Bienvenida   >  Fitonutrientes  >  El neem o árbol...
04-08-2015

El neem o árbol farmacia del pueblo

Neem El neem o nim (Azadirachta indica), denominado también margosa o lila india, es conocido en la India desde hace siglos por sus numerosas virtudes curativas. Bautizado a veces árbol de las maravillas o árbol farmacia del pueblo, el neem contiene numerosas sustancias con actividad inflamatoria, antibacteriana o inmunoestimulante. Los primeros textos médicos en sánscrito hacen referencia a los efectos benéficos de sus frutos, granos, aceite, hojas, raíz o corteza. Cada uno de ellos es utilizado desde hace siglos por la medicina ayurvédica para tratar diversos problemas de salud. Además, en Sudamérica y en África tropical, su reputación de aliviar diversos trastornos es conocida.

Hoy, el uso del neem más establecido y más ampliamente reconocido se apoya en sus cualidades como antiséptico general. Preparaciones a base de extractos de neem han demostrado su eficacia contra toda una serie de enfermedades de la piel, de heridas o quemaduras infectadas. Asimismo, sus hojas, aplicadas en forma de cataplasmas o de decocciones, se recomiendan en caso de forúnculos, úlceras o eczemas. En cuanto a su aceite, éste se utiliza para patologías cutáneas como las escrófulas, las úlceras indolentes o los herpes.

Sus cualidades de tratamiento contra un gran número de otros problemas de salud también han sido reivindicados pero no han sido confirmados de manera independiente por ensayos controlados. A pesar de todo, unas interesantes indicaciones hacen suponer que el neem podría utilizarse mucho más en el futuro.
Entre estas pistas prometedoras pero no confirmadas, se encuentran tratamientos antiinflamatorios, hipotensores o antiulcerosos.

Uso tradicional del neem en la India

En la época en que se redactaron los Vedas, al neem se le denominaba “Sarva Roga Nivarini”, o “el que puede curar todas las afecciones y enfermedades”, y varios siglos después se le sigue considerando como tal. La llegada de colonizadores portugueses, británicos y franceses al subcontinente indio llevó al abandono de ciertas prácticas tradicionales como las que consistían en utilizar las hojas de neem para proteger las existencias de cosechas y semillas en beneficio de técnicas más modernas. Pero el uso del neem ha permanecido profundamente anclado en la mentalidad india y hoy, aparte del uso que se hace de éste en el tratamiento de diversas enfermedades, sigue formando parte de la composición de pastas dentífricas, jabones, sacramentos y alimentos para millones de indios.

Los primeros trabajos sobre un posible uso comercial del neem fueron realizados por el Instituto Indio de Ciencias en Bangalore durante los años 20. Hasta 1933, el pastel de neem (la materia prensada de donde se extrae el aceite) se utilizaba para fertilizar los campos de caña de azúcar y alejar a las termitas...

Mahatma Gandhi creía firmemente en el valor benéfico del neem. Dirigía reuniones de oración en el ashram Sabarmati bajo un árbol de neem y un chutney de hojas de neem formaba parte de su alimentación cotidiana.

Actividad antifúngica y antibacteriana

Tradicionalmente, en la medicina ayurvédica, el aceite de semillas de neem, los extractos acuosos de hojas de neem, el polvo de hoja de neem o el humo de hojas secas de neem quemándose se utilizan en la India para prevenir y tratar las enfermedades fúngicas.

Los extractos de hojas de neem y el aceite de neem han demostrado su eficacia contra ciertos hongos que infectan el organismo humano. Estos hongos constituyen un problema creciente y son difícilmente controlados por los fungicidas sintéticos. Así pues, un estudio de laboratorio 1 ha demostrado la eficacia de una preparación a base de neem en cultivos de 14 hongos corrientes, entre los que se incluyen miembros de las familias de los:
    - Tricofiton, el hongo del “pie de atleta” que infecta el cabello y las uñas;
    - Epidermophyton, un herpes que invade la piel y las uñas de los pies;
    - Microsporum, un herpes que invade el cabello, la piel y más raramente las uñas;
    - Trichosporon, un hongo del sistema gastrointestinal;
    - Geotrichum, un hongo parecido a una levadura, responsable de las infecciones de bronquios, pulmones y membranas mucosas;
    - Candida, un hongo parecido a una levadura que se encuentra en la flora mocosa normal, pero que puede hacerse incontrolable y convertirse en una fuente de lesiones en la boca, la vagina, la piel, las manos y los pulmones.
El aceite extraído de las hojas, las semillas y la corteza de neem tiene una acción antibacteriana de amplio espectro contra los microorganismos Gram negativos o Gram positivos, incluidos M. tuberculosis y cepas resistentes a la estreptomicina 2. En los ensayos, éste inhibe a las bacterias patógenas, entre las que se encuentran:
    - Staphylococcus aureus3, o estafilococo áureo o dorado, muchas de cuyas cepas son ahora resistentes a la penicilina y a otros antibióticos, lo que explica la frecuencia de la aparición de infecciones por estafilococos en los hospitales;
    - Salmonella typhi4. Esta bacteria que vive en los alimentos y el agua es responsable de la fiebre tifoidea y de toda una serie de infecciones, incluidos los envenenamientos de la sangre y las inflamaciones del intestino.

    In vitro, ésta inhibe bacterias como Vibrio cholerae, Klebsiella pneumoniae, M. tuberculosis o la proteína M de la bacteria Streptococcus pyogenes5. Más recientemente, se ha evaluado la actividad antibacteriana del aceite de semillas de neem frente a 14 cepas de bacterias patógenas 6. Pero al igual que en el caso de los antibióticos, la actividad antibacteriana del neem es limitada y ciertas cepas de bacteria son resistentes a la misma.

    Cuidado y tratamiento de los dientes

    En la India y en África, millones de personas utilizan cada día ramitas como cepillos de dientes. Para muchos de ellos, las ramitas son de neem. Los dentistas han mantenido esta antigua práctica al constatar que prevenía eficazmente la enfermedad periodontal. 7.

    Un estudio examinó los efectos inhibidores de un extracto acuoso de tallo de neem en la agregación, el crecimiento y la adherencia de bacterias en la hidroxiapatita, así como en la producción de glucanos insolubles (derivados insolubles de glucosa) susceptibles de alterar, in vitro, la formación de placa dental. Los resultados mostraron que el extracto de neem inhibía la síntesis de glucanos insolubles y podía reducir la capacidad de ciertos estreptococos para colonizar la superficie de los dientes 8. La eficacia de un extracto de hojas de neem contra la formación de la placa dental fue evaluada en un grupo de hombres con edades comprendidas entre 20 a 30 años durante un periodo de seis semanas. El estudio clínico comparó la eficacia de un gel dental que contenía un extracto de hojas de neem con la de un enjuague con clorhexidina. Los resultados del estudio sugieren que el gel que contenía el extracto de neem redujo significativamente el índice de la placa dental y el número de bacterias 9.

    Propiedades antivirales

    Ciertos componentes del neem demuestran una capacidad única para cercar a los virus, impidiéndoles así provocar infecciones. El neem inhibe asimismo la replicación de los virus al interferir con la superficie de las células.
    Estudios farmacológicos sostienen que las hojas de neem posiblemente tienen propiedades antivirales. Aunque éstos no sean más que resultados preliminares no confirmados, son interesantes. En Estados Unidos, unos extractos acuosos de hojas de neem han mostrado que inhibían de forma entre débil y moderada la ADN polimerasa del virus de la hepatitis B 10. En Alemania, un extracto alcohólico de neem ha resultado ser eficaz contra el virus del herpes 11. Los efectos antivirales y virucidas de un extracto alcohólico de hoja de neem han sido demostrados en los virus de Coxsackie del grupo B12. In vitro, inhibe la formación de la placa de diversos tipos antigénicos del virus de Coxsackie B en una concentración de 1 mg/ml.

    Actividad antioxidante demostrada < /h3> La actividad antioxidante del extracto de semillas de neem ha quedado demostrada in vivo en el curso de la germinación de una planta. En ratas machos en las que un potente cancerígeno hepático había inducido un estrés oxidante, un pretratamiento con un extracto alcohólico de hojas de neem disminuía la concentración de peróxidos lípidos. Otro estudio fue realizado por el mismo equipo de investigadores en ratones albinos machos. Un extracto alcohólico de hojas de neem reducía la peroxidación lipídica y estimulaba la actividad antioxidante asociada a la glutatión peroxidasa 13.

    Efectos benéficos en enfermedades inflamatorias

    El neem se utiliza en el tratamiento de reumatismos y de la artritis, así como en otras enfermedades inflamatorias. Numerosos trabajos de investigación han mostrado las propiedades antinflamatorias del neem 14. Otros han mostrado que uno de sus principios activos, la nimbidina, extraída de sus semillas, tenía una acción benéfica en la artritis y en la inflamación. La acción antiinflamatoria del neem se traduce en diferentes tipos de actividades contra la inflamación aguda o crónica. La fuerte inhibición de la inflación inmediata y aguda provocada por el neem sugiere que previene la liberación de sustancias neuroquímicas que inducen la inflamación como las prostaglandinas. Efectivamente, un estudio ha mostrado que un extracto de hojas de neem inhibía más eficazmente las prostaglandinas que la aspirina. 15.

    Efecto hepatoprotector

    Unas investigaciones han mostrado que un extracto acuoso de hojas de neem ofrecía una protección contra la necrosis hepática inducida en ratas por el paracetamol. Los niveles elevados de las enzimas AST, ALT y GGT, indicadores de lesiones del hígado, se han disminuido significativamente por la administración del extracto acuoso de hojas de neem16. El efecto antiulceroso de un extracto acuoso de hojas de neem fue examinado en ratas expuestas al estrés o en ratas a las que se les había hecho ingerir etanol. El extracto fue administrado a dosis de 10, 40 ó 160 mg de hojas por kg de peso de una vez o en una serie de cinco dosis en pretratamiento. El neem redujo de manera dosis dependiente la gravedad de la úlcera gástrica en ratas sometidas a estrés y también disminuyó las lesiones provocadas por el etanol en la mucosa gástrica. El extracto parece prevenir la desgranulación de mastocitos y aumentar las cantidades de mucus gástrico en los animales estresados. Esto podría explicar, por lo menos parcialmente, el modo de acción antiulcerosa del neem 17. En el laboratorio, se mostró que un extracto acuoso de corteza de neem tenía una potente actividad antiulcerosa y secreciones antiácidas 18.

    Actividad hipoglucemiante

    Un extracto acuoso de hojas de neem disminuía de forma significativa los niveles de glucemia y prevenía la hiperglucemia inducida por la glucosa 19. Administrado por vía oral, un extracto acuoso de hojas de neem provocaba una hipoglucemia en ratas saludables y una disminución de la glucemia en ratas con una diabetes inducida experimentalmente 20.
    El efecto hipoglucemiante del extracto de hojas de neem podría ser debido a la presencia de un flavonoide, la quercetina.

    El neem y la malaria

    La malaria es una de las fiebres más frecuentes en la India y en los trópicos. Los facultativos indios de medicina ayurvédica llevan prescribiendo el extracto de hojas de neem para tratar la malaria desde tiempos inmemoriales. Las poblaciones de Níger y Haití utilizan hojas secas en infusión para tratar esta enfermedad.

    Las investigaciones han mostrado que el neem es tóxico para los parásitos de la malaria y que puede reducir la fiebre que padecen los pacientes afectados por esta enfermedad. Unos extractos acuosos o alcohólicos de hojas de neem han demostrado su eficacia contra el parásito P. falciparum.

    Unos trabajos en la India han informado que los componentes de un extracto alcohólico de hojas y de semillas de neem eran eficaces contra cepas de parásitos de la malaria sensibles o resistentes a la cloroquina21. Los diversos extractos probados reprimían el crecimiento de parásitos en 72 horas.

    Aunque estos resultados no sean más que preliminares, estos datos indican que se trata de una línea de investigación interesante. Es preciso observar que si bien los extractos de neem combaten eficazmente los parásitos de la enfermedad, no se ha demostrado nunca que sean capaces de prevenir el desarrollo de la infección en el organismo.

    Actividad anticancerígena

    En la India y en el Sudeste asiático, los facultativos de la medicina ayurvédica han utilizado con éxito el neem para reducir los tumores. Unos estudios muestran una actividad anticancerígena de extractos acuosos de hojas de neem. Unos informes han examinado la utilización de extractos de neem para tratar a pacientes que padecen diversas formas de cáncer 22.

    El efecto anticancerígeno de dos dosis diferentes (250 y 500 mg por kg de peso) de un extracto alcohólico de hoja de neem fue estudiado en ratones a los que se les había inducido cáncer químicamente. Los resultados mostraron que las dos dosis de extracto de hojas de neem reducían la incidencia de tumores 23.

    Referencias:
    1- Khan and Wassilew, 1987.
    2- Chopra, Gupta and Nair, 1952.
    3- Schneider, 1986.
    4- Patel et Trivedi, 1962.
    5- Satyavatu, Raina and Sharma, 1976.
    6- Baswa, Rath, Dash et al., 2001.
    7- M. Elvin-Lewis, 1980.
    8- Wolinski et al., 1996.
    9- Pai MR et al., 2004.
    10- Informations de D .W. Unander.
    11- Information de H. Schmutterer.
    12- Badam, Koshi and Bedekar, 1999.
    13- Subapriya et al., 2004.
    14- Okpanyi, 1981.
    15- Okpako, 1977.
    16- Bhanwra et al., 2000.
    17- Garg et al., 1993.
    18- Bandyopadyay, 1998.
    19- Murty et al., 1978.
    20- El-hawary et al., 1990.
    21- Badam et al., 1987.
    22- Hartwell, 1982.
    23- Dasgupta et al., 2004.
Encargar el nutriente citado en este artículo
Neem Extract

Extracto 10:1 de Azadirachta indica, aplicaciones antisépticas, antibacterianas, antivirales, anti-inflamatorias y desintoxicantes !

www.supersmart.com
Descubre también
16-08-2016
La berberina: un activador eficaz y potente...
Una alternativa no medicamentosa y segura para prolongar la esperanza de vida y silenciar la diabetes de tipo II La berberina forma parte de las...
Mas info
21-08-2019
Una sustancia antienvejecimiento producida después de la...
La lucha contra el envejecimiento continúa. Unos investigadores que trabajan para una empresa de nueva creación han descubierto los efectos beneficiosos de la urolitina A...
Mas info
20-02-2019
Novedades sobre el ácido alfa lipoico: el...
Usted se interesa por la nutrición lo bastante como para saber que los antioxidantes son indispensables para nuestra salud. Por ejemplo, usted sabe que las...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar