Bienvenida   >  Productos específicos  >  Un día, usted padecerá...
18-06-2018

Un día, usted padecerá de presbiacusia como todo el mundo

Presbiacusia Unos investigadores de la Universidad de Harvard han desarrollado un nuevo enfoque para reparar las células dañadas del oído. Hasta ahora, la ciencia se daba contra un muro: en el interior del oído circula un fluido que barre permanentemente los medicamentos que se supone que actúan contra las disfunciones.


Pero hay una nueva esperanza para todos los discapacitados auditivos potenciales que somos, ya que los científicos han finalizado una molécula capaz de resistir al flujo de este líquido imitando una proteína capaz de regenerar las sinapsis, unas regiones de contacto entre dos neuronas que son indispensables para la percepción y la transmisión de sonidos. Desafortunadamente, el estudio trató sobre células animales in vitro y todavía habrá que esperar años para saber si este tratamiento puede adaptarse a las condiciones del ser vivo y al ser humano. Mientras esperamos, eso no quiere decir que usted no pueda hacer nada: hay medios de reducir los riesgos y la intensidad de la pérdida de audición futura .


Actualmente, ¿cómo prevenir la pérdida de audición?

Se calcula que aproximadamente el 70 % de las personas mayores de 70 años tendrán pérdidas de audición significativas a lo largo de su vida.


Esto es el resultado de unadegradación inevitable del sistema auditivo . Con el tiempo, las 30.000 células ciliadas del oído interno (las que detectan los sonidos) desaparecen de manera irreversible o fallan. El fenómeno, que está relacionado con la presbicia, aparece después de la edad de 50 años y afecta sobre todo a las frecuencias más agudas. Y con razón, las células ciliadas más sofisticadas son las que codifican este tipo de frecuencia.


No se puede hacer gran cosa para evitar su aparición, pero se puede actuar para reducir su intensidad minimizando la formación de radicales libres (1-2) . Estos radicales, capaces de alterar las células del oído, son generados por numerosos factores como el tabaco (3), el sobrepeso, la mala alimentación, los medicamentos ototóxicos, y sobre todo el ruido, ya sea crónico u ocasional. Numerosos estudios muestran que los ruidos excesivos alteran de manera irreversible y mecánica las células ciliadas de la cóclea. En relación con esto, los registros médicos del ejército americano muestran que cerca del 33 % de los militares padecieron de “pérdida de audición permanente inducida por el ruido ” (NIHL – del inglés Noise Induced Hearing Loss) a su vuelta de la primera guerra mundial.


Si el ruido es suficientemente fuerte, los radicales libres provocan la muerte de varias células y provocan una reacción de vasoconstricción (constricción de los vasos sanguíneos) en el oído, lo que contribuye a una nueva formación de radicales libres (4-7), como sucede en un infarto.

Para combatir este fenómeno, el organismo recurre a antioxidantes. Éste es capaz de sintetizarlos, pero extrae de la alimentación compuestos que ayudan a su fabricación y antioxidantes exógenos ya formados.


Esta es una de las teorías que explica laacción protectora del magnesio (8) en relación con las pérdidas auditivas, especialmente las asociadas a los ruidos (9). En el oído, éste posiblemente aumenta el nivel de producción de una potente enzima antioxidante, la superóxido dismutasa (10). Y eso no es todo, ya que posiblemente también favorece la vasodilatación, limitando así los daños infligidos a la cóclea por los radicales libres, y frena la entrada excesiva de calcio en las células, un fenómeno que se produce después de un traumatismo acústico y que provoca la muerte de las células.

Varios estudios muestran que unos antioxidantes exógenos, especialmente el betacaroteno y la vitamina C, podrían tener efectos sinérgicos con el magnesio, atenuando la peligrosidad de los radicales libres en el oído (11-15).


Presbyacousie


Si usted está expuesto(a) regularmente a ruidos importantes, le podría interesar tomar complementos de magnesio (a través de OptiMag o una fórmula multivitamínica que lo contenga, como la célebre Daily 3 (Diario 3)) o aumentar el consumo de alimentos que son los más ricos en éste: la soja, el chocolate, las frutas con cáscara (nueces de Brasil, almendras, anacardos, piñones…), el pescado y las verduras verdes (especialmente las espinacas y las alcachofas).

Los síntomas que deben alertar:


  • Una reducción de la comprensión en los medios más ruidosos (intercambios de grupo).
  • Acúfenos recurrentes.
  • Una sensación persistente de que el interlocutor masculla.
  • Una obligación de hacer que el interlocutor repita sus palabras.

Si estos síntomas no han aparecido todavía, todavía hay tiempo de pensar en la prevención. Si por lo menos uno de ellos ha aparecido, entonces no debe perder ni un segundo: cuanto más espere antes de probar un audífono, más se deshabituarán sus circuitos neuronales a los ruidos complejos. Cuando finalmente acepte llevar uno, estos ruidos que escuchará de nuevo le parecerán insoportables …


Acuérdese usted también que un estudio reciente ha mostrado una relación entre la pérdida de audición asociada a la edad y un deterioro cognitivo más rápido.


Estudio principal del artículo:


Judith S. Kempfle, Kim Nguyen, Christine Hamadani, Nicholas Koen, Albert S. Edge, Boris A. Kashemirov, David H. Jung, Charles E. McKenna. Bisphosphonate-Linked TrkB Agonist: Cochlea-Targeted Delivery of a Neurotrophic Agent as a Strategy for the Treatment of Hearing Loss. Bioconjugate Chemistry, 2018; DOI: 10.1021/acs.bioconjchem.8b00022

Referencias

  1. Le Prell CG, Yamashita D, Minami SB, Yamasoba T, Miller JM. Mechanisms of noise-induced hearing loss indicate multiple methods of prevention. Hear Res 2007;226:22–43.
  2. Henderson D, Bielefeld EC, Harris KC, Hu BH. The role of oxidative stress in noise-induced hearing loss. Ear Hear 2006;27:1–19.
  3. Smoking, Smoking Cessation, and the Risk of Hearing Loss: Japan Epidemiology Collaboration on Occupational Health Study. Nicotine & Tobacco Research, 2018; DOI: 10.1093/ntr/nty026
  4. Evans P, Halliwell B. Free radicals and hearing: cause, consequence, and criteria. Ann N Y Acad Sci 1999;884:19–40
  5. Le Prell CG, Yamashita D, Minami SB, Yamasoba T, Miller JM. Mechanisms of noise-induced hearing loss indicate multiple methods of prevention. Hear Res 2007;226:22–43.
  6. Seidman MD. Effects of dietary restriction and antioxidants on Presbyacusis. Laryngoscope2000;110:727–38.
  7. Darrat I, Ahmad N, Seidman K, Seidman MD. Auditory research involving antioxidants. Curr Opin Otolaryngol Head Neck Surg 2007;15:358–63.
  8. Choi YH, Miller JM et al. Antioxidant vitamins and magnesium and the risk of hearing loss in the US general population, Am J Clin Nutr. 2014 Jan; 99(1): 148–155.
  9. Zhonghua Lao Dong Wei Sheng Zhi Ye Bing Za Zhi. [Association between serum magnesium ion level and risk of noise-induced hearing loss].2016 Dec 20;34(12):884-888. doi: 10.3760/cma.j.issn.1001-9391.2016.12.002.
  10. Seidman MD. Effects of dietary restriction and antioxidants on Presbyacusis. Laryngoscope2000;110:727–38.
  11. Biesalski HK. Vitamin A and the ear. Review of the literature. Z Ernahrungswiss 1984;23:104–12.
  12. McFadden SL, Woo JM, Michalak N, Ding D. Dietary vitamin C supplementation reduces noise-induced hearing loss in guinea pigs. Hear Res 2005;202:200–8
  13. Heman-Ackah SE, Juhn SK, Huang TC, Wiedmann TS. A combination antioxidant therapy prevents age-related hearing loss in C57BL/6 mice. Otolaryngol Head Neck Surg 2010;143:429–34.
  14. Hou F, Wang S, Zhai S, Hu Y, Yang W, He L. Effects of α-tocopherol on noise-induced hearing loss in guinea pigs. Hear Res 2003;179:1–8.
  15. Schafer FQ, Wang HP, Kelley EE, Cueno KL, Martin SM, Buettner GR. Comparing β-carotene, vitamin E and nitric oxide as membrane antioxidants. Biol Chem 2002;383:671–81.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
OptiMag

Potente mezcla de magnesio

  • Ocho formas de magnesio diferentes para una asimilación óptima.
  • Reconocido eficaz contra el estreñimiento, los trastornos digestivos y la hiperacidez gástrica.
  • Indicado para la carencia de magnesio.

www.supersmart.com
Daily 3®

Fórmula multivitamínica

  • Aporte de sustancias biológicas indispensables que actúan en sinergia
  • Contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares, cánceres y problemas dermatológicos

www.supersmart.com
Descubre también
18-01-2017
El equilibrio ácido-base del organismo
El equilibrio ácido-base del organismo es esencial para tener buena salud. Diversas reacciones enzimáticas dependen del mantenimiento en un estrecho límite del pH de los...
Mas info

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar