Bienvenida   >  Hígado  >  La colina, un nutriente...
28-08-2019

La colina, un nutriente esencial desconocido

Choline A menudo desconocida, la colina es una sustancia que ha sido reconocida como nutriente esencial por la prestigiosa Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos 1. Este reconocimiento se explica por las numerosas investigaciones realizadas sobre la función, los beneficios y la estructura de la colina. Los investigadores han logrado evidenciar sus múltiples funciones en el cuerpo humano, tanto a nivel estructural como funcional. Asimismo, éstos han mostrado que la colina necesita ser aportada por la alimentación ya que el organismo no está en condiciones de sintetizarla. Por otra parte, ésta es la razón por la que se han realizado estudios sobre las ventajas de un aporte complementario de colina. ¡Al final de sus trabajos, los científicos han revelado beneficios múltiples!

La colina para estimular y mejorar las funciones cognitivas

El precursor de un neurotransmisor excitador
La colina en primer lugar ha despertado el interés de los investigadores debido a su función en el sistema nervioso. En efecto, esta molécula es el precursor de uno de los principales neurotransmisores del organismo: la acetilcolina. Muy estudiado, este neuromediador excitador interviene en el sistema nervioso al contribuir especialmente al desarrollo de las capacidades cognitivas y a la coordinación muscular. La colina, al favorecer la síntesis de acetilcolina, presenta muchas ventajas para el buen funcionamiento de las actividades neurológicas, cognitivas y musculares. Por ejemplo, ésta podría participar en la mejora de capacidades cognitivas como la memoria. Asimismo, ésta podría resultar beneficiosa para la prevención y el tratamiento de ciertos trastornos neurológicos, ciertas patologías neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, o incluso ciertas enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia.

Una mejora de las capacidades cognitivas
Al estudiar el potencial terapéutico de la colina, un equipo de investigación canadiense ha revelado efectos positivos en las funciones cognitivas. Su estudio, publicado en la revista Pharmacology Biochemistry and Behavior2, tenía por objetivo evaluar la eficacia de un aporte complementario de Citidina-difosfato-colina (CDP-colina, del inglés Citidine DiPhosphate choline), un derivado de la colina que sirve para la formulación de complementos alimenticios . El análisis de este aporte complementario se ha realizado con 24 sujetos voluntarios sanos repartidos en tres grupos:
  • el primer grupo, considerado grupo de control, recibió un placebo;
  • el segundo grupo recibió una dosis baja de CPD colina (500 g);
  • el tercer grupo recibió una dosis moderada de CDP colina (1000 g).
Los investigadores constataron diferencias significativas entre el grupo de control y los grupos que recibieron complementos de CPD-colina. En especial, éstos constataron una mejora de las funciones cognitivas y ejecutivas en las personas del segundo y tercer grupo. Según los resultados de este estudio, el aporte complementario de CDP colina ha permitido mejorar la rapidez de tratamiento, el trabajo de memoria, el aprendizaje verbal y la memoria verbal.

La función indispensable de la colina en las células

El precursor de un fosfolípido de la membrana
Además de su función en el sistema nervioso, la colina es un nutriente indispensable en las células. En efecto, ésta no solo contribuye a la actividad de las células musculares favoreciendo la síntesis de la acetilcolina, sino que también participa en la estructura de las membranas celulares permitiendo la formación de la fosfatidilcolina. Esta última no es otra que el principal fosfolípido de la membrana, es decir que ésta constituye un elemento clave de las bicapas lipídicas de las membranas. Dado su función de precursor de la fosfatidilcolina, la colina participa así en el mantenimiento, en la actividad y en la protección de las células del organismo.

Un efecto protector en las células musculares
Un estudio publicado en la revista Food & Function3, ha permitido profundizar en la función de la colina a nivel celular. Los autores de esta publicación científica han estudiado el impacto de una falta de colina en los tejidos musculares. Para ello, los investigadores se han interesado especialmente en las consecuencias de una deficiencia de colina en el transporte de la colina, así como en el metabolismo de la fosfatidilcolina, de los ácidos grasos y del triacilglicerol. Éstos han constatado que el transporte de la colina estaba alterado en las mitocondrias, unas estructuras indispensables para la producción de energía celular. Asimismo, éstos han constatado una disminución y una alteración de la síntesis de la fosfatidilcolina. También se ha observado una modificación del metabolismo de los triacilgliceroles. El conjunto de estos resultados parece indicar que un aporte insuficiente de colina perturbaría la estructura y la actividad de las células musculares.

La importancia de la colina en el hígado

Una función en la digestión de los lípidos
Como se ha mencionado anteriormente, la colina es el precursor de la fosfatidilcolina. Además de entrar en la composición de las membranas celulares, este fosfolípido desempeña asimismo una función importante en la bilis. La fosfatidilcolina interviene en la emulsificación de las grasas, proceso que facilita la digestión de los lípidos en el intestino. Gracias a este mecanismo, la fosfatidilcolina permite reducir el almacenamiento de las grasas y limitar la acumulación de colesterol, lo que contribuye especialmente a la prevención de ciertas enfermedades hepáticas.

Efectos protectores en el hígado
Varios estudios ya habían permitido evidenciar una relación de causa a efecto entre una falta de colina y la acumulación de grasas en el hígado. Unos investigadores han querido ir más lejos al evaluar la relación entre el aporte de colina por la alimentación y el riesgo de esteatosis hepática no alcohólica, una enfermedad caracterizada por una acumulación de lípidos en el hígado. Su estudio se ha realizado con 56.000 personas, entre hombres y mujeres, con edades entre 40 y 75 años. Los científicos se han interesado en sus hábitos alimenticios y en el estado de su hígado a fin de evaluar el aporte de colina y el riesgo de esteatosis hepática no alcohólica de cada participante. Los resultados de sus trabajos, publicados en la revista Journal of Nutrition4, han mostrado que cuanto más elevado era el aporte en colina, menor era el riesgo de esteatosis hepática no alcohólica.

Todos estos estudios confirman la importancia de la colina en el organismo. Ya sea en el sistema nervioso, en los tejidos musculares o en el hígado, un aporte adecuado de colina es indispensable. Por eso es importante no ignorar este nutriente, que se encuentra en algunos alimentos como el huevo, la carne, el pescado y las leguminosas. Para un aporte óptimo, se puede también contar con un aporte complementario nutricional. La nueva fórmula Choline Complex (Complejo de colina) , ofrecida en el catálogo de SuperSmart, permite por ejemplo contar con tres formas biodisponibles de colina: el bitartrato de colina, la alfaglicerofosfocolina y la citidina difosfato colina (CPD colina).



> Fuentes:
1. SH Zeisel et KA da Costa, Choline: An Essential Nutrient for Public Health, Nutr Rev., Novembre 2009;67(11): 615–623.
2. V. Knott et al., Neurocognitive effects of acute choline supplementation in low, medium and high performer healthy volunteers, Pharmacology Biochemistry and Behavior, Avril 2015;131:119-129.
3. V. Michel et al., The impact of choline availability on muscle lipid metabolism, Food Funct. Janvier 2011;2(1):53-62.
4. D. Yu et al., Higher dietary choline intake is associated with lower risk of nonalcoholic fatty liver in normal-weight Chinese women, J Nutr., Décembre 2014;144(12):2034-40.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Choline Complex

Un nutriente esencial de efectos múltiples

www.supersmart.com
CDP Choline 250 mg

Forma mejorada y bio disponible del importante nutriente choline

www.supersmart.com
Descubre también
10-10-2016
Las increíbles virtudes polivalentes de la cúrcuma...
En la India, el cúrcuma se utiliza para tratar una gran variedad de indisposiciones entre las que se encuentran problemas digestivos, trastornos inflamatorios, dolores de...
Mas info
28-06-2017
Nutrición: ¿cómo alimentar bien a su cerebro?
Nuestro cerebro, auténtico centro de control de nuestro sistema nervioso central, debe procesar diariamente millones de informaciones. Ante este flujo permanente de datos, este órgano...
Mas info
23-04-2019
Hígado: los beneficios de la berberina contra...
¿Qué sabe usted sobre la esteatosis hepática (o hígado graso) no alcohólica? Esta patología se considera una de las afecciones del hígado más frecuentes en...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar