Bienvenida   >  Trastornos del sueño  >  Descubrimiento de un nuevo...
29-03-2017

Descubrimiento de un nuevo compuesto activo contra el insomnio

insomnio ¿Tiene dificultades para dormirse? ¿Se despierta sistemáticamente a plena noche? ¿No logra volverse a dormir? Como millones de otras personas en el mundo, quizá usted está buscando una solución natural y eficaz contra los trastornos del sueño. Si ese es el caso, este artículo debería interesarle. En efecto, un equipo de investigadores acaba de identificar un nuevo compuesto activo y natural contra el insomnio. Este descubrimiento es tanto más interesante cuanto que este compuesto proviene de una planta utilizada desde hace milenios en la medicina ayurvédica. Le presentamos información actualizada sobre esta molécula de interés para combatir los trastornos del sueño.

Ashwagandha o Whitania, una alternativa natural para tratar el insomnio

Dificultades para conciliar el sueño, despertares repetidos, sensación de estrés al despertar… son signos característicos de un insomnio. Ya sea pasajero (agudo) o persistente (crónico), éste puede afectar la vida diaria de los insomnes de manera considerable con una mayor irritabilidad, una somnolencia diurna y dificultades de concentración. Si bien existen medicamentos para combatir el insomnio, la utilización de somníferos se critica a menudo debido al efecto de dependencia y a la aparición de efectos indeseables. Además, es la razón por la que muchos investigadores intentan identificar alternativas naturales. Entre las pistas más serias para combatir los trastornos del sueño, la Ashwagandha (también denominada Whitania, Orovale o Ginseng indio) suscita la fascinación de los investigadores desde hace varios años. ¿Por qué razón? Esta planta se presenta en los tratados de Ayurveda para inducir el sueño y combatir el insomnio. No obstante, ha habido que esperar a 2017 para identificar el compuesto causa de su actividad soporífica y comprender mejor su interés contra el insomnio.

Explicación de la actividad soporífera de la Ashwagandha o Whitania

Aunque laAshwaganda (Withania somnifera) se utiliza desde hace milenios contra los trastornos del sueño, ningún estudio científico había permitido comprender su actividad soporífica. Esto era sin contar un estudio reciente publicado a principios del año 2017 en la revista PLOS ONE1. En efecto, un equipo de investigadores japoneses ha logrado identificar un nuevo compuesto en la Ashwaganda: el trietilenglicol. El estudio, realizado con ratones, ha mostrado que este compuesto provoca un aumento significativo del sueño lento, que es la fase del sueño que se asocia con el sueño profundo. Aunque son necesarias pruebas complementarias para confirmar estos nuevos resultados, éstos últimos abren perspectivas prometedoras para combatir los trastornos del sueño entre los que se encuentra el insomnio.

Este nuevo descubrimiento confirma una vez más el interés de la Ashwagandha. Antes de este estudio sobre el insomnio, esta planta ya había revelado efectos positivos contra los estados de estrés y ansiedad. Ésa es la razón por la que ésta está clasificada entre los adaptógenos. Esto significa que ésta permite al cuerpo adaptarse ante los diferentes momentos estresantes y agresiones externas de la vida diaria. Por otra parte, nosotros habíamos escrito un artículo sobre este tema: «Los adaptógenos y el estrés». Es decir que la Ashwagandha se presenta como un beneficio valioso en fitoterapia. Ya se la encuentra formulada en forma de complemento alimenticio, como el nuevo extracto del catálogo de Supersmart: Super Ashwagandha.



> Fuente:
1. Kaushik MK, Kaul SC, Wadhwa R, Yanagisawa M, Urade Y, Triethylene glycol, an active component of Ashwagandha (Withania somnifera) leaves, is responsible for sleep induction, PLoS One, 2017 Feb 16, 12(2):e0172508.
Encargar el nutriente citado en este artículo
Super Ashwagandha

Nuevo extracto 2,5 veces más concentrado en principio activo

www.supersmart.com
Descubre también
02-02-2015
El gran regreso del triptófano
El L-triptófano es uno de los ocho aminoácidos esenciales de la alimentación humana. Es el precursor metabólico de la serotonina, la melatonina y la niacina....
Mas info
12-11-2013
Melatonina: un somnífero natural
La Unión Europea ha autorizado por fin un producto natural que ayuda a dormir mejor: la melatonina. Si me pregunta mi opinión, las personas que...
Mas info
25-01-2019
Dormirse rápido sin somnífero: el tratamiento natural...
Usted probablemente forma parte de las personas que ya han experimentado el horror del insomnio : sábanas calientes, una piel sudorosa, cambios incesantes de posición...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar