Bienvenida   >  Corazón y Circulación sanguínea  >  Toser violentamente para salvarse...
26-08-2019

Toser violentamente para salvarse de un infarto de miocardio: una información falsa y peligrosa

crise cardiaque Hace ya varios años que circula la información en las redes sociales. Sería posible «sobrevivir a un infarto cuando se está solo » alternando una inspiración profunda de dos segundos con una tos muy vigorosa hasta que vengan los servicios de urgencias o que el corazón vuelva a latir normalmente. Los autores comparan este truco, que existe en varias versiones, con una reanimación cardiopulmonar (RCP) que se supone que aporta oxígeno a los pulmones y masajea el corazón.

¿Es pertinente este consejo?

En realidad, usted lo ha adivinado, este mensaje no tiene ningún valor científico. Un infarto se produce cuando un coágulo impide que la sangre circule normalmente en la arteria coronaria, la arteria que irriga el corazón. Así pues, éste último está mal irrigado, lo que conduce a la destrucción de una parte del músculo cardiaco: el miocardio se contrae menos bien (provocando los primeros síntomas del infarto), y, si no se hace nada, el corazón puede dejar de latir completamente.

Para evitar este final fatal, una tos vigorosa no sirve absolutamente para nada. Al contrario, podría aumentar el riesgo de sucumbir al mismo al movilizar esfuerzos inútiles y por tanto necesidades suplementarias de oxígeno. Lo que hay que hacer es desatascar la arteria lo más rápido posible , y desgraciadamente sólo los servicios de urgencias pueden lograrlo.

Es difícil explicar por qué se ha extendido este rumor. Es posible que las personas que han escrito el mensaje hayan confundido el infarto con la arritmia cardiaca supraventricular (también denominada fribrilación auricular). Para este tipo tan específico de arritmia, toser puede a veces restablecer el ritmo cardiaco.
Por tanto, si usted reconoce los síntomas característicos del infarto de miocardio, enumerados a continuación, lo mejor que puede hacer es llamar a los servicios de urgencias y permanecer tumbado, inmóvil y los más tranquilo posible . Los primeros síntomas del infarto son:
    • Dificultad para respirar;
    • Ahogo;
    • Cara roja y piel sudorosa;
    • Transpiración repentina;
    • Dolor o sensación de presión en el pecho;
    • Impresión de indigestión repentina;
    • Náuseas o vómitos;
    • Debilidad y mareo;
    • Estado de shock.
Estos síntomas son fácilmente reconocibles pero desgraciadamente hay infartos silenciosos durante los cuales las víctimas no notan ningún síntoma. Estos infartos suceden principalmente en personas que padecen diabetes. Pero, sea cual sea su forma, los infartos, que afectan cada año a más de 100.000 franceses, sería mortal en casi un 15 % de los casos . Por tanto, es urgente interesarse en la prevención, sobre todo para las personas que acumulan factores de riesgo como el tabaquismo, el sobrepeso, el alcohol, la falta de actividad física, la alimentación desequilibrada y una edad avanzada. Para ello, la actividad física regular y la nutrición son los dos medios preventivos más eficaces: se recomienda en particular el consumo de ácidos grasos omega 31,2 (presentes en abundancia en el pescado graso o en complementos naturales como Super DHA (del inglés Docosahexaenoic Acid – Ácido docosahexaenoico) ) y antioxidantes (abundantes en las frutas y verduras frescas, o en fórmulas muy estudiadas como el Cardio-Clear™ o el Cardio Booster). En resumen, si usted desea compartir un artículo sobre esta epidemia mortal, ¡comparta mejor éste!



Fuentes:
1- Bucher HC, Hengstler P, et al. N-3 polyunsaturated fatty acids in coronary heart disease: a meta-analysis of randomized controlled trials. Am J Med. 2002 Mar;112(4):298-304.
2- Hooper L, Thompson RL, et al. Risks and benefits of omega 3 fats for mortality, cardiovascular disease, and cancer: systematic review. BMJ. 2006 Apr 1;332(7544):752-60. Review.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Cardio-Clear

Nueva fórmula mejorada
Quelación oral avanzada con EDTA, ácido málico, extracto de ajo y bromelaína.

www.supersmart.com
Cardio Booster

Protección y mantenimiento multiformes de la salud cardiovascular

www.supersmart.com
Super DHA 310 mg

310 mg di DHA e 43 mg di EPA per softgels

www.supersmart.com
Descubre también
07-06-2016
Este nutriente rejuvenece la piel y las...
Imagine un alimento natural que impida que la piel se arruge, se distienda, envejezca, tanto en el rostro (párpados, mejillas, labios) como en los muslos...
Mas info
22-05-2017
Una asociación eficaz contra el colesterol malo
cholesterol - Aloe Vera - ProbiotiquesUn equipo de investigación indio acaba...
Mas info
16-05-2017
Unos nutrientes beneficiosos contra la hipertensión arterial
Con ocasión del Día Mundial contra la hipertensión, conviene recordar la importancia de la prevención y del diagnóstico de este trastorno cardiovascular. Caracterizada por una...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar