Bienvenida   >  Resveratrol  >  Los flavonoides de los...
12-08-2019

Los flavonoides de los arándanos protegen el corazón

Myrtilles

Eso es lo que afirma un estudio (1) realizado recientemente por investigadores de East Anglia en el Reino Unido y de Harvard. En efecto, consumir 150 gramos de arándanos al día según este estudio tiene efectos protectores en el sistema cardiometabólico, gracias a los flavonoides presentes naturalmente en esta pequeña baya.

El síndrome metabólico: un factor de riesgo cardiovascular capital

Los investigadores del estudio se han interesado en el síndrome metabólico, que afecta hoy a una tercera parte de los adultos en los países occidentales. Se habla de síndrome metabólico cuando un individuo concentra como mínimo tres de los cinco factores de riesgo cardiovascular siguientes: hipertensión arterial, nivel demasiado bajo de colesterol « bueno », nivel demasiado alto de triglicéridos, hiperglucemia (nivel de azúcar en sangre demasiado elevado) y exceso de grasa abdominal (contorno de cintura considerable).

El síndrome metabólico aumenta de manera muy importante el riesgo de enfermedad cardiaca, de accidente vascular cerebral y de diabetes tipo 2, además de ocasionar muy a menudo la prescripción de medicamentos para tratar los síntomas que lo acompañan. Ahora bien, según los resultados del estudio, el consumo de 150 gramos de arándanos al día, es decir el equivalente a un pequeño cuenco, tiene un efecto protector innegable : ¡Disminuye la rigidez arterial y la función vascular en general, reduciendo con ello de un 12 a un 15 % el riesgo cardiovascular en las personas que padecen un síndrome metabólico!

Efecto protector de los antocianos de los arándanos en el corazón

La fuente de este beneficio reside en los antocianos , que se encuentran en gran cantidad en esta pequeña fruta. Los antocianos son pigmentos naturales que dan a los arándanos su color azul tan característico. También son responsables de las pigmentaciones que van del rojo al azul pasando por el violeta de muchas plantas, de las flores, las frutas y las hojas. ¡Respecto al rojo de la uva (y por tanto del vino), los culpables son los antocianos! Éstos forman parte de la gran familia de los flavonoides: éstos son polifenoles que se encuentran en numerosos vegetales y que son reconocidos por sus efectos globalmente beneficiosos para el organismo.

¿Qué papeles desempeñan los flavonoides de los arándanos?

Los antocianos y los otros flavonoides de los arándanos, como la quercetina, las catequinas o el resveratrol , les confieren beneficios excepcionales y variados, haciéndolos merecedores del sobrenombre de “superfruta”:

  • sonantioxidantes: al participar activamente en la lucha contra los radicales libres, están en primera línea contra el envejecimiento celular y el desarrollo del cáncer;
  • sonantinflamatoriosy favorecen el buen funcionamiento del sistema inmunitario,
  • sonantibacterianos y presentan efectos protectores especialmente frente las infecciones urinarias, la enfermedad periodontal, la diarrea…;
  • permiten limitar las lesiones cerebrales en caso de un accidente cerebrovascular;
  • limitan el riesgo de disfunción eréctil, especialmente cuando su consumo va acompañado con la práctica de una actividad física regular;
  • favorecen el buen desarrollo de las funciones cerebrales de los niños ;
  • permiten combatir el deterioro cognitivo relacionado con la edad : un consumo importante y regular de arándanos tiene un efecto positivo en la actividad cerebral relacionada con las funciones cognitivas en personas mayores, especialmente la memoria;
  • según este estudio tienen unaacción protectora de la retina, y mejoran especialmente la visión nocturna.

Los investigadores del estudio aconsejan por tanto, además de adoptar una alimentación equilibrada, consumir muy regularmente arándanos para beneficiarse de sus excepcionales propiedades… ¡Que comience la recogida!


Referencia científica
(1) P. J. Curtis,V. van der Velpen, L. Berends, A. Jennings, M. Feelisch, M. Umpleby, M. Evans, B. O. Fernandez, M. S. Meiss, M. Minnion, J. Potter, A. Minihane, C. D. Kay, E. B. Rimm, A. Cassidy. Blueberries improve biomarkers of cardiometabolic function in participants with metabolic syndrome—results from a 6-month, double-blind, randomized controlled trial. American Journal of Clinical Nutrition. Vol 109, pp 1535–1545, 2019.

Encargar los nutrientes citados en este artículo
Super Quercetin 500 mg

Una fuente pura, una concentración óptima y propiedades más amplias

www.supersmart.com
Resveratrol 20 mg

El fitonutriente más eficaz y mejor estudiado para mantener y proteger la salud

www.supersmart.com
Bilberry Extract 100 mg

El extracto de arándano mejora la micro-circulación y alivia el cansancio visual

www.supersmart.com
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar