Bienvenida   >  Vitaminas  >  Una falta de vitamina...
14-03-2017

Una falta de vitamina D reduce la eficacia de algunos tratamientos antiinflamatorios

inflamación intestinal Conocida por intervenir en varias funciones del organismo, la vitamina D es posiblemente un elemento clave en el marco de algunos tratamientos. En todo caso, eso es lo que revela un estudio publicado en marzo 2017 en la revista Alimentary Pharmacology and Therapeutics1. Unos investigadores han constatado que una falta de vitamina D posiblemente reduce la eficacia de algunos tratamientos antiinflamatorios.

Resultados obtenidos en enfermedades inflamatorias crónicas del intestino

Este estudio se ha realizado con pacientes afectados de enfermedades inflamatorias crónicas del intestino, entre las que las más conocidas son la enfermedad de Crohn y la rectocolitis hemorrágica. Éstas últimas afectan más a menudo a jóvenes de entre 20 y 30 años y se caracterizan por una inflamación de la pared de un segmento del tubo digestivo. Combatir estas patologías es un desafío importante cuando se sabe que éstas son cada vez más frecuentes estos últimos años debido a la industrialización masiva. Además, estas enfermedades siguen siendo desgraciadamente incurables a día de hoy debido a una mala comprensión de los mecanismos de acción implicados en la aparición de estas inflamaciones. Sólo existen tratamientos para disminuir los síntomas a fin de mejorar la vida diaria de los pacientes. Por eso muchos investigadores intentan comprender mejor estas enfermedades y mejorar los tratamientos disponibles. Así pues, este nuevo estudio podría permitir aumentar las probabilidades de curación de los pacientes afectados de enfermedades inflamatorias crónicas del intestino.

El efecto de un bajo nivel de vitamina D en los tratamientos anti -TNF-alfa

En sus trabajos, los científicos partieron de la hipótesis de que los niveles de vitamina D posiblemente afectan a las probabilidades de remisión de los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas del intestino. Éstos se interesaron especialmente en pacientes que habían seguido un tratamiento anti-TNF-alfa (anti-TNF-α) (inhibidor del Factor de Necrosis Tumoral alfa – del inglés Tumour Necrosis Factor alpha), una solución frecuentemente recomendada para las formas más graves. Para ello, el grupo de investigación analizó y comparó los datos recogidos de 521 pacientes con la enfermedad inflamatoria intestinal crónica en Brigham y Women’s Center. Entre estos datos, tomaron especialmente en cuenta la edad y el género de los pacientes, el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal crónica, el tipo de tratamiento anti-TNF-α y los niveles de vitamina D de los enfermos durante el tratamiento. Al final de sus trabajos, los investigadores constataron que los pacientes cuyos niveles de vitamina D eran normales reaccionaron más rápidamente al tratamiento anti-TNF- α que los pacientes que presentaban bajos niveles de vitamina D. El nivel de vitamina D por tanto afectó a las probabilidades de remisión de los pacientes.

Estos nuevos resultados conducen a pensar que los suplementos de vitamina D posiblemente pueden tener un interés terapéutico para mejorar la eficacia de algunos tratamientos antiinflamatorios. Además, este estudio recuerda la importancia de mantener niveles adecuados de vitamina D en el organismo. Para ello, se han desarrollado diferentes complementos alimenticios adaptados a las necesidades de cada persona: Vitamina D3 1 000 UI, Vitamina D3 Spray 2000 UI et Vitamin D3 5000 UI.

> Fuentes:
1. R. W. Winter, E. Collins, B. Cao, M. Carrellas, A. M. Crowell, J. R. Korzenik, Higher 25-hydroxyvitamin D levels are associated with greater odds of remission with anti-tumour necrosis factor-α medications among patients with inflammatory bowel diseases, Alimentary Pharmacologie and Therapeutics, Volume 45, Issue 5, March 2017, Pages 653–659.
2. Inserm, Maladies inflammatoires chroniques de l’intestin (MICI), Dossier réalisé en collaboration avec Pierre Desreumaux, Lille – février 2016.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Vitamin D3 1000 UI

Forma biodisponible de vitamina D3 en la dosis adecuada para todos

www.supersmart.com
Vitamin D3 5000 UI

Forma biodisponible de la vitamina D3 para una absorción óptima

www.supersmart.com
Vitamin D3 Spray 2000 IU

En su forma más absorbible para prevenir las enfermedades crónicas.

www.supersmart.com
Descubre también
24-06-2019
La PEA, el analgésico natural universal
Más conocida por las iniciales PEA, la palmitoietanolamida es un potente principio activo natural descubierto en 1957. Desde su descubrimiento, esta sustancia es regularmente objeto...
Mas info
29-07-2019
El magnesio: ¿un nuevo antiinflamatorio?
Hasta hoy se conocía el magnesio principalmente como un mineral esencial para el equilibrio nervioso, la función muscular, la regulación cardiaca o también la salud...
Mas info
01-08-2018
Detener la inflamación crónica
Tanto si es silenciosa como si es dolorosa, la inflamación siempre ha abonado el terreno a las llamadas enfermedades de la civilización, diversas e invalidantes:...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar