Bienvenida   >  Digestión y Confort urodigestivo  >  ¿Padece usted dolor de...
25-07-2018

¿Padece usted dolor de estómago? Le presentamos la dieta que funciona

maux d’estomac Cada vez hay más personas que padecen las molestias de episodios recurrentes de reflujo gastroesofágico: unos trabajos recientes muestran que el 40 % de la población occidental ya está posiblemente preocupada por las regurgitaciones ácidas, las crisis de hipo y las sensaciones de acidez desagradables en el tórax que acompañan habitualmente al reflujo.


Y esta epidemia es más grave de lo que parece, ya que la pared del esófago no está en absoluto diseñada para resistir los jugos gástricos que se escapan del estómago. Dicha exposición no tarda en provocar una inflamación, que cuando se hace crónica provoca lesiones más o menos profundas del esófago (úlceras), un estrechamiento de su diámetro, incluso la sustitución de las células de la pared por células que se desarrollan normalmente en el intestino. Este gran desbarajuste (que se denomina esófago de Barrett) expone a la persona considerablemente a una forma de cáncer de esófago cuya incidencia se dispara: hoy en día éste es 6 veces más frecuente que hace 30 años, superando incluso al carcinoma epidermoide asociado al tabaco.

¿Qué alimentación hay que tener para acabar con el reflujo?

Un equipo de investigadores ha elaborado 4 tipos de régimen alimenticio diferentes apoyándose en los datos de la investigación y los nexos causa a efecto que pueden haberse evidenciado hasta ahora en el ámbito nutricional.

A continuación, cada una de estas dietas ha sido probada sucesivamente por 130 participantes víctimas de reflujo, durante un periodo de 2 semanas al final del cual debían precisar si sus síntomas habían disminuido (1). Los resultados son claros: con las dietas 3 y 4, la casi totalidad de los participantes han notado una clara mejora, y muchos incluso han constatado una desaparición total de los síntomas del reflujo.

La dieta 3 es un régimen mediterráneo muy bajo en glúcidos. Por tanto, excluye las frutas y las féculas como el pan, la pasta o incluso el arroz.

¿Por qué han seleccionado los autores esta dieta? Varios estudios recientes han evidenciado la relación entre el consumo de azúcares, la hiperacidez gástrica y la capacidad de un régimen bajo en glúcidos de aumentar el pH de la luz gástrica (2-5). Es probable que el consumo de glúcidos contribuya en gran medida a la estimulación de las células gástricas y a la producción de ácido clorhídrico. Por otra parte, la proporción de grasas más elevada que en la mayoría de las dietas habituales contribuye a estimular el GIP (Polipéptido inhibidor gástrico), una hormona que inhibe la secreción y la motilidad gástrica.


Dieta 3


Desayuno:

Yogurt natural (light) 125 g
20 g de almendras
1 vaso de leche semidesnatada

400 ml de agua sin gas


Tentempié : 2 yogures naturales

400 ml de agua sin gas


Comida:

Lunes: 100 g de brócoli, 200 g de pechuga de pollo, 100 gramos de berenjenas
Martes: 100 g de judías verdes, 150 g de pimientos pelados, 2 huevos
Miércoles: 200 g de calabacines, 2 latas de atún de 50 g, 150 g de hinojo
Jueves: 250 g de espinacas, 150 g de requesón
Viernes: 130 g de Bresaola (carne de ternera), 100 g de brócoli, 100 g de calabacines
Sábado: 100 g de setas, 100 g de col, 350 g de anchoas
Domingo: 100 g de gambas, 350 g de calamar


400 ml de agua sin gas


Tentempié: 1 yogurt natural, 20 g de almendras

400 ml de agua sin gas


Cena:

Lunes: 300 g de remolacha, 250 g de bacalao
Martes: 280 g de pulpo, 150 g de pimientos, 150 g de calabacín
Miércoles: 100 g de calabaza, 200 g de producto lácteo
Jueves: 200 g de pimientos verdes, 350 g de dorada
Viernes: 2 huevos, 250 g de calabacín, 1 lata de atún de 50 g
Sábado: 240 g de ternera, 200 g de espinacas
Domingo: 350 g de salmón, 100 g de espárragos, 100 g de lechuga


250 ml de agua sin gas


Dieta 4 es el equivalente a la dieta 3 a la que se añade de manera equilibrada y espaciada alimentos ácidos como zumo de limón, naranjas o tomates sin pepitas.


¿Por qué han seleccionado los investigadores esta dieta? Contrariamente a lo que se pueda pensar, los alimentos ácidos posiblemente tienen un impacto más bien positivo en la secreción de ácido gástrico. Al contrario de los alimentos básicos, éstos no proporcionan un “bienestar” inmediato a nivel sintomático, pero provocan una disminución de la secreción gástrica a largo plazo (6-7).

Mientras usted sepa por qué funcionan estas dietas, no tiene necesidad de respetarlas al pie de la letra, y más teniendo en cuenta que éstas son más bien difíciles de mantener a lo largo del tiempo. Lo más importante es aumentar su consumo de verdura fresca, reducir la proporción de glúcidos en su alimentación, no descartar los alimentos ácidos con el pretexto de que son ácidos y evitar las bebidas gaseosas.

Algunos consejos suplementarios para combatir el reflujo

  • Si usted fuma, intente una vez más dejarlo: el tabaco ralentiza la cicatrización de las lesiones del esófago y perjudica el funcionamiento del esfínter, que controla la salida de las sustancias ácidas del estómago.
  • Confíe en los medicamentos tradicionales y en los productos de salud naturales como la raíz de regaliz. Ésta estimula la producción de mucosidad por el estómago e impide la adhesión de la bacteriaHelicobacter pylori, que es la principal causa de las úlceras gastroduodenales, a la pared del estómago. El extracto de piel de naranja también ha demostrado su eficacia por su capacidad para estimular la motilidad gástrica y para proteger las paredes del esófago. Los dos compuestos se encuentran en la excelente fórmula Anti-Acid Reflux Formula (Fórmula antirreflujo) .
  • Reduzca su consumo de alcohol : éste aumenta la secreción ácida en el estómago y agrava el reflujo en todos los casos (todavía más cuando usted beba con el estómago vacío).
  • Iníciese en actividades o técnicas de relajación para poder deshacerse rápidamente del estrés cuando se produce: éste es también uno de los principales culpables del reflujo.
  • Si usted tiene unexceso de peso y no practica ninguna actividad física regular, intente una vez más lanzarse: el exceso de peso aumenta el riesgo de complicaciones del esófago en caso de reflujo.
  • Mastique lentamente sus alimentos.
  • No coma alimentos demasiado calientes o demasiado fríos.
  • Evite las bebidas con gas y el café (a menos que sea descafeinado).

Referencias

  1. Ciro Langella, Daniele Naviglio, Marina Marino, Armando Calogero, Monica Gallo, New food approaches to reduce and/or eliminate increased gastric acidity related to gastroesophageal pathologies, Nutrition (Octobre 2018), Volume 54 , 26 – 32, https://doi.org/10.1016/j.nut.2018.03.002
  2. Wolosin JD, Edelman SV. Diabetes and the gastrointestinal tract. Clinical Diabetes 2000; 18(4):148.
  3. Austin GL, Thiny MT, Westman EC, Yancy WS, Shaheen NJ. A very low-carbohydrate diet improves gastroesophageal reflux and its symptoms. Digestive Diseases and Sciences 2006;51(8):1307–1312.
  4. Song JH, Chung SJ, Lee JH, Kim YH, Chang DK, Son HJ, Kim JJ, Rhee JC, Rhee PL. Relationship between gastroesophageal reflux symptoms and dietary factors in Korea. Journal of Neurogastroenterology and Motility 2011;17(1): 54–60
  5. Shon SM, Song CW, Koo JS, Choung RS, Shin JH, Kim YB, Chun HJ, Lee SW, ChoiJH, Kim CD, Ryu HS, Hyun JH. Gastroesophageal acid reflux according to different meals: flour cake vs rice cake. Kor J Neurogastroenterol Motil 2001;7(2):181–187.
  6. Orlando RC. The integrity of the esophageal mucosa. Balance between offensive and defensive mechanisms. Best Practice & Research Clinical Gastroenterology 2010; 24(6):873–882
  7. Coppolino G, Lucisano S, Rivoli L, Fuiano G, Villari A, Villari I, Leonello G, Lacquaniti A, Santoro D, Buemi M. Sevalamer hydrochloride, sevelamer carbonate and lanthanum carbonate: in vitro and in vivo effects on gastric environment. Therapeutic Apheresis and Dialysis 2015;19(5):471–476
Encargar el nutriente citado en este artículo
Descubre también
10-10-2016
Las increíbles virtudes polivalentes de la cúrcuma...
En la India, el cúrcuma se utiliza para tratar una gran variedad de indisposiciones entre las que se encuentran problemas digestivos, trastornos inflamatorios, dolores de...
Mas info
22-02-2017
Combatir el estreñimiento crónico y mantener un...
En la época de Luis XIV, un gran estreñido crónico, los médicos que lo cuidaban tenían por costumbre preguntarle «¿Cómo vais?», que se sobreentendía como...
Mas info
29-01-2018
Helicobacter Pylori: la bacteria silenciosa que mata...
Cada año, cerca de 750.000 personas mueren de cáncer de estómago, uno de los cinco cánceres más mortíferos. ¿Cuál es la razón principal? Una bacteria...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar