Bienvenida   >  Hígado y Desintoxicación  >  Las 10 frutas y...
18-06-2018

Las 10 frutas y verduras que hacen explotar el contador de pesticidas

pesticidas Usted ya lo sabe después de haber leído nuestro expediente sobre los pesticidas , el envenenamiento de todo el planeta continúa avanzando a un ritmo constante. Para limitar al máximo la ingesta de estos productos químicos y evitar el estrés oxidativo que éstos provocan, se aconseja comprar alimentos procedentes de la agricultura ecológica.


Desafortunadamente, la razón que explica por qué todo el mundo no se precipita sobre estos productos infinitamente mejores para la salud sigue siendo el precio: los alimentos ecológicos se supone que cuestan como media un 65 % más caros que sus homólogos convencionales (1) . Una diferencia no despreciable que se supone que influye mucho en la decisión de los consumidores …


pesticides Si usted no está dispuesto(a) a pagar más por una alimentación más sana o si usted no tiene actualmente los medios para hacerlo, le queda otra solución: elegir la versión ecológica de las frutas y verduras que están más contaminadas por los pesticidas y confiar en los antioxidantes para limitar los daños.


Gracias al Environmental Working Group (EWG), que publica cada año un informe sobre el contenido de residuos de pesticidas de las frutas y las verduras, y la asociación Générations Futures, que ha analizado los datos de algunos alimentos que proceden de supermercados franceses, hemos establecido una clasificación de las 10 frutas y verduras más contaminadas por pesticidas.

1) La uva

En 2008, cinco asociaciones ecologistas habían revelado la presencia de pesticidas en el 99% de las 124 muestras de uvas examinadas. Como media, cada muestra contenía cerca de siete pesticidas diferentes y el 20 % de éstas estaban incluso contaminadas por más de diez sustancias, para algunas prohibidas.

Diez años más tarde, la constatación sigue siendo la misma, ya que la uva figura a la cabeza de la clasificación de las frutas más contaminadas, elaboradapor Générations Futures. Este primer lugar se explica por la fragilidad de la vid y la falta de cuidado que le proporcionan los viticultores.


Por qué hay que seguir consumiéndola a pesar de todo en su versión ecológica:

La uva es excepcionalmente rica en antioxidantes: antocianinas, quercetina, miricetina, catequinas, resveratrol, kampferol … Estos compuestos permiten contribuir al sistema antioxidante del organismo que combate el estrés oxidativo, que favorece numerosas enfermedades.

2) Los cítricos (clementinas, mandarinas, naranjas y limones)

El lugar de los cítricos en esta clasificación no es una sorpresa: éstos, muy frágiles, son objeto de varios tratamientos con insecticidas en los vergeles e incluso se les sumerge en un fungicida después de su cosecha para evitar los mohos. Los cultivadores utilizan frecuentemente el imazalil (clasificado como probable cancerígeno) y el tiabendazol (considerado como un probable perturbador endocrino).


Por qué hay que seguir consumiéndolos a pesar de todo en su versión ecológica:

Los cítricos, especialmente la clementina y la mandarina, contienen muchos tipos de flavonoides, siendo los principales la nobiletina y la hesperetina, pero también limonoides, que poseen una potente actividad antioxidante, carotenoides (beta-criptoxantina), vitamina C y fibras solubles.

3) Las cerezas

Los cerezos son a menudo atacados por la mosca asiática cuyas larvas son capaces de destruir toda la cosecha. Para combatirla, los productores han recurrido desde hace mucho tiempo al dimetoato, pero varios países, entre los que se encuentran Francia, España e Italia, han decidido prohibir su utilización desde 2016 debido a “riesgos inaceptables” que éste supone para la salud. Desafortunadamente, hay numerosos pesticidas alternativos que son preferidos a los dispositivos naturales considerados menos rentables …


Por qué hay que seguir consumiéndolas a pesar de todo en su versión ecológica:

Las cerezas, especialmente las rojas, contienen una cantidad elevada de antocianinas (2) y de melatonina (3), un antioxidante excepcional y regulador del sueño.

4) Las manzanas

Les vergeles de manzanos reciben como media de 10 a 20 aplicaciones de pesticidas cada año, lo que es muy elevado en relación con otros cultivos. Los productos más utilizados son los fungicidas, empleados especialmente contra el hongo responsable del moteado, y los insecticidas destinados a combatir la mosca de la manzana, el gorgojo de la ciruela o incluso la araña roja. También se utilizan frecuentemente herbicidas, reguladores del crecimiento y rodenticidas (contra los roedores).


Por qué hay que seguir consumiéndolas a pesar de todo en su versión ecológica:

La manzana contiene una gran variedad de antioxidantes (quercetina, polifenoles, flavonoides) reconocidos por prevenir la oxidación de las células y reducir el riesgo de aparición de cáncer.

5) Las nectarinas y los melocotones

Los melocotoneros son a menudo víctimas de ataques de varios destructores y hongos, y por tanto la utilización intensa de pesticidas en los cultivos es la norma (4).


Por qué hay que seguir consumiéndolos a pesar de todo en su versión ecológica:

Los melocotones y las nectarinas contienen compuestos fenólicos, vitamina C y carotenoides en abundancia. A condición de consumir también la piel, que contiene el doble de compuestos fenólicos que la pulpa (5) !

6) El apio blanco

Con un 84,6 %, el apio blanco es la verdura más contaminada. La utilización de pesticidas (antes y después de la cosecha) está motivada por dos agresores: la septoriosis (una enfermedad fúngica) y la mosca minadora, que excava galerías en los foliolos.


Por qué hay que seguir consumiéndolo a pesar de todo en su versión ecológica:

El apio contiene compuestos bioactivos con efectos antinflamatorios y antibacterianos (6) (los poliacetilenos), pero también vitamina K y vitamina B6.

7) Las endivias

La presencia de la endivia en esta clasificación es una sorpresa, ya que ésta es una planta bastante rústica en el campo. Parece ser que los cultivadores dan preferencia a los pesticidas para combatir sus principales “enemigos” que son los pulgones, las babosas y los hongos (Sclerotinia en particular).

Por qué hay que seguir consumiéndolas a pesar de todo en su versión ecológica:


Rica en fibras y poco calórica, la endivia es una excelente fuente de minerales y de oligoelementos.

8) La lechuga

La lechuga presenta una cantidad tan elevada de bioagresores (hongos, pulgones, caracoles y virus) que los productores deciden bombardearla de pesticidas de manera puramente preventiva.


Por qué hay que seguir consumiéndola a pesar de todo en su versión ecológica:

La lechuga es la campeona de las fibras solubles, muy conocidas por su efecto beneficioso en los lípidos sanguíneos.

9) Las hierbas frescas

El cultivo de hierbas frescas exige mucha atención: si hay un problema, es imposible intervenir y el cultivo por tanto debe ser completamente destruido. Por esta razón los productores tienen tendencia a tener mano dura con ellas …


Por qué hay que seguir consumiéndolas a pesar de todo en su versión ecológica:

Añadir regularmente hierbas frescas a los alimentos contribuye al aporte de antioxidantes en la alimentación.

10) Las patatas

Al igual que la lechuga, la patata es objeto de los ataques de numerosos bioagresores tales como el escarabajo de la patata (un coleóptero), los pulgones, las babosas o incluso los nemátodos formadores de quistes … Aunque haya medios para combatirlos disponibles en la agricultura ecológica, los productores dan preferencia a los pesticidas para maximizar el rendimiento.


Por qué hay que seguir consumiéndolas a pesar de todo en su versión ecológica:

Fuente muy interesante de fibras, la patata contiene varios antioxidantes y proporciona varios minerales como el cobre, el hierro, el manganeso y el potasio.


Si usted sigue consumiendo otros alimentos expuestos a los pesticidas, puede recurrir a complementos de antioxidantes (8), sobre todo si usted está preocupado(a) por otros factores provocadores de estrés oxidativo (nivel elevado de estrés, contaminación, consumo regular de alcohol, de productos ultraprocesados o de tabaco, sobrepeso, etc.).

El estrés oxidativo está reconocido como el principal contribuidor al cáncer , a los problemas de infertilidad y a los trastornos del embarazo. Podría estar también implicado en las patologías neurodegenerativas.

Éstos son los complementos antioxidantes que han funcionado en los estudios que tratan específicamente sobre el estrés oxidativo asociado a los contaminantes medioambientales:


  • La melanina del té (9) (por vía oral durante 14 días).
  • La curcumina y la quercetina (10) (por vía oral durante 60 días).
  • La vitamina A, la vitamina E y la vitamina C (11-12) (por vía oral durante 30 días).
  • Elresveratrol (13) (por vía subcutánea durante 5 días).
  • Los flavonoides (14) (estudio in vitro durante 6 horas).

Referencias

  1. Loiseau F, Chairopoulos P. Le bio pas si cher qu’il en a l’air, 60 Millions de consommateurs (janvier 2013), n° 479
  2. Wang H, Nair MG, et al. Antioxidant polyphenols from tart cherries (Prunuscerasus). J Agric Food Chem. 1999;47:840-844.
  3. Burkhardt S, Tan DX, et al. Detection and quantification of the antioxidant melatonin in Montmorency and Balaton tart cherries (Prunus cerasus). J Agric Food Chem. 2001;49:4898-4902
  4. Bazzi et al. Analyse des Residus de Pesticides sur Pêches et Nectarines de la Region de Souss (Analysis of Pesticide Residues in Peaches and Nectarines in Region de Souss), J. Mater. Environ. Sci. 4(1) (2013) 159-164
  5. Cantin CM, Moreno MA, Gogorcena Y. Evaluation of the antioxidant capacity, phenolic compounds, and vitamin C content of different peach and nectarine [ Prunus persica (L.) Batsch] breeding progenies. J Agric Food Chem 2009;57:4586-92.
  6. Christensen LP, Brandt K. Bioactive polyacetylenes in food plants of the Apiaceae family: Occurrence, bioactivity and analysis. J Pharm Biomed Anal 2006 March 4.
  7. Poljšak B., Fink R. The Protective Role of Antioxidants in the Defence against ROS/RNS-Mediated Environmental Pollution, Oxid Med Cell Longev. 2014; 2014: 671539
  8. Hung Y, Huang GS, Sava VM, Blagodarsky VA, Hong M. Protective effects of tea melanin against 2,3,7,8-tetrachlorodibenzo-p-dioxin-induced toxicity: antioxidant activity and aryl hydrocarbon receptor suppressive effect. Biological and Pharmaceutical Bulletin. 2006;29(11):2284–2291.
  9. Ciftci O, Ozdemir I, Tanyildizi S, Yildiz S, Oguzturk H. Antioxidative effects of curcumin, β-myrcene and 1,8-cineole against 2,3,7,8-tetrachlorodibenzo-p-dioxin-induced oxidative stress in rats liver. Toxicology and Industrial Health. 2011;27(5):447–453
  10. Murugesan P, Muthusamy T, Balasubramanian K, Arunakaran J. Studies on the protective role of vitamin C and E against polychlorinated biphenyl (Aroclor 1254)—induced oxidative damage in Leydig cells. Free Radical Research. 2005;39(11):1259–1272.
  11. Sridevi N, Venkataraman P, Senthilkumar K, Krishnamoorthy G, Arunakaran J. Oxidative stress modulates membrane bound ATPases in brain regions of PCB (Aroclor 1254) exposed rats: protective role of α-tocopherol. Biomedicine and Pharmacotherapy. 2007;61(7):435–440.
  12. Ishida T, Takeda T, Koga T, et al. Attenuation of 2,3,7,8-tetrachlorodibenzo-p-dioxin toxicity by resveratrol: a comparative study with different routes of administration. Biological and Pharmaceutical Bulletin. 2009;32(5):876–881.
  13. Ramadass P, Meerarani P, Toborek M, Robertson LW, Hennig B. Dietary flavonoids modulate PCB-induced oxidative stress, CYP1A1 induction, and AhR-DNA binding activity in vascular endothelial cells. Toxicological Sciences. 2003;76(1):212–219.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Super Quercetin 500 mg

Una fuente pura, una concentración óptima y propiedades más amplias

www.supersmart.com
Ester C™ 600 mg

Forma no ácida y cuatro veces mejor absorbida de vitamina C

www.supersmart.com
Resveratrol 20 mg

El fitonutriente más eficaz y mejor estudiado para mantener y proteger la salud

www.supersmart.com
FlavoFight 250 mg

Unos flavobióticos para mejorar la flora y la inmunidad intestinales

www.supersmart.com
Descubre también
22-02-2017
Combatir el estreñimiento crónico y mantener un...
En la época de Luis XIV, un gran estreñido crónico, los médicos que lo cuidaban tenían por costumbre preguntarle «¿Cómo vais?», que se sobreentendía como...
Mas info
22-07-2019
Un extracto natural beneficioso contra la toxicidad...
¿Conoce usted la especie de árbol terrestre más antigua? Es el Ginkgo biloba , un árbol legendario cuya resistencia le ha permitido sobrevivir a numerosos...
Mas info
01-02-2017
Contaminación, intoxicación, esta sustancia protege incluso de...
El 22 de abril de 1915, hacia las 17 horas, las tropas coloniales francesas de Martinica apostadas en las trincheras del frente de Ypres, vieron...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar