Bienvenida   >  Vitaminas  >  La falta de vitamina...
06-05-2019

La falta de vitamina E es asociada a muchas enfermedades

Vitamina E A menudo desconocida, la vitamina E desempeña unas funciones esenciales en el organismo. Desgraciadamente, para muchas personas los aportes de esta vitamina E son insuficientes. Ahora bien, una falta de vitamina E puede ser la causa de la aparición y del desarrollo de algunas enfermedades. En todo caso esto es lo que revelan varios estudios publicados estos últimos años, como lo atestigua un artículo publicado en 2016 en la revista Archives Biochemistry Biophysics1. Ante esta constatación alarmante, muchos investigadores se interesan en el interés preventivo y terapéutico de los suplementos de vitamina E. Presentamos información actualizada sobre estos trabajos para comprender mejor la importancia de la vitamina E para la salud.

La vitamina E, muchas funciones esenciales en el organismo

La vitamina E es conocida principalmente por su poder antioxidante, lo que permite combatir los efectos nefastos del estrés oxidativo. Sus propiedades antioxidantes son especialmente indispensables para proteger de la oxidación los lípidos de las membranas celulares y las lipoproteínas 2. Además, la vitamina E está implicada en muchos procesos fisiológicos necesarios para el buen funcionamiento del organismo, como lo recuerda un artículo publicado en 2011 en la revista Food Nutrition Bulletin3. En efecto, esta vitamina participa especialmente en las funciones inmunitarias como el control de la inflamación, en la regulación de la expresión de los genes, o incluso en el rendimiento cognitivo. Para desempeñar todas estas funciones, la vitamina E debe ser aportada por la alimentación. Por eso ésta está considerada como una vitamina esencial, ya que no puede ser sintetizada por el organismo. Se pueden distinguir ocho formas de vitamina E entre las que se encuentran cuatro formas de tocotrienoles y cuatro formas de tocoferoles. Entre estos últimos el alfa-tocoferol (α-tocoferol) es la forma más importante en el ser humano.

Las consecuencias de una deficiencia de vitamina E

Habida cuenta de las muchas funciones de la vitamina E, un aporte insuficiente de esta molécula puede tener consecuencias nefastas para la salud. Aunque la falta de vitamina E es generalmente moderada y asintomática, no obstante pueden presentarse deficiencias graves. Estas últimas parecen por otra parte asociadas a menudo al desarrollo de ciertas patologías, como lo subraya un artículo publicado en 2001 en los Annales de Médecine Interne4. Una deficiencia grave de vitamina E podría especialmente ser la causa de algunos trastornos neurológicos, como la ataxia cerebelosa, un síndrome neurológico progresivo. Ésta podría también estar asociada a la aparición de lesiones en la región posterior de la médula espinal. Más allá del aspecto neuropatológico, una carencia de vitamina E puede también estar implicada en otras afecciones de origen intestinal, hepatobiliar y pancreático. Finalmente, unos estudios recientes parecen confirmar la asociación entre una deficiencia de vitamina E y el desarrollo de un síndrome metabólico 5.

Millones de personas afectadas potencialmente por una deficiencia de vitamina E

Varios millones de personas podrían presentar una deficiencia en vitamina E. Esto es lo que llevan a pensar varios estudios recientes publicados sobre el síndrome metabólico. En efecto, unos investigadores han constatado que la vitamina E estaba más presente en las personas sanas que en los pacientes que presentaban un síndrome metabólico. Este síndrome, que afecta a millones de personas por todo el mundo, está considerado como la enfermedad del siglo 21. A menudo asociado con el sobrepeso, se caracteriza por un conjunto de perturbaciones de origen lipídico, glucídico o vascular. Al desarrollarse, estos trastornos pueden provocar la aparición de algunas patologías como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, o incluso la esteatosis hepática no alcohólica, también denominada esteatohepatitis metabólica. Asociada a la presencia de grasas en el hígado, esta última se caracteriza por una degradación de este órgano vital. Unos estudios recientes han revelado que el consumo de suplementos de vitamina E podría mejorar el estado del hígado y limitar su degradación en caso de una esteatosis hepática no alcohólica. Ésa es la razón por la que varios investigadores piensan que los suplementos de vitamina E podrían constituir una pista terapéutica seria en caso de síndrome metabólico.

Resultados alentadores con la ingesta de suplementos de vitamina E

Para evaluar el interés terapéutico de la ingesta de suplementos de vitamina E, unos investigadores hicieron un seguimiento de este tratamiento en varios adultos entre los cuales algunos presentaban un síndrome metabólico. La administración de suplementos se realizó con una forma específica de vitamina E, el alfa-tocoferol, asociado al hexadeuterio. Cada individuo recibió 15 mg de esta forma de vitamina E, como complemento a una alimentación específica. Este tipo de alimentación difería según las personas: sin grasa, con contenido reducido de grasas, entera o a base de leche de soja. El seguimiento duró 72 horas y los investigadores observaron resultados muy positivos desde las primeras horas que siguieron a la administración de los suplementos. En efecto, los científicos midieron la evolución de biomarcadores de la vitamina E: el α-carboxietil hidroxicromano (α-CEHC) y el α-carboximetilbutil hidroxicromano (α-CMBHC). Estos últimos son catabolitos de la vitamina E, es decir, sustancias procedentes de la degradación de la vitamina E. El seguimiento de los niveles plasmáticos de estos biomarcadores reveló diferencias significativas entre las personas sanas y los pacientes víctimas de un síndrome metabólico. Éstos últimos presentaban una falta de vitamina E, que podría compensarse con la ingesta de suplementos adecuados de esta vitamina. Aunque sean necesarios estudios complementarios, estos primeros resultados podrían abrir el camino hacia la elaboración de una solución terapéutica moderada para el tratamiento del síndrome metabólico. Además, este estudio publicado en 2017 en la prestigiosa revista American Journal of Clinical Nutrition recuerda la importancia de un aporte adecuado de vitamina E para evitar la aparición de complicaciones para la salud.

Además de abrir perspectivas terapéuticas prometedoras, todos estos estudios demuestran una vez más la función esencial de la vitamina E. Olvidada demasiado a menudo, esta vitamina está implicada en muchas funciones del organismo. Por eso el riesgo de una carencia de vitamina E no debe tomarse a la ligera.


> Fuente:
1. Azzi A, Meydani SN, Meydani M, Zingg JM, The rise, the fall and the renaissance of vitamin E, Arch Biochem Biophys, 2016 Apr 1, 595:100-8.
2. Anses - Agence nationale de sécurité sanitaire de l’alimentation, de l’environnement et du travail, Les vitamines par le menu - Fonctions et sources alimentaires des vitamines, Mis à jour le 24/01/2017.
3. Dror DK, Allen LH, Vitamin E deficiency in developing countries, Food Nutr Bull, 2011 Jun, 32(2):124-43.
4. Feki M, Souissi M, Mebazaa A, Vitamin E deficiency. Etiopathogenesis, clinical, histopathologic, and electrical features, and main etiologies, Ann Med Interne (Paris), 2001 Oct, 152(6):392-7.
5. Maret G Traber, Eunice Mah, Scott W Leonard, Gerd Bobe, Richard S Bruno, Metabolic syndrome increases dietary α-tocopherol requirements as assessed using urinary and plasma vitamin E catabolites: a double-blind, crossover clinical trial, Am J Clin Nutr, January 11, 2017.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Gamma E Tocopherols

Potente mezcla de antioxidantes

www.supersmart.com
Annatto Tocotrienols 50 mg

Beneficioso para la salud cardiovascular. Un 90 % de delta-tocotrienoles, la forma de vitamina E con la mayor actividad biológica.

www.supersmart.com
Descubre también
10-04-2019
Vitamina C: ¿Tenía razón Linus Pauling?
¿Confiaría usted en un hombre que ha recibido dos premios Nobel en dos categorías diferentes a lo largo de su vida? Es muy probable que...
Mas info
28-06-2017
Nutrición: ¿cómo alimentar bien a su cerebro?
Nuestro cerebro, auténtico centro de control de nuestro sistema nervioso central, debe procesar diariamente millones de informaciones. Ante este flujo permanente de datos, este órgano...
Mas info
30-04-2018
Unos investigadores descubren por qué el organismo...
Un estudio recientemente publicado en The Journal of the American Osteopathic Association muestra que la vitamina D no puede ser utilizada por el organismo correctamente...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar