Bienvenida   >  Deporte y Actividad física  >  Alerta ola de calor:...
26-06-2019

Alerta ola de calor: ¿por qué apostar por el sodio?

hydratation sodium Ya es oficial, se acaban de batir récords de calor. Desde hace algunos días, se han registrado temperaturas récord en numerosas regiones del globo. Para enfrentarse a esta ola de calor precoz, se han emitido avisos de ola de calor en muchos países. Las autoridades de la salud multiplican los mensajes de prevención, recordando sus recomendaciones en caso de mucho calor 1,2. Además de limitar una exposición prolongada al sol y al calor, es crucial beber regularmente agua para evitar la deshidratación. A este respecto, puede ser interesante beber líquidos salados3. ¡Descubra rápidamente por qué apostar por el sodio en caso de picos de calor!

El socio puede retener el agua en el organismo

Lo ideal es no tener que esperar a tener sed para beber. Este mecanismo de alerta está retrasado, toca la alarma cuando el cuerpo ya está deshidratado un 3 %.3. Ahora bien, el agua es indispensable para el buen funcionamiento del organismo. El cuerpo humano está compuesto de un 65 % de agua, ¿lo sabía usted? 4. Para mantener este contenido de agua, el organismo debe conservar un equilibrio entre el agua evacuada por la transpiración y la orina, y el agua aportada por la alimentación y la hidratación. Es en el mantenimiento de este equilibrio hídrico cuando interviene el sodio. En efecto, la regulación del contenido de agua en el organismo depende en gran medida de la relación socio/potasio. El potasio favorece la eliminación del exceso de agua por los riñones, mientras que el sodio es indispensable para la retención de agua. Así pues, al limitar la pérdida de agua, el sodio puede permitir prevenir o combatir la deshidratación.

El sodio para limitar el riesgo de deshidratación

Habida cuenta de su importancia para la retención de agua en el organismo, el sodio desempeña una función clave en caso de ola de calor. Cuando hace mucho calor, el riesgo de deshidratación es muy importante. Ésta se caracteriza por una pérdida excesiva de líquido corporal. Puede manifestarse por signos diferentes, como una sensación de sed intensa, dolores de cabeza, una debilidad del organismo, náuseas o vómitos. En los casos más graves, una deshidratación puede conducir a una enfermedad. Estos síntomas de la deshidratación se explican por una mala hidratación de los órganos y una regulación insuficiente de la temperatura corporal.

El sodio puede regular la temperatura corporal

Durante los picos de temperatura, el cuerpo humano es capaz de regular el calor corporal. Esta regulación puede hacerse especialmente mediante la evacuación pasiva del calor cutáneo y mediante la evacuación activa del calor gracias a la evaporación del sudor 5. En efecto, una vez producido en la piel, el sudor puede evaporarse y permitir enfriar el organismo. Sin embargo, este fenómeno natural necesita agua. Por otra parte, ésta es una de las razones por las que las necesidades de agua son especialmente importantes en caso de mucho calor. Al limitar la eliminación renal del agua, el sodio facilita también la regulación de la temperatura corporal. Así pues, una buena hidratación y un aporte adecuado de sodio puede permitir disminuir el calor corporal, limitar el calentamiento de los órganos y evitar la aparición de complicaciones para la salud.

Une pérdida importante de sodio cuando hace mucho calor

Aunque la transpiración permite evitar un aumento del calor corporal, ésta contribuye en gran medida a la pérdida de agua que se produce cuando hay picos de temperaturas. En tiempo normal, la evaporación sudorífera representa el 20 % del proceso de enfriamiento del organismo. Cuando hace mucho calor, este porcentaje puede pasar al 75 %, de ahí que se produzca una pérdida de agua muy importante 1. Por eso es importante beber cantidades mayores de agua cuando hay temperaturas elevadas. Además, al igual que el agua, el sodio se evapora. Los niveles de sodio en el organismo tienen entonces tendencia a disminuir. Esta disminución tiene como consecuencia reducir el fenómeno de retención de agua en el organismo.

El riesgo de una falta de sodio en caso de una ola de calor

Si los peligros del exceso de sodio se mencionan a menudo, los riesgos de una carencia de sodio son a menudo desconocidos. También denominada hiponatremia, ésta se caracteriza a menudo por una repugnancia al agua, lo que aumenta considerablemente el riesgo de deshidratación. Si el riesgo de una falta de sodio es bastante bajo en nuestras sociedades actuales, puede ser más importante en ciertas condiciones. Éste es precisamente el caso cuando hay una ola de calor. Una falta de sodio puede también estar provocada por regímenes sin sal inadaptados o demasiado estrictos, por vómitos, por una diarrea o incluso por la toma de diuréticos. Además, la hiponatremia es un fenómeno bastante frecuente en las personas mayores, lo que afecta a su sensación de sed. Con la edad, la percepción del calor y la capacidad de transpiración también están alteradas5.Por eso las personas mayores constituyen una población de riesgo durante las olas de calor.

El interés de un aporte complementario de sodio durante los picos de calor

Habida cuenta la evaporación del sodio durante los periodos de mucho calor y su función en la retención de agua, un aporte complementario puede tener interés para prevenir la deshidratación. Precisamente por esta razón puede a veces aconsejarse beber líquidos salados en caso de ola de calor. Puede añadir sal en el agua o consumir bebidas denominadas isotónicas, enriquecidas en sal3. Estas bebidas son a menudo preferibles, ya que permiten un aporte razonable de sodio para evitar los excesos. Éste es por ejemplo el caso del producto SuperWater (Superagua), disponible en el catálogo SuperSmart, que contiene entre un 98 % y un 98,5 % de agua, entre un 0,5 % y un 1 % de hidróxido de sodio, y un 1 % de cloruro de sodio. Esta agua alcalina es especialmente apreciada por los deportistas, que la utilizan para combatir la deshidratación y optimizar el funcionamiento del organismo. En efecto, además de retener el agua en el cuerpo, el sodio participa en la regulación de la tensión arterial, en la contracción de los músculos y en la transmisión de las señales nerviosas.



Así pues, contrariamente a lo que se creía, el sodio puede ser un aliado para el organismo al favorecer especialmente la retención de agua en el organismo. En efecto, sin excesos, puede ser beneficioso en situaciones de mucho calor y de esfuerzos intensos. Para combatir la evaporación del sodio y evitar una situación de carencia, puede ser aconsejable un aporte complementario razonable de sodio. Para ello, es posible optar por bebidas enriquecidas con sal, como el producto SuperWater(Superagua). A pesar el interés del sodio en caso de ola de calor, no hay que descuidar los aportes de otros minerales como el potasio. Con el sodio, este mineral participa en el mantenimiento del equilibrio ácido-básico. Además, por esta razón el potasio también se ofrece como complemento en su forma más asimilable: Potasium orotate (orotato de potasio).

> Fuentes:
1. Santé publique France, Fortes chaleurs - prévenir les risques sanitaires chez la personne âgée, mars 2015 : http://inpes.santepubliquefrance.fr/CFESBases/catalogue/pdf/1033.pdf -Consulté le 22/06/2017
2. OMS, Traitement initial de la déshydratation en cas de malnutrition aiguë sévère, avril 2011 : http://www.who.int/elena/titles/bbc/dehydration_sam/fr/ - Consulté le 22/06/2017
3. J. Camuzard, Canicule : pourquoi le sel peut être un bon allié contre la déshydratation, Le Figaro, Juillet 2016 : http://sante.lefigaro.fr/actualite/2016/07/29/25254-sel-allie-contre-deshydratation - Consulté le 22/06/2017
4. CNRS, L’eau dans l’organisme : http://www.cnrs.fr/cw/dossiers/doseau/decouv/usages/eauOrga.html - Consulté le 22/06/2017
5. Lavallart B., Bourdon L., Gonthier R., Dab W. Pathologies consécutives à une exposition prolongée à la chaleur. Rev. Prat. 2004 ; 54 : 1298-304.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
SuperWater

Aumenta el nivel de ATP (del inglés Adenosine triphosphate – Adenosín trifosfato) – Optimiza el funcionamiento celular – Reestablece el equilibrio ácido-básico.

www.supersmart.com
Potassium Orotate 150 mg

Mineral esencial bajo su forma más asimilable

www.supersmart.com
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar