Bienvenida   >  Inflamación  >  Reducir la inflamación para...
31-10-2018

Reducir la inflamación para reducir el riesgo de enfermedades

Inflammation La inflamación es un fenómeno natural útil mientras no se prolongue en el tiempo. Pero favorece igualmente diversos procesos patológicos. Unos estudios recientes han evidenciado una interacción entre las enzimas proinflamatorias lipooxigenasas (LOX), especialmente la LOX-5, y enfermedades como el cáncer, enfermedades cardíacas o el asma. Las enzimas ciclooxigenasas también están muy implicadas en algunas enfermedades. La utilización de inhibidores naturales de estos enzimas, como extractos de cúrcuma bio o de boswellia (también denominada incienso indio), puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollo de estas patologías.

A lo largo de estos últimos diez años, se ha descubierto una enzima clave producida por el organismo como respuesta a provocaciones inflamatorias: la ciclooxigenasa-2, más conocida con el nombre de COX-2. Ésta ha sido identificada como una conexión importante en la cascada inflamatoria. Unas investigaciones han mostrado que unas células convierten los fosfolípidos de las membranas celulares en ácido araquidónico, utilizado como sustrato para aumentar dos potentes clases de mediadores de la inflamación potencialmente peligrosos, conocidos con el nombre de eicosanoides : las prostaglandinas y los leucotrienos.
Los eicosanoides son sintetizados a partir del ácido araquidónico por la acción de dos enzimas que constituyen el punto esencial de la doble vía inflamatoria: la ciclooxigenasa (COX) y la lipooxigenasa (LOX-5).

COX-2 y COX-1

Las proteínas COX se presentan en dos formas: COX-1 y COX-2. La COX-1 interviene en muchos procesos fisiológicos, como la formación de prostaglandinas que protege los tejidos internos del estómago y la función renal. También es responsable de la producción de tromboxano A2 que favorece una coagulación sanguínea anormal en las arterias (trombosis) que tiene como resultado infartos o accidentes cerebrovasculares (también llamados ictus o infartos cerebrales). La COX-2 está directamente implicada en la propagación de células cancerosas y la inflamación crónica.

La LOX-5 genera moléculas inflamatorias

La LOX-5 genera leucotrienos inflamatorios conocidos por ser potentes mediadores que desempeñan una función importante en las reacciones alérgicas. Pueden también intervenir en la isquemia y la aterosclerosis. El accidente cerebrovascular, las lesiones cerebrales traumáticas y la enfermedad de Alzheimer también se han asociado a la actividad de la LOX-5 y de los leucotrienos.
Unos estudios indican que bloquear exclusivamente la COX-2 dejando de lado los efectos de la LOX-5 podría ser contraproducente. De hecho, la utilización de inhibidores de la COX-2 para bloquear la actividad de esta última podría provocar un aumento de los niveles de la LOX-5, empeorando la inflamación en vez de mejorarla. Este rebote de la inflamación se provoca al dirigir el ácido araquidónico hacia la síntesis de leucotrienos peligrosos por la vía de la LOX-5.

La LOX-5 implicada en el desarrollo del cáncer de próstata

Unos estudios indican que la LOX-5 estimula directamente la proliferación de células del cáncer de próstata a través de varios mecanismos bien definidos. Además, el ácido araquidónico es metabolizado por la LOX-5 en 5-HETE (ácido hidroxieicosatetraenoico), un potente factor de supervivencia que las células del cáncer de próstata utilizan para escaparse.
Unas muestras de células del cáncer de próstata extraídas a unos hombres que padecen la enfermedad muestran una concentración importante de la enzima LOX-51. Otros trabajos de investigación indican que unos agentes que inhiben la enzima LOX-5 destruyen las células cancerosas humanas de la próstata, lo que sugiere que unos inhibidores de la actividad de esta enzima, como el aceite de pescado, el licopeno, el sabal (también llamado palmito serrado o silvestre) y el extracto 5-LOXIN® de Boswellia, podrían tener aplicaciones en la prevención o la detención del crecimiento del cáncer de próstata 2.

5-LOXIN®

5-LOXIN® es un extracto patentado estandarizado de Boswellia serrata que aporta un 30 % de ácido acetil-11-keto-beta boswélico (AKBA por sus siglas en inglés acetyl-11-keto-beta-boswellic acid). Investigaciones recientes han identificado el AKBA como el más potente de todos los ácidos boswélicos. La 5-LOXIN® se liga directamente a la LOX-5 e inhibe su actividad. En un estudio animal que comparaba la eficacia de la 5-LOXIN® con la del ibuprofeno, un medicamento antiinflamatorio, la 5-LOXIN® producía una reducción de un 27 % de la inflamación frente a una disminución de un 37 % generada por el medicamento 3. Otro estudio comparó la 5-LOXIN® con la prednisona, un medicamento antiinflamatorio no esteroideo, y mostró una reducción parecida de la inflamación de un 55 % con los dos tratamientos. Pero la 5-LOXIN® se toleraba especialmente bien 4.

Inhibición de la inflamación y cáncer de colon

Algunas discusiones se centran en la utilización de inhibidores de la COX-2, medicamentos de prescripción como el Celebrex® o el Vioxx®, como posibles agentes de prevención del cáncer de colon. Este nuevo enfoque proviene de la observación del hecho de que los pacientes que toman antiinflamatorios no esteroideos (AINES) de forma rutinaria tienen estadísticamente menos riesgo de desarrollar un cáncer que los que no los toman. Desgraciadamente, los AINES son mal tolerados y pueden incluso provocar sangrados en el aparato digestivo. Unos investigadores consideran que los inhibidores naturales de la COX-2, como la curcumina o algunos fitoesteroles, han demostrado que eran agentes quimiopreventivos eficaces contra la carcinogénesis del colon con una toxicidad gastrointestinal mínima. 5.

Disminuir los riesgos de aterosclerosis al disminuir la inflamación

La inflamación contribuye de manera importante a la aterosclerosis y al desarrollo de enfermedades cardíacas. La utilización de Boswellia, y específicamente un extracto patentado de Boswellia denominado 5-LOXIN®, permite inhibir el enzima LOX-5 y reducir la inflamación, y posiblemente constituye un elemento importante en la prevención y del tratamiento de la aterosclerosis. La LOX-5 parece contribuir a la aterosclerosis de diferentes maneras: su aumento tiene como resultado la producción de un exceso de leucotrienos que incitan químicamente a los glóbulos blancos a adherirse a las paredes arteriales. Además, los leucotrienos pueden favorecer la permeabilidad vascular y la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés – Low density lypoproteins). Estos efectos combinados posiblemente podrían promover el desarrollo de las placas de ateroma en las arterias.

Mejorar los síntomas del asma

Una inflamación de las vías espiratorias desempeña una función importante en el desarrollo de los síntomas del asma. Al bloquear la producción de los leucotrienos inducida por la LOX-5, el extracto de Boswellia alivia a menudo las dificultades respiratorias características del asma.

Buenos resultados en las enfermedades inflamatorias de los intestinos

La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son enfermedades inflamatorias de los intestinos. La primera afecta en primer lugar al colon, mientras que la segunda puede afectar al conjunto del aparato digestivo. Estas enfermedades autoinmunes están caracterizadas por síntomas como dolores gastrointestinales severos y calambres, diarreas, fatiga, adelgazamiento y malnutrición. Un estudio realizado en Alemania con pacientes que padecían enfermedades inflamatorias de los intestinos muestra que un extracto de Boswellia produce una mejora importante de los síntomas.
En otro ensayo clínico, 20 pacientes que padecían una colitis ulcerosa tomaron un extracto de Boswellia tres veces al día durante seis semanas mientras otros diez pacientes tomaban un antiinflamatorio no esteroideo en las mismas condiciones. El 90% de las personas que tomaron el extracto de Boswellia mostraron mejoras en su estado frente a solamente el 60% de los que tomaron el antiinflamatorio no esteroideo. Además, el 70% de los pacientes que tomaron el extracto de Boswellia experimentaron una remisión de su enfermedad frente a solamente el 40% del otro grupo 6.



Références :
1. Gupta S. et al., lipoxygenase-5 overexpressed in prostate adenocarcinoma, Cancer, 2001 Feb 15, 91(4): 737-43.
2. Matsuyama M. et al., Expression of lipoxygenase in human prostate cancer and growth reduction by its inhibitors, Int. J. Oncol., 2004 Apr, 24(4): 821-7.
3. Roy S. et al., Human genome screen to identify the genetic basis of the anti-inflammatory effects of Boswellia in microvascular endothelial cells, DBA cell Biol., 2005 Apr, 24(4): 244-55.
4. Roy S. et al., regulation of vascular responses to inflammation: inducible matrix metalloproteinase-3 expression in human vascular endothelial cells is sensitive to anti-inflammatory Boswellia, Anti Redox Signal, 2006 Mar, 8(3-4): 653-60.
5. Reddy B.S. et al,. Novel approaches for colon cancer prevention by cyclooxygenase-2 inhibitors, J. Environ. Pathol. Toxicol. Oncol., 2002, 21(2): 155-64.
6. Gupta I. et al., Effect of gum resine of Boswellia serrata in patients with chronic colitis, Planta Med., 2001 Jul, 67(5): 391-5.

Encargar los nutrientes citados en este artículo
5-Loxin® 100 mg

Un extracto patentado de Boswellia serrata, potente inhibidor de la enzima 5-lipoxigenasa (5-LOX).

www.supersmart.com
InflaRelief Formula

Nueva formulación más potente y polivalente
Un enfoque global para responder a los problemas relacionados con la inflamación

www.supersmart.com
Natural Curcuma 500 mg

Potente anti oxidante con múltiples y variados beneficios

www.supersmart.com
Descubre también
10-07-2017
El magnesio: ¿un nuevo antiinflamatorio?
Hasta hoy se conocía el magnesio principalmente como un mineral esencial para el equilibrio nervioso, la función muscular, la regulación cardiaca o también la salud...
Mas info
01-08-2018
Detener la inflamación crónica
Tanto si es silenciosa como si es dolorosa, la inflamación siempre ha abonado el terreno a las llamadas enfermedades de la civilización, diversas e invalidantes:...
Mas info
25-09-2017
La PEA, el analgésico natural universal
Más conocida por las iniciales PEA, la palmitoietanolamida es un potente principio activo natural descubierto en 1957. Desde su descubrimiento, esta sustancia es regularmente objeto...
Mas info

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar