Bienvenida   >  Cáncer  >  Active sus genes contra...
03-11-2016

Active sus genes contra el cáncer

Los experimentos realizados en ratones han mostrado que la duración de su vida podía prolongarse en un 45 % al activar determinados genes.

Ahora bien, los genes considerados responsables de este alargamiento de la vida también están presentes en el ser humano, en el que tienen un papel idéntico.

Esto significa que un ser humano podría vivir, en determinadas condiciones, hasta una edad próxima a los 125 años.

Bloquear la aparición del cáncer

Esta estrategia se basa en dos acciones:
    1) bloquear la aparición de tumores cancerosos
    2) retrasar el envejecimiento
Para impedir que aparezca el cáncer, cuyo riesgo aumenta con la edad, es necesario activar el gen P53, denominado «Tumor Suppressor Gene» (en español, gen supresor de tumor), y el gen P16, que también controla las mitosis (divisiones) celulares anárquicas.

Durante una conferencia, Manuel Serrano, un investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España (CNIO), declaró: «Cuando se activa el gen P53 y el gen P16 en los ratones, la incidencia del cáncer se reduce prácticamente a cero».

A continuación voy a indicarles cómo activar estos genes.

Pero para disfrutar de una vida larga no basta con evitar el cáncer. También hay que ralentizar el envejecimiento.

Alargar la duración de la vida

Numerosos estudios habían mostrado ya la posibilidad de alargar la duración de la vida de diferentes especies, entre ellas los mamíferos, actuando sobre genes específicos. No obstante, hasta la fecha, estas técnicas consistían en intervenir sobre el embrión para modificar de forma definitiva su patrimonio genético, un enfoque evidentemente impracticable en el ser humano.

Pero otro equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigido por María Blasco1, demostró que la duración de la vida de los ratones podía aumentarse en la edad adulta mediante un tratamiento único que intervenía directamente sobre los genes del animal adulto. Esta terapia reveló ser eficaz y carecer de peligros en los ratones.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista médica EMBO Molecular Medicine. El equipo del CNIO, en colaboración con Eduard Ayuso y Fátima Bosch, del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), trataron a ratones de entre uno y dos años de edad y obtuvieron un efecto «rejuvenecedor» en ambos casos, según los autores2.

Los ratones tratados a la edad de un año vivieron un 24 % más de tiempo de media y los tratados a los dos años vivieron un 13 % más de tiempo. Además, este tratamiento permitió una clara mejora de la salud de los animales, ya que retrasó la aparición de enfermedades ligadas a la edad, como la osteoporosis y la resistencia a la insulina, y de problemas de coordinación neuromusculares.

Esta terapia génica consistía en introducir nuevos genes de enzimas de la telomerasa. La telomerasa repara los extremos de los cromosomas, denominados telómeros, que se utilizan en cada división celular. Al hacerlo, la telomerasa hace que el reloj biológico «se remonte el tiempo», lo que retrasa el envejecimiento celular y la apoptosis (muerte celular).

«Este estudio muestra que es posible desarrollar una terapia génica antienvejecimiento actuando sobre la telomerasa sin aumentar la incidencia del cáncer», afirman los autores.

Favorece de manera natura la telomerasa y los genes supresores tumorales

En la actualidad se pueden activar los genes supresores tumorales y la telomerasa en ratones mediante terapias génicas.

Quizá esto será posible pronto en el ser humano, pero todavía no sabemos nada.

Sin embargo, parece que existen productos naturales que podrían contribuir a obtener los mismos efectos, a saber:
    - la hierba gitana (Bupleurum falcatum), una planta perteneciente a la familia de las Apiáceas que tiene la propiedad de activar el gen P16 supresor tumoral;
    - el resveratrol, un compuesto protector producido por la uva tinta (y algunas otras plantas) para defenderse de los parásitos activa el gen P53.
    - el astragalósido IV, un compuesto presente en cantidades infinitesimales en la raíz del astrágalo (Astragalus membranaceus), utilizada en la medicina tradicional china, con la capacidad muy concreta de activar la telomerasa y así, ralentizar el acortamiento de los telómeros, alargando de este modo la duración de la vida celular.

El Bupleurum falcatum activador del gen P16

el Bupleurum falcatum, o hierba gitana, se considera normalmente un desintoxicante celular que ayuda a combatir las infecciones crónicas y los estados inflamatorios (en particular las hepatitis)

Más recientemente, el Bupleurum ha visto aumentar su popularidad a la vista de los resultados obtenidos en el tratamiento del cáncer. Sus principios activos son las saikosaponinas A, B, C y D.

Entre ellas, la forma A se revela especialmente interesante, pero es muy poco frecuente. De hecho, este glucósido triterpenoide es una forma muy rara y costosa de obtener, puesto que habría que consumir 50 g de Bupleurum para obtener 4 mg de saikosaponina A. Esta nueva sustancia de origen vegetal se ha seleccionado y aislado por tanto para activar el gen P16, el gen supresor tumoral.

Diversos estudios han demostrado el efecto inmunosupresor de la saikosaponina A3. De hecho, esta inhibe, de forma dependiente de la dosis y significativa, la proliferación y activación de las células T e induce la apoptosis (muerte celular) de las células cancerosas por vía mitocondrial4.

Los investigadores chinos también han destacado que los ratones portadores de diversos tipos de cáncer, cuya dieta se enriquecía con saikosaponina A, tenían una mayor longevidad que los ratones sanos.

Esta entusiasta investigación animal ya ha permitido el desarrollo de tratamientos en seres humanos en los servicios oncológicos de diversos hospitales chinos.

El resveratrol para activar el gen P53

El resveratrol y sus derivados activan el gen P535, 6. El resveratrol es un compuesto protector producido por la uva tinta (y algunas otras plantas) para defenderse de los parásitos.

Investigadores de la Harvard Medical School y los laboratorios de investigación Biomol han demostrado que el resveratrol activa en la levadura un "gen de la longevidad", lo que aumenta la duración de la vida en un 80 %. Sus efectos imitan los de la restricción calórica, la única vía demostrada de aumentar la duración máxima de la vida. El resveratrol activa, como la restricción calórica, los genes «sirtuinas» (SIR o silent information regulator proteins)7. La levadura tratada con resveratrol vivía en torno a 38 generaciones en comparación con las 19 solamente de la levadura sin tratar.

Un estudio austríaco mostró que el resveratrol bloqueaba la aparición de metástasis óseas en determinados tipos de cáncer. Otros estudios han mostrado que permitía mejorar, en ciertos casos, los resultados de la quimioterapia. Al contrario que muchos medicamentos, el resveratrol no destruye las células sanas, sino que las protege.

Sin embargo, tenga en cuenta que ya casi no hay resveratrol en el vino tinto debido a la utilización generalizada de pesticidas, mientras que antes había entre 8 y 10 mg por litro. No obstante, se puede comprar resveratrol extraído directamente de la uva tinta de cultivo biológico, que ha conservado el equilibrio natural de todos sus compuestos activos: polifenoles, flavonoides, antocianos y oligoproantocianos (OPC).

El astragalósido IV para activar la telomerasa

El astragalósido IV está presente en cantidad infinitesimal en la raíz del astrágalo (Astragalus membranaceus), una planta muy conocida en la medicina tradicional china, prescrita desde hace siglos como tónico para prevenir el debilitamiento de los enfermos y para protegerlos de las infecciones.

Ahora bien, investigaciones recientes han mostrado que el astragalósido IV tiene la capacidad muy particular de activar la telomerasa y así, ralentizar el acortamiento de los telómeros, alargando de este modo la duración de la vida celular.

Un estudio piloto publicado recientemente ha examinado los efectos de un extracto de Astragalus membranaceus, activador de la telomerasa, desarrollado y patentado por Geron Corporation. Este estudio ha durado un año. Los sujetos recibieron un «pack» de complementos nutricionales además del activador de la telomerasa.

La actividad de la telomerasa se midió en cultivos celulares. Los resultados han mostrado que el extracto patentado activa de manera moderada la telomeresa en los queratinocitos, los fibroblastos y las células inmunitarias en cultivo.

En un subgrupo de sujetos, se midió la distribución de la longitud de los telómeros en los leucocitos al comienzo del estudio y al cabo de doce meses. Aunque la longitud media de los telómeros no había aumentado, se observó una reducción significativa del porcentaje de telómeros cortos.

Protocolo

Incluso aunque no disponemos de la perspectiva necesaria para establecer un protocolo de administración estricto, podemos basarnos en:
    - una toma cotidiana de 40 mg de resveratrol
    - una toma de saikosaponina A en dosis de 4 mg por la noche y de astragalósido IV por la mañana.
- Precauciones de uso : como la saikosaponina A es un vasodilatador, comparable a la niacina, las personas que utilizan vasodilatadores coronarias, las mujeres embarazadas y en período de lactancia no deberían utilizar saikosaponina A.

Jean-Marc Dupuis

Esta carta es una adaptación autorizada de un artículo inicial publicado en santenatureinnovation.com..

------------------------------
1-Maria A. Blasco, Bruno M., Bernardes de Jesus : CNIO scientists successfully test the first gene therapy against ageing‐associated decline. Fundación Centro Nacional de Investigaciones oncológicas Carlos III.
2-http://www.sciencedaily.com/releases/2012/05/120514204050.htm
3-Wu W. S., Hsu H. Y. : Involvement of p-15(INK4b) and p-16(INK4a) gene expression in saikosaponin A and TPA-induced growth inhibition of HepG2 cells. Biochemical and biophysical research communications. Biochem Biophys. Res. Commun. 2001 Jul.; 13;285(2):183-7.
Yano H., Mizoguchi A., Fukuda K., Haramaki M., Ogasawara S., Momosaki S., Kojiro M. The herbal medicine sho-saiko-to inhibits proliferation of cancer cell lines by inducing apoptosis and arrest at the G0/G1 phase. Cancer research. Cancer Res.1994 Jan. 15;54(2): 448-54.
4-Sun Y., Cai T. T., Zhou X. B., Xu Q. : Saikosaponin A inhibits the proliferation and activation of T cells through cell cycle arrest and induction of apoptosis. International immunopharmacology. Int. Immunopharmacol. 2009 Jul.; 9(7-8):978-83. doi: 10.1016/j.intimp.2009.04.006. Epub 2009 Apr 16.
5-Carcinogenesis (1999) 20 (2): 237-242. doi: 10.1093/carcin/20.2.237
6-Life Sciences, Volume 72, Issue 1, 22 November 2002, Pages 23–34
7-Howitz K.T. et al. Small molecule activators of sirtuins extend saccharomyces cerevisiae lifespan. Nature. 2003 Sep 11; 425(6954): 191-6.
8-Ulsperger E et al, resvératrol pretreatment desensitises AHTO-7 human osteoblasts to growth stimulation in response to carcinoma cell supermatants. Intl J Oncol, 1999;15:955-99
9-Harley Calvin B. et al., A natural product telomerase activator as part of a health maintenance program. Rejuvenation Research. Online ahead of print: September 7, 2010. Doi: 10.1089/rej.2010.1085.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Astragaloside IV 98%

Un antiedad avanzado absolutamente excepcional.

www.supersmart.com
Resveratrol Synergy

Nueva fórmula más potente y completa con fisetina
Mejora los biomarcadores del envejecimiento y favorece la expresión de los genes de la longevidad.

www.supersmart.com
Saikosaponin A 4 mg

El nuevo desintoxicante celular con fines genéticos podría prolongar la duración de la vida.

www.supersmart.com
Descubre también
25-07-2016
Este descubrimiento puede hacerle ganar 10, 20...
La investigación sobre la longevidad humana ha franqueado una etapa histórica.Investigadores rusos, ignorados por los medios occidentales, han puesto a punto una sustancia capaz de...
Mas info
02-09-2016
El sorprendente descubrimiento de un investigador ruso...
El sorprendente descubrimiento de un investigador ruso sobre las plantasEn 1947, el investigador ruso Nicolai Lazarev se dio cuenta de que existía una categoría de...
Mas info
02-08-2016
La PQQ puede rejuvenecer nuestras células
El primer complemento nutricional antiedad que estimula y genera nuevas mitocondrias y asegura así la longevidad de las células. ¿Qué son las mitocondrias? Las mitocondrias...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar