Bienvenida   >  Ácidos grasos (omega 3, omega 7...)  >  Un nuevo estudio muestra...
24-01-2013

Un nuevo estudio muestra que un aporte complementario de ácidos grasos omega-3 marinos puede ralentizar el envejecimiento

Según un estudio publicado en «Brain, behaviour and immunity», la toma de complemento de omega-3 marinos durante solo cuatro meses se ha asociado a un alargamiento de los telómeros en las células inmunitarias.

Los telómeros son finos filamentos que aparecen en los extremos de los cromosomas y que los protegen. Durante la división celular, el ADN de dichos cromosomas debe replicarse pero cada vez se observa un acortamiento de los telómeros y por tanto, una disminución de la duración de la vida de la célula. El acortamiento de los telómeros está por tanto estrechamente relacionado con el envejecimiento celular y la aparición del conjunto de enfermedades que acompaña al envejecimiento. Cuando los telómeros desaparecen, las células se destruyen, es la apoptosis o "muerte celular programada".
Diversos estudios, anteriores a este, han señalado que los telómeros son muy sensibles al estrés oxidativo y determinados expertos destacan claramente que la longitud de los telómeros podría ser un valioso marcador del envejecimiento biológico.

El equipo del profesor Jan Kiecolt-Glaser de la Universidad de Ohio y de Elizabeth Blackburn, pionera de las investigaciones sobre los telómeros, seleccionó a 106 adultos con sobrepeso. Cada uno de ellos se asignó a uno de los tres grupos siguientes: el primero recibía 2,5 g/día de omega-3, el segundo 1,25 g/día y finalmente, el último recibía sin saberlo una cápsula de placebo.
Los resultados mostraron que tras cuatro meses de aporte complementario de ácidos grasos omega-3, el nivel de F-isoprostanos, un marcador del estrés oxidativo, disminuyó sensiblemente en los dos grupos a los que se complementó con omega-3.
No se constató ninguna diferencia sobre la telomerasa, que es una enzima que permite alargar los telómeros más cortos y la longitud de los telómeros en los tres grupos. Sin embargo, se ha asociado una mejor relación entre el omega-6 y el omega-3 con los telómeros más largos, lo que sugiere que una mejor relación entre estas dos familias de ácidos grasos puede tener un impacto directo sobre el envejecimiento celular.
Los marcadores inflamatorios disminuyeron igualmente entre un 10 y un 12% en los dos grupos que recibían omega-3, mientras que los niveles aumentaron en un 36% en el grupo control. Esta constatación sugiere claramente que la inflamación es un parámetro que influye directamente en la longitud de los telómeros.

El aporte complementario de omega-3 marino, durante cuatro meses, aumentó de forma notable la longitud media de los telómeros y permitió así actuar sobre uno de los procesos clave del envejecimiento celular. Los resultados de este estudio confirman los de un estudio anterior, publicado en 2010, que demuestra que una concentración elevada de omega 3 circulante puede ralentizar el envejecimiento celular de los pacientes coronarios.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Super Omega 3

Concentrado natural de omega 3 (EPA – Ácido eicosapentaenoico y DHA – Ácido docosahexaenoico)

  • Asociado a una mejora de las enfermedades coronarias, de la depresión, de los síntomas de la menopausia, de la psoriasis y de la hiperlipidemia.
  • Ácidos grasos procedentes de la pesca sostenible.

www.supersmart.com
Telomeres Maintenance Formula

Alargar la duración de la vida evitando el acortamiento de los telómeros.

www.supersmart.com
Descubre también
25-07-2016
Este descubrimiento puede hacerle ganar 10, 20...
La investigación sobre la longevidad humana ha franqueado una etapa histórica.Investigadores rusos, ignorados por los medios occidentales, han puesto a punto una sustancia capaz de...
Mas info
21-08-2019
Resveratrol: un nuevo estudio asombroso confirma su...
Unos investigadores de la Universidad de Exeter han logrado rejuvenecer células senescentes en el laboratorio 1 gracias a una molécula ya conocida por sus efectos...
Mas info
02-09-2016
El sorprendente descubrimiento de un investigador ruso...
El sorprendente descubrimiento de un investigador ruso sobre las plantasEn 1947, el investigador ruso Nicolai Lazarev se dio cuenta de que existía una categoría de...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar