Bienvenida   >  Fitonutrientes  >  Té verde: efectos preventivos...
21-06-2017

Té verde: efectos preventivos contra la diabetes

Te verde diabete Desde hace varios años, el té verde no cesa de interesar a la comunidad científica. Esta fascinación se explica principalmente por el contenido de polifenoles del té verde. En efecto, estas moléculas son conocidas por ser potentes antioxidantes naturales, que permiten combatir el estrés oxidativo y los daños causados por los radicales libres. Los investigadores le atribuyen numerosos efectos protectores, especialmente en el corazón y el hígado 1. Varios estudios mostraron que los antioxidantes del té verde presentan un alto potencial terapéutico. Estos compuestos pueden contribuir especialmente a la prevención de algunas enfermedades metabólicas como la hiperlipidemia o la diabetes. A este respecto, los efectos preventivos del té verde contra la diabetes han sido objeto de un estudio a gran escala en Japón 2. Hagamos balance sobre los resultados prometedores de este estudio.

Un estudio de gran envergadura sobre el té verde

En Japón, un equipo de investigación ha evaluado los efectos de la alimentación tradicional en el riesgo de diabetes. Los investigadores se interesaron en particular en el consumo de arroz y de té verde. En efecto, Unas observaciones recientes habían sugerido que un consumo excesivo de arroz podría ser un factor de riesgo para la diabetes. A la inversa, varios estudios ya habían concluido que el té verde tiene efectos protectores contra la diabetes. Para comprender mejor y profundizar en estos resultados, los investigadores realizaron un estudio de cohorte sobre miles de personas mayores japonesas, hombres y mujeres. Entre 2010 y 2012, más de 11.000 personas respondieron a este estudio. En estas personas, la incidencia de diabetes se midió teniendo en cuenta varios parámetros entre los que se encuentra el consumo del té verde y de cereales como el arroz.

Unos resultados prometedores para el cuidado de la diabetes

Los resultados de este estudio de cohorte, publicados en la revista Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition2, permitieron confirmar algunas hipótesis de los investigadores. En concreto, éstos constataron una correlación positiva entre el consumo de arroz y la aparición de una diabetes. Esta correlación, observada únicamente en las mujeres, desaparecía en las mujeres que consumían té verde, a razón de 7 tazas al día. De manera general, los investigadores observaron menos casos de diabetes en las personas que consumen té verde. Si sus resultados apoyan la hipótesis de un riesgo de diabetes en las personas que consumen un exceso de cereales como el arroz, sus análisis han permitido verificar los efectos protectores del té verde.

Este amplio estudio de cohorte ha permitido confirmar el interés terapéutico del té verde. Aunque todos sus mecanismos de acción no se hayan elucidado totalmente, el té verde presenta varios efectos protectores y preventivos. Los beneficios del té verde estarían esencialmente asociados a su elevado contenido de polifenoles. Por otra parte, por esta razón se han elaborado complementos alimenticios para proponer un concentrado de polifenoles del té verde.



> Fuentes:
1. Jiao H, Hu G, Gu D, Ni X. Having a promising efficacy on type II diabetes, it's definitely a green tea time. Curr Med Chem. 2015;22(1):70-9.
2. Hirata A, et al. Effect modification of green tea on the association between rice intake and the risk of diabetes mellitus: a prospective study in Japanese men and women. Asia Pac J Clin Nutr. 2017 May;26(3):545-555.
Encargar el nutriente citado en este artículo
Sunphenon® EGCg 240 mg

Extracto de té verde (Camellia sinensis) estandarizado al 95% de galato de epigalocatequina
Todo el poder del té verde de forma natural

www.supersmart.com
Descubre también
16-08-2016
La berberina: un activador eficaz y potente...
Una alternativa no medicamentosa y segura para prolongar la esperanza de vida y silenciar la diabetes de tipo II La berberina forma parte de las...
Mas info
10-10-2016
Las increíbles virtudes polivalentes de la cúrcuma...
En la India, el cúrcuma se utiliza para tratar una gran variedad de indisposiciones entre las que se encuentran problemas digestivos, trastornos inflamatorios, dolores de...
Mas info
05-12-2016
La glicación (o glucación), un fenómeno desconocido...
La Glicación o glucación es el tercer y menos conocido de los mecanismos fundamentales del envejecimiento después de la oxidación y el deterioro hormonal. No...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar