Bienvenida   >  Vitaminas  >  Elegir complementos nutricionales eficaces...
30-01-2017

Elegir complementos nutricionales eficaces y de calidad

Serratia El rápido aumento del consumo de complementos nutricionales se acompaña de un incremento igual de rápido del número de productos en el mercado. Frente a esta miríada de complementos nutricionales de fabricación local o de importación, de centenares de marcas diferentes, se plantea el problema de elegir productos eficaces y seguros.

Antes que nada, hay que dar prioridad a los complementos nutricionales fabricados a partir de materias primas de calidad farmacéutica o de fitonutrientes estandarizados conforme a las buenas prácticas de fabricación. Después, la presencia de moléculas de eficacia demostrada, la forma química de mejor absorción, una dosis apropiada, la forma galénica mejor adaptada son algunos de los criterios que marcan la diferencia entre un complemento nutricional seguro y eficaz y otro que no lo es.

En su primera definición, el papel de un complemento nutricional es completar los aportes proporcionados por la alimentación. Contiene uno o varios ingredientes incluidos vitaminas, minerales, extractos de plantas u otros vegetales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, enzimas probióticas, proteínas

CDR y dosis eficaces

Para determinados nutrientes, los nutrientes denominados esenciales, existen las CDR, cantidades diarias recomendadas (en inglés: RDA, Recommended Daily Allowance). De hecho, corresponden a las cantidades de vitaminas y de determinados minerales que se deben consumir obligatoriamente para evitar carencias y las enfermedades que las acompañan, como el escorbuto, el beriberi o la pelagra. Es la cantidad mínima indispensable de nutrientes para el mantenimiento de las funciones biológicas y la salud de los individuos sanos.

Las necesidades de nutrientes esenciales pueden verse aumentadas en situaciones especiales como, por ejemplo, un nacimiento prematuro, problemas metabólicos, infecciones, enfermedades crónica o tratamientos farmacológicos. Factores medioambientales como el estrés, la contaminación, el sol. pueden igualmente aumentar estas necesidades.
Las CDR, que se definieron para evitar enfermedades ligadas a las carencias, no constituyen una guía para mantenernos con buena salud, enérgicos y robustos ni para alejar de nosotros las enfermedades asociadas al envejecimiento. Más aún teniendo en cuenta que las necesidades de cada personas son específicas.

Más de 20.000 estudios (en la National Library of Medicine de Estados Unidos) destacan los efectos beneficiosos para la salud de las vitaminas y minerales si se toman a dosis mucho más elevadas que las CDR. Es lo que los estadounidenses denominan el No Adverse Event Level (NOAEL), es decir, dosis sin efectos negativos observados, correspondiente a una dosis lo bastante segura como para que no se haya observado ningún efecto negativo incluso si se toma durante un largo periodo. Esta dosis está determinada como segura por un análisis minucioso en profundidad de todos los datos científicos disponibles en todo el mundo desde hace varios años.

Para el resto de nutrientes que entran en la composición de los complementos nutricionales, hay que fiarse de los tests de toxicidad realizados con frecuencia por determinados proveedores y los estudios clínicos para saber a qué dosis son eficaces e inofensivos.

Las buenas prácticas de fabricación (o GMP, Good Manufacturing Practices)

Los fabricantes de complementos nutricionales tienen la responsabilidad de asegurar y garantizar que los productos que se comercializan son eficaces y carecen de peligro. Esto significa que deben asegurar que desde la compra de las materias primas, pasando por cada etapa de la fabricación y hasta el almacenamiento y la llegada a las manos del consumidor se garantiza una calidad óptima.

Un gran número de fabricantes de complementos nutricionales siguen lo que se denomina las «buenas prácticas de fabricación farmacéutica», más rigurosas que las recomendadas por el sector de los complementos nutricionales. La reglamentación de las buenas prácticas de fabricación se inspira en el sistema de las normas ISO-9001, que tiene como finalidad especificar las condiciones y criterios que afectan a la instalación y organización de la empresa, su gestión, los procedimientos y condiciones de aplicación, los procedimientos, las responsabilidad, los equipamientos y las disposiciones que deben respetarse a fin de poder garantizar la calidad de base.

Estas buenas prácticas de fabricación están en la base del control sanitario de los productos. Se trata de todo un conjunto de reglas que centran su atención sobre el entorno de la producción, la manipulación y la transformación de las materias primas, así como sobre las prácticas que garantizan un control de la higiene y las condiciones de trabajo. Utilizan el enfoque Hazard Analysis and Critical Control Points o HACCP (análisis de riesgos en los puntos críticos de control) que es un enfoque de identificación de peligros, su análisis y su control. Fue concebido en los años sesenta en los Estados Unidos por la NASA con el fin de limitar los riesgos de contaminación de los alimentos de los astronautas.

Es un enfoque estructurado de control de la seguridad de los productos, desde el lugar de producción o cultivo (en el caso de los productos vegetales) de las materias primas hasta la absorción por el consumidor. Su misión es identificar los elementos del proceso de producción susceptibles de hallarse en la base de contaminaciones (biológicas, químicas o físicas), de manera que se puedan aplicar los medios aplicados que permitan garantizar un control eficaz de los riesgos. Sobre la base de estas buenas prácticas en la cadena de fabricación se identifican, se realiza un seguimiento y se controlan los riesgos en los puntos críticos, lo que garantiza la seguridad del producto final.

La guía ISO 9000-2000, establecida por la Organización internacional de normalización (ISO, por sus siglas en inglés), permite establecer un sistema de gestión total de la calidad a fin de garantizar la conformidad de un producto con las exigencias del consumidor. Cuando se identifican las características sanitarias de un producto y se define el sistema de seguridad sanitaria de los complementos nutricionales, se puede poner en marcha un sistema global de gestión de la calidad.

Organismos exteriores acreditados por los servicios del estado garantizan el control y la certificación del respecto de las diferentes exigencias enunciadas en los «pliegos de condiciones» repartidos en capítulos y anexos.

Materias primas de calidad farmacéutica

De la calidad de las materias primas depende en gran parte la del producto acabado. La prensa todavía se hace demasiado eco de complementos nutricionales que contienen impurezas, demasiadas trazas de metales pesados y toxinas

Utilizar materias primas de calidad farmacéutica significa que se tienen conocimientos y que se han comprobado sus cualidades químicas, biológicas y microbiológicas. Las compras de materias primas deben realizarse según unas reglas estrictas que aporten dichas garantías.

Cada ingrediente adquirido debe estar acompañado de un certificado de análisis, que el proveedor facilitará al fabricante. Este ofrecerá información sobre la identidad, calidad, pureza y origen de la materia prima entregada. Esto permite igualmente al fabricante tener la certeza de que esta materia prima responde a sus criterios de selección. Según el tipo de materia prima y el estado de fabricación, tal certificado puede incluir la información siguiente:
    - la identificación del producto con su nombre, el número de lote, el fabricante, la fecha de fabricación, la fecha de caducidad;
    - el origen del producto con el país de origen, el nombre científico o botánico, la parte de la planta (raíz, hoja, tallo, flor, fruto, resina, corteza, semilla), la indicación de que es de origen botánico;
    - el tipo de producto: materia bruta, polvo, gránulos, extracto vegetal, extracto estandarizado, la indicación que tiene una monografía oficial;
    - el método de identificación;
    - las propiedades químicas: olor, color, sabor, aspecto, densidad, tamaño de las partículas, pH, solubilidad, índice de viscosidad y refracción
    - métodos y ensayos químicos: compuestos activos o marcadores, pureza, valoración
    - impureza: materias extrañas, metales pesados, toxinas naturales, residuos de pesticidas/fungicidas
Las muestras permiten a continuación que el fabricante compruebe que la materia prima está en conformidad con el certificado de análisis. El examen de diversas muestras provenientes de diferentes lotes permite así mismo evaluar las variaciones susceptibles de intervenir. Es particularmente importante cuando se trata de materias vegetales. Así, según el estadio en el que se haya recolectado y el procedimiento de secado utilizado, el color de la equinacia será verde, amarillo o marrón. En el polvo de palmito enano, los ácidos grasos totales pueden variar del 7 al 14% según el estado de madurez del fruto.

Determinados proveedores de materias primas efectúan igualmente investigaciones y pueden incluso certificar, con pruebas que lo confirmen, que su ingrediente es eficaz, actúa como ellos afirman y que lo hace sin ningún peligro para el consumidor. Estas pruebas son especialmente tests de toxicidad, farmacocinética y biodisponibilidad.

Extractos vegetales estandarizados

Las preparaciones a base de plantas que se pueden encontrar en el mercado de los complementos nutricionales están lejos de ser todas de la misma calidad o incluso eficacia. Algunas utilizan el nombre de plantas conocidas sólo por razones de marketing. Los complementos no contienen por tanto forzosamente los principios activos que usted tiene derecho a esperar. Solo los extractos estandarizados aportan en cada unidad consumida una cantidad apropiada de principios activos.

Un proceso de normalización garantiza una concentración de principios activos exactamente idéntica entre una fabricación y otra. Para garantizarlo se utiliza toda una cadena de dosis y controles especialmente rigurosos. Así por ejemplo, en el caso del Panax ginseng, el método de cromatografía líquida de alta presión ofrece información sobre la cantidad de los diferentes principios activos, los ginsenoides y su concentración en el extracto de ginseng fabricado. Este método se utiliza tanto para la normalización del principio activo como para los controles de calidad y el análisis de los productos acabados.

Seleccionar las formas químicas más eficaces

Si la definición de las dosis y la selección de materias primas de calidad son importantes, los fabricantes también deben prestar atención a las formas químicas de los nutrientes que utilizan. La elección de las moléculas, extractos vegetales y asociaciones de moléculas tampoco es algo anodino. De esta elección depende la eficacia del complemento nutricional. …

Algunas de estas formas puede ser más potentes, absorberse mejor o incluso, tener una mejor biodisponibilidad que otras. Ciertos ingredientes necesitan además de otros nutrientes para una mejor absorción. Este es especialmente el caso de la crisina, que se absorbe mejor si se asocia a un extracto de pimienta denominado piperina.

Determinados nutrientes pueden tener formas químicas que ofrezcan ventajas adicionales en comparación con otras formas. Por ejemplo, una mezcla de tocotrienoles tiene beneficios que no se encuentran en la forma tocoferol de la vitamina y al contrario. Igualmente, la vitamina E de origen natural tiene una biodisponibilidad mucho mayor que la vitamina E sintética. Lo mismo sucede con el éster C que parece tener una mejor biodisponibilidad que otras formas de vitamina C. Y esto es también verdadero con el ácido alfa-lipoico. Cuando se toma un complemento nutricional que contiene ácido alfa-lipoico sintético, los dos enantiómeros son absorbidos por la sangre y transportados hacia las células. Pero el (R)-ALA tiene una biodisponibilidad mucho mejor que el (S)-ALA y la cantidad total de ácido (R)-alfa-lipoico administrado en el plasma a lo largo del tiempo es entre un 60 y un 85% mayor que el de la forma (S) que llegará finalmente también al plasma. Y lo que es aún más importante, los estudios muestran que la forma natural del ácido alfa-lipoico es mucho mejor aceptada por los tejidos.
Según las sales minerales utilizadas, los minerales tienen una biodisponibilidad más o menos elevada y por tanto, son mejor o peor asimilados por el organismo. En forma de orotato tienen una biodisponibilidad especialmente importante.

Tomar un probiótico compuesto de microbacterias vivas que no sobrevivirán a su trayecto por el tubo digestivo y llegarán muertas allí donde deben ejercer su acción no presenta ningún interés.

La actividad biológica de ciertos principios activos depende de su biodisponibilidad que varía ampliamente en función de las fuentes de las que se extraen. Este es el caso por ejemplo de la quercetina. Se ha estudiado la biodisponibilidad de la quercetina proveniente de la cebolla y del té. Nueve voluntarios recibieron una alimentación sin quercetina durante doce días, después, tomaron un complemento de cebolla frita (rico en glucósido s de quercetina equivalentes a 89 mg de quercetina) los días 4, 8 y 12 o de té (rico en rutinósido de quercetina equivalente a 100 mg de quercetina= o 100 mg de quercetina. Los investigadores constataron que la absorción de los glucósidos de quercetina era del 52%, el del rutinósido de quercetina del 17% y el de la aglicona de quercetina del 24%.

La evaluación de la seguridad y beneficios para la salud

Los científicos utilizan diferentes enfoques para evaluar los riesgos de toxicidad de los complementos nutricionales y los posibles beneficios para la salud, incluido el historial de su uso y los estudios de laboratorio que utilizan células o modelos en animales. Los estudios en seres humanos (estudios de observación o ensayos clínicos) pueden aportar información relacionada con la forma en que debe utilizarse el complemento nutricional. Los investigadores también pueden llevar a cabo una revisión sistemática de la literatura científica para resumir y evaluar un conjunto de ensayos clínicos correspondientes a determinados criterios. Un metaanálisis es una revisión que incluye datos de análisis estadísticos combinados provenientes de diversos estudios. Todo ello permite obtener informaciones fiables sobre la eficacia y la seguridad de un complemento nutricional.
Por contra, hay que desconfiar de los testimonios personal que no se admiten ni en los artículos científicos ni ante los tribunales, ni tampoco para evaluar la fiabilidad de un nuevo complemento nutricional.

Los diferentes tipos de estudios

¤ Los estudios de intervención
Los mejores estudios de esta categoría son los ensayos clínicos controlados aleatorizados. En estos casos, se asignan de forma aleatoria voluntarios similares entre sí para recibir o no recibir la intervención o, en otras palabras, el o los complementos nutricionales que se desean evaluar. En un ensayo controlado a doble ciego o con doble enmascaramiento, ni los médicos ni los pacientes saben quién recibe un tratamiento o un placebo. Un estudio así permite sobre todo determinar si un nuevo complemento nutricional que se revela prometedor en el laboratorio y en animales es eficaz y carece de peligros para retrasar o prevenir la aparición de una u otra enfermedad ligada al envejecimiento.

¤ Los estudios de observación
Pueden ser prospectivos o retrospectivos. En los estudios prospectivos, los investigadores seleccionan a los voluntarios y los observan antes de obtener un resultado. En un estudio retrospectivo, los investigadores revisan las inclusiones de los voluntarios y los entrevistan después de haber logrado un resultado.
Los estudios de cohorte comparan los resultados de voluntarios que han recibido una exposición específica con los de los voluntarios que no la han recibido.
En los estudios de caso controlados, los pacientes que sufren una enfermedad se comparan con voluntarios con una buena salud (el grupo control).
En los estudios transversales, un determinado número de pacientes afectados por una enfermedad en un momento dado y ya expuesto a alguna cosa específica se compara con un determinado número de personas sanas y que no se han sometido a dicha exposición específica.

¤ Estudios in vitro y en animales
Estos estudios ofrecen a menudo informaciones sobre los mecanismos de acción y la especificidad de un principio activo o un complemento nutricional, así como sobre el proceso responsable.

Según la forma galénica utilizada, unos ingredientes idénticos pueden tener una eficacia muy diferente. La correcta elección de la forma galénica favorece la conservación de los principios activos protegiéndolos contra los factores de alteración, modifica la duración de la actividad del principio activo, enmascara los olores o sabores desagradables. Así, puesto que se trata de nutrientes liposolubles, las cápsulas blandas o softgels son la forma a la que se debe dar preferencia, ya que se absorben mejor sobre una base lipídica.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Saw Palmetto

320 mg de extracto estandarizado de sabal

www.supersmart.com
Ginseng 30%

La planta líder incontestable de la medicina china

www.supersmart.com
Chrysine

Inhibidor de la aromatización de la testosterona en estrógenos

www.supersmart.com
Bioperine®

Mejora de forma demostrada la bio-disponibilidad de los nutrientes.

www.supersmart.com
Natural E 400

400 UI de d-alfa tocoferol forma natural de la vitamina E

www.supersmart.com
Ester C®

Forma no ácida y cuatro veces mejor absorbida de vitamina C

www.supersmart.com
CoQ10 + Tocotrienols

La sinergia CoQ10- tocotrienols, clave de la salud cardiovascular !

www.supersmart.com
R-Lipoic Acid

La forma natural y bio compatible del ácido alfa-lipoico

www.supersmart.com
Calcium Orotate

Combinado con 50 mg de orotato de magnesio para aumentar su eficacia

www.supersmart.com
Probio Forte

Mezcla de probióticos ; Ocho mil millones de microorganismos por cápsula
En DR Caps™ gastrorresistentes para una eficacia óptima

www.supersmart.com
Super Quercetin

Una fuente pura, una concentración óptima y propiedades más amplias

www.supersmart.com
Descubre también
19-11-2018
Una bomba en sus intestinos
Un tubo digestivo mal cuidado, poblado de bacterias y hongos oportunistas y patógenos (en particular Candida albicans ) y contaminado por alimentos mal digeridos corre...
Mas info
19-09-2016
Los probióticos tienen numerosos efectos preventivos y...
Los resultados clínicos publicados desde hace una quincena de años subrayan los múltiples efectos beneficiosos de los probióticos. Estos parecen tener efectos preventivos y curativos,...
Mas info
14-03-2017
Dermatitis atópica : el interés de los...
Entre el 30% y el 40% de la población mundial posiblemente está afectado por una alergia. De orígenes múltiples, ésta puede manifestarse en formas diferentes,...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar