Bienvenida   >  Corazón y Circulación sanguínea  >  El policosanol, una solución...
16-11-2015

El policosanol, una solución natural para mejorar el perfil lipídico

caña de azúcar El policosanol, extracto de la caña de azúcar, lleva siendo objeto, en Cuba desde hace muchos años, de varios estudios debido a su capacidad para disminuir el colesterol. El policosanol, además de mejorar los lípidos séricos, reduce la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés – low density lypoproteins), disminuye la agregación plaquetaria así como la proliferación de los músculos lisos. Asimismo, éste ejerce una acción beneficiosa en pacientes que padecen claudicación intermitente o diabetes no insulinodependiente.

Disminuye los niveles de colesterol

Tanto en animales como en seres humanos, se ha mostrado que el policosanol disminuye los niveles elevados de colesterol sanguíneo de manera significativa (reducción de un 20% de colesterol de las LDL o colesterol LDL), como mínimo tan eficazmente como lo hacen los tratamientos convencionales pero sin producir efectos secundarios.
Su mecanismo de acción no se ha elucidado totalmente, pero se sabe que éste disminuye la síntesis del colesterol en el hígado de manera comparable a la acción ejercida por las estatinas. Este efecto parece estar relacionado con una modulación de la enzima reductasa HMG-CoA cuya misión es limitar la tasa de síntesis de colesterol.
El policosanol parece igualmente mejorar el metabolismo de las LDL aumentando el enlace de las LDL a los fibroblastos humanos y la asimilación y la degradación de estas LDL en dichos fibroblastos.
Cincuenta y seis mujeres con menopausia que tenían niveles elevados de colesterol se repartieron en dos grupos y recibieron diariamente 5 mg de policosanol o un placebo durante 8 semanas. Durante 8 semanas suplementarias, la dosis de policosanol se aumentó a 10mg al día. El policosanol fue bien tolerado, no observándose ningún efecto secundario. Las dosis de 5 y 10mg hicieron disminuir el colesterol de las LDL respectivamente en un 17,3% y un 26,7%, el colesterol total en un 12,9% y un 19,5% y los triglicéridos en un 16,3% y un 21%, mientras que el colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (por sus siglas en inglés HDL – high density lypoproteins) había aumentado en un 7,4 %1.

Una eficacia superior o igual a la de algunas estatinas

Se realizaron cinco ensayos clínicos para comparar la eficacia del policosanol a la de tres estatinas diferentes: la simvastatina (un estudio), la lovastatina (dos estudios) y la pravastatina (dos estudios). El ensayo que comparaba el policosanol (10mg diarios) a la simvastatina (10mg diarios) mostró una disminución parecida del colesterol de las LDL con los dos tratamientos: un 18% en el grupo policosanol frente a un 20% en el grupo de la simvastatina. Los demás estudios comparativos observaron que el policosanol tenía una eficacia mayor que las estatinas con las que se le comparaba. A modo de ejemplo, 10mg diarios de policosanol llevaron a un descenso de un 20 a un 32% de las LDL, frente a un descenso de un 17 a un 28% para 20mg diarios de lovastatina. De la misma manera, 10mg al día de policosanol disminuyeron los niveles de las LDL de 19 a 24%, frente a un descenso de un 16 a un 20% para 10mg diarios de pravastatina.

Además, en cuatro de los cinco estudios, la administración de suplementos de policosanol generó un aumento significativo y deseado del colesterol de las HDL (hasta un 14% en dos de ellos), mientras que sólo una de las tres estatinas tuvo este efecto (la pravastatina generó un aumento de las HDL de un 5%). Las diferencias de los resultados obtenidos en estos distintos estudios con la administración de suplementos de policosanol se explican por la variedad de perfiles de sujetos en cuanto a edad, sexo, estilo de vida o genética.

Prevención de trastornos cardiovasculares

El policosanol no ha sido objeto de estudios que demuestren un efecto de prevención primaria de los trastornos cardiovasculares. Sin embargo, generalmente se admite que al disminuir la tasa de colesterol sanguíneo, se reduce el riesgo de padecer estas patologías.
Además, en el curso de unos ensayos clínicos, unos investigadores se dieron cuenta de que hay un efecto beneficioso para la salud de las arterias y de la función cardiovascular, que aumentaba la resistencia ante el esfuerzo de los pacientes que padecen enfermedades coronarias.

Una acción contra la aterosclerosis

Recientemente se ha realizado un estudio para determinar el policosanol podía modificar ciertos parámetros de lesiones ateroscleróticas, como el número de los macrófagos, la localización de la apo A1 y de la apo B (apolipoproteinas A1 y B) en la aorta de unos monos.
Catorce monos adultos que pesaban entre 6 y 10kg y que recibieron una alimentación baja en grasas y rica en proteínas fueron distribuidos aleatoriamente en tres grupos: seis animales del grupo de control y dos grupos de cuatro, recibiendo cada uno de estos dos últimos 2,5 o 25mg/kg diarios de policosanol durante 54 semanas. Se examinaron unas muestras de arterias al microscopio y se utilizaron unos anticuerpos monoclonales para evaluar la presencia de macrófagos y de las apo A1 y apo B. Los resultados mostraron que el policosanol disminuyó la presencia de macrófagos y la aparición de apo B, mientras que aumentaba la localización del apo A1 en las lesiones aórticas ateroscleróticas en relación con los animales del grupo de control. Los investigadores sacaron la conclusión de que estos resultados sugieren que los posibles efectos beneficiosos del policosanol en la composición y la estabilidad de la placa de ateroma explican sus efectos protectores en el desarrollo de la aterosclerosis2.
El policosanol disminuye también la proliferación de las células que cubren las arterias. Las arterias saludables están cubiertas por una capa lisa de células, para que la sangre pueda correr sin encontrar resistencia. Una de las características de las arterias enfermas es que esta capa se hace espesa e invade las células. A medida que las arterias se estrechan, la sangre corre más lentamente o puede incluso bloquearse completamente. Los resultados han mostrado que la capacidad del policosanol para detener la invasión celular concuerda con los efectos antiproliferativos obtenidos con medicamentos como la mayoría de las estatinas que hacen disminuir los lípidos.
Unos estudios han mostrado que ratas tratadas con policosanol tenían menos células espumosas, lo cual es reflejo de una respuesta inflamatoria menos importante que causará una menor destrucción de vasos sanguíneos.

Una acción antioxidante

El policosanol inhibe la oxidación de las LDL que favorecen la destrucción de los vasos sanguíneos al crear una respuesta inflamatoria crónica 3. Unas LDL oxidadas pueden además provocar unas enzimas metaloproteinasas, que también favorecen la destrucción de los vasos sanguíneos, en parte al interferir en el efecto protector de las HDL.
Diversos estudios han mostrado en modelos experimentales, así como con seres humanos, que el policosanol es capaz de inhibir la peroxidación lipídica. Cuando el policosanol se administra a ratas durante cuatro semanas por vía oral a dosis de 100 y 250mg por kg, los investigadores observan una prevención parcial de la peroxidación de los lípidos in vivo e in vitro, sí como de la peroxidación de los lípidos provocada por el cobre in vitro 4.
En un estudio de doble ciego, aleatorizado, controlado por placebo, la administración de 5 o 10mg al día de policosanol disminuía in vitro la sensibilidad de las LDL a la peroxidación lipídica. De igual modo, en un estudio definido para evaluar el efecto en la peroxidación lipídica de 50mg al día de policosanol administrados a personas mayores por vía oral durante 12 semanas, los investigadores constataron que la administración de este suplemento disminuía de manera significativa la sensibilidad a la peroxidación lipídica de muestras de plasma 5. Estos resultados sugieren que el policosanol tiene un efecto protector en la peroxidación lipídica y que de esta manera ejerce una acción inhibidora en el desarrollo de la aterosclerosis.

Un efecto antiagregante plaquetario

Por otra parte, varios ensayos clínicos han mostrado que el policosanol ejerce una acción que se opone a la agregación plaquetaria, ayudando de esta manera a prevenir ciertos trastornos cardiovasculares, como la isquemia cerebral, la insuficiencia arterial periférica o el infarto de miocardio.
El policosanol es capaz de inhibir la formación de coágulos y posiblemente puede actuar en sinergia con la aspirina en este ámbito. Juntos, el policosanol y la aspirina son más eficaces que lo son separadamente.
La capacidad del policosanol para inhibir la agregación plaquetaria provocada por el adenosín difosfato (ADP por sus siglas en inglés – adenosine diphosphate), la epinefrina o el colágeno ha quedado demostrada en varios estudios con voluntarios saludables.
Así pues, unos investigadores compararon la acción de la aspirina y del policosanol en la agregación plaquetaria. Los resultados indicaron que al cabo de un periodo de siete días, el policosanol (20mg/día) inhibía eficazmente la agregación plaquetaria provocada por el ADP (adenosin difosfato), la epinefrina y el colágeno, mientras que la aspirina (100mg/día) solamente inhibía la agregación plaquetaria provocada por el colágeno y la epinefrina. El porcentaje de reducción más elevado de la agregación plaquetaria se obtuvo cuando el policosanol y la aspirina estaban asociadas. 6.

Una consecuencia de estas propiedades es que al cabo de dos semanas de administración de suplementos de policosanol en el hombre, los niveles de tromboxano se redujeron de manera significativa. El tromboxano es un agente que contrae los vasos sanguíneos y contribuye a una agregación plaquetaria anormal susceptible de provocar una crisis cardiaca o un accidente vascular cerebral.
En un estudio, se administraron entre 5 y 20mg/kg de policosanol por vía oral a ratas. Los resultados mostraron que el policosanol disminuía el número de plaquetas de manera dosis-dependiente, lo que sugiere un efecto antiagregante.
El estudio analizó 55 pacientes que padecían trastornos cardiacos isquémicos. Éstos recibieron dos veces al día durante 20 meses:
    - o bien 5mg de policosanol solo
    - o bien 5 mg de policosanol + 125 mg de aspirina
    - o bien 125mg de aspirina únicamente.
Los efectos y los resultados fueron los siguientes en los diferentes grupos:
    - El policosanol administrado solo no tuvo más que una pequeña incidencia en la evolución de la isquemia que disminuye a corto plazo pero con un efecto menor a largo plazo; sin embargo, y en todos los casos, se observó una mayor aptitud para el ejercicio físico y una regresión de la isquemia más o menos significativa.
    -El policosanol resultó más eficaz que la aspirina administrada sola.
    – El policosanol asociado a pequeñas dosis de aspirina se mostró más activo que cuando se administró solo.7

Policosanol y diabetes

Los diabéticos corren un riesgo cardiovascular más importante que sujetos que no padecen esta enfermedad. Unos estudios de corta duración ya han estudiado la eficacia y la inocuidad del policosanol a la dosis de 10mg/día en pacientes que padecen diabetes de tipo II. Un estudio examinó la eficacia, la inocuidad y la tolerancia del policosanol utilizada en el tratamiento de larga duración en pacientes diabéticos.
Al cabo de cinco semanas de una primera etapa constituida por un régimen susceptible de disminuir el colesterol, 239 pacientes con una diabetes de tipo II recibieron, de manera aleatoria, 5mg al día de policosanol o un placebo durante dos años. Al cabo de un año de tratamiento, el policosanol había reducido significativamente el colesterol de las LDL, el colesterol total y los triglicéridos, en relación con los niveles de partida y del grupo de control, mientras que el colesterol de las HDL había aumentado. Este efecto persistió e incluso se reforzó un poco: al final del estudio, el policosanol había disminuido el colesterol de las LDL en un 29,5%, el colesterol total en un 21,9%, los triglicéridos en un 16,9% y el HDL había aumentado en un 12,4%8.

Claudicación intermitente

La claudicación intermitente es una enfermedad caracterizada por una grave oclusión del sistema arterial de la parte inferior del organismo. Un estudio ha examinado los efectos a largo plazo de la administración de policosanol en pacientes que padecen una claudicación intermitente moderadamente severa. El estudio era aleatorizado, de doble ciego, y costaba de un primer periodo de seis meses seguido de un segundo periodo de dos años. Los 46 sujetos recibieron aleatoriamente 10mg de policosanol o un placebo dos veces al día. Se evaluaron las distancias de marcha en una cinta mecánica antes y después de los 6, 12, 18 y 24 meses de tratamiento.
Al cabo de seis meses de administración del suplemento, el policosanol había aumentado la distancia inicial de claudicación en un 36% como media y la distancia máxima de claudicación en alrededor de un 42%. No se observó ninguna mejora en el grupo de control. En el grupo que recibió el suplemento, los efectos beneficiosos aumentaron después de un tratamiento de larga duración, aunque al final del estudio, el aumento de la distancia inicial de claudicación alcanzaba una media de un 62% y el de la distancia total de claudicación, un 66%9.
Dos estudios compararon también el efecto del policosanol y el de la lovastatina o el de la ticlopidina. El policosanol aumentó significativamente las distancias de claudicación inicial y total en los dos estudios, sobrepasando la eficacia de la ticlopidina en uno, y teniendo resultados sin punto de comparación con los obtenidos con la lovastatina en el otro 10.



1. Mirkin A. et al., Efficacy and tolerability of policosanol in hypercholesterolemic post-menopausal women, Int. J. Pharmacol., res 2001, 21(1): 31-41.
2. Noa M. et al., Protective effect of policosanol on atherosclerotic plaque on aortas in monkeys, Arch. Med. Res., 2005 Sept-Oct, 36(5): 441-7.
3. Menendez R. et al., Oral administration of policosanol on atherosclerosis lesions in rabbits with exogenous hypercholesterolemia, Braz. J. Med. Biol. Res., 2000 Jul, 33(7): 835-40.
4. Fraga V. et al., Oral administration of policosanol inhibits in vitro copper ion-induced rat lipoperoxidation, Physiol. Behav., 1999, 67: 1-7.
5. Menendez R. et al., Effects of policosanol treatment on susceptibility of low density lipoprotein isolated from healthy volunteers to oxidative modification in vitro, Br. J. Clin. Pharmcol., 2000, 50: 255-262.
6. Arruza Zabala M.L. et al., Comparative study of policosanol, aspirin and the combination therapy policosanolaspirin on platelet aggregation in healthy volunteers, Pharmacol. Res., 1997, 36: 293-297.
7. Bastia J. et al., Functional improvement in coronary heart disease after 20 months of lipid lowering therapy with policosanol, Adv. The, 1996, 13: 137-148.
8. Mas R. et al., Long-term effects of policosanol on older patients with type 2 diabetes, Asia Pac. J. Clin. Nutr., 2004, 13(Suppl): S101.
9. A long-term study of policosanol in the treatment of intermittent claudication, Angiology, 2001 Feb, 52(2): 115-25.
10. Castano G. et al., Effects of policosanol and lovastatine in patient with intermittent claudication : a double blind comparative pilot study, Angiology, 2003, 54: 25-38. Effects of policosanol and ticlopidine in patients with intermittent claudication: a double-blind pilot comparative study, Angiology, 2004, 55: 361-371.
Encargar el nutriente citado en este artículo
Policosanol 10 mg

Extracto específico de caña de azúcar, tan eficaz y seguro como los medicamentos anticolesterol.

www.supersmart.com
Descubre también
07-06-2016
Este nutriente rejuvenece la piel y las...
Imagine un alimento natural que impida que la piel se arruge, se distienda, envejezca, tanto en el rostro (párpados, mejillas, labios) como en los muslos...
Mas info
22-05-2017
Una asociación eficaz contra el colesterol malo
cholesterol - Aloe Vera - ProbiotiquesUn equipo de investigación indio acaba...
Mas info
16-05-2017
Unos nutrientes beneficiosos contra la hipertensión arterial
Con ocasión del Día Mundial contra la hipertensión, conviene recordar la importancia de la prevención y del diagnóstico de este trastorno cardiovascular. Caracterizada por una...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar