Bienvenida   >  Minerales  >  El magnesio: ¿un nuevo...
10-07-2017

El magnesio: ¿un nuevo antiinflamatorio?

magnesio Hasta hoy se conocía el magnesio principalmente como un mineral esencial para el equilibrio nervioso, la función muscular, la regulación cardiaca o también la salud ósea. ¿Y si este mineral no hubiera todavía revelado todos sus beneficios? Eso es lo que evidencia un metaanálisis cuyos resultados han aparecido en la revista Current Pharmaceutical Design1. Los autores de este estudio han reunido numerosas pruebas científicas sobre la actividad antinflamatoria del magnesio. Hagamos balance sobre este descubrimiento que abre perspectivas prometedoras en cuanto al uso del magnesio como antiinflamatorio natural.

Un amplio estudio para descubrir los secretos del magnesio

Aunque los beneficios y el potencial terapéutico del magnesio se conozcan desde hace muchos años, persistían ciertas zonas de sombra sobre sus mecanismos de acción en el organismo. Mientras que algunos investigadores estaban convencidos de la actividad antiinflamatoria del magnesio, otros expresaban dudas sobre esta acción. Es precisamente para profundizar sobre esta cuestión por lo que unos investigadores han decidido compilar todos los trabajos realizados sobre los efectos antiinflamatorios del magnesio. Para ello, han recorrido múltiples bases de datos científicas entre las que se encuentran PubMed-Medline, SCOPUS, Web of Science y Google Scholar. Después de haber reunido muchos estudios sobre los efectos de un aporte complementario oral de magnesio, los investigadores han evaluado la pertinencia, la exactitud y la coherencia de los datos recogidos mediante diversos análisis. Éstos han permitido especialmente determinar la subjetividad de las publicaciones y la sensibilidad de los análisis.

Unos resultados positivos sobre la actividad inflamatoria del magnesio

Al final de sus análisis, los investigadores han retenido 11 estudios que evaluaban el impacto de un aporte complementario de magnesio en las concentraciones plasmáticas de proteína C reactiva. Esta molécula, sintetizada esencialmente en el hígado, es conocida por intervenir cuando hay procesos inflamatorios. La proteína C reactiva se utiliza en la investigación científica como marcador biológico. Un aumento de su concentración señala una respuesta inflamatoria del organismo. Al cruzar los 11 estudios seleccionados, los investigadores han evidenciado una disminución significativa de la concentración plasmática de proteína C reactiva cuando se administraban complementos de magnesio. Esta constatación apoya la hipótesis de una actividad antiinflamatoria del magnesio.

Unas perspectivas prometedoras para el tratamiento de las inflamaciones

Así pues, según los resultados positivos de los investigadores, un aporte complementario de magnesio podría tener un interés terapéutico para combatir las inflamaciones y las enfermedades inflamatorias crónicas. Aunque hacen falta estudios complementarios para confirmar este descubrimiento, este metaanálisis abre unas perspectivas terapéuticas prometedoras. Nuevos estudios sobre la actividad del magnesio podrían efectivamente conducir a la elaboración de un nuevo tratamiento antiinflamatorio natural.

Este metaanálisis ha permitido relanzar las investigaciones sobre el potencial terapéutico del magnesio. Si su actividad antiinflamatoria queda confirmada por estudios complementarios, el magnesio podría entrar en la composición de nuevos tratamientos antiinflamatorios. Además, este metaanálisis ha permitido recordar la importancia de un buen aporte de magnesio. Una falta de magnesio, a menudo infradiagnosticada, puede manifestarse por un conjunto de síntomas como una pérdida de apetito, cansancio, tensiones musculares, una sensación de estrés o también palpitaciones. Para evitar o tratar estas complicaciones, se recomiendan a menudo complementos nutricionales. Como complemento, el magnesio puede ofrecerse en distintas formas, como el malato de magnesio . Para una eficacia óptima, se han seleccionado ocho formas de magnesio para su biodisponibilidad y se han reunido en la fórmula OptiMag de SuperSmart.


> Fuente:
1. Simental-Mendía LE, et al., Effect of magnesium supplementation on plasma C-reactive protein concentrations: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials, Curr Pharm Des. 25 mai 2017.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Magnesium Malate 800 mg

Una forma patentada de biodisponibilidad mejorada para quelatar los excesos tóxicos del aluminio. 20 % magnesio, 69 % ácido málico

www.supersmart.com
OptiMag

Potente mezcla de magnesio

  • Ocho formas de magnesio diferentes para una asimilación óptima.
  • Reconocido eficaz contra el estreñimiento, los trastornos digestivos y la hiperacidez gástrica.
  • Indicado para la carencia de magnesio.

www.supersmart.com
Descubre también
13-02-2017
Zinc: una dosis cotidiana para reducir los...
¿Se plantea usted preguntas sobre los suplementos de zinc: qué beneficios tienen, qué efectos, qué eficacia? La cuestión se plantea debido a un estudio publicado...
Mas info
30-04-2018
Unos investigadores descubren por qué el organismo...
Un estudio recientemente publicado en The Journal of the American Osteopathic Association muestra que la vitamina D no puede ser utilizada por el organismo correctamente...
Mas info
01-08-2018
Detener la inflamación crónica
Tanto si es silenciosa como si es dolorosa, la inflamación siempre ha abonado el terreno a las llamadas enfermedades de la civilización, diversas e invalidantes:...
Mas info

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar