
La raíz de astrágalo (Astragalus membranaceus) desvela por fin todas sus propiedades Por su capacidad de aumentar la síntesis de los linfocitos T, ya se la conocía como tónico y estimulante del sistema inmunitario… Y he aquí que se descubre su impresionante capacidad de invertir el proceso de envejecimiento del organismo.
Mediante un procedimiento extremadamente complejo y costos, en la actualidad es posible extraer, purificar y concentrar a partir de esta planta china, dos principios activos de estructura química similar, responsables de sus sorprendentes propiedades:
- El astragalósido IV, muy estudiado en los centros de investigación de China y Europa y
El cicloastragenol, una saponina compuesta de un conjunto de glucósidos oleosos.
¿Cuáles son los mecanismos de acción del cicloastragenol?
Además de su acción inmunoestimulante reconocida, el cicloastragenol constituye también y sobre todo una potente arma antiedad.
En el corazón de las propias células, y más en concreto, en las extremidades de los cromosomas, a la altura de los telómeros se encuentra una de las claves que permitiría aumentar la esperanza de vida y retrasar así el envejecimiento celular...
Supuestamente, según múltiples investigaciones, el acortamiento progresivo de los telómeros está íntimamente relacionado con numerosas patologías asociadas al envejecimiento (enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas, etc.) y es así mismo predictivo de una mortalidad precoz en los ancianos.
Los telómeros se acortan cuando las secuencias de división celular se multiplican o bajo la influencia del estrés oxidativo. Hasta la fecha era un mecanismo «ineluctable» del envejecimiento.
La telomerasa es una enzima nucleoproteica que cataliza la síntesis y el crecimiento del ADN telomérico y estimula la reparación de los daños causados en el ADN.
El cicloastragenol, capaz de activar y estimular esta enzima, logra, no solo detener el acortamiento de los telómeros, si no también a aumentar su número, permitir el alargamiento de estos y de este modo, alargar la duración de la vida celular.
Gracias a su bajo peso molecular,
el cicloastragenol atraviesa fácilmente la barrera intestinal. Su óptima asimilación permite el aumento de su eficacia, aún en dosis bajas. Su toma diaria, solo, asociado o de forma alterna con el astragalósido IV, permitirá controlar el envejecimiento y alargar de manera natural la esperanza de vida.