Bienvenida   >  Nutrición cerebral  >  El picamilon calma a...
26-01-2016

El picamilon calma a la vez que estimula

cerebrovasculares El picamilon es una combinación, en una sola y misma molécula, de niacina y de GABA. Esta combinación aumenta la potencia de cada uno de sus componentes y les confiere propiedades particularmente interesantes para las funciones cognitivas. Los estudios científicos, en su mayoría realizados en Rusia, muestran que el picamilon ejerce una acción beneficiosa, especialmente en casos de estrés, ansiedad o depresión, fatiga o disminución de energía así como de abstinencia alcohólica. El picamilon fue sintetizado en 1969 por el Instituto de Investigación Científica de la Unión Soviética y se introdujo en la práctica médica en 1986.

Un vasodilatador eficaz

El picamilon es un vasodilatador eficaz; unos experimentos rusos muestran que su acción es incluso superior a la acción de la hidergina o de la vinpocetina. Los estudios indican que aumenta muy claramente el flujo y la circulación sanguínea en el cerebro. Atraviesa rápidamente la barrera hematoencefálica y aumenta el ritmo de la circulación sanguínea intracraneal y del córtex.
Su acción sobre el control nervioso de la circulación cerebral desempeña una función esencial en el mecanismo de acción del picamilon.

Éste disminuye las modificaciones del flujo sanguíneo durante el reflejo vasomotor, inhibiendo considerablemente las respuestas constrictoras de los vasos en la carótida debidas a la estimulación de las fibras de los nervios somáticos y que causan gradualmente el desarrollo de la inhibición de la actividad tónica y refleja en los nervios simpáticos.
En los pacientes con trastornos cerebrovasculares agudos, la mejora se produce en el 4º o 5º día, cuando los síntomas neurológicos se han reducido. Más adelante, los dolores de cabeza, los vértigos, los ruidos en la cabeza y los trastornos de memoria disminuyen, los trastornos motores y de la palabra disminuyen rápidamente, el sueño mejora, la irritabilidad, el estrés emocional y la ansiedad se reducen. La rapidez del flujo sanguíneo cerebral aumenta.
La administración de picamilon a pacientes que padecen las consecuencias de trastornos cerebrovasculares (al cabo de más de un mes) demuestra su eficacia al 2º o 3º día de tratamiento.

Disminuye la presión sanguínea

El efecto de picamilon en el flujo sanguíneo cerebral se ha comparado con el de la papaverina o del xantinol. Unos científicos han constatado que el picamilon tiene un efecto de disminuir la presión sanguínea más potente que el de la papaverina.

Una acción tranquilizante

A pequeñas dosis, el picamilon muestra una acción tranquilizante que se opone a los efectos negativos del estrés emocional. Por ejemplo, a una dosis de 1 mg/kg, el picamilon previene las consecuencias negativas de un estrés emocional (en los gatos, normaliza la reacción orientada perturbada por la rabia o el miedo). Al igual que el diazepam, en las ratas tiene un efecto inhibidor de la agresión motivada asociada a la defensa de su territorio. La influencia tranquilizante del picamilon se ejerce a través del sistema hipotalámico. Su acción está caracterizada por un efecto tranquilizante sin componente sedante sino, al contrario, con una acción estimulante. Su rápida penetración de la barrera hematocerebral le hace actuar rápidamente. Mejora el estado funcional del cerebro produciendo un efecto benéfico en su metabolismo. El picamilon es posiblemente el primer ansiolítico que no provoca somnolencia. Unos estudios rusos que se remontan a 1989 lo comparan a medicamentos psicoestimulantes como el piracetam, el fenazepam, el diazepam o la papaverina. Éstos subrayan que las propiedades estimulantes del picamilon son más importantes que las del piracetam. Tras la ingesta de picamilon, el sujeto se siente mejor. Las demás ventajas del picamilon frente a los otros tranquilizantes tradicionales son que éste no provoca síntomas de relajación muscular, de letargia ni de somnolencia.
Los efectos del picamilon se sienten rápidamente, a menudo al cabo de una hora, y su vida media asegura que sus efectos perduren alrededor de 6 horas. Su ausencia de efecto sedante le hace más adaptado a la realización de actividades cotidianas normales.

Un efecto estimulante

A dosis más importantes (100 mg 3 veces al día), el picamilon tiene una influencia estimulante que se traduce por un aumento de la energía y de la resistencia. Los efectos estimulantes de la cognición son acumulativos y se hacen más evidentes al cabo de unas semanas de uso diario. Unos estudios rusos compararon el efecto estimulante del picamilon con el de medicamentos como el piracetam, el fenazepam o la papaverina y constataron que éste era más importante.

Una acción neurológica rápida

El picamilon se ha mostrado eficaz en pacientes con síndrome cerebral agudo. Al 2º o 3º día de la administración de picamilon, los pacientes mostraron mejoras neurológicas significativas. El efecto aumentaba con su administración, especialmente durante la 2ª y la 3ª semana de tratamiento. El picamilon fue eficaz en pacientes con trastornos de ligeros a moderados durante el periodo subagudo y el principio de la convalecencia. Mejoró el estado emocional, la palabra y la memoria. Los pacientes mostraron un aumento de su actividad general y una mejor adaptación social y profesional.

El picamilon estimula la reeducación física y psíquica de diversos trastornos asténicos debidos a patologías mentales y somáticas. Fue eficaz en pacientes con trastornos neuróticos cuyos signos principales eran una depresión asténica y trastornos asténicos hipocondriacos acompañados de miedo, de ansiedad, de fatiga, de inestabilidad emocional y vegetativa, así como de trastornos del sueño.
Según la mayoría de los investigadores, la utilización de picamilon como medio para corregir neurosis, síndromes maniacodepresivos o la esquizofrenia permite disminuir las dosis de medicamentos psicótropos utilizados en el tratamiento de estas situaciones.

La asociación del picamilon con tratamientos convencionales acelera la reducción de los síntomas psicopatológicos respecto a la utilización de los tratamientos convencionales únicamente.
El picamilon está recomendado para el tratamiento de los trastornos depresivos en las personas mayores y en las psicosis seniles.

Beneficiosos para ciertas patologías oculares

Administrado a pacientes con glaucoma de ángulo abierto, presión intraocular normalizada y función visual declinante, el picamilon provoca una mejora de los campos visuales central y periférico que se manifiesta en una mejora del umbral de sensibilidad individual, una disminución de la zona y de la intensidad de los escotomas. El tratamiento tiene asimismo un efecto positivo en la sensibilidad a la luz y la agudeza visual de algunos pacientes. Sin embargo no tiene ningún efecto en la presión intraocular.

Alivia la migraña

La eficacia del picamilon en pacientes que padecen migraña ha sido objeto de estudio. Se ha establecido que éste tiene un efecto pronunciado en el dolor hemicraneal, o dolor en una mitad de la cabeza, al disminuir su intensidad y aliviar o detener los síntomas que lo acompañan.

Ayuda a la abstinencia alcohólica

En personas que padecen alcoholismo crónico, el picamilon reduce los síntomas de abstinencia. Su efecto ha sido comparado a los efectos del piracetam, del diazepam, de la vinpocetina, del nicotinato de xantinol y de la papaverina. El efecto psicoestimulante del picamilon era superior al del piracetam. Después de ingerir picamilon, los pacientes se sentían mejor y la mayoría de ellos lo preferían al piracetam. Normaliza más rápidamente y más completamente el comportamiento de los pacientes que este último. Otro estudio ha mostrado que el picamilon actuaba más rápidamente que la vinpocetina en el tratamiento de los síntomas de abstinencia en pacientes que padecen alcoholismo crónico.
Encargar el nutriente citado en este artículo
Picamilon 50 mg

Celebre nutraceutico ruso, tranquilizante y estimulante.

www.supersmart.com
Descubre también
10-10-2016
Las increíbles virtudes polivalentes de la cúrcuma...
En la India, el cúrcuma se utiliza para tratar una gran variedad de indisposiciones entre las que se encuentran problemas digestivos, trastornos inflamatorios, dolores de...
Mas info
28-06-2017
Nutrición: ¿cómo alimentar bien a su cerebro?
Nuestro cerebro, auténtico centro de control de nuestro sistema nervioso central, debe procesar diariamente millones de informaciones. Ante este flujo permanente de datos, este órgano...
Mas info
28-08-2019
La colina, un nutriente esencial desconocido
A menudo desconocida, la colina es una sustancia que ha sido reconocida como nutriente esencial por la prestigiosa Academia Nacional de Medicina de los Estados...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar