Bienvenida   >  Fitonutrientes  >  Curcumin: la mejor especia...
21-09-2016

Curcumin: la mejor especia anticáncer (1/2)

CurcuminLa curcumina es, entre todos los nutrientes, aquel cuyos efectos sobre el cáncer están mejor documentados en la literatura científica.
La curcumina es un derivado de la cúrcuma, el pigmento que da al curry su color amarillo anaranjado. Es un compuesto que ha sido objeto de muchos estudios, y cuyos efectos en la salud son múltiples. La consecuencia es que la cúrcuma experimenta un éxito creciente como complemento alimenticio. 100 gramos de cúrcuma contienen de 3 a 5 gramos de curcumina.
Las medicinas tradicionales china e india explotan las virtudes terapéuticas de la curcumina desde hace miles de años. Ésta es especialmente conocida por sus potentes propiedades antiinflamatorias. Ahora bien, como usted sin duda sabrá, la inflamación crónica es un factor subyacente a muchas, si no a todas las enfermedades crónicas. Se ha demostrado que la curcumina influye en la expresión de más de 700 genes, lo que podría explicar en parte sus muchos beneficios para la salud.
Por tanto sus efectos en el cáncer no son, ni de lejos, su único interés. No obstante, es sobre su potencial como agente anticáncer sobre lo que le voy a hablar hoy. Al final de este artículo, usted encontrará también una lista de medidas preventivas contra el cáncer para aplicar en la vida diaria.

La curcumina eficaz en ratones contra un tumor de cerebro mortal

En un artículo publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry (del inglés – Revista de bioquímica nutricional) del mes de julio de 2011, unos investigadores explican que la curcumina podría ser la solución para detener un tipo mortal de cáncer de cerebro llamado glioblastoma. El estudio, realizado con ratones, viene a apoyar las observaciones que ya se habían realizado antes. Los científicos han mostrado en este experimento que ésta reducía el tumor en 9 de los 11 animales estudiados (el 81 %), sin mostrar signos de toxicidad. (1)
Y lo que es mejor, la curcumina no afectaba a las células sanas, lo que sugiere que ésta se dirige selectivamente a las células cancerosas. También constataron que ésta actuaba en sinergia con dos medicamentos utilizados en quimioterapia, aumentando la eliminación de las células cancerosas.

Los autores declaran:
"En resumen, los datos presentados aquí sugieren que la curcumina es un agente potencial para la terapia de los glioblastomas."

Uno de los MEJORES complementos para muchos cánceres

Pero los médicos conocen desde hace muchos años este potencial anticáncer de la curcumina. Entre todos los nutrientes, es ésta la que ha sido objeto del mayor número de artículos científicos sobre sus virtudes anticáncer.
Un estudio publicado en 2008 en la revista científica Cancer Prevention Research (del inglés – Investigación sobre la prevención del cáncer) observó que la curcumina inhibe la motilidad (su capacidad para desplazarse) de las células del cáncer de mama y su propagación al inhibir el funcionamiento de la integrina alfa 6 beta 4, lo que implica que ésta podría servir como agente terapéutico eficaz en los tumores que sobreexpresan el alfa 6 beta 4 (La alfa 6 beta 4 está asociada al desarrollo del cáncer al contribuir a la resistencia de las células a la apoptosis y a las metástasis. Apoptosis significa muerte celular programada: las células cancerosas tienen la particularidad de no morir cuando deberían, lo que contribuye al desarrollo de los tumores). (2)
En 2009, un estudio publicado en la revista científica Molecular Pharmacology (del inglés – Farmacología molecular) observó que la curcumina inhibe el crecimiento de las células cancerosas del páncreas, y aumenta la sensibilidad de las células a la quimioterapia. (3)
Un estudio de 2009 constató que la curcumina favorece la muerte celular de las células del cáncer de pulmón. (4)
Un estudio de 2010 concluyó que la curcumina tiene la capacidad de dirigirse a las células madres cancerosas. (5)

¿Cómo combate la curcumina el cáncer?

En la India, donde la cúrcuma está muy extendida en la cocina, la prevalencia, es decir la frecuencia, de los cuatro cánceres muy extendidos entre nosotros – el cáncer de colon, de mama, de próstata, de pulmón – es diez veces menor. En realidad, el cáncer de próstata, que es el diagnosticado más frecuentemente en los hombres europeos, es raro en la India, y este fenómeno es atribuido, en parte, al consumo de cúrcuma. Parece que la curcumina actúa contra el cáncer de varias maneras:
    – Inhibición de la proliferación de las células de los tumores;
    – Ayuda a su cuerpo a destruir las células mutantes, a fin de impedirles que se extiendan en su cuerpo;
    – Inhibe la transformación de células normales en células de tumor;
    – Disminuye la inflamación;
    – Impide el desarrollo de vasos sanguíneos que alimentan al tumor;
    – Inhibe la síntesis de una proteína considerada como esencial para la formación de tumores.

¿Cuál es el mejor tipo de cúrcuma?

Para beneficiarse de toda la potencia de la curcumina, elija un complemento alimenticio con un 100 % de curcumina, extracto de cúrcuma certificado biológico, que contenga como mínimo un 95 % de curcuminoides. La formulación no debe contener ningún aditivo ni excipiente (la sustancia añadida al complemento para facilitar su fabricación o conservación), y el fabricante debe aportar una garantía de calidad sobre toda la cadena de producción: ausencia de contaminación en los suelos, plantación, cultivo, cosecha selectiva, producción y envasado del producto final.
Para la cocina, elija un polvo de cúrcuma puro más que de “curry”. Preferentemente biológico. Un estudio científico ha mostrado que el polvo de curry tiene a contener muy poca curcumina en comparación con la cúrcuma.

Consejos para el uso de la curcumina

Actualmente, no hay una formulación disponible en el comercio para que pueda ser utilizada contra el cáncer, y es preciso que usted sepa que son necesarias altas dosis, ya que la curcumina no es muy bien absorbida por el organismo. La dosis anticáncer típica puede llegar a 3 gramos de un buen extracto biodisponible de curcumina, de tres a cuatro veces al día.
Para eludir este problema, usted puede hacer una microemulsión de polvo de curcumina. Mezcle una cuchara sopera de curcumina con 1 o 2 yemas de huevo, con una cuchara de café o dos de aceite de nuez de coco fundido. Utilice a continuación una batidora para emulsificar la mezcla.
Otra estrategia que puede ayudar a aumentar la absorción de la curcumina es poner una cuchara sopera de polvo de curcumina en 12,5 cl de agua hirviendo (debe hervir en el momento en que usted añade el polvo, la eficacia se reduce si el agua está tibia). Después de haberla hecho hervir 10 minutos, usted habrá creado una solución al 12 %, que usted puede beber una vez enfriada. Notará un gusto a madera. Observe que la concentración en cúrcuma disminuirá progresivamente. Al cabo de seis horas, la solución no estará más que al 6 %, por tanto es preferible beberla durante las cuatro horas.
Atención a las tareas: la curcumina es un pigmento amarillo muy potente. Este líquido puede manchar de forma indeleble no solamente los tejidos, sino también ciertos plásticos (material de cocina). Por tanto hay que manipularlo con precaución.

Prevenir el cáncer: 11 consejos para disminuir su riesgo de ser afectado

Estos últimos treinta años, el cáncer se ha duplicado en el mundo, y las estimaciones indican que podría triplicarse de aquí a 2030. Está claro que debemos comenzar a ocuparnos seriamente de la prevención del cáncer.
El impresionante potencial de la curcumina para combatir el cáncer no debe hacer olvidar que un modo de vida sano – y no la absorción de cualquier cantidad de complementos alimenticios – es la MEJOR manera de evitar convertirse en una nueva estadística de los estragos del cáncer. Mi convicción es que usted puede potencialmente eliminar su riesgo de cáncer y de otras enfermedades crónicas, y mejorar radicalmente sus posibilidades de curarse de éstas si usted está afectado actualmente, siguiendo las estrategias siguientes de reducción del riesgo:
    Disminuya mucho su consumo de azúcares y de alimentos feculentos (alimentos que contienen una gran cantidad de almidón). Eso le permitirá normalizar el nivel de insulina en su sangre, la hormona antiazúcar. Es una de las medidas más eficaces que usted puede tomar para disminuir su riesgo de cáncer, y para hacer esto, reducir su consumo de azúcar, cereales y patatas es la prioridad. La eliminación de la fructosa (jarabe de trigo) es especialmente importante, y si usted tiene cáncer, reduzca su consumo de fructosa a menos de 10 gramos al día, incluidas todas las fuentes de la misma.
    Optimice su nivel de vitamina D, para mantenerlo entre 50 y 70 ng/ml. Las pruebas científicas que atestiguan el hecho de que una deficiencia de vitamina D desempeña una función crucial en el desarrollo del cáncer son aplastantes. Los investigadores en este terreno han estimado que alrededor del 30 % de los fallecimientos por cáncer podrían evitarse cada año optimizando los niveles de vitamina D de la población general. (6) A su nivel personal, usted puede disminuir su riesgo de cáncer a la mitad o más, simplemente exponiéndose bastante al sol todo el año. Usted puede también utilizar un buen complemento oral de vitamina D3 pero el sol sigue siendo su primera solución. Si usted está siendo tratado por un cáncer, es probable que le sea beneficioso un nivel superior de vitamina D (de 80 a 90 ng/ml).
    Haga ejercicio físico regularmente: hay muestras concluyentes de que el ejercicio físico disminuye en gran medida su riesgo de cáncer, principalmente al reducir los niveles de insulina y al normalizar los estrógenos. Por ejemplo, las mujeres que hacen ejercicio regularmente pueden disminuir su riesgo de cáncer de mama entre un 20 y un 30 % en relación a las inactivas. El ejercicio no tiene por qué ser intensivo, al contrario, pero debe ser frecuente y variado.
    Los periodos de ayuno ayudan al proceso de curación integral y pueden incluso tener un efecto rejuvenecedor, ayudando al cuerpo a deshacerse de sus células muertas y enfermas y de sus toxinas.
    – Aumente sus aportes de ácidos grasos omega 3 de origen animal;
    – Coma muchas verduras, idealmente frescas y biológicas, privilegiando las verduras coloridas y especialmente las verduras de hojas verdes, así como las crucíferas, es decir todas las clases de col, pero también el rábano y el berro, que tienen propiedades anticáncer interesantes.
    – Dótese de una técnica personal para disminuir sus emociones negativas que tienen el riesgo de activar sus genes de cáncer. El 85 % de los cánceres son causados por emociones mal dirigidas. El yoga, la oración, la meditación, la sofrología son parte de los medios para restablecer un equilibrio interior propicio.
    – Conserve su peso ideal;
    – Duerma suficiente, y con un sueño de buena calidad;
    – Reduzca su exposición a las toxinas medioambientales, como los pesticidas, los productos químicos domésticos, los desodorantes ambientales, la contaminación atmosférica y las toxinas de plásticos como el bisfenol A.
    – Restrinja su uso de los teléfonos móviles y otros aparatos inalámbricos y, cuando los utilice, tome todas las precauciones posibles para protegerse de las radiaciones electromagnéticas.
    – Cocine privilegiando los modos de cocción suaves: escalfado, cocción al vapor, ebullición, mejor que fritura. Evite absolutamente la cocción en barbacoa.


Références :
(1) J Nutr Biochem. 2012 Jun;23(6):591-601.
(2) Cancer Prev Res (Phila). 2008 Oct;1(5):385-91.
(3) Mol Pharmacol. 2009 Jul;76(1):81-90.
(4) Biol Pharm Bull. 2010;33(8):1291-9.
(5) Cancer Lett. 2010 Jul 1;293(1):65-72.
(6) http://www.eurekalert.org/pub_releases/2007-08/uoc--ssm082107.php

Source :
Dr Joseph Mercola, "The Cancer-Fighting Spice So Potent - It Even Beat Brain Tumors in Mice...", 2011.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Super Curcuma

Extracto de cúrcuma 29 veces más asimilable

www.supersmart.com
Natural Curcuma

Un extracto de cúrcuma superior rico en curcuminoides

www.supersmart.com
Descubre también
06-07-2019
Medicina ayurvédica : los beneficios múltiples de...
Si usted no conoce todavía la gymnema, esta planta medicinal le va a sorprender por sus numerosos beneficios para la salud. La Gymnema sylvestre (Gymnema...
Mas info
21-08-2019
Una sustancia antienvejecimiento producida después de la...
La lucha contra el envejecimiento continúa. Unos investigadores que trabajan para una empresa de nueva creación han descubierto los efectos beneficiosos de la urolitina A...
Mas info
28-06-2019
Hígado: los efectos hepatoprotectores de la curcumina
Seguramente usted ya habrá oído hablar de los beneficios de la cúrcuma para la salud. La planta Curcuma longa L. , además de ser utilizada...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar