Bienvenida   >  Hígado  >  Prevención de la hepatitis:...
27-07-2017

Prevención de la hepatitis: Una urgencia mundial

Hepatitis Con ocasión del Día Mundial contra la Hepatitis, el 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda la importancia de la prevención para combatir esta inflamación del hígado. Más frecuentemente de origen vírico, esta enfermedad puede conllevar graves complicaciones, como una cirrosis o un cáncer de hígado, y ser potencialmente mortal 1. La lucha contra esta enfermedad hepática, un auténtico desafío para la salud pública, se ha intensificado estos últimos años debido a un aumento de la cantidad de casos. El pasado abril, los expertos de la OMS estimaban que más de 300 millones de personas estaban actualmente afectadas por una hepatitis B o una hepatitis C 2. Ante esta alarmante constatación, muchos científicos se han movilizado para prevenir y erradicar esta plaga mundial. Entre las numerosas pistas estudiadas, varias plantas medicinales tradicionales han suscitado el interés de los investigadores por sus efectos hepatoprotectores naturales. Hagamos balance de las últimas investigaciones realizadas sobre este tema.

Los efectos hepatoprotectores de las hierbas ayurvédicas

LIV 52®, una conocida formulación ayurvédica En la medicina tradicional india, se recomiendan varias plantas para el tratamiento de los trastornos hepáticos y desintoxicar el hígado. Himsra (Capparis spinosa), Kasani (Cichorium intybus), Arjuna (Terminalia arjuna), Kasamarda (Cassia occidentalis),… la lista de estas hierbas medicinales es larga. Desde hace algunos años, estas plantas se han reunido en forma de un complemento alimenticio: (LIV 52®. Célebre en el mundo entero, esta formulación ayurvédica para el hígado ha sido objeto de varios estudios clínicos. En varias ocasiones, estos estudios han permitido confirmar su potencial terapéutico y su eficacia para combatir las enfermedades hepáticas.
Evaluación de la eficacia de LIV 52® contra la hepatitis viral aguda
En 2004, un ensayo clínico confirmó la eficacia de la formulación LIV52® para combatir los síntomas de la hepatitis vírica 3. Este estudio se realizó con 50 pacientes afectados por una forma de hepatitis vírica aguda: el 74 % de ellos padecían una hepatitis E, el 10 % una hepatitis B, el 8 % una hepatitis A y el 8 % otras formas de hepatitis. Con una edad media de 33 años, estos pacientes presentaban síntomas parecidos, entre los que se encontraban ictericia, anorexia, vómitos, fiebre, prurito y hepatomegalia, es decir un aumento del volumen del hígado. Para evaluar el potencial terapéutico de un aporte complementario de LIV52®, se distribuyó a los pacientes en dos grupos:
    - 1.er grupo: Considerado como el grupo control, este grupo de pacientes recibió un placebo durante 4 meses.
    - 2.º grupo: Este grupo de pacientes recibió complementos de LIV52®, a razón de dos comprimidos orales dos veces al día, durante 4 meses.
    Durante el estudio, los investigadores hicieron un seguimiento de diferentes parámetros hematológicos y bioquímicos, de la evolución de los síntomas, de la tolerancia al tratamiento y de la incidencia de los efectos secundarios.
Una mejora significativa del estado de los pacientes que recibieron complementos de LIV52®
Al cabo de solo 2 meses de aporte complementario, los investigadores constataron los primeros efectos positivos en el grupo que recibió los complementos de LIV52®. Se observó especialmente una normalización de los parámetros bioquímicos de las funciones hepáticas. Esto significa que varios niveles de proteínas en sangre y en péptidos recuperaron sus valores normales gracias al aporte complementario. Los investigadores también evidenciaron una disminución de varios parámetros de la inflamación en los pacientes que recibieron los complementos. Notaron especialmente una reducción de los niveles de glóbulos blancos y una disminución de la velocidad de sedimentación de los hematíes, efectos beneficiosos que sugieren una reducción de la inflamación. Estas primeras observaciones positivas han sido confirmadas por una mejora de varios síntomas característicos de la hepatitis vírica aguda. Al cabo de los 4 meses de aporte complementario, los científicos constataron una mejora del apetito y una disminución de la ictericia, de la pérdida de peso y de la fatiga en los pacientes que recibieron complementos de LIV52®. Gracias a este estudio clínico, los investigadores pudieron confirmar el potencial terapéutico de este complemento nutricional dedicado a la protección del hígado.

Las plantas de la medicina tradicional china contra la hepatitis

Unas plantas medicinales tradicionales contra la hepatitis
Desde hace varios siglos, los tratados de la medicina tradicional china recomiendan varias plantas para combatir las enfermedades hepáticas. En 2013, una publicación publicada en la revista Drug Discoveries & Therapeutics4 recuerda las diferentes plantas medicinales tradicionales con efectos hepatoprotectores. Entre éstas, algunas han obtenido resultados positivos contra la hepatitis B. Se encuentran varios extractos naturales conocidos, como:
    - Huang Qi, que corresponde a la raíz del astrágalo (Radix astragali) ;
    - Jiang Huang, que designa el rizoma de la cúrcuma (Curcuma longa) ;
    - Shui Fei Ji, que es más conocido como el cardo mariano (Silybum marianum).

Las actividades beneficiosas del astrágalo contra la hepatitis B
Entre los extractos naturales mencionados por los investigadores, Radix astragali no es otra cosa que la raíz del astrágalo (Astragalus membranaceus. Muy apreciado en fitoterapia como reconstituyente, esta especie de astrágalo contiene muchos compuestos bioactivos como los astragalósidos. Los investigadores atribuyen a estos principios activos una actividad inmunomoduladora y una acción antivírica, de ahí su interés contra la infección por el virus de la hepatitis B (VHB). A este respecto, un estudio clínico ha confirmado los efectos beneficiosos de esta planta para mejorar las funciones hepáticas en los sujetos que presentan una hepatitis B crónica. 5. Esta actividad beneficiosa estaría principalmente asociada a la presencia de un potente principio activo: el (astragalósido IV. Según un estudio realizado en 2009, este compuesto actúa inhibiendo la secreción de antígenos del virus de la hepatitis6.
Las ventajas del cúrcuma contra el virus de la hepatitis B
La planta (Curcuma longa es conocida por sus rizomas, de donde se extrae la especie epónima: el cúrcuma. Estos rizomas son también conocidos por contener varios principios activos, que tienen un poder antioxidante, una acción antivírica y unos efectos antiinflamatorios. Debido a sus actividades en el organismo, estas moléculas han sido estudiadas para el tratamiento de la hepatitis B. Según los investigadores, un aporte complementario de Curcuma longa permitiría suprimir la secreción de antígenos del virus de la hepatitis B, la producción de partículas de este virus, así como los niveles intracelulares del ARN (ácido ribonucleico) del virus 7.
Los efectos hepatoprotectores del cardo mariano
El Silybum marianum, más conocido con el nombre de cardo mariano, es una de las plantas medicinales chinas más antiguas. Ésta debe sus virtudes a un complejo activo de flavonoides: la (silimarina. Varios estudios muestran que la silimarina tiene una actividad antioxidante y una acción hepatoprotectora. Por esta razón los investigadores le atribuyen un interés terapéutico para mejorar los trastornos hepáticos, entre los que se encuentran la cirrosis, las hepatitis víricas y la esteatosis hepática. Evaluado en pacientes que tenían una hepatitis B crónica, un aporte complementario de silimarina ha resultado ser beneficioso para la salud del hígado.

Estos diferentes estudios confirman el interés de la fitoterapia para proteger el hígado y prevenir la aparición de ciertas enfermedades hepáticas. Además de sus efectos hepatoprotectores, ciertas plantas presentan también una actividad antiinflamatoria y una acción antivírica, lo que suscita el interés de la comunidad científica para combatir las hepatitis víricas. Para sacar provecho de los efectos beneficiosos de estas plantas medicinales, se ofrecen ya extractos naturales en forma de complementos alimenticios. Estas mezclas también han sido formuladas para contar con una acción sinérgica. Éste es el caso por ejemplo de la fórmula optimizada (Liver Support Formula (Fórmula de apoyo al hígado) , un complejo sinérgico dedicado al hígado que contiene especialmente silimarina.



> Fuentes:
1. Organisation Mondiale de la Santé (OMS), Qu’est-ce que l’hépatite?, Site officiel de l’OMS, 24 juin 2014.
2. Organisation Mondiale de la Santé (OMS), Les nouvelles données sur l’hépatite soulignent le besoin urgent d’une riposte mondiale, Communiqué de presse, Site officiel de l’OMS, avril 2017.
3. Rajiv Baijal, Nikhil Patel, S. A. Kolhapure, Evaluation of efficacy and safety of Liv.52 DS tablets in acute viral hepatitis: A prospective, double-blind, randomized, placebo-controlled, phase III clinical trial, Medicine Update 2004; 12(5), 41-53.
4. Fanghua Qi, et al., Traditional Chinese medicine and related active compounds: A review of their role on hepatitis B virus infection, Drug Discov Ther. 2013; 7(6):212-224.
5. Tang LL, Sheng JF, Xu CH, Liu KZ. Clinical and experimental effectiveness of Astragali compound in the treatment of chronic viral hepatitis B. J Int Med Res. 2009; 37:662-667.
6. Wang S, Li J, Huang H, Gao W, Zhuang C, Li B, Zhou P, Kong D. Anti-hepatitis B virus activities of astragaloside IV isolated from Radix astragali. Biol Pharm Bull. 2009; 32:132-135.
7. Kim HJ, Yoo HS, Kim JC, Park CS, Choi MS, Kim M, Choi H, Min JS, Kim YS, Yoon SW, Ahn JK. Antiviral effect of Curcuma longa Linn extract against hepatitis B virus replication. J Ethnopharmacol. 2009; 124:189-196.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
SAM-e 400 mg

Doble Uso, más eficaz, más práctico y más económico.

www.supersmart.com
Liver Support Formula

La fórmula natural para la salud del hígado

www.supersmart.com
SAM-e 200 mg

Súper nutriente potente y polivalente (articulaciones, hígado, cerebro)

www.supersmart.com
Silyplus

Una fórmula de 8 a 10 veces más potente y mejor absorbida de silymarina

www.supersmart.com
Desmodium Liver Detox

Extracto de primera calidad de Desmodium adscendens, un verdadero garante de la salud del hígado

www.supersmart.com
Descubre también
28-08-2019
La colina, un nutriente esencial desconocido
A menudo desconocida, la colina es una sustancia que ha sido reconocida como nutriente esencial por la prestigiosa Academia Nacional de Medicina de los Estados...
Más info
10-10-2016
Las increíbles virtudes polivalentes de la cúrcuma...
En la India, el cúrcuma se utiliza para tratar una gran variedad de indisposiciones entre las que se encuentran problemas digestivos, trastornos inflamatorios, dolores de...
Más info
22-02-2017
Combatir el estreñimiento crónico y mantener un...
En la época de Luis XIV, un gran estreñido crónico, los médicos que lo cuidaban tenían por costumbre preguntarle «¿Cómo vais?», que se sobreentendía como...
Más info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar