Té verde: los efectos beneficiosos de la EGCG en el gasto energético
Si el té verde es una bebida muy apreciada en muchos países del mundo, esto no está solamente asociado a sus propiedades gustativas. En efecto, el té verde debe asimismo su reputación a sus numerosos beneficios para la salud, debido a una composición excepcional. Éste contiene catequinas, entre las que se encuentran los galatos de epigalocatequinas. Muy estudiados, estos componentes pertenecen a la gran familia de los flavonoides. A menudo destacados por sus propiedades antioxidantes, la epigalocatequina galato (EGCG) es menos conocida por su impacto en el metabolismo energético. Sin embargo, esta molécula posiblemente presenta efectos beneficiosos para el gasto energético, como lo detalla un amplio estudio publicado en la revista Journal of Nutritional Biochemistry1.
Impacto del consumo de EGCG en el metabolismo energético
Unos investigadores japoneses han reunido y analizado el conjunto de datos publicados sobre la EGCG. De esta manera han podido estudiar diferentes parámetros entre los que se encuentra el gasto energético, la oxidación de los lípidos y el cociente respiratorio. Los resultados de su estudio son muy concluyentes, con una asociación entre la dosis de EGCG, un aumento del gasto energético y una disminución del cociente respiratorio. En otras palabras, esto significa que la ingesta de suplementos de EGCG posiblemente provoca un mejor gasto de calorías, lo que posiblemente permite una disminución de la adiposidad total. Gracias a sus trabajos, los investigadores han podido así confirmar que las catequinas presentes en el té verde, entre las que se encuentra la EGCG, tienen efectos beneficiosos para el metabolismo energético del organismo.
Interés de la EGCG para prevenir el sobrepeso y la obesidad
> Fuente:
1. Mahendra P. Kapoor, Masaaki Sugita, Yoshitaka Fukuzawa, Tsutomu Okubo, Physiological effects of epigallocatechin-3-gallate (EGCG) on energy expenditure for prospective fat oxidation in humans: A systematic review and meta-analysis, Journal of Nutritional Biochemistry, May 2017Volume 43, Pages 1–10.