
Los resultados de un metaanálisis que agrupó ensayos aleatorizados de una duración de entre tres meses y cinco años y publicados el 25 de diciembre de 2013 en la revista
«Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Disease» , revelan que los pacientes afectados por enfermedades coronarias que recibe un complemento de omega-3 tienen un menor riesgo de muerte por todas las causas.
Los investigadores de la Universidad de Nanjing en China han recopilado 14 ensayos clínicos aleatorizados que incluyen a 16.338 pacientes a los que se administró un complemento de omega-3 (EPA o DHA) y 16.318 pacientes de los grupos de control (placebo). De este modo evaluaron los efectos de dicho aporte complementario sobre los acontecimientos cardiovasculares importantes, la muerte súbita de origen cardíaco y la muerte por todas las causas.
Los ensayos versaban sobre pacientes que padecían ateroesclerosis coronaria, angina de pecho, enfermedad coronaria, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca isquémica.
En general, durante los periodos de seguimiento de los estudios, los participantes que recibieron complementos de omega-3 presentaban un riesgo ligeramente menor de padecer acontecimientos cardiovasculares graves en comparación con los pacientes de control.
Un análisis distinto, limitado a los pacientes a los que se ha diagnosticado una ateroesclerosis coronaria -sobre todo la aparición de una crisis o una insuficiencia cardíacas- desveló una reducción de un 51% del riesgo de acontecimientos cardiovasculares graves con un aporte complementario en omega-3 en relación al placebo.
Además, unas dosis más altas de omega-3 (más de 1 gramo al día) se han asociado a un riesgo un 22% inferior de acontecimientos cardiovasculares graves.
Los pacientes que habían recibido un complemento de omega-3 tenían también y sobre todo un riesgo menor, de media: de morir por causas cardíacas (-13%), de muerte súbita de origen cardíaco (-14%) y de muerte por todas las causas (-8%), en comparación con los pacientes que habían recibido un placebo.
«Una característica impresionante que indica nuestro metaanálisis es que el aporte complementario de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 en pacientes afectados de cardiopatía está asociado a una reducción significativa del riesgo de muerte» indican YT Wen y sus colaboradores
También señalaron que los beneficios de los omega-3 sobre la enfermedad coronaria abarcan mejoras en los lípidos, la presión arterial, la función cardíaca y vascular, los prostanoides, la coagulación y las respuestas inmunológicas.
Wen YT, Dai JH, Gao Q. Effects of Omega-3 fatty acid on major cardiovascular events and mortality in patients with coronary heart disease: A meta-analysis of randomized controlled trials. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2013 Dec 25. pii: S0939-4753(13)00308-6. doi: 10.1016/j.numecd.2013.12.004