Bienvenida   >  Visión y Audición  >  Deficiencias auditivas y complementos...
26-05-2015

Deficiencias auditivas y complementos nutricionales y de plantas medicinales

deficiencias auditivas La deficiencias auditivas afectan a cerca de un tercio de los adultos entre 65 y 74 años. Este porcentaje pasa a ser del 50% en los adultos de entre 75 y 79 años. Los complementos nutricionales y de plantas medicinales pueden ayudar a prevenir, incluso a atenuar, determinadas deficiencias auditivas. Se trata especialmente del ácido alfa-lipoico, la vinpocetina, el ginkgo biloba, la quercetina o el magnesio.

Cinco millones de españoles padecen problemas de audición. Una investigación realizada por el INSERM (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica) indica que en la población de personas de más de 60 años, una persona de cada tres tiene una audición normal, el 40% de ellas presenta una leve molestia y el 30% padece una molestia media o leve.
La pérdida de audición puede causar una disfunción de una parte del aparato auditivo. Las causas incluyen igualmente enfermedades, causas hereditarias, exposición al ruido, ototoxicidad (contacto con agentes tóxicos para el oído interno, como determinados antibióticos), una lesión del nervio coclear y el cerebro.

En las personas ancianas, el tipo más habitual de pérdida auditiva es la presbiacusia, un término que describe la pérdida auditiva atribuida al envejecimiento y cuya causa específica sigue siendo desconocida. La presbiacusia comienza a los 30 años, pero se puede volver socialmente molesta sobre todos después de los 50 años. La persona con presbiacusia presenta esencialmente una pérdida de las frecuencias elevadas. La comprensión de la palabra empeora porque la pérdida de audición se localiza sobre todo en los sonidos agudos.
La sordera es parcial, no abarca todas las frecuencias y las neuronas inicialmente «especializadas» en una cierta frecuencia que ya no se solicita a causa de la pérdida auditiva son capaces de responder a otras frecuencias audibles. Existe así una reorganización cerebral funcional del mapa de frecuencias en el córtex, bien determinada en animales.

Los acúfenos, zumbidos, silbidos, tintineos en los oídos, sin ninguna excitación exterior, se producen además con relativa frecuencia en los ancianos y afectan al 10% de la población. Es un problema importante para el 0,5% de ellos. Pueden acompañar a la pérdida auditiva.

Aunque la causa se desconoce, pueden no obstante ser síntoma de un desorden en el oído, como un bloqueo del canal del oído o de la trompa de Eustaquio, otoesclerosis (excrecencia del hueso en medio del oído) o la enfermedad de Ménière que se traduce en vértigos acompañados de acúfenos.

El ácido alfa-lipoico protege frente a las pérdidas auditivas causadas por los antibióticos y la exposición al ruido

En los laboratorios de Investigación sobre la Investigación de la Duke University, en Durham (Carolina del Norte), los investigadores examinaron qué efectos positivos podría tener el ácido alfa-lipoico sobre las lesiones del tejido coclear del oído provocadas por antibióticos como los aminoglucósidos. Recientemente un cierto número de estudios han demostrado que la gentamicina (un antibiótico aminoglucósido ampliamente utilizado para tratar las infecciones de la córnea, el sistema urinario y otras infecciones) estimulaba la producción de radicales libres que sugerían de forma importante que este proceso podía desempeñar un papel importante en la ototoxicidad causada por los aminoglucósidos.

Partiendo del hecho de que determinados nutrientes poseen la capacidad de inactivar los radicales libres, los investigadores estudiaron el poder el ácido alfa-lipoico para reducir las lesiones del oído cuando están causadas por un antibiótico. Sus trabajos permitieron demostrar que los animales protegidos por la toma de ácido alfa-lipoico no tenían su audición tan dañada como los animales que recibían solo antibióticos.
Los investigadores pensaron que el ácido alfa-lipoico era especialmente adecuado para la protección del oído porque se distribuía ampliamente e igual de bien en los tejidos acuosos y en los grasos. Además atraviesa muy rápidamente la barrera hematoencefálica y es bien absorbido por los tejidos neurales.

En un estudio reciente, el ácido alfa-lipoico combinado con la vitamina E protegía contra la exposición a los ruidos de impulsión de alta energía causados por explosiones y que pueden causar daños funcionales y estructurales en los órganos huecos, en particular, los aparatos respiratorio y auditivo. Utilizando ratas los investigadores examinaron si un breve periodo de tratamiento mediante un complemento con antioxidantes podía proteger frente a los daños de la onda expansiva de una explosión. Las ratas recibieron 800 UI de vitamina E o 1000 g de vitamina C o 25 mg de ácido alfa-lipoico.

Cada nutriente se administrada durante tres días. El cuarto día se anestesió profundamente a las ratas y se las expuso a una onda expansiva simulada. El complemento con vitamina E y con ácido alfa-lipoico, pero no el de la vitamina C, revirtieron la pérdida auditiva. La cantidad de ácido alfa-lipoico era relativamente escasa en comparación con las cantidades de vitamina E utilizadas. Las dosis habituales de vitamina E utilizadas en el ser humano pueden ser de 800 UI al día y las del ácido alfa-lipoico de 400 mg al día. Los investigadores concluyeron que dosis relativamente bajas de ácido alfa-lipoico pueden contribuir a proteger frente a los daños auditivos.

Se han realizado numerosas investigaciones sobre la capacidad del glutatión de ser un protector coclear natural que previene los daños causados por los radicales. Los estudios demostraron que el ácido alfa-lipoico aumenta los niveles de glutatión intracelular hasta en un 70%. Su capacidad de regenerar y aumentar los niveles de vitaminas E y C en el organismo están entre los beneficios del ácido alfa-lipoico en relación con la protección de la audición. Estas vitaminas tienen un importante papel en la neutralización de los radicales libres.

Algunos trabajos científicos publicados hace unos años habían demostrado que determinadas vitaminas restablecían la pérdida auditiva reciente, en particular, las pérdidas auditivas ligadas a la enfermedad de Ménière. Esta enfermedad se caracteriza por vértigos frecuentes, acúfenos y una pérdida auditiva progresiva. Se desconoce la causa. El tratamiento de la pérdida auditiva conlleva el uso de las vitaminas B12, B1, B5, un esteroide, un diurético y ácido alfa-lipoico.

Este tratamiento «vitamínico» se comparó con un tratamiento descrito como convencional e incluía un esteroide, vitamina B, dextrano y un anestésico local. Se trataron 454 oídos por sordera repentina, 354 casos de pérdida de audición perceptiva originada por otras causas. Los dos tratamientos se revelaron igualmente eficaces. Pero en los nuevos casos de pérdida auditiva tratados en un plazo de cuatro semanas desde su aparición, el tratamiento «vitamínico» dio mejores resultados. Además, en los casos de pérdida auditiva grave o síntomas vestibulares (vértigos, pérdida de equilibrio, náuseas...) el tratamiento «vitamínico» era más eficaz. Esto era igualmente cierto en los pacientes que padecían la enfermedad de Ménière. Cabe subrayar que el tratamiento «vitamínico» contenía ácido alfa-lipoico en una dosis de 200 mg.

La Vinpocetina retrasa las pérdidas auditivas y restaura determinadas funciones auditivas

La Vinpocetina se administró en dosis de 15 a 35 mg a 18 sujetos que padecían una amplia variedad de grados de defectos de la percepción auditiva. 8 sujetos presentaron una mejora significativa de su función auditiva (de 10 a 30 dB en cuatro de ellos y más de 40 dB en los cuatro sujetos restantes). Esto quiere decir que había mejoras mensurables en la comprensión de las palabras, en concreto cuando había mucho ruido en torno a los pacientes. Los resultados eran mejores con las dosis más altas. Los investigadores observaron que de este modo podían obtenerse mejoras significativas de la función auditiva en especial en pacientes jóvenes o de mediana edad.

En numerosos estudios la Vinpocetina permitió mejorar las deficiencias de las funciones auditivas asociadas a diferentes alteraciones sensorineurales, al igual que los vértigos. La pérdida auditiva ligada al envejecimiento, las alteraciones vasculares de la audición y determinadas pérdidas auditivas de las frecuencias altas causadas por agresiones medioambientales mejoraron con la vinpocetina. En la enfermedad de Ménière (vértigos acompañados de acúfenos), la Vinpocentina demostró ser superior al resto de vasodilatadores.

La sordera perceptiva es por lo general una forma hereditaria de pérdida auditiva, pero también puede tener otras causas. Los estudios demostraron la eficacia de la vinpocetina con determinadas formas de sordera, así como con problemas otológicos acompañados de vértigos y acúfenos. También es útil en los casos de sodera vascular, pérdida auditiva ligada a la edad y sordera repentina acompañada de disfunciones fisiológicas.

Los estudios también demostraron que la Vinpocetina puede contribuir a prevenir los daños relacionados con la ototoxicidad, en especial por antibióticos, aspirina y diuréticos.

La Vinpocetina estimula los niveles intracelulares de monofosfato de guanosina cíclico (un mensajero celular de comunicación indispensable para la producción de óxido nítrico) y aumenta la relajación de los músculos vasculares lisos. Puede reducir la resistencia de las células de los capilares de los oídos y de las células cocleares, proteger y favorecer el aumento de la circulación sanguínea.

Un estudio realizado en la Universidad de Medicina Semmelweis de Budapest (Hungría) en cultivos demostró que los bioflavonoides como la ipriflavona y la quercetina podían tener un efecto beneficios sobre la otoesclerosis. Estos bioflavonoides conllevan una disminución del proceso de las lesiones escleróticas actuando de forma sinérgica para estimular la síntesis del colágeno. Cuando el colágeno degenera se convierte en un lugar privilegiado para la formación de lesiones. Puesto que la quercetina es más hidrosoluble que la ipriflavona, los investigadores creen que será más eficaz para controlar la alteración otoesclerótica de remodelación del hueso.

El magnesio contra los daños auditivos relacionados con el ruido

Se ha demostrado el interés del magnesio para contribuir a proteger la audición frente a las agresiones procedentes de la contaminación acústica. En un estudio se expuso de forma repetida a 300 jóvenes militares con buena salud y que habían seguido dos meses de entrenamiento básico a altos niveles de ruidos inesperados. Al principio de cada día, los reclutas recibieron una dosis de 167 mg de magnesio (en forma de aspartato de magnesio) o un placebo.

Al final del estudio los resultados fueron sorprendentes: los reclutas que recibieron el placebo presentaban una pérdida auditiva permanente significativamente superior a la de aquellos que recibían magnesio. Los daños eran significativamente más frecuentes y más graves en el grupo que recibió el placebo en comparación con el grupo que tomaba magnesio. Otros estudios mostraron efectos similares.

Ginkgo biloba y acúfenos

En 1986 un estudio probó la eficacia del ginkgo biloba en el tratamiento de los acúfenos. Los zumbidos desaparecieron por completo en el 35% de los pacientes analizados, con una mejoría perceptible desde el 70º día.
A continuación se trató a 350 pacientes con defectos de audición con el extracto de ginkgo biloba con una proporción de éxito del 82%. Además, un estudio que llevó a cabo el seguimiento de 137 pacientes del grupo original revelo que 5 años después el 67% de ellos seguían teniendo una mejor audición.

Recientemente un artículo alemán examinó y evaluó 19 estudios clínicos sobre los efectos de un extracto de Ginkgo biloba sobre los acúfenos. Los resultados de ocho de estos estudios controlados realizados sobre los acúfenos debidos a una insuficiencia cerebrovascular u otros desórdenes demostraron en gran medida la superioridad del tratamiento con ginkgo biloba sobre el placebo u otros medicamentos en periodos que van de uno a tres meses. Los estudios en abierto, algunos de ellos con un gran número de pacientes, revelaron apreciables mejorías mediante el tratamiento con un extracto de ginkgo biloba. El éxito terapéutico no estaba directamente correlacionado con la génesis ni la duración de los acúfenos. No obstante, el examen de los factores de pronóstico indica que se puedan esperar mejores resultados si se realiza un tratamiento temprano.


Bibliografía :

Attenuation of aminoglycoside-induced cochlear damage with the metabolic antioxidant alpha-lipoic acid, Hear Res., 1999;128 (1-2):40-44.
Interplay between lipoic acid and glutathione in the protection against microsomal lipid peroxidation, Biochel Biophys Acta, 963;558-561.
The efficacy of lasix vitamin therapy for sudden deafness and other neurosensorineural hearing loss, Acta Otolaryngol. 1991;486:78-91.
Vitamin E and lipoic acid, but not vitamin C improve blood oxygenation after high-energy impulse noise (BLAST) exposure, Biochem Biophys Res Commun, 1998;253(1):114-118.
Therapeutic action of cavinton in hearing defects of neurologic origine, Ther Hung, 1978;26:16-19.
Ethyl apovincaminate in the treatment of sensorineural impairment of hearing, Arzneimittelforschung, 1976;26:1977-1980.
Action of cavington on hearing defects of different origin. Ther Hung, 1978;26:16-19
Effect of ethyl ether of apovincaminic acid (Cavinton) on the ototoxic action of sisomicin in guinea pigs. Otolaryngol Pol, 1990;44:122-129.
Flavonoids alter bone-remodeling in the auditory ossicle organ cultures. Acta Otolaryngol, 1995;115:296-299.
Oral magnesium intake reduces permanent hearing loss induced by noise exposure. Am J Otolaryngol, 1994;15:26-32.
Pills may replace ear-muffs for protection against damaging noise. Lancet, 1998;351:1411.
Trial of an extract of Ginkgo biloba for tinnitus and hearing loss. Clin Otolaryngol, 1988;13:501-502.
Ginkgo special extract Egb 761 in tinnitus therapy. An overview of results of completed clinical trials. Fortschr Med 2001; 118 (4):157-164.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
OptiHear™

Protección multiforme y posible mejoría de la función auditiva

www.supersmart.com
Vinpocetine

Mantiene el metabolismo, la circulación y el oxígeno del cerebro

www.supersmart.com
Alpha Lipoic Acid

¡Nutriente anti envejecimiento indispensable!

www.supersmart.com
OptiMag

Una combinación única y sinérgica de magnesio con una biodisponibilidad excepcional

www.supersmart.com
Ginkgo Biloba

Extracto de Gingko Biloba con un alto contenido de principios activos

www.supersmart.com
Descubre también
10-10-2016
Las increíbles virtudes polivalentes de la cúrcuma...
En la India, el cúrcuma se utiliza para tratar una gran variedad de indisposiciones entre las que se encuentran problemas digestivos, trastornos inflamatorios, dolores de...
Más info
08-05-2019
Las zanahorias preservan su vista pero los...
Aunque está actualmente perfectamente establecido que las frutas y las verduras rojas y naranjas, como la zanahoria, la batata y los tomates, reducen el riesgo...
Más info
26-04-2017
Bayas de espino amarillo, unas súper frutas...
¿Conoce usted las bayas de espino amarillo? Desde el principio de los años 2000, la fascinación por estas pequeñas bayas naranjas no cesan de crecer,...
Más info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar