Bienvenida   >  Sexualidad  >  Oxitocina: el péptido del...
19-10-2016

Oxitocina: el péptido del placer

Oxytocin Ternura y sensualidad: un producto de efectos sorprendentes

Productos que supuestamente restablecen las funciones sexuales, pero que no causan deseo ni placer. Es lo que sucede con diversos productos químicos vendidos por la industria farmacéutica para, digamos, curar la impotencia.

En la base de este fracaso están los fabricantes que olvidaron que el amor no se limita a una mecánica. El primer órgano sexual del hombre y de la mujer es de hecho... el cerebro. Si no pasa nada "en la cabeza", si los dos amantes no sienten previamente una profunda ternura el uno por el otro, ningún producto estimulante permitirá reproducir artificialmente la magnífica experiencia del Amor (con A mayúscula).

Pero la Naturaleza conoce el secreto desde hace milenios para lo que el hombre no ha podido hacer. Y esta sustancia extraordinaria fue identificada por científicos, es natural y en la actualidad está a disposición de todas las personas que saben que amor y sexualidad pierden mucho si se separan.

La sustancia que nos hace posible amar

Nuestro hipotálamo, una región del cerebro, fabrica un pequeño péptido (una cadena de aminoácidos) denominado oxitocina.

La oxitocina la fabrica primero la madre en el momento del parto y durante la lactancia. Esta sustancia se encuentra supuestamente en el origen del instinto maternal y del vínculo profundo que se establece desde los primeros instantes entre la madre y el bebé. Desde los años 80, los investigadores descubrieron que las mujeres que daban de mamar estaban más tranquilas y eran más afectuosas con los otros (no solo con su bebé) que aquellas que daban biberón. La diferencia se atribuyó a los efectos de la oxitocina.

Pero la oxitocina también está presente en los hombres, en los que desempeña un papel igual de importante. De hecho, las investigaciones posteriores han desvelado que contribuye a forjar toda clase de vínculos profundos, no solo con sus propios hijos, sino también con su pareja, sus amigos, sus relaciones profesionales e incluso sus animales de compañía.

La oxitocina es por tanto la sustancia que nos vuelve sociables, nos lleva hacia los otros y favorece el amor. La oxitocina puede incluso "transformar" las experiencias potencialmente estresantes en sentimientos de alegría y amor. Así, la importante producción de oxitocina de la mujer en el momento del parto puede permitirle vivir ese momento como una profunda experiencia de felicidad, a pesar de la inaudita intensidad del dolor.

La oxitocina acerca a las parejas

La oxitocina crea un sentimiento de ternura entre dos personas y puede hacer nacer el profundo sentimiento de vinculación que les causará el deseo de unirse sexualmente. Es entonces cuando se expresa toda su potencia, ya que, durante el acto sexual, el cerebro del hombre y sobre todo el de la mujer se inundan literalmente de oxitocina. Para ser concretos, este efecto se traduce en una cascada de reacciones hormonales que conllevan un deseo cada vez mayor de acariciar y de ser acariciado, un aumento de la sensibilidad en las zonas erógenas y una excitación que da la sensación de perder la cabeza. Cuando la mujer experimente un pico de oxitocina, tendrá múltiples orgasmos. Por lo que respecta al hombre, su potencia y la intensidad de su deseo y su placer sexual se multiplican.

La oxitocina disminuye con la edad

Con la edad, la cantidad de oxitocina producida por el hipotálamo se reduce de manera importante, lo que puede explicar porqué las personas ancianas pueden padecer dificultades cada vez mayores para vincularse a nuevas personas, sentirse atraídos físicamente por el otro y pueden tener una mayor tendencia a la depresión.
Es posible que una persona padezca una falta de oxitocina cuando constata que:

  • una mala gestión del estrés crónico
  • tendencia a la soledad
  • tristeza o depresión
  • ansiedad, angustia y dificultad para dormir
  • adicciones diversas (alcohol, drogas...)
  • pulsiones alimentarias
  • hipotiroidismo.

La oxitocina permite recuperar la calidad de las relaciones sentimentales

La toma de oxitocina puede ser necesaria para restaurar los niveles naturales, los que tenía la persona hace unos años, o incluso hace décadas, cuando su capacidad de sentir placer y unión estaba en su punto culminante.

Un aporte complementario de oxitocina aumentará la sociabilidad, la amabilidad, las relaciones sentimentales, la ternura, las ganas de estar juntos y la fidelidad entre amigos y amantes.

La toma de oxitocina permite por último el refuerzo de la sociabilidad, la mejora de la sexualidad y puede incluso facilitar la pérdida de peso. Ayuda a regular el sueño, alivia y contribuye a un sentimiento general de bienestar.

Otros beneficios sobre la salud

Incluso aunque no se conocen por completo todos los mecanismos de acción de la oxitocina, los investigadores creen que sus beneficios para la salud resultan de su capacidad de combatir la ansiedad, el estrés y los efectos del cortisol, la hormona del estrés que agrava casi todas las enfermedades (sobrepeso, obesidad, dolores, cáncer...).

Esta sería una de las razones por las que, por ejemplo, las personas que tienen animales de compañía tienden a recuperarse con mayor rapidez tras una enfermedad. Esto explicaría que las personas casadas tienden a vivir más tiempo y que los grupos de apoyo son un gran beneficio para las personas afectadas por cáncer.

Otros médicos también han observado una mejoría de determinados síntomas: en los niños con problemas de autismo, en los adultos con esquizofrenia o fibromialgia incluso, y en especial, en aquellas personas cuya concentración sanguínea de oxitocina está por los suelos.

Para una eficacia real, optar por el spray nasal

La oxitocina se vende con frecuencia en forma de comprimido sublingüal o por vía oral, pero estas formas de administración son mucho menos eficaces que el spray nasal.

De hecho, el spray nasal permite un efecto directo, sin alteraciones, inmediato y que se mantiene mucho más tiempo en comparación con el resto de formas.

Teniendo en cuenta su capacidad de reforzar los vínculos afectivos, de alimentar los sentimientos de intimiedad sexual y de mejorar la calidad de los orgasmos, la oxitocina es, sin duda, el "remedio natural" más próximo a un filtro de amor.
Encargar el nutriente citado en este artículo
Oxytocin Nasal Spray 10 UI

Restablecer y amplificar la plenitud sentimental y sexual gracias a la oxitocina

www.super-nutrition.com
Descubre también
08-08-2018
Aumentar su libido en este periodo estival
El verano, las vacaciones, el calor y la ropa ligera son propicios para un aumento de la libido. Pero si a pesar de esta buena...
Mas info
09-09-2016
Este pequeño aminoácido protege el corazón y...
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo [1]. De hecho, la OMS afirma que en torno a un tercio de...
Mas info
24-07-2012
En busca del deseo y del placer...
La receta para estar siempre en el apogeo de su forma sexual: una actividad física regular para mantener un peso adecuado, una alimentación variada y...
Mas info

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar