Bienvenida   >  Nutrición cerebral  >  Bacopa monnieri, una planta...
29-03-2017

Bacopa monnieri, una planta para estimular el cerebro

cerebro A menudo desconocida, la Bacopa monnieri es una planta muy conocida en la India debido a sus múltiples virtudes para la salud. En la medicina ayurvédica, esta planta se presenta como un tónico natural para combatir las afecciones del cerebro. Muy estudiada estos últimos años, esta planta ya está considerada como un adaptógeno. Esto significa que ésta permite combatir naturalmente los estados de estrés y de ansiedad. Más recientemente, algunos investigadores la presentan como un potente nootrópico natural para mejorar las capacidades cognitivas entre las que se encuentran la memoria y la concentración. Presentamos una información detallada sobre esta actividad beneficiosa de Bacopa monnieri para estimular el cerebro.

Bacopa monnieri, una planta de propiedades desconocidas

Aunque la Bacopa monnieri lleve utilizándose milenios en la India como tónico natural, algunos efectos en el organismo quedaban sin elucidar. En 2016, se publica un nuevo artículo en la revista Pharmacognosy Magazine1. Los autores comienzan recordando los numerosos beneficios para la salud atribuidos a Bacopa Monnieri, entre los que se encuentran sus propiedades antioxidantes, antiulcerógenas, adaptógenas y hepatoprotectoras. No obstante, es su acción como nootrópico natural la que interesa especialmente a los investigadores. Con el fin de confirmar los beneficios de esta planta para estimular el cerebro, los investigadores han evaluado el efecto de un extracto de Bacopa monnieri en las moléculas y en las células conocidas por su función en la memoria y la cognición. Y sus resultados son muy positivos, con la identificación de varias acciones de Bacopa Monnieri en las vías colinérgica, dopaminérgica, serotoninérgica y neuroprotectora.

Explicación de los efectos de Bacopa monnieri en las capacidades cognitivas

Este nuevo estudio ha permitido evidenciar varios mecanismos de acción de Bacopa monnieri en el organismo. Según los investigadores, algunos compuestos activos de esta planta tienen un efecto antagonista en los receptores 5HT2a et 5HT6, que son receptores de la serotonina conocidos por estar implicados en los procesos de memorización. Gracias a este efecto antagonista, el extracto de Bacopa monnieri podría mejorar la memoria. Además, este extracto natural tendría otras acciones que influenciarían positivamente la memoria. En efecto, el estudio ha mostrado que el extracto utilizado permitía inhibir enzimas como la Catecol-O-metil transferasa (COMT) y la propil endopeptidasa (PEP). Ahora bien, la primera enzima COMT interviene en la modulación de la memorización al afectar el metabolismo de la dopamina. De esta manera, la acción inhibidora de los compuestos de Bacopa monnieri permitiría mejorar la memoria, Respecto a la segunda enzima PEP, ésta es conocida por su actividad de neuropeptidasa, implicada en el deterioro cognitivo. En efecto, la enzima PEP separa neuropéptidos como la arginina-vasopresina, la oxitocina, la neurotensina o incluso la sustancia P, unas moléculas que desempeñan una función clave en el refuerzo positivo, las interacciones sociales, la emoción o incluso la respuesta al estrés. Al inhibir la actividad del enzima PEP, el extracto de Bacopa monnieri podría así tener un efecto positivo contra el deterioro cognitivo, y un efecto beneficioso para las capacidades cognitivas.

Este nuevo estudio sobre Bacopa monnieri confirma la fascinación creciente por esta planta milagro, considerada a la vez como un adpatógeno beneficiosos contra el estrés y como un nootrópico natural para mejorar las capacidades cognitivas. Gracias a sus trabajos, los investigadores aportan también nuevas pruebas científicas sobre la eficacia y el potencial terapéutico de los bacósidos, principales compuestos activos de la Bacopa monnieri. Por otra parte, ésta es la razón por la que se encuentran a la venta complementos alimenticios formulados a partir del extracto de Bacopa monnieri estandarizado en bacósidos. Éste es especialmente el caso de la fórmula « Bacopa monnieri - 100 mg » de Supersmart que ofrece un extracto de gran calidad, estandarizado para aportar como mínimo un 50% de bacósidos por cápsula, lo que es una de las mejores dosificaciones del mercado.



> Fuente:
1. Dethe S, Deepak M, Agarwal A, Elucidation of Molecular Mechanism(s) of Cognition Enhancing Activity of Bacomind®: A Standardized Extract of Bacopa Monnieri, Pharmacogn Mag, 2016 Jul, 12(Suppl 4):S482-S487.
Encargar el nutriente citado en este artículo
Bacopa monnieri 100 mg

Contribuye a mejorar la memoria, las capacidades de aprendizaje y el tratamiento de la información

www.supersmart.com
Descubre también
28-06-2017
Nutrición: ¿cómo alimentar bien a su cerebro?
Nuestro cerebro, auténtico centro de control de nuestro sistema nervioso central, debe procesar diariamente millones de informaciones. Ante este flujo permanente de datos, este órgano...
Mas info
10-10-2016
Las increíbles virtudes polivalentes de la cúrcuma...
En la India, el cúrcuma se utiliza para tratar una gran variedad de indisposiciones entre las que se encuentran problemas digestivos, trastornos inflamatorios, dolores de...
Mas info
19-01-2018
Dolor de cabeza: Carencia de vitaminas en...
El dolor de cabeza es un misterio que debilita a los que se aventuran a descubrir sus secretos. Interpretado por los pueblos antiguos como una...
Mas info

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar