Bienvenida   >  Alergias respiratorias  >  3 plantas medicinales para...
02-05-2017

3 plantas medicinales para combatir las crisis de asma

Asma En este Día Mundial del Asma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que esta enfermedad crónica afecta a 235 millones de habitantes en el mundo 1. Contrariamente a lo que se suele creer, el asma puede aparecer a cualquier edad. Esta enfermedad se manifiesta por unas crisis, durante las cuales la persona asmática nota dificultades para respirar. Esas crisis pueden estar desencadenadas por diferentes factores como unos alérgenos presentes en el aire, el humo del tabaco, el ejercicio físico o incluso ciertas emociones intensas. Aunque el origen preciso del asma no se conozca totalmente, se han puesto a punto varias soluciones terapéuticas. Entre los tratamientos propuestos, hay remedios naturales. Descubra 3 plantas medicinales para prevenir o tratar las crisis asmáticas.

Desmodium adscendens, una planta utilizada tradicionalmente contra el asma

Unas propiedades beneficiosas para combatir las crisis de asma
Desconocido en Europa, el Desmodium adscendens es una planta medicinal conocida en África. En Ghana, esta planta se utiliza a menudo como tratamiento para el asma. Además, varios estudios han confirmado su potencial terapéutico. Por ejemplo, durante los años 80, un estudio evidenció las propiedades antianafilácticas del Desmodium adscendens2. En otras palabras, esto significa que esta planta posiblemente permite limitar las reacciones anafilácticas causa de las crisis de asma. Además, los investigadores han mostrado que la administración oral de esta planta también posiblemente reduce la cantidad de sustancias implicadas en el asma.

Unos principios activos con propiedades antiasmáticas
Los resultados de este primer estudio, publicados en la revista Journal of Ethnopharmacology en 1984, fueron seguidamente objeto de profundización en los trabajos realizados en los años 2000. En 2011, un equipo de investigación logró identificar varios principios activos del Desmodium adscendens: unas saponinas triterpenoides, feniletilaminas e indol-3-alquil aminas 3. El análisis de estos compuestos reveló varias propiedades beneficiosas para la salud, entre las que se encuentra una actividad antiasmática. Aunque sigue habiendo estudios complementarios en curso, estos nuevos resultados confirman el potencial terapéutico del Desmodium adscendens. Para sacar provecho de los beneficios de esta planta medicinal, ésta se ofrece a partir de ahora en forma de complementos alimenticios. Especialmente hay un extracto líquido disponible en el catálogo de Supersmart: Desmo Forte™.

LaEcklonia cava, un alga para combatir las reacciones asmáticas

Los efectos beneficiosos de la ingesta de suplementos de Ecklonia cava
Cada vez más estudiadas estos últimos años, las algas podrían también ser unas aliadas para las personas asmáticas. En efecto, unos estudios recientes han mostrado que algunas algas podrían permitir combatir las reacciones asmáticas. Por ejemplo, en 2008, un equipo de investigación se interesó en los efectos beneficiosos de un alga marrón: Ecklonia cava4. Su estudio, realizado con ratones, permitió evaluar el interés de los suplementos de Ecklonia cava para combatir las reacciones asmáticas. Para simular una crisis de asma, los investigadores expusieron a los ratones a la ovoalbúmina. La exposición a esta proteína provocó diferentes reacciones características de una crisis de asma, tales como:
  • - un aumento del número de eosinófilos, que son unas células del sistema inmunitario presentes en el fluido de lavado broncoalveolar;
  • - un aflujo repentino y marcado de células inflamatorias en los pulmones, y más precisamente alrededor de los vasos sanguíneos y de las vías respiratorias;
  • - una estenosis de las vías respiratorias;
  • - la aparición de una hiperreactividad de las vías respiratorias;
  • - la presencia de varias moléculas inmunitarias en el fluido de lavado broncoalveolar: el TNF-alfa (factor de necrosis tumoral alfa– del inglés tumour necrosis factor alpha) y unas citocinas (IL-4 y IL-5 – Interleucinas 4 y 5)
  • - la presencia de un anticuerpo específico en el suero: la inmunoglobulina E, o IgE.
Para combatir estas reacciones asmáticas, los investigadores han mostrado que los suplementos de Ecklonia cava resultarían especialmente eficaces. Sobre la base de estos resultados prometedores, se han formulado unos complementos alimenticios a partir de este alga: Ecklonia cava.

El potencial terapéutico del alga Ecklonia cava
Además de su eficacia contra las reacciones asmáticas, el alga Ecklonia cava podría tener otras implicaciones médicas. En efecto, los investigadores mostraron que un tratamiento a base de este alga permitiría disminuir la concentración de metaloproteinasa de la matriz 9. Ahora bien, esta molécula es conocida por ser un marcador inflamatorio y ser secretada en caso de varias patologías entre las que se encuentra la aterosclerosis. Por otra parte, ya recordábamos el potencial terapéutico de este alga en nuestros artículos: ”Plan de ataque contra la aterosclerosis” et ”Detener la inflamación crónica”.

Coleus Forskohlii, una hierba ayurvédica para prevenir las crisis asmáticas

La hierba ayurvédica Coleus Forskohlii, tradicionalmente utilizada en la medicina tradicional india, ha suscitado el interés de la comunidad científica por combatir las crisis de asma. En efecto, esta hierba medicinal contiene un potente principio activo: la forskolina. Este compuesto ha sido muy estudiado por un equipo de investigación mejicano. Sus trabajos se publicaron en 2006 y en 2010 en la revista Journal of International Medical Research5,6. En su primer estudio, los investigadores compararon los efectos de la forskolina con los del cromoglicato de sodio, un medicamento utilizado como tratamiento contra las alergias. Para ello, hicieron el seguimiento de los efectos de la administración de forskolina a varios pacientes que padecían asma más o menos persistente. Durante 6 meses, estos últimos recibieron una dosis diaria de 10 mg de forskolina. Durante el mismo periodo, otro grupo de pacientes fue tratado con inhalaciones de cromoglicato de sodio. Al final de su estudio, los investigadores mostraron que los pacientes que habían recibido suplementos de forskolina habían padecido menos crisis de asma que los pacientes tratados con cromoglicato de sodio. Alentados con estos primeros resultados positivos, los investigadores mejicanos continuaron sus trabajos sobre la forskolina. En 2010 publicaron una comparación de los efectos de este principio activo con los de la beclometasona, un medicamento prescrito para el tratamiento del asma. Este estudio, realizado durante 2 meses, se llevó a cabo con 60 pacientes asmáticos. Estos últimos estaban repartidos en dos grupos: el primer grupo recibía un suplemento diario de 10 mg de forskolina mientras que al segundo grupo se le trataba con inhalación de beclometasona. Los resultados de este estudio confirmaron la eficacia de la forskolina para prevenir la aparición de crisis asmáticas. Gracias a sus trabajos, se desarrollaron suplementos de forskolina para facilitar la vida diaria de las personas asmáticas. Entre las soluciones disponibles en el mercado, el producto comercializado por la sociedad Supersmart ha sido elaborado a partir de un extracto natural de Coleus forskohlii estandarizado a un 10 % de forskolina.



> Fuentes:
1. Organisation Mondiale de la Santé (OMS), Affections Respiratoires Chroniques, Asthme, 2017.
2. Addy ME, Awumey EM, Effects of the extracts of Desmodium adscendens on anaphylaxis, J Ethnopharmacol. 1984 Aug;11(3):283-92.
3. Rastogi S, Pandey MM, Rawat AK, An ethnomedicinal, phytochemical and pharmacological profile of Desmodium gangeticum (L.) DC. and Desmodium adscendens (Sw.) DC, J Ethnopharmacol. 2011 Jun 22;136(2):283-96.
4. Kim SK et al., Effects of Ecklonia cava ethanolic extracts on airway hyperresponsiveness and inflammation in a murine asthma model: role of suppressor of cytokine signaling, Biomed Pharmacother. 2008 Jun;62(5):289-96.
5. González-Sánchez R, Trujillo X, Trujillo-Hernández B, Vásquez C, Huerta M, Elizalde A, Forskolin versus sodium cromoglycate for prevention of asthma attacks: a single-blinded clinical trial, J Int Med Res. 2006 Mar-Apr;34(2):200-7.
6. Huerta M, Urzúa Z, Trujillo X, González-Sánchez R, Trujillo-Hernández B, Forskolin compared with beclomethasone for prevention of asthma attacks: a single-blind clinical trial, J Int Med Res. 2010 Mar-Apr;38(2):661-8.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Coleus Forskohlii 100 mg

Extracto estandarizado 10% forskoline, restaura la sensibilidad de los receptores hormonales

www.supersmart.com
Desmo Forte™

Extracto líquido 1:2 de Desmodium adscendens
Concentración máxima

www.supersmart.com
Ecklonia cava Extract

Un alga antioxidante superpotente y mucho más

www.supersmart.com
Descubre también
14-03-2017
Dermatitis atópica : el interés de los...
Entre el 30% y el 40% de la población mundial posiblemente está afectado por una alergia. De orígenes múltiples, ésta puede manifestarse en formas diferentes,...
Mas info
23-05-2017
Contaminación urbana: soluciones naturales para protegerse
Los últimos meses han estado marcados por muchos picos de contaminación de partículas finas. En cada alerta, las autoridades de salud pública han multiplicado los...
Mas info
07-02-2018
Los deportistas corren más deprisa con esta...
¿Puede una persona lograr aumentar su rendimiento deportivo con ayuda de un complemento en solamente un mes? Si, viene a demostrar un equipo de investigadores,...
Mas info

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar