Bienvenida   >  Nutricosméticos  >  Suplementos de vitamina D...
04-03-2019

Suplementos de vitamina D para tratar el eczema atópico

eczema vitaminD La vitamina D, esencial para el buen funcionamiento del organismo, es conocida principalmente por su función vital para la mineralización de los huesos, de las articulaciones y de los dientes. Sin embargo, a veces se conoce menos su acción en el sistema inmunitario. Además, esa es la razón por la que la vitamina D suscita interés en los investigadores para la prevención y el tratamiento de alergias o de algunas formas de eczema. En efecto, muchos estudios han tratado especialmente sobre el interés que tiene una suplementación de vitamina D para el tratamiento del eczema atópico, una forma específica de eczema. Eso es lo que resume de forma detallada una revisión publicada en 2016 en la revista científica Nutrients1.

Una alternativa prometedora para tratar el eczema atópico

El eczema es una enfermedad frecuente de la piel que puede presentarse en formas diferentes. Entre estas formas, la dermatitis atópica, o eczema atópico, constituye una forma frecuente que afecta a entre el 5 % y el 20 % de niños y el 1 % y el 3 % de adultos en el mundo 2. La dermatitis atópica se define como una enfermedad inflamatoria crónica que se caracteriza por una sequedad cutánea importante y lesiones inflamatorias. Ésta se manifiesta por erupciones cutáneas rojas y escamosas, así como picores. Fragilizada, la piel es entonces más sensible a las agresiones exteriores como las infecciones bacterianas. Para combatir esta enfermedad, hay actualmente varios tratamientos entre los que se encuentran cremas y comprimidos a base de corticoides. Estos productos, si bien permiten disminuir la inflamación, no obstante pueden provocar efectos secundarios en algunos pacientes. El descubrimiento de los efectos beneficiosos de los suplementos de vitamina D indica que éstos posiblemente son una alternativa sencilla y sin peligro para tratar el eczema atópico.

Resultados favorables de la ingesta de suplementos de vitamina D en caso de eczema atópico

Varios estudios han revelado una mejora significativa del eczema atópico gracias a la ingesta de suplementos de vitamina D. Esto es lo que explica la revisión completa realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de Konkuk de Corea del Sur1. En este estudio, estos últimos han recogido muchos datos sobre los niveles de 25-hidroxivitamina D en el suero humano. Ésta última es una forma de vitamina D cuyos niveles se miden especialmente para prevenir o confirmar una carencia de vitamina D. Al comparar los niveles entre personas sanas y pacientes que presentan una dermatitis atópica, los investigadores han evidenciado un nivel menor de 25-hidroxivitamina D en las personas enfermas que en los individuos sanos. Han mostrado una diferencia media de 2,03 ng/ml en todas las edades. En los niños, la diferencia entre los niveles de vitamina D era todavía más importante, con una media de 3,03 ng/ml. Teniendo en cuenta estos resultados, los autores del estudio desearon evaluar el impacto de la ingesta de suplementos de vitamina D en caso de dermatitis atópica. Para ello, los investigadores utilizaron resultados obtenidos gracias a los índices “Scoring Atopic Dermatitis” (SCORAD) y “Eczema Area and Severity Index (EASI)” que permiten evaluar la gravedad de la dermatitis atópica. Sus trabajos han permitido concluir que los suplementos de vitamina D posiblemente pueden permitir disminuir la gravedad de la dermatitis atópica. Así pues, ésta revisión confirma el interés creciente de los investigadores en la ingesta de suplementos de vitamina D para aliviar los síntomas del eczema atópico.



Fuentes:
(1) Min Jung Kim, Soo-Nyung Kim, Yang Won Lee, Yong Beom Choe and Kyu Joong Ahn, « Vitamin D Status and Efficacy of Vitamin D Supplementation in Atopic Dermatitis: A Systematic Review and Meta-Analysis », Nutrients, 2016, 8(12), 789.
(2) Williams H, Robertson C, Stewart A, Ait-Khaled N, Anabwani G, Anderson R, Asher I, Beasley R, Bjorksten B, Burr M, et al., « Worldwide variations in the prevalence of symptoms of atopic eczema in the international study of asthma and allergies in childhood » J. Allergy Clin. Immunol, 1999, 103, 125–138.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Vitamin D3 5000 UI

Forma biodisponible de la vitamina D3 para una absorción óptima

www.supersmart.com
Vitamin D3 1 000 UI

1000 UI diarias son necesarias como mínimo para las personas con buena salud.

www.supersmart.com
Vitamin D3 Spray 2000 IU

En su forma más absorbible para prevenir las enfermedades crónicas.

www.supersmart.com

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar