Bienvenida   >  Depresión  >  ¿Propenso a la depresión...
19-03-2018

¿Propenso a la depresión estacional? ¿Qué soluciones naturales hay?

depresión En este periodo de transición entre el invierno y la primavera, no es raro observar en bastante gente bajones considerables de ánimo, acompañados de ansiedad generalizada. Las presiones profesionales y familiares, pero también los ritmos de vida intensos y prolongados, boicotean considerablemente el equilibrio emocional. El organismo se siente sumergido y sin armas para protegerse. Unos suplementos bien dosificados y dirigidos tomados en este periodo del año, aliviarán por tanto de manera fácil y rápida las depresiones pasajeras o estacionales, y harán ver “el lado bueno” de la vida.

Los problemas depresivos engloban estados de “malestar” que van de la tristeza a las patologías más incapacitantes. Generalmente estos estados van acompañados de diversos trastornos:
    - Modificaciones del humor: bajones de ánimo, tristeza, lloros, pensamientos negativos, irritabilidad, ansiedad, disminución del interés en las actividades diarias,
    - Ralentización de la actividad intelectual con dificultades para reflexionar, para tomar decisiones y para proyectarse en el futuro, o pérdidas de memoria,
    - Bajadas del tono muscular y de la energía física,
    - Y finalmente perturbaciones del sueño (hipersomnio o insomnio).
Cuando se habla de depresión, una planta viene inmediatamente a la mente: el hipérico. Aunque es especialmente eficaz contra las depresiones entre ligeras e importantes, no obstante, al cabo de entre quince días y tres semanas, tiene efectos secundarios, ya que interactúa o disminuye la eficacia de los contraceptivos orales, los fluidificantes sanguíneos y los hipotensores. Por tanto es deseable, al principio, optar por nutrientes y/o plantas que no tengan estos inconvenientes.

Las plantas eficaces y de utilización segura

El Apocynum venetum
Poco conocida por el público en general, sin embargo esta planta salvaje asiática se lleva utilizando desde hace más de 600 años en la medicina tradicional china y resulta imprescindible contra los trastornos del humor y las depresiones entre ligeras y moderadas.
Sus hojas son especialmente ricas en kaempferol, isoquercitrina e hiperósido, flavonoides glucósidos que le confieren todas sus propiedades.
En efecto, el hiperósido es conocido por inducir fácilmente un estado de relajación mental, comparable a los efectos de las benzodiazepinas sin el riesgo de adicción asociado a esta clase de medicamentos. Es su acción en el sistema GABAérgico la que proporciona su actividad ansiolítica. El kaempferol posiblemente ejerce esta también misma acción en todos los estados ansiosos.
El Posinol es un extracto de hojas de Apocynum venetum, estandarizado en flavonoles glucósidos pero exento de hiperforina. Es con este extracto con el que se han realizado pruebas clínicas con éxito para reducir los síntomas de depresiones entre ligeras y moderadas a razón de 100 mg al día. Al actuar sobre las tasas de dopaina y de noradrenalina a nivel del hipocampo, una región del cerebro que desempeña una función clave en las sensaciones de bienestar, imita los efectos antidepresores de la Imipramina.

La Griffonia simplicifolia y su preciado 5-HTP Las semillas de esta planta son ricas en 5-HTP, un metabolito del L-triptófano. Ya está perfectamente reconocido que el consumo de estos extractos aumenta la tasa de serotonina, un neurotransmisor inhibidor sinónimo de “Serenidad”.
En efecto, a razón de entre 50 y 100 mg al día de 5-HTP, se observa un aumento significativo de las tasas de serotonina en el cerebro, como con los antidepresivos de la clase de los ISRS (Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina), sin los efectos secundarios, y a veces incluso con una eficacia superior.
Además, al actuar en la tasa de serotonina, el 5-HTP disminuye los antojos de sustancias azucaradas y las dependencias toxicológicas a menudo inherentes a este malestar.
Sin embargo, en algunas personas, el 5-HTP no puede pasar la barrera hematoencefálica. En este caso, la ingesta de L-triptófano, con el estómago vacío, a razón de entre 500 y 1000 mg al día podrá tratar eficazmente las depresiones estacionales y las depresiones entre ligeras y moderadas.

La Klamath estandarizada en PEA

Este alga azul verde, y más específicamente su extracto patentado, contiene cantidades significativas de feniletilamina (PEA), idéntica a la neurohormona endógena producida naturalmente en el cerebro y que se asocia a la noción de placer y al entusiasmo. En caso de depresión estacional o de depresión bipolar, la PEA está prácticamente ausente. Se toma por vía oral, y aumenta las tasas de dopamina y de noradrenalina y permite así aliviar rápidamente, en algunas horas o algunos días, las depresiones sin contraindicaciones y sin adicción ni efectos secundarios. A ésta se la recomienda acompañada de Mucuna pruriens estandarizada en L-dopa, por sus efectos antidepresivos.

Los nutrientes imprescindibles

La SAMe

La SAM-e, o S-adenosil metionina, es una sustancia azufrada producida naturalmente por el organismo a partir de la metionina y del ATP. Sin embargo, a partir de la cuarentena, su concentración baja e incluso puede acentuarse en caso de deficiencia en vitaminas B9 et B12.
Obtenida por fermentación microbiológica, es una molécula muy frágil que debe preservarse en un revestimiento gastrorresistente.
Los estudios han revelado que ésta era especialmente eficaz en el cuadro de ciertos trastornos emocionales importantes tales como las depresiones o desánimos moderados y las depresiones. En un periodo de entre siete y diez días de consumo diario, ésta aumenta la síntesis de los neurotransmisores con efecto psicótropo:
    - La dopamina y la adrenalina, estimulantes
    - La serotonina y la melatonina con efectos calmantes.
Su eficacia ha resultado ser incluso superior a la de los antidepresivos de prescripción clásica, más rápida y sobre todo sin efectos secundarios.
Para una eficacia máxima, se aconseja tomar 800 gr por día con el estómago vacío, en una o varias tomas. Los resultados se sienten plenamente a partir de entre una semana y diez días de consumo.

Además, para partir con buen pie por la mañana y seguir adelante, es necesario contar con la N-acetil tirosina, la forma más rápidamente absorbida y la más biodisponible de L-tirosina que permite aumentar naturalmente las tasas de dopamina y de noradrenalina. Por tanto se recomienda tomar 900 mg al día, con el estómago vacío acompañado de vitamina C, de vitaminas B6 y B9 para facilitar la conversión de la L-tirosina en neuromediadores, también denominados neurotransmisores. Cambiar el contenido de los platos Paralelamente al consumo de suplementos nutricionales, es también esencial revisar totalmente el contenido de los platos.
En efecto, la primera etapa es un reequilibrio alimentario que permita proporcionar al cerebro, sede de las emociones, todos los nutrientes indispensables para el control de las emociones negativas.
Antes de todo, es preciso asegurarse de que haya un aporte proteínico suficiente, y si es posible en cada una de las comidas del día. Los aminoácidos proporcionados servirán a la síntesis de diferentes neurotransmisores que actúan directamente en el humor como la serotonina “calmante” y la dopamina “estimulante”.
Así pues, desde el desayuno, es preciso optar por una fuente de proteínas, animal o vegetal: oleaginosas, lácteos, huevos, jamón…Las dos otras comidas deberán también contener proteínas para proporcionar el conjunto de aminoácidos esenciales.

Algunas grasas son también imprescindibles, especialmente los omega-3 de cadenas largas. Por tanto se recomienda contar con pescado rico en EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico): sardinas, arenque, caballa, y en menor medida atún y salmón. También se puede aportar el ácido alfa-linolénico (ALA), el precursor vegetal, a través de condimentos a base de aceites de colza, de nuez, de camelina y de lino.

Paralelamente a estas modificaciones, es preciso asegurarse de no consumir alimentos que tengan un índice glucémico elevado. En efecto, ciertos alimentos glucídicos pueden literalmente boicotear el ánimo, especialmente la familia de los azúcares y los índices glucémicos (IG) elevados que provocan cambios de humor, angustias, irritabilidad… Las féculas con un IG bajo o moderado serán las que hay que privilegiar: panes con levadura, cereales completos, legumbres, fruta y verduras.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
St John's Wort Extract (Millpertuis)

Extracto estandarizado 0,3% de Hypericina

www.supersmart.com
Posinol™ 50 mg

Un extracto de Apocynum venetum contra los problemas de ánimo y la depresión

www.supersmart.com
5-HTP 50 mg

Soporta la síntesis de la Serotonina !

www.supersmart.com
L-Tryptophan 500 mg

Un aminoácido esencial, precursor de la serotonina, de la melatonina y de la niacina.

www.supersmart.com
Natural Nootropics Formula

Para mejorar los procesos cognitivos y aumentar la motivación

www.super-nutrition.com
Mucuna pruriens 400 mg

Extracto estandarizado 15% L-dopa

www.supersmart.com
SAM-e 200 mg

Súper nutriente potente y polivalente (articulaciones, hígado, cerebro)

www.supersmart.com
SAM-e 400 mg

Doble Uso, más eficaz, más práctico y más económico.

www.supersmart.com
N-Acetyl L-Tyrosine 300 mg

Rápidamente convertida en noradrenalina y dopamina

www.supersmart.com
Descubre también
02-02-2015
El gran regreso del triptófano
El L-triptófano es uno de los ocho aminoácidos esenciales de la alimentación humana. Es el precursor metabólico de la serotonina, la melatonina y la niacina....
Mas info
10-04-2019
La SAMe, eficaz en la depresión, la...
En un análisis de los estudios publicados realizados sobre la S-adenosil-metionina (SAMe), la Agencia estadounidense para la investigación y la calidad de la sanidad (AHRQ),...
Mas info
11-11-2014
SAMe: PARA ACABAR CON LA DEPRESIÓN
Un nutriente, la S-adenosil metionina (SAMe), es igual de eficaz que los medicamentos y permite obtener resultados el doble de rápido y sin efectos secundarios...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar