Bienvenida   >  Antienvejecimiento  >  El oxaloacetato alarga la...
12-12-2012

El oxaloacetato alarga la duración de la vida

«Una sustancia patentada capaz de reproducir la restricción calórica y por tanto, de aumentar la duración de la vida y retrasar la aparición de las enfermedades relacionadas con la edad».

Para prolongar la duración de la vida de los organismos unicelulares y multicelulares animales, se han efectuado numerosas tentativas a los largo de los últimos 70 años: compuestos nutricionales, complementos vitamínicos o antioxidantes, ejercicio físico, hormonas... Aunque estos intentos desembocan en ocasiones en una mejor salud, solo la activación de determinados genes beneficiosos permite el aumento de la duración de la vida.
Entre los métodos eficaces para prolongar la duración de la vida media y máxima, se puede seleccionar la activación de determinados genes mediante la restricción calórica, es decir, la limitación del aporte calórico total proveniente de los glúcidos, los lípidos o las proteínas en un nivel entre un 25 y un 60% inferior al normal.

El oxaloacetato copia y reproduce los efectos conocidos y beneficiosos de la restricción calórica, sin que sea necesario recurrir a ella.
El ácido oxaloacético, o el oxaloacetato que es su forma iónica, se encuentra de manera natural en las naranjas y las manzanas recién cogidas. Sin embargo, esta molécula es muy inestable y no se conserva más de un día a temperatura ambiente. En el organismo, el oxaloacetato está presente en cada célula y sus metabolitos están directamente implicados en la producción de energía mitocondrial, ya que aparece como intermediario en el ciclo de Krebs.

Gracias a un procedimiento complejo, el oxaloacetato puede entonces estabilizarse y hacerse totalmente biodisponible. Esta sustancia acaba de recibir además una de las primerísimas patentes en el marco del alargamiento de la duración de la vida, al copiar los efectos de la restricción calórica. En este sentido, el oxaloacetato se acerca a las propiedades del resveratrol, pero actúa mediante mecanismos diferentes.
Es uno de los raros productos cuya capacidad de aumentar la duración de la vida se ha comprobado en ratones macho, que tienen una esperanza de vida más corta que los ratones hembra. Cuando se alcanzó una tasa de mortalidad media del 50%, se constató que el aporte complementario de oxaloacetato causaba un aumento de la duración de la vida media de en torno al 25% en comparación con el grupo de control.
Además de estos espectaculares resultados, los investigadores constataron que los ratones sometidos al exclusivo aporte de oxaloacetato presentaban síntomas mínimos de inflamación y una mínima tendencia al fenómeno de «curvatura ósea» ligada a la edad. Por añadidura, la densidad del tejido óseo era mayor en relación con la de los animales de control, lo que indicaba eficacia contra la osteoporosis.

Estudios posteriores han demostrado que la actividad del oxaloacetato no se limita únicamente a los ratones. Se ha podido verificar que la duración de la vida de la drosophila melanogaster aumenta en un 20% de media tras la adición de oxaloacetato a la alimentación. En el gusano C. elegans nematode se han obtenido resultados comparables.

Prolongar la vida y proteger el organismo de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento (patologías renales, enfermedades autoinmunitarias, diabetes)
Según estudios muy recientes, el oxaloacetato podría poseer otras propiedades excepcionales, no solamente en las ratonas, sino también en el ser humano:
- Mejora los resultados en todas las pruebas de resistencia en los ratones,
- Refuerza significativamente el estado antioxidante,
- Regula la glucemia,
- Combate la desnaturalización de los ácidos nucleicos en las mitocondrias,
- Protege las células pancreáticas, el tejido cerebral y los órganos de la visión limitando la aparición de las cataratas y la DMAE,
- Posee una acción positiva sobre la artritis y la rigidez articular,
- Bloquea la producción de grasas por el organismo,
- Repara el ADN de las células, la piel u otros tejidos, dañados por los rayos UV,
- Reduce determinados síntomas generados por el alcoholismo crónico (pérdida de peso, nauseas, diarrea, temblores...) o simplemente los de la resaca, tras un consumo excesivo puntual,
- Reduce la apoptosis,
- Retrasa la aparición de la mayoría de las complicaciones asociadas a las enfermedades ligadas al envejecimiento,
- Reduce la incidencia o el tratamiento del cáncer primario o metastásico. Se puede tomar antes, durante o después la quimioterapia,
- Y sobre todo regula la expresión de determinados genes beneficiosos que se activan durante la restricción calórica. El oxaloacetato imita por tanto las condiciones celulares obtenidas con la restricción calórica, pero sin la necesidad de reducir el aporte alimentario. Permite restablecer la proporción NAD+/NADH. De hecho, al pasar con facilidad las membranas celulares, se reduce a malato mediante la enzima malato deshidrogenasa en el citosol. Esta reacción convierte igualmente el NADH en NAD+, aumentando así la proporción NAD+/NADH que está relacionada con el efecto de señalización que permite la expresión de genes beneficiosos, que imitan eficazmente el efecto de la restricción calórica.

La restricción calórica (entre un 30 y un 50%) es un método ampliamente demostrado para prolongar la vida de los mamíferos, incluidos los primates. Tiene una influencia beneficiosa en la mayoría de los parámetros biológicos y retrasa la aparición de las enfermedades degenerativas (demencia, Alzheimer, Parkinson). En los seres humanos, la restricción calórica reduce el riesgo de ateroesclerosis, el pico de glucemia en ayunas, la presión arterial sistólica y diastólica, los triglicéridos, el colesterol LDL y el colesterol total.
Aportar mediante los suplementos nutricionales el equivalente a la restricción calórica constituye un avance importante para combatir el envejecimiento y las enfermedades degenerativas. El oxaloacetato, puesto que reproduce la restricción calórica, induce numerosas modificaciones beneficiosas de la expresión genética. Es además uno de los pocos suplementos que ha demostrado que alargaba realmente la vida de los animales.

Tras su estudio, la FDA estadounidense designó al oxaloacetato como un «medicamento huérfano» para el tratamiento del glioma (incluido el glioblastoma). Esta designación se utiliza para fomentar el desarrollo de sustancias naturales que contribuyen a luchar contra las enfermedades huérfanas y que normalmente no se desarrollarían a causa del pequeño número de personas al que afecta estas enfermedades. El oxaloacetato es objeto también actualmente de ensayos clínicos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Los resultados de estos estudios se publicarán próximamente.
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar