Bienvenida   >  Corazón y Circulación sanguínea  >  Los polifenoles de cítricos...
08-05-2019

Los polifenoles de cítricos y sus virtudes para la salud cardiovascular

Citrus Apreciados por su gusto afrutado y ácido, los cítricos presentan también varias ventajas para el organismo. Deben sus beneficios para la salud especialmente a su composición rica en polifenoles, o más precisamente en flavonoides. Estos últimos, pigmentos naturales, son conocidos por su poder antioxidante, que permite proteger las células contra los daños causados por los radicales libres, y así combatir el envejecimiento celular. Además, estos flavonoides posiblemente tienen una acción benéfica para las funciones vasculares, como lo revela un estudio publicado en diciembre de 2016 en la revista British Journal of Nutrition1.

.Un efecto protector para el sistema cardiovascular .

El estudio trató de los flavonoides presentes en los frutos del género Citrus, entre los que se encuentran especialmente los limones, la pampelmusa, cimboa o pomelo chino, el pomelo y la mandarina. En estas frutas, estos flavonoides son las flavanonas. Los científicos intentaron evaluar el impacto postprandial de estas moléculas en las funciones vasculares, es decir el efecto del consumo de estas moléculas en la circulación sanguínea. Para ello, los investigadores hicieron un seguimiento de los efectos del consumo de una bebida más o menos rica en flavanonas en 59 hombres de buena salud con edades comprendidas entre 30 y 65 años. Según las personas, la bebida podría ser un zumo de naranja que contenía 128 mg de flavanonas, un zumo de naranja rico en flavanonas en una cantidad de 272 mg, una homogeneización de naranja entera que contenía 452 mg de flavanonas y una bebida de control que no contenía ninguna flavanona. Todas las personas del estudio consumían esta bebida después de una comida que tenía precisamente 81 gramos de grasas. Los investigadores realizaron a continuación varios análisis a intervalos diferentes de tiempo: 0, 2, 5, y 7 horas después de la ingesta de la bebida. Estas medidas han permitido especialmente evaluar el efecto de las flavanonas en las funciones endoteliales, funciones esenciales para el sistema cardiovascular. Al final de sus análisis, los investigadores constataron efectos positivos de las flavanonas en las funciones endoteliales. Así pues concluyeron que estos antioxidantes posiblemente pueden permitir compensar algunos efectos negativos de una comida rica en grasas, como por ejemplo algunos efectos en las funciones vasculares.

.La hesperidina y la naringina, potentes flavonoides .

Estos resultados positivos para el sistema cardiovascular pueden atribuirse a dos flavonoides conocidos por su gran poder antioxidante: la hesperidina y la naringina. Presente en una cantidad importante en el pomelo, la naringina ha sido objeto de muchos estudios científicos estos últimos años debido a su interés terapéutico. En efecto, su actividad antioxidante le confiere muchas actividades a diferentes niveles del organismo. En 2014, unos investigadores habían ya mencionado su interés para la salud cardiovascular en una revisión sobre los primeros resultados preclínicos. 2. Los autores del estudio habían concluido entonces que la naringina podría ser una pista interesante para combatir ciertos trastornos cardiovasculares entre los que se encuentra la aterosclerosis.

.Así pues, estos nuevos resultados se añaden a los numerosos estudios realizados sobre la naringina. Por otra parte, nosotros ya abordábamos los beneficios de estos flavonoides antioxidantes en otro artículo dedicado a las propiedades excepcionales del pomelo .

> Fuente :
1. Catarina Rendeiro et al., Flavanone-rich citrus beverages counteract the transient decline in postprandial endothelial function in humans: a randomised, controlled, double-masked, cross-over intervention study, British Journal of Nutrition, Volume 116, Issue 12 December 2016, pp. 1999-2010.
2. Bharti S, Rani N, Krishnamurthy B, Arya DS, « Preclinical evidence for the pharmacological actions of naringin: a review », Planta Med, 2014 Apr, 80(6):437-51.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Hesperidin Methyl Chalcone 500 mg

Para tratar los trastornos de la circulación

www.supersmart.com
Diosmin Plus

Un complemento de diosmina de biodisponibilidad reforzada contra la insuficiencia venosa y los problemas de circulación

www.supersmart.com
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar