Bienvenida   >  Proteínas  >  Los séniors: proteínas para...
15-07-2019

Los séniors: proteínas para mantenerse en forma

seniors proteinas Con la edad, es frecuente constatar una pérdida de fuerza muscular. En 2009, unos investigadores explicaban este fenómeno por una pérdida de masa magra 1. Opuesta a la masa grasa, ésta incluye especialmente la masa muscular del organismo. Desde la publicación de esta conclusión, se han realizado numerosos trabajos para combatir la pérdida de potencia muscular en los séniors. Publicado en 2017 en la famosa revista Nutrition, un estudio resalta la importancia de un aporte adecuado de proteínas para retomar o mantener la forma 2.

El papel de las proteínas para el mantenimiento de la fuerza muscular

Aunque las proteínas son conocidas por ser nutrientes claves para el buen funcionamiento de los músculos, los investigadores han constatado que no había realmente ningún aporte de proteínas recomendado para las personas mayores que deseen mantener una buena forma física. Para evaluar la importancia del aporte proteínico en las personas mayores, los investigadores compararon el consumo de proteínas de 50 atletas séniors. Estos deportistas, que habían participado todos en los European Master Games de 2011, estaban formados por 38 hombres y 12 mujeres, de edades comprendidas entre los 68 y los 74 años. Éstos últimos se dividieron en dos grupos en función de su consumo de proteínas. Su aporte proteínico fue evaluado con ayuda de un cuestionario, y confirmado gracias a la dosis de la proporción nitrógeno ureico urinario / creatinina urinaria. Los investigadores midieron a continuación diferentes parámetros como la composición corporal y la fuerza muscular.

La importancia de un aporte adecuado de proteínas

Las primeras medidas han permitido identificar numerosos parecidos entre los diferentes deportistas séniors. A pesar de un aporte proteínico diferente, los dos grupos eran especialmente homogéneos respecto al índice de masa magra, la masa grasa y el nivel de filtración glomerular. No obstante, se han observado diferencias significativas en la fuerza muscular. La potencia muscular, evaluada durante los movimientos de extensión de los músculos, variaba según el consumo de proteínas de la persona. Los deportistas séniors que consumían más proteínas presentaban una mayor fuerza muscular. Esta constatación era especialmente cierta en los músculos de las piernas y del tronco. Así pues, los investigadores han concluido que un buen aporte proteínico podría contribuir al mantenimiento de una buena forma física, a condición de que este consumo de proteínas esté asociado a una práctica deportiva regular.

Este estudio recuerda que el envejecimiento no debe considerarse una fatalidad. Hay soluciones para combatir eficazmente los problemas asociados a la edad, entre los que se encuentran la sarcopenia, que se caracteriza por una disminución de la masa muscular y un descenso de la fuerza muscular. Favorecido por el sedentarismo y la desnutrición, este síndrome puede limitarse mediante la práctica de una actividad física regular y buenos aportes nutricionales. A este respecto, este nuevo estudio confirma la importancia de un buen aporte proteínico para mantener la forma, sea cual sea su edad. Así pues, el aporte complementario de proteínas, apreciado por los deportistas de todos los niveles, puede resultar ser un beneficio para mantener una buena forma física.



> Fuentes:
1. Debashish K. Dey, et al., Changes in body composition and its relation to muscle strength in 75-year-old men and women: A 5-year prospective follow-up study of the NORA cohort in Göteborg, Sweden, June 2009, Volume 25, Issue 6, Pages 613–619.
2. Filippo Giorgio Di Girolamo, et al., A higher protein intake is associated with improved muscle strength in elite senior athletes, Nutrition, Available online 15 May 2017.
Descubre también
26-06-2019
La citrulina aumenta mucho la síntesis proteica...
Un nuevo estudio acaba de demostrar que la citrulina actuaba directamente en la síntesis proteínica muscular al redistribuir los “flujos energéticos” a su favor. Precisamente...
Mas info
23-10-2018
Esas ideas falsas sobre las proteínas
Desde hace algunos años, las proteínas no tienen muy buena prensa en la población. A pesar de estar periódicamente excluidas de los alimentos recomendables por...
Mas info
20-04-2015
Mantener y proteger la masa y la...
Con la edad, la masa y la fuerza musculares tienden a disminuir; es lo que se denomina la sarcopenia. Este término fue definido por primera...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar