Bienvenida   >  Hígado  >  Hígado: los beneficios de...
23-04-2019

Hígado: los beneficios de la berberina contra la esteatosis hepática (o hígado graso) no alcohólica

Berberine ¿Qué sabe usted sobre la esteatosis hepática (o hígado graso) no alcohólica? Esta patología se considera una de las afecciones del hígado más frecuentes en los países occidentales. Según algunos expertos, ésta sería una de las causas más importantes de las cirrosis y de las insuficiencias hepáticas. Es decir, que esta enfermedad no debe ser tomada a la ligera. Se debe a una acumulación de grasas en el hígado pero está estrechamente asociada a otros trastornos para la salud como la obesidad, la hiperlipidemia, la hipertensión o incluso la diabetes de tipo 2. Hasta hoy, no se ha identificado ningún tratamiento específico para tratar la esteatosis hepática no alcohólica. Sin embargo, un nuevo estudio científico abre perspectivas prometedoras. Hagamos balance sobre este descubrimiento.

Una planta para combatir la esteatosis hepática no alcohólica

Este estudio, publicado en la revista Hepatitis Monthly1, trata sobre una planta muy extendida en Irán: la berberina oberberis vulgaris. Esta planta, que pertenece a la familia de las Berberidaceae, es conocida por sus usos en medicina tradicional. Varios estudios han revelado que esta planta medicinal contiene no menos de 22 alcaloides, lo que parece que le confiere una acción para mejorar el perfil lipídico, la sensibilidad a la insulina y la pérdida de peso. Por lo que respecta a los investigadores iraníes, éstos se han interesado por sus virtudes para el hígado. ¿Podría esta planta permitir combatir la esteatosis hepática no alcohólica? Convencidos, los científicos han intentado confirmar su hipótesis con pruebas científicas.

Evaluación de los efectos de la ingesta de suplementos de berberina

Para evaluar los beneficios de la berberina para el hígado, los investigadores se han interesado en los efectos de esta planta en los niveles de enzimas hepáticos. En efecto, esta concentración enzimática tiene tendencia a aumentar en caso de esteatosis hepática no alcohólica. Su estudio se realizó con 80 pacientes, entre los que se encuentran 32 hombres y 48 mujeres. Antes del comienzo del estudio, todos estos pacientes presentaban una acumulación de lípidos en el hígado, así como un aumento de enzimas hepáticas. Se distribuyeron en dos grupos: un grupo control y un grupo que recibió suplementos de berberina, a razón de dos cápsulas al día dosificadas a 750 mg. Durante tres meses, los investigadores hicieron un seguimiento de los efectos de estos suplementos, midiendo distintos parámetros: el peso, el nivel de algunos enzimas hepáticos y el perfil lipídico.

Resultados alentadores para el tratamiento de la esteatosis hepática no alcohólica

Al cabo de tres meses de administración de suplementos, el análisis de los investigadores ha revelado resultados prometedores. En comparación con el grupo control, los pacientes que recibieron suplementos de berberina presentaban un nivel menor de algunos enzimas hepáticos: alanina transaminasa y aspartato transaminasa. Los investigadores también constataron una disminución significativa del peso, de los triglicéridos y del colesterol en los pacientes que habían recibido suplementos de berberina. Estos primeros resultados hacen pensar que la berberina podría ser una pista interesante para el tratamiento de la esteatosis hepática no alcohólica.

Este nuevo estudio sobre los beneficios de la berberina confirma la creciente fascinación por esta planta medicinal. Aunque ya había estudios que habían tratado sobre su interés para las personas que padecen diabetes de tipo 2, estos nuevos resultados amplían el espectro de actividad de la berberina. Ésta podría en efecto resultar beneficiosa para todas las personas que presenten un riesgo de esteatosis hepática no alcohólica, en caso de hiperlipidemia, de hipertensión o incluso de obesidad. Para sacar provecho de las virtudes naturales de esta planta, ésta está desde ahora disponible en forma de complemento alimenticio en el catálogo de Supersmart: Berberina.



> Fuente:
1. Raziye Iloon Kashkooli, Seyed Saeed Najafi, Farkhondeh Sharif, Azadeh Hamedi, Mohammad Kazem Hoseini Asl, Majid Najafi Kalyani, Mehdi Birjandi, The Effect of Berberis Vulgaris Extract on Transaminase Activities in Non-Alcoholic Fatty Liver Disease, Hepat Mon. 2015 Feb; 15(2): e25067.
Encargar el nutriente citado en este artículo
Berberine 500 mg

Extracto puro a un 97 % procedente del agracejo (Berberis vulgaris)

www.supersmart.com
Descubre también
10-10-2016
Las increíbles virtudes polivalentes de la cúrcuma...
En la India, el cúrcuma se utiliza para tratar una gran variedad de indisposiciones entre las que se encuentran problemas digestivos, trastornos inflamatorios, dolores de...
Mas info
10-10-2016
Las increíbles virtudes polivalentes de la cúrcuma...
En la India, el cúrcuma se utiliza para tratar una gran variedad de indisposiciones entre las que se encuentran problemas digestivos, trastornos inflamatorios, dolores de...
Mas info
05-12-2016
La glicación (o glucación), un fenómeno desconocido...
La Glicación o glucación es el tercer y menos conocido de los mecanismos fundamentales del envejecimiento después de la oxidación y el deterioro hormonal. No...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar