Auténticas marcas del tiempo, las arrugas son la consecuencia inevitable del envejecimiento de la piel. La Señora Garcia, bien entrada en la cincuentena, lo ha descubierto pagándolo muy caro cuando observaba una antigua foto. Le afectó mucho ver hasta qué punto había cambiado en tan poco tiempo. ¿Qué ha podido pasar? ¿Por qué ella ha envejecido peor que su hermana, que sin embargo es mayor que ella? ¿De dónde proceden todos estos surcos que han agrietado su cara? ¿Qué errores ha podido cometer ella?
La Señora Garcia no lo sabe, pero todas las respuestas a sus preguntas se encuentran en el corazón mismo de sus células. Y especialmente en el núcleo de las células de la piel, donde se encuentran las gigantescas cadenas de ADN (Ácido desoxirribonucleico). Son estas cadenas tan conocidas las que contienen información que no sólo permite al organismo funcionar, sino también reparar cualquier herida, desgaste o disfunción que se produzca. El mínimo arañazo en la piel desencadena teóricamente la activación de varios programas presentes en estas cadenas para rellenar la brecha hecha en la piel lo más rápidamente posible y
generar células sustitutas nuevas .
Pero aquí, algo no cuadra.
Las cadenas de ADN de la Señora Garcia se encuentran en muy mal estado . Es muy sencillo: Si hubiese que determinar su edad a partir de estas cadenas y de las mutaciones que éstas han experimentado, jamás daría ningún investigador con el número correcto. ¿Cómo explicar el envejecimiento prematuro de estas células?
Las malas decisiones de la Señora Garcia
Todas las secuencias de ADN experimentan mutaciones diariamente. El funcionamiento normal del organismo genera agentes que se denominan especies reactivas de oxígeno y cuya estructura química hace que pongan en peligro a las moléculas que constituyen el ADN. Se dice que éstas las oxidan. Esta inevitable producción puede verse aumentada por diversos factores exógenos como la contaminación, el humo de los cigarrillos, el estrés y la exposición al sol. Así pues, mientras que la simple combustión de calorías diarias acaba en más de 10.000 impactos al día sobres las cadenas, el consumo de una cajetilla de cigarrillos al día posiblemente aumenta cerca de 4000.
¿Son por tanto estos impactos posiblemente la causa del envejecimiento prematuro de la Señora Garcia? Precisamente. Con el tiempo, los impactos se acumulan y deterioran las secuencias de ADN de las células de la piel. Cuanto más numerosos son los impactos, mayor es el riesgo de ver sus defectos en los sistemas de reparación. Al cabo de un cierto tiempo, los mecanismos de la piel fallan uno tras otro: la piel se vuelve arrugada. Así pues, el espectáculo que ofrece el espejo de la Señora Garcia no es más que el resultado de 50 años de ametrallamiento intensivo cotidiano. Teniendo en cuenta el estado de su piel, el funcionamiento normal no puede explicar por sí solo el envejecimiento prematuro. La Señora Garcia probablemente ha tenido varios de estos comportamientos de riesgo:
• Un consumo habitual de tabaco. El tabaco agrava sin duda el envejecimiento de la piel. Por otra parte, es un fenómeno que es fácil de observar por sí mismo. La Señora Garcia, exfumadora, tiene desde hace mucho tiempo un tono de piel gris y apagado marcado por la retención de sebo. Ahora bien, esta retención está precisamente estrechamente asociada a un envejecimiento cutáneo prematuro según los estudios más recientes 1. Además, los gestos del tabaco hacen que ciertos músculos de la cara se utilicen más, lo que ha hecho aparecer, a largo plazo, las arrugas de pata de gallo que se aprecian al borde de los ojos.
• Una alimentación baja en antioxidantes y en ácidos grasos esenciales podría también tener un efecto negativo sobre las arrugas, al igual que la falta crónica de sueño, poca actividad física, el consumo excesivo de alcohol y la menopausia, que provoca una disminución de las hormonas. 2.
• Una exposición frecuente al sol . Éste es el factor que más acelera las arrugas. Cerca del 90 % de éstas posiblemente están asociadas a una exposición frecuente al sol 3. Las personas que tienen una piel clara o que tienen el pelo rubio son las más expuestas al riesgo. ¡Justamente el perfil de la Señora Garcia! Numerosos estudios han mostrado que el color de la piel estaba directamente asociado al número de arrugas. ¿No ha notado usted nunca que las personas de color negro están menos marcadas? ¡Su piel más oscura posiblemente no deja penetrar más que el 18 % de los rayos UV-A frente al 55 % en las personas de tipo caucasiano, protegiendo así más su material genético 4!
• Una cara demasiado gesticulera . Seguro que usted ha oído hablar de las “arrugas de expresión”, ha de saber que no son un mito. ¡Cuanto más sonríe usted, más gestos hace y mayor y más grande es el riesgo de adquirir arrugas rápidamente 5,6! Así, desde la edad de 8 años, se puede predecir la forma de las arrugas que usted tendrá más adelante a partir de las arrugas dinámicas 7. Los factores medioambientales influenciarán a continuación la velocidad del proceso. As así como las personas con parálisis hemifacial (en un solo lado de la cara) acaban por tener un lado mucho menos arrugado que el otro: el lado en el que los músculos están paralizados. Las arrugas son sobre todo la consecuencia de una disminución de colágeno, de elastina y de grasa, y no de una falta de tonicidad muscular. ¡Por tanto sobre todo no ceda a las sirenas de la gimnasia facial, que no sólo no prevendrán el problema, sino que además lo precipitarán!
Un organismo a veces ya predispuesto al envejecimiento
Por supuesto, el organismo tiene previstos muchos sistemas de defensa para reducir el impacto de los agentes ametralladores. En este sentido, ya no se presentan los
antioxidantes, que el organismo es capaz de producir, sino aquellos cuyo aporte alimenticio es altamente benéfico. Ya que si se insiste hasta ese punto en el interés de los antioxidantes alimenticios o concentrados en suplementos, es porque el sistema de defensa del organismo tiene un fallo. Un fallo importante. La propia información indispensable para producir estos antioxidantes endógenos se encuentra en las cadenas, cada vez más dañadas. A medida que pasa el tiempo, estos sistemas antienvejecimiento se estropean, se hacen ineficaces, acelerando cada vez más la degradación de las cadenas.
Desgraciadamente, resulta que las cadenas ya presentan defectos incluso antes de haber sido atacadas. En ese caso se habla de
predisposiciones genéticas ya que a menudo son heredadas del padre o de la madre. El número de ataques innecesarios para inutilizar los sistemas antienvejecimiento es menor que en otro individuo. Si no se hace nada, es inevitable: las arrugas aparecen antes de lo previsto.
La longitud de los telómeros también se ve afectada
Usted probablemente ya habrá oído hablar de los telómeros. Sí sí, acuérdese, es el nombre que se da a las extremidades de las hebras de ADN. Están implicados en un fenómeno descubierto hace varios años que explica el envejecimiento y la muerte celulares. Un fenómeno que explica por qué el organismo acaba por no ser ya capaz de sustituir las células usadas por células nuevas. En realidad, un fenómeno que explica el envejecimiento de la piel. En el transcurso de las divisiones celulares, los telómeros se erosionan poco a poco hasta llegar a un tamaño crítico que desencadena el
mecanismo de senescencia . A partir de ese momento, la célula ya nunca más será capaz de multiplicarse y acabará sus días en un estado crítico. Esto es lo que explica por qué todas nuestras células tienen una duración concreta de vida. En este caso también hablan las secuencias de ADN de la Señora Garcia: el tamaño de los telómeros es tan pequeño que las células deberían entrar en el estado de senescencia mucho antes del momento habitual. Aquí de nuevo, todo indica que el estilo de vida que lleva la Señora Garcia deja mucho que desear… Según varios trabajos recientes, en efecto, un estilo de vida saludable, y especialmente el nivel de estrés, desempeña un papel fundamental en el envejecimiento de los telómeros. Cuanto más estresada está una persona, más cortos son sus telómeros.
8…
¿En qué se traduce físicamente la acumulación de los impactos en las cadenas de ADN?
Los efectos de la acumulación de los impactos en las secuencias de ADN son muy notables y conocidos por todos. Con el tiempo, la epidermis (la capa más superficial de la piel) se hace cada vez más fina. Esto es lo que explica por qué la red venosa se hace muy aparente cuando se envejece, especialmente en las manos. El nivel de colágeno también está muy disminuido, al igual que la capacidad para retener el agua de la capa córnea. Inevitablemente, la piel pierde algunas de sus capacidades
como su poder elástico . Dicho de otro modo, ésta encuentra cada vez menos su forma inicial después de un estiramiento. A la edad de 20 años, las expresiones faciales (como fruncir el ceño) de Madame Petit dibujaban pequeñas arrugas que desaparecían cuando su cara se hacía inexpresiva. Poco a poco, esta capacidad elástica ha ido disminuyendo y las arrugas de expresión se han quedado, incluso cuando ella permanece inanimada como es el caso actualmente.
¿Podría la Señora Garcia haber hecho algo para reducir la velocidad del proceso?
La formación de arrugas es inevitable actualmente, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer nada para frenar el fenómeno esperando que la investigación continúe sus esfuerzos. Si la Señora Garcia fuese joven de nuevo,
seguro que no cometería los mismos errores . Sin duda, ella tomaría medidas drásticas para cuidar su ADN, sus telómeros y su piel. Sin duda, tendría previsto adaptar su alimentación, comer más fruta y verdura, dormir mejor, fumar menos, o tomar
suplementos naturales adaptados .
Quizás se interesaría en estudiar los diversos productos naturales, en profundizar en la investigación científica y en probar distintos compuestos. He aquí lo que probablemente descubriría:
- En primer lugar, ella estudiaría el colágeno y la elastina, dañados por los rayos de sol y reconocidos los dos como indispensables para la tez de la piel 9.
- Se enteraría de que, al contrario de lo que se cree a veces, la sequedad de la piel no es responsable de las arrugas . En cambio, es innegable que ésta las hace más visibles. La utilización de productos hidratantes, como los productos ricos en ceramidas naturales o en hidroxiprolina, permiten inflar provisionalmente la piel con agua y reducir la profundidad de las arrugas.
- Se daría cuenta de que elácido hialurónico desempeña a la vez la función de antioxidante y de apoyo a las estructuras de los tejidos. Notaría que éste ha sido aprobado por la Agencia de productos alimenticios y medicamentos de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés – Food and Drug Administration) para el tratamiento de las arrugas faciales y de los pliegues cutáneos.
- Pero seguro que quedaría seducida por el Resveratrol, cuya intensa actividad antioxidante ha quedado demostrada en el organismo 10, y que es probablemente el compuesto más interesante de todos. Así, una experiencia ha mostrado que éste protegía las células de la piel (queratinocitos) de los daños oxidativos infligidos por los rayos UVA. Por un mecanismo todavía poco conocido, éste podría incluso estimular la producción de antioxidantes endógenos, es decir, reforzar la defensa interna contra el estrés oxidativo, causa del envejecimiento 11.
Así pues se puede uno imaginar que ella estaría encantada de enterarse de que ciertas fórmulas, como la Natural Skin Formula, integran el conjunto de estos productos naturales para prevenir al máximo el envejecimiento cutáneo. Y no arrepentirse de nada.
La mayoría de las personas que deciden tomar un suplemento para frenar el envejecimiento cutáneo
no son personas que se nieguen a envejecer . Confesado incluso por el dermatólogo Régis Malet, el objetivo es ante todo «
reducir el desfase entre cómo éstas personas viven y cómo se ven »
12. Y usted, ¿piensa todavía tener la posibilidad de frenar el envejecimiento? ¿O va usted a arrepentirse, como la Señora Garcia, de no haber tomado las decisiones correctas?
Referencias
1. Tamatsu Y, Tsukahara K et al. New finding that might explain why the skin wrinkles more on various parts of the face. Clin Anat. 2015 Sep;28(6):745-52.
2. Carter M. Owen, Lubna Pal, et al. Effects of hormones on skin wrinkles and rigidity vary by race/ethnicity: four-year follow-up from the ancillary skin study of the Kronos Early Estrogen Prevention Study , Fertility and Sterility.
3. Lee Jy & Kim YK, Loss of elastic fibers causes skin wrinkles in sun-damaged human skin.J Dermatol Sci. 2008 May;50(2):99-107. doi: 10.1016/j.jdermsci.2007.11.010. Epub 2008 Jan 16.
4. Contet-Audonneau JL, Jeanmaire C & al. A histological study of human wrinkle structures: comparison between sun-exposed areas of the face, with or without wrinkles, and sun-protected areas. Br J Dermatol. 1999 Jun;140(6):1038-47.
5. Fujimura T, Hotta M. The preliminary study of the relationship between facial movements and wrinkle formation. Skin Res Technol. 2012 May;18(2):219-24. doi: 10.1111/j.1600-0846.2011.00557.x. Epub 2011 Aug 25.
6. Fujimura T, Hotta M. A novel method to investigate the relationship between facial movements and wrinkle formation using particle image velocimetry. Skin Res Technol. 2013 Feb;19(1):e54-9. doi: 10.1111/j.1600-0846.2011.00607.x. Epub 2011 Dec 18.
7. Hillebrand GG, Liang Z, New wrinkles on wrinkling: an 8-year longitudinal study on the progression of expression lines into persistentwrinkles. Br J Dermatol. 2010 Jun;162(6):1233-41. doi: 10.1111/j.1365-2133.2010.09709.x. Epub 2010 Feb 22
8. Dean Ornish, June M Chan & al. Effect of comprehensive lifestyle changes on telomerase activity and telomere length in men with biopsy-proven low-risk prostate cancer: 5-year follow-up of a descriptive pilot study, The Lancet Oncology, Volume 14, No. 11, p1112–1120, October 2013
9. Davis WM. Antiaging products and tactics. Drug Topics 1997;17:92-101.
10. Liu Y, Chan F, Sun H, Yan J, Fan D, Zhao D, An J, Zhou D. Resveratrol protects human keratinocytes HaCaT cells from UVA-induced oxidative stress damage by downregulating Keap1 expression. Eur J Pharmacol. 2011 Jan 10;650(1):130-7.
11. Soeur J, Eilstein J, Léreaux G, Jones C, Marrot L..Skin resistance to oxidative stress induced by resveratrol: from Nrf2 activation to GSH biosynthesis. Free Radic Biol Med. 2015 Jan;78:213-23
12. Malet R. Le vieillissement et la demande de correction en dermatologie, Champ psychosomatique, 2008/1 (n° 49), Pages 118-9.
[El envejecimiento y la exigencia de corrección en dermatología, Campo psicosomático]