Bienvenida   >  Alergias  >  Alergias estacionales: remedios naturales...
18-04-2017

Alergias estacionales: remedios naturales que hay que conocer

Alergias estacionales Días más largos, un clima más suave, la vuelta de un sol radiante…las alegrías de la primavera son muchas. Sin embargo, la llegada de la primavera puede también ser una mala noticia para algunas personas. Cada año, este periodo marca el comienzo de las alergias estacionales. Causadas principalmente por los pólenes de árboles y las gramíneas, estas alergias provocan la aparición de una rinitis alérgica, que se denomina a menudo “fiebre del heno” 1. Ésta refleja una inflamación de los tabiques nasales de la nariz, manifestándose por estornudos, picores y secreciones nasales. Estos síntomas se hacen muy desagradables y molestos. Felizmente, hay soluciones terapéuticas naturales. Descubra 3 remedios naturales para combatir las alergias estacionales. Descubra una selección de remedios naturales para combatir las alergias estacionales.

La petasita, un remedio natural para combatir las alergias estacionales

Eficacia probada contra la rinitis alérgica estacional
Aunque algunas plantas pueden originar reacciones alérgicas, otras pueden resultar beneficiosas contra la rinitis alérgica. Entre éstas, la petasita, también conocida con el nombre de sombrerera, (butterbur en inglés) es una plata medicinal recomendada para las alergias estacionales. Además, su eficacia para combatir la rinitis alérgica estacional ha sido confirmada en un estudio realizado en 2003 por unos investigadores escoceses 2. Publicado en la revista especializada Clinical & Experimental Allergy, este estudio se realizó con 20 personas sensibles al polen. Estas últimas estaban repartidas en dos grupos. Uno de los grupos recibió un placebo mientras que el segundo recibió suplementos de petosita, repartidos en dos tomas diarias de 50 mg. Para evaluar la eficacia de estos suplementos, a las personas alérgicas también se les administró adenosín monofosfato (AMP – del inglés Adenosine monophosphate), una molécula implicada en la respuesta alérgica. Al cabo de dos semanas de administración de suplementos, los investigadores midieron los niveles de AMP en los 20 sujetos del estudio y constataron una disminución de esta concentración en las personas que habían recibido suplementos de petosita. Esto confirma la eficacia de la petasita para combatir la rinitis alérgica estacional. Para sacar provecho de esta planta medicinal, ésta se presenta en forma de complementos alimenticios en el catálogo Supersmart: Butterbur Extract.

Una acción específica contra la reacción alérgica
¿Desea saber más sobre la acción de la petasita? Esta planta ha sido objeto de otros estudios científicos. En 2006, un equipo de investigación japonés publicó los resultados de sus trabajos sobre el mecanismo de acción de esta planta 3. Los investigadores mostraron que la ingesta de suplementos de petasita permitía suprimir la reacción alérgica de tipo 1, que corresponde a la hipersensibilidad inmediata que se siente cuando se tiene una alergia estacional. Éstos confirmaron su descubrimiento con ratas, conejillos de Indias y células especializadas. La petasita actuaba a diferentes niveles, inhibiendo la liberación de la beta-hexosaminidasa, la síntesis de leucotrienos C, D y E, la producción de TNF-alfa (factor de necrosis tumoral alfa, del inglés Tumour necrosis factor alpha), y la constricción del músculo liso provocada por la histamina y los leucotrienos D. Todas ellas son acciones que permiten limitar la reacción alérgica que se produce en casos de hipersensibilidad al polen o a las gramíneas. Una razón de más para beneficiarse de las virtudes de la petasita contra las alergias estacionales.

Unas combinaciones de extractos naturales para una acción sinérgica contra las alergias

Unos extractos vegetales con propiedades antialérgicas
Además de la petasita, se han estudiado otros extractos naturales por su interés en caso de alergias estacionales. Por otra parte, se cuenta con varios miles de estudios científicos sobre este tema. Si algunos de estos tratan de plantas, otros se han realizado con frutos, semillas, vainas, raíces o incluso fragmentos de corteza. Entre estos numerosos extractos de vegetales, varios han revelado propiedades beneficiosas en caso de alergias. Por ejemplo, unos investigadores han identificado principios activos con propiedades antiinflamatorias. Su acción posiblemente permite aliviar las reacciones inflamatorias que se producen con las alergias estacionales. Otros compuestos también se han recomendado por su poder antioxidante y su actividad estabilizadora en las membranas celulares. Sobre la base de estos descubrimientos, varios científicos decidieron combinar varios extractos naturales para evaluar la actividad sinérgica de estos productos. Sus trabajos condujeron a la elaboración de varias mezclas patentadas, como la Pantescal™ Ésta contiene especialmente un extracto de olivo (Olea europaea), un extracto de alcaparro (Capparis spinosa), de grosellero negro (Ribes nigrum) y de ginseng (Panax ginseng). La eficacia de esta mezcla ha sido comparada a la de la cetirizina, un medicamento utilizado actualmente contra las alergias. Este estudio, realizado con cuarenta personas, mostró que el Pantescal™ puede inhibir significativamente las reacciones alérgicas, del mismo modo que la cetirizina4. Por otra parte, ésta es la razón por la que esta mezcla patentada se utiliza en la formulación de algunos productos como el complemento Aller Fight de Supersmart. También se ha patentado otra mezcla de extractos vegetales debido a su potencial antialérgico: Aller-7®. Esta mezcla reúne siete extractos con propiedades antialérgicas: Phyllanthus emblica, Terminalia chebula, Terminalia belerica, Albizia lebbeck, Zingiber officinale, Piper longum y Piper nigrum.

La quercetina, un potente principio activo natural contra las alergias
Entre los extractos vegetales presentados anteriormente, varios de ellos comparten un principio activo en común: la quercetina. Ésta última forma parte de la familia de los flavonoides, unos compuestos conocidos por su poder antioxidante. Además de ser un excelente antioxidante, la quercetina también ha revelado unas propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas naturales. Estas propiedades permiten combatir los síntomas provocados por muchos alérgenos, como los pólenes. Varios estudios han mostrado que la quercetina posiblemente se opone a la liberación de la histamina 5,6. Este compuesto es el mediador químico implicado en la aparición de las reacciones alérgicas. Al limitar la secreción de este compuesto, la quercetina permite así limitar los síntomas alérgicos tales como la rinitis alérgica estacional. Para sacar provecho de las propiedades antialérgicas de este flavonol, éste puede encontrarse en muchos alimentos de origen natural, Sin embargo, su cantidad es a menudo poca en estos productos. Por eso se han desarrollado complementos alimenticios específicos. Éste es por ejemplo el caso de la fórmula concentrada de quercetina de Supersmart : Super Quercetin 500 mg.

El interés de la ingesta de suplementos de vitamina E durante las rinitis alérgicas

Cuando aparece una rinitis alérgica, algunos síntomas molestos pueden atenuarse gracias a la ingesta de suplementos de vitamina E. Esto es lo que revela un estudio publicado en 2004 en la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology4. En sus trabajos, los investigadores israelíes evaluaron la eficacia de los complementos de vitamina E en 112 personas que presentaban una “fiebre del heno”. Estos últimos disponían de un tratamiento alérgico, acompañado de suplementos específicos. Algunos de estos recibían un placebo mientras que los demás recibían suplementos de vitamina E, a una dosis de 800 mg al día. Durante todo el tratamiento, los sujetos del estudio anotaron diariamente la evolución de sus síntomas. Al final de su estudio, esto permitió a los investigadores evidenciar una mejora de los síntomas nasales en las personas a las que se había administrado suplementos de vitamina E. Así pues, para limitar la molestia ocasionada por una alergia estacional, la ingesta de suplementos de vitamina E puede resultar ser beneficiosa. Para ello, por ejemplo es posible encontrar la vitamina E en forma de complementos alimenticios. Éste es especialmente el caso de la nueva fórmula Gamma E Tocopherols que contiene una combinación de varias formas de vitamina E.

La acción de los probióticos en caso de alergias estacionales

Unos probióticos para combatir la aparición de una rinoconjuntivitis
Un descubrimiento reciente podría cambiar la vida diaria de las personas alérgicas. En efecto, unos investigadores han demostrado el interés de los probióticos en casos de alergias estacionales. Los probióticos, muy estudiados estos últimos años, son microorganismos vivos que producen efectos positivos en el organismo. Si estas cepas de probióticos son sobre todo conocidas por sus beneficios en la flora intestinal, éstas podrían también tener un interés terapéutico en caso de una rinoconjuntivitis. Ésta supone la aparición simultánea de una rinitis y de una conjuntivitis, que es una inflamación de la membrana que recubre el ojo. En caso de alergias estacionales, no es taro constatar el desarrollo de una rinoconjuntivitis alérgica. En 2017, un estudio publicado en la prestigiosa revista The American Journal of Clinical Nutrition ha demostrado la eficacia de ciertas cepas probióticas contra la rinoconjuntivitis 5.

Unos probióticos eficaces en caso de alergias estacionales
Los investigadores han evaluado el potencial terapéutico de varias cepas de probióticos: Lactobacillus gasseri, Bifidobacterium bifidum et Bifidobacterium longum. Su estudio se realizó con 173 pacientes que padecían alergias estacionales, repartidas en dos grupos. El primero recibía un placebo mientras que el segundo recibía suplementos de probióticos a razón de dos cápsulas al día. Este aporte diario equivale a alrededor de 3 mil millones de microorganismos. Las pruebas duraron 8 semanas, durante la estación de las alergias estacionales. Con ayuda de un cuestionario, los investigadores pudieron evaluar la evolución de los síntomas experimentados por los pacientes. También se recogieron muestras de sangre para analizar los niveles de algunas células inmunitarias implicadas en las respuestas alérgicas. Al final de su análisis, los científicos evidenciaron una mejora de la calidad de vida en los pacientes que recibieron suplementos. Sin embargo, los mecanismos biológicos de esta acción siguen siendo todavía desconocidos. Para sacar provecho de los beneficios de estos probióticos, es posible encontrar varias cepas en forma de complementos alimenticios: Lactobacillus gasseri y Bifidobacterium longum



> Sources :
1. Organisation Mondiale de la Santé (OMS), Affections respiratoires chroniques - Rhinite allergique et sinusite, 2017.
2. Lee DK, Carstairs IJ, Haggart K, Jackson CM, Currie GP, Lipworth BJ, Butterbur, a herbal remedy, attenuates adenosine monophosphate induced nasal responsiveness in seasonal allergic rhinitis, Clin Exp Allergy. 2003 Jul;33(7):882-6.
3. Shimoda H, Tanaka J, Yamada E, Morikawa T, Kasajima N, Yoshikawa M, Anti type I allergic property of Japanese butterbur extract and its mast cell degranulation inhibitory ingredients, J Agric Food Chem. 2006 Apr 19;54(8):2915-20.
4. Shahar E, Hassoun G, Pollack S, Effect of vitamin E supplementation on the regular treatment of seasonal allergic rhinitis, Ann Allergy Asthma Immunol. 2004 Jun;92(6):654-8.
5. Bobbi Langkamp-Henken et al., Probiotics (Lactobacillus gasseri KS-13, Bifidobacterium bifidum G9-1, and Bifidobacterium longum MM-2) improve rhinoconjunctivitis-specific quality of life in individuals with seasonal allergies: a double-blind, placebo-controlled, randomized trial, Am J Clin Nutr., 2017.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Super Quercetin 500 mg

Una fuente pura, una concentración óptima y propiedades más amplias

www.supersmart.com
Aller-7® 330 mg

mezcla específica de 7 extractos vegetales anti-alérgicos

www.supersmart.com
Aller Fight 300 mg

Eficacia clínicamente demostrada en las reacciones alérgicas.

www.supersmart.com
IsoQuercitrin 100 mg

Primera forma hidrosoluble muy biodisponible

www.supersmart.com
Gamma E Tocopherols

Potente mezcla de antioxidantes

www.supersmart.com
Bifidobacterium longum 25 mg

DR Caps™ gastro-resistentes que protege los ingredientes de los ácidos estomacales.
Una de las microbacterias más importantes para la salud del intestino.

www.supersmart.com
Lactobacillus gasseri

Una cepa probiótica particularmente eficaz en la gestión del peso
En DR Caps™ gastrorresistentes para una eficacia óptima

www.supersmart.com
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar