Los suplementos nutricionales tienen un papel clave en la esperanza de vida con buena salud
L'OMS1 (La Organización Mundial de la Salud) estima que la esperanza de vida sana podría aumentar entre cinco y diez años, sin aumento de los gastos sanitarios, si los gobiernos y los ciudadanos unieran sus esfuerzos por luchar contra los principales factores de riesgo en cada región.En dichos esfuerzos, la nutrición y, en consecuencia, los suplementos nutricionales, tiene sin duda un lugar importante.
Pero en la actualidad la crisis económica tiende más bien a incitar a la gente a descuidar su salud.Según el último barómetro «Círculo Salud-Europ Assistance» publicado el pasado septiembre, el 23% de los franceses (un aumento de un 11% en un año) declararon hacer o renunciado a cuidados por culpa de la crisis y esta población llega al 24% en Estados Unidos.Este periodo de crisis propicio a la aparición de estrés, no es sin embargo el momento de descuidar la salud ni, sobre todo, renunciar a la ayuda beneficiosa de los suplementos nutricionales .
Un papel crucial para los suplementos nutricionales
Si la mejora global de los hábitos alimentarios está en el centro de la mayoría de investigaciones relativas a la promoción de la salud y la prevención de las enfermedad, los científicos y los profesionales sanitarios cada vez reconocen más que los suplementos nutricionales tienen igualmente un papel fundamental en este dominio.
Numerosos estudios demuestran que una utilización adecuada de los suplementos nutricionales podría reducir la incidencia de las enfermedad y, de este modo, reducir igualmente el aumento de los costes de la salud.La mayoría de estos estudios se han realizado en Estados Unidos, país donde se ha dado un lugar importante a la prevención.En Francia, el debate del interés de la prevención mediante la toma de suplementos y su eventual impacto en el gasto sanitario permanece todavía relegado al ámbito universitario.Sin embargo, las pruebas ya existen.
Para el Dr. Michael McGinnis, de la Robert Wood Johnson Foundation, los estudios han asociado de forma variada los factores nutricionales o los hábitos de vida sedentaria con entre un quinto y un tercio de las muertes por enfermedad cardiovascular, entre un 20 y un 60% de las neoplasias malignas morales y entre un 50 y un 80% de los casos de diabetes tipo II, incluido un 30% de muertes por diabetes.El profesor Jeffrey Blumberg estima por su parte que, acompañadas de un aumento de la actividad física y el abandono del tabaco, las modificaciones en la alimentación y las mejoras del estado nutricional son las mejores oportunidades para esperar reducir la incidencia de enfermedades crónicas, mejorar la salud pública y limitar el aumento del gasto sanitario.
El Dr. Ranjit Chandra, inmunólogo nutricional, ya decía en 1997 :«La época de los suplementos nutricionales para la promoción de la salud y la reducción de las enfermedades ya no está por llegar».En grupos seleccionados, como las personas ancianas, las pruebas evidentes muestran una estimulación inmunológica tras dichas intervenciones.Los datos sugieren que provocan igualmente una reducción de la incidencia y la duración de las infecciones.En América del Norte, un año de administración de un suplemento con micronutrientes cuesta más barato que tres visitas al médico y mucho menos que un día de hospitalización.Por tanto, estos datos preliminares sugieren que un aporte suplementario en micronutrientes podría constituir una intervención preventiva económica en las personas ancianas. »
Miles de millones podrían ahorrarse
El Dietary Supplement Information Bureau (Oficina de información sobre los suplementos nutricionales) es un organismo estadounidense creado para promover un uso responsable de las vitaminas, minerales, plantas y suplementos nutricionales especializados.Este organismo mandó realizar a una empresa de asesoramiento especializada en el ámbito sanitario «una serie de estudios de impacto sobre la salud».Estos estudios examinaron los resultados de la investigación científica sobre una selección de suplementos nutricionales para calcular sus efectos beneficios sobre la salud.Estas información se aplicaron a continuación a las estadísticas estadounidenses actuales sobre atención sanitaria para determinar qué sumas de dinero se podrían ahorrar con una menor incidencia de afecciones y enfermedades que se podrían evitar mediante el uso de estos suplementos nutricionales seleccionados.Los resultados demostraron que en el caso de algunos de los suplementos nutricionales testados se podrían ahorrar varios miles de millones de dólares en un periodo de cinco años:se habla de al menos más de 24.000 millones de dólares.
Los principales datos del estudios demostraron :
Calcio y vitamina D:Un uso adecuado de la vitamina D y del calcio en la población estadounidense a cargo de la asistencia a ancianos muestra una prevención potencial de 776.000 hospitalizaciones por fractura de cadera en cinco años, así como ingresos menos numerosos en establecimientos de asistencia sanitaria especializados para una parte de los pacientes.En un periodo de cinco años (2008-2012), el ahorro que generaría la prevención de las hospitalizaciones se estima en cerca de 16.100 millones de dólares.
Ácido fólico:Si solo 11,3 millones de los 44 millones de mujeres estadounidenses en edad fértil que no toman ácido fólico empezaran a tomar a diario 400 microgramos, se podría prevenir la anomalía congénita del tubo neural en 600 bebés, lo que permitiría ahorrar 344,7 millones de dólares el primer año. En cinco años, teniendo en cuenta el coste del suplemento nutricional, se podría ahorrar supuestamente 1400 millones dólares.
Ácidos grasos omega-3 :el posible ahorro en gasto sanitario en cinco años a consecuencia de una reducción de la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en una población de más de 65 años, gracias a la toma diaria de unos 1800 mg de omega-3, podrían superar los 3200 millones de dólares.Este ahorro potencial correspondería aproximadamente a 374.301 hospitalizaciones evitadas, así como a los honorarios correspondientes a los médicos.
La luteína y la zeaxantina:con la toma diaria de entre 6 y 10 mg de luteína y de zeaxantina, se calcula que sería posible ahorrar 3600 millones de dólares al ayudar a las personas con degeneración macular asociada a la edad a evitar la dependencia.A lo largo de este periodo de cinco años, en torno a 190.927 personas podrían evitar la transición de la dependencia hacia un centro de atención, como la que se produce con la pérdida de visión central que resulta del avance de la degeneración macular asociada a la edad.
El prestatario realizó además un estudio en diabéticos que indica que cerca del 34% de ellos toman suplementos nutricionales.Los diabéticos que utilizan los suplementos notifican tener una mejor salud que aquellos que nos los toman.Entre los diabéticos que toman multivitamínicos, el 53,9% perciben su estado general de salud como bueno, muy bueno o excelente en comparación con los diabéticos que no los toman.
------------------------------------------------------------
Bibliografía:
1. OMS (2002). Informe sobre la salud en el mundo:reducir los riesgos y fomentar una vida sana
Combinado con 50 mg de orotato de magnesio para aumentar su eficacia
www.supersmart.comForma activa del ácido R-lipoico de biodisponibilidad reforzada Alcanza un pico de concentración plasmática diez veces superior en solo 20 min.
www.supersmart.comLa gama completa de las vitaminas B directamente utilizable por el organismo. Biodisponibilidad aún más importante.
www.supersmart.comGratis
Gracias por su visita, antes de partir
Suscríbase al