Bienvenida   >  Cardiovascular  >  Fertilidad masculina: espermatozoides sanos...
16-01-2017

Fertilidad masculina: espermatozoides sanos gracias al DHA

Fertilidad masculina La ingesta de suplementos de Omega 3 posiblemente mejora la calidad de los espermatozoides. Esto es lo que revela un estudio reciente publicado en la revista Systems Biology in Reproductive Medicine1. Los trabajos de un equipo de investigación española han permitido evaluar la calidad del esperma en hombres que recibían o no suplementos de ácido docosahexaenoico, a menudo denominado con las siglas DHA (del inglés docosahexaenoic acid). Este último es un ácido graso Omega 3 más conocido por su función esencial en las membranas celulares y en varios órganos entre los que se encuentran el cerebro, la retina y el sistema cardiovascular 2,3,4. Así pues, estos nuevos resultados sobre el DHA podrían conducir a nuevas aplicaciones terapéuticas, especialmente en la lucha contra la infertilidad masculina.

Una mejora de la calidad de los espermatozoides con suplementos de DHA

Para evaluar el lazo entre el consumo de DHA y la fertilidad masculina, los investigadores evaluaron la calidad de los espermatozoides de 74 hombres repartidos aleatoriamente en dos grupos. El primer grupo de 42 hombres consumió cápsulas que contenían 1.500 mg de DHA tres veces al día mientras que el grupo placebo de 32 hombres tomó cápsulas en las que el DHA se remplazó por 1.500 mg de aceite de girasol. Al cabo de 10 semanas de consumo de suplementos, los investigadores midieron diferentes parámetros entre los que se encuentran la composición de ácidos grasos del líquido seminal, su estado antioxidante, la fragmentación del ADN y los parámetros seminales. Estos últimos incluyen especialmente el volumen, la concentración, la motilidad, la morfología y la vitalidad de los espermatozoides presentes en el esperma. Aunque no se estableció ninguna diferencia significativa en los parámetros seminales, los investigadores identificaron una disminución del porcentaje de espermatozoides que tienen un ADN dañado, así como una mejora del estado antioxidante del líquido seminal. Estos resultados sugieren que un aporte óptimo de DHA posiblemente tiene un efecto protector de los espermatozoides.

¿Vamos hacia la administración de suplementos de DHA para la fertilidad masculina?

Este nuevo estudio se une a las conclusiones de unos investigadores americanos publicadas en 2011 en la revista Biology of Reproduction5. Según sus trabajos, el DHA posiblemente desempeña una función en la espermatogénesis, al permitir el buen desarrollo del acrosoma. Este último corresponde a la membrana de la cabeza del espermatozoide que se forma por la fusión de varias vesículas Unas observaciones por microscopia han permitido constatar que esta fusión no puede tener lugar en ausencia del DHA. El espermatozoide no sería entonces viable. Esta conclusión ha sido además confirmada por otro experimento realizado por los investigadores. Al privar de DHA a varios ratones machos, constataron que los roedores se hacían infértiles. En cambio, estos últimos recuperaban su fertilidad a partir de la introducción de DHA en su régimen alimenticio.

Así pues, según estos trabajos, el DHA es posiblemente una sustancia indispensable para la formación y la protección de los espermatozoides, y en general un elemento clave para la fertilidad masculina. Si bien estos resultados deben ser objeto de estudios complementarios con personas, estos datos sugieren que la ingesta de DHA es posiblemente benéfica para combatir la infertilidad masculina.

> Fuentes:

1. Martínez-Soto JC, Domingo JC, Cordobilla B, Nicolás M, Fernández L, Albero P, Gadea J, Landeras J, « Dietary supplementation with docosahexaenoic acid (DHA) improves seminal antioxidant status and decreases sperm DNA fragmentation », Syst Biol Reprod Med, 2016 Dec, 62(6):387-395.
2. Siriwardhana N, Kalupahana NS, Moustaid-Moussa N, « Health benefits of n-3 polyunsaturated fatty acids: eicosapentaenoic acid and docosahexaenoic acid », Adv Food Nutr Res, 2012, 65:211-22.
3. Gharami K, Das M, Das S, « Essential role of docosahexaenoic acid towards development of a smarter brain », Neurochem Int, 2015 Oct, 89:51-62.
4. Simón MV, Agnolazza DL, German OL, Garelli A, Politi LE, Agbaga MP, Anderson RE, Rotstein NP, « Synthesis of docosahexaenoic acid from eicosapentaenoic acid in retina neurons protects photoreceptors from oxidative stress », J Neurochem, 2016 Mar, 136(5):931-46.
5. Manuel Roqueta-Rivera, Timothy L. Abbott, Mayandi Sivaguru, Rex A. Hess and Manabu T. Nakamura, « Deficiency in the Omega-3 Fatty Acid Pathway Results in Failure of Acrosome Biogenesis in Mice », Biology of Reproduction, October 1 2011, vol. 85, no. 4 721-732.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Super DHA 310 mg

310 mg di DHA e 43 mg di EPA per softgels

www.supersmart.com
Super Omega 3

Concentrado natural de omega 3 (EPA – Ácido eicosapentaenoico y DHA – Ácido docosahexaenoico)

  • Asociado a una mejora de las enfermedades coronarias, de la depresión, de los síntomas de la menopausia, de la psoriasis y de la hiperlipidemia.
  • Ácidos grasos procedentes de la pesca sostenible.

www.supersmart.com
Descubre también
07-06-2016
Este nutriente rejuvenece la piel y las...
Imagine un alimento natural que impida que la piel se arruge, se distienda, envejezca, tanto en el rostro (párpados, mejillas, labios) como en los muslos...
Mas info
22-05-2017
Una asociación eficaz contra el colesterol malo
cholesterol - Aloe Vera - ProbiotiquesUn equipo de investigación indio acaba...
Mas info
16-05-2017
Unos nutrientes beneficiosos contra la hipertensión arterial
Con ocasión del Día Mundial contra la hipertensión, conviene recordar la importancia de la prevención y del diagnóstico de este trastorno cardiovascular. Caracterizada por una...
Mas info

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar