Bienvenida   >  Sistema inmunitario, Cansancio e Infecciones  >  ¡Un sistema inmunitario en...
18-01-2016

¡Un sistema inmunitario en plena forma!

systeme sistema inmunitario Los virus y las bacterias asaltan el organismo diariamente, pero en invierno, no se puede por menos de constatar que las patologías que le están asociadas son algo normal en cada edad de la vida. Ya es hora de estimular eficazmente a todos los principales protagonistas de los sistemas de defensa con nutrientes adaptados. Un breve análisis general …

¿Cuáles son nuestros sistemas de defensa?

A fin de comprender cómo puede cada nutriente estimular el sistema inmunitario, es necesario ante todo entender cómo se defiende el cuerpo de los agentes patógenos.
Un sistema de defensa inmediato no específico que se llama inmunidad innata.
Los principales protagonistas /actores de esta inmunidad innata son: ul> - Las células fagocíticas (macrófagos, leucocitos polinucleares neutrófilos, células dendríticas),
- Los linfocitos Natural Killer (NK) que detectan rápidamente los virus y secretan citosinas proinflamatorias.
- Las células epiteliales que tienen un contacto directo con el exterior (piel, pulmones, estómago e intestinos). ¿Su objetivo? Formar una primera barrera física contra los agentes infecciosos.
Por ejemplo, a nivel respiratorio, se observa una secreción de proteínas específicas: citocinas, IgA (Inmunoglobulinas A) secretoras, lactoferrina, lisozima, fosfolipasa A2, glutatión y otras proteasas.
En el tracto gastrointestinal, son sobre todo la microbiota y las células epiteliales intestinales las que desempeñan una función esencial en la maduración del sistema inmunitario: desarrollo de estructuras linfoides y secreción de IgA, de péptidos antimicrobianos o de quimiocinas cuya función es el reclutamiento de los principales protagonistas de la inmunidad innata (macrófagos, leucocitos polinucleares neutrófilos) y de la inmunidad adquirida (linfocitos T (LT) y B (LB)).
Un sistema de defensa específica denominada inmunidad adaptativa que se encuentra exclusivamente en los vertebrados.
Si los principales protagonistas de la inmunidad innata no han sido suficientemente eficaces, otros, denominados “segunda línea de defensa” se organizan cerca de 96 horas después y de manera sistémica.
    - Son los Linfocitos T: CD4+ (LT helper 1 y 2) y CD8+ (LT citotóxicos), que secretan numerosas citocinas y forman parte de la inmunidad mediada por células.
    - Y los Linfocitos B que tienen como función principal producir anticuerpos (Inmunoglobulinas). Éstos definen la inmunidad humoral.
Las sustancias naturales que estimulan eficazmente el sistema inmunitario, específicamente y en general pueden reagruparse en tres categorías:

Vitaminas esenciales

    - La Vitamina C se encuentra en grandes cantidades en los leucocitos. Ésta apoya las defensas inmunitarias al estimular la actividad de los NK y de los linfocitos T, protegiendo las células inmunitarias de la oxidación, aumentando la capacidad de fagocitosis de los leucocitos polinucleares y estimulando la producción de interferón. Según algunos estudios, el consumo de entre 500mg y 1 gramo al día permite reducir los síntomas y la duración del resfriado desde su aparición. Además, favorece la absorción del hierro, un elemento que puede asimismo faltar en algunas personas (niños, adolescentes, mujeres activas)
    - La Vitamina D3 es esencial, ya que desempeña una función primordial en la síntesis de sustancias antimicrobianas. Si está ausente, los linfocitos T, que se encargan de la destrucción de los virus y de las bacterias, no pueden fijar esta vitamina circulante y por tanto no pueden lanzar su proceso de defensa.
    - Los Tocoferoles (vitamina E en sentido amplio) mejoran la multiplicación de los linfocitos, posiblemente pueden reforzar la fagocitosis y la inmunidad mediada por células. Por tanto éstos actúan sinérgicamente y de manera complementaria con la vitamina C.
    - La Vitamina B12 (metilcobalamina) también refuerza la actividad de los NK y de los linfocitos T.

Un elemento indispensable: el Zinc

Ya se sabe que simples deficiencias de zinc pueden perturbar el funcionamiento de los sistemas de defensas. En efecto, éste es indispensable para el funcionamiento normal de los LT, de los LB, de los neutrófilos, de los NKs y de los macrófagos. Como cofactor de la timulina, es necesario para la diferenciación y para la maduración de los linfocitos.
Además, ya es conocido por su carácter esencial para la integridad de las barreras del organismo en la piel y en las mucosas digestivas y respiratorias.
Como el cuerpo no guarda reservas de zinc y cada día se observa una pérdida de alrededor de 10mg por las heces y la transpiración, a veces sucede que los aportes no cubren exactamente las pérdidas. Según unos estudios realizados, un consumo diario de zinc posiblemente permite reducir la incidencia de los resfriados y disminuir la duración de los mismos.

Nutrientes específicos:

ElAHCC, (por sus siglas en inglés de Active Hexose Correlated Compound -compuesto correlacionado de hexosa activa) es el inmunoestimulante más utilizado en Japón. Extraído del micelio de un hongo, el AHCC mejora la respuesta inmunitaria por múltiples mecanismos: provoca la proliferación de macrófagos y de los NK, cuya actividad aumenta en más de un 300%. Provoca y aumenta la producción de citocinas beneficiosas: el factor de necrosis tumoral (TNF-alfa) (por sus siglas en inglés Tumour Necrosis Factor), el interferón-gamma y las interleucinas 1 y 12 (IL-1 e IL-12). Inhibe algunas citocinas inmunodepresoras y mejora el equilibrio entre los LT helpers (Th1 y Th2).

La Lactoferrina, que se concentra en la boca, los ojos y la nariz, es una glucoproteína con propiedades inmunoestimulantes, antivirales y antimicrobianas (antibacterianas, antifúngicas y antivirales) ya que estimula de forma natural el crecimiento de las bifidobacterias (de la buena flora intestinal) y de los NK y la actividad de los neutrófilos.



La Andrographis (ParActin®), denominada comúnmente Equinácea de la India, es un reconstituyente del sistema inmunitario, un potente antiviral y un antiinflamatorio de las vías respiratorias superiores. Se emplea en las medicinas tradicionales china y ayurvédica para tratar la fiebre y las afecciones respiratorias. Su eficacia en este campo está además confirmada por ensayos clínicos. Por tanto se recomienda su uso desde que se presentan los primeros síntomas de un resfriado, de una sinusitis, de una bronquitis o de una faringitis. Su utilización permite reducir los síntomas y acortar la duración de los mismos.

Unas sustancias antienvejecimiento que actúan también en el sistema inmunitario

    - El AC-11 : Un estudio humano ha demostrado que su consumo aumentaba la duración de la vida de los linfocitos.
    - El Astragalósido IV y los extractos de Astrágalo favorecen la reactivación de las células inmunitarias en reposo. Estimulan los macrófagos y la producción de inmunoglobulinas, favorecen la regeneración de los LT y la activación de los NK. Provocan la producción endógena de interferón y potencian su actividad en las infecciones virales.
    - El Cycloastragenol es un excelente inmunoestimulante. Aumenta la proliferación de los linfocitos T.
    - El Epitalon : Según un estudio, el consumo de este péptido posiblemente activa la proliferación de los LT en el timo y su producción de interferón-gamma.

Y también…

    - La Chlorella : Este alga verde de agua dulce monocelular, conocida por su alto contenido en clorofila y su acción desintoxicante, posiblemente desempeña también una función inmunitaria al estimular la actividad de los macrófagos y de los LT, y al aumentar los niveles de interferón.
    - El Reishi aumenta la actividad de los LT y de otros factores cruciales inmunitarios. Aumenta el número y las funciones de todas las líneas de células, especialmente los NK, responsables de la respuesta antigénica y promueve la especialización y la activación de las células dendríticas y las de los macrófagos que permiten reaccionar a amenazas virales estimulando la producción de anticuerpos de los LB.
    - El extracto de bayas de Goji aumenta la actividad de los linfocitos y los NK.
    - El Shilajit : Esta sustancia bituminosa aumenta los linfocitos, activa los macrófagos y los NK, y estimula las citocinas.
    - La Ashwagandha (Withania, Ginseng indio u Orovale) aumenta la capacidad de los macrófagos para destruir los elementos patógenos.
    - El Ginseng (Ginseng panax) modula el sistema inmunitario aumentando la fagocitosis, la actividad de los NK y la producción de interferón.
    - El Fucoidan , extracto de la Laminaria japónica, es un polisacárido sulfatado capaz de reforzar el sistema inmunitario y de ayudarle a defenderse más eficazmente de los virus.
    - El L-glutatión reducido , o su forma mejorada, más estable y más activa: el S-acetil-glutatión, estimula eficazmente las células que presentan antígenos (macrófagos por ejemplo) e influye por tanto en la respuesta de las citocinas Th1/Th2.
    - Los beta-(1,3/1,6)-glucanos son también polisacáridos conocidos como inmunomoduladores.
Debe observarse que un sistema inmunitario en plena forma no es solamente el garante de periodos invernales sin infecciones, sino igualmente y sobre todo, en general, una protección de la salud no desdeñable contra la multiplicación de las células tumorales.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
AHCC 500 mg

El más potente y mejor convalidado de los suplementos inmuno-estimulantes E

www.supersmart.com
Lactoferrin 250 mg

Cytokine con propiedades inmuno-estimulantes, antibacterianas y antivirales incomparables y admirables

www.supersmart.com
Paractin® 100 mg

Protección ORL: Antiinflamatorio natural.

www.supersmart.com
AC-11® 350 mg

Un extracto botánico revolucionario capaz de reparar el ADN dañado

www.supersmart.com
Astragaloside IV 98%

Un antiedad avanzado absolutamente excepcional.

www.supersmart.com
Cycloastragenol 98%

Vencer al envejecimiento y aumentar la duración de la vida

www.supersmart.com
Epitalon 3 mg

Potente efectos rejuvenecedores científicamente demostrados y por fin accesibles a todos

www.super-nutrition.com
Gamma E Tocopherols

Potente mezcla de antioxidantes

www.supersmart.com
Methylcobalamine 1 mg

La forma más activa de vitamina B12, utilizada preferentemente para regenerar las neuronas.

www.supersmart.com
Triple C

3 formas sinergéticas de vitamina C + bioflavanoides

www.supersmart.com
Vitamin D3 1 000 UI

1000 UI diarias son necesarias como mínimo para las personas con buena salud.

www.supersmart.com
Goji Berry Extract 500 mg

Lycium barbarum 40 % polisacáridos
Declarado tesoro nacional en China

www.supersmart.com
Super Shilajit 250 mg

Una nueva forma más segura, más concentrada y más activa de un tónico ayurvédico antiguo y reverenciado.

www.supersmart.com
Reduced Glutathione 500 mg

El anti-oxidante endógeno mas importante

www.supersmart.com
Beta 1.3/1.6 Glucan

Un potente inmunoestimulante de propiedades clínicamente demostradas.

www.supersmart.com
Descubre también
03-01-2018
Los 8 secretos de las personas que...
Cada año, las mismas personas parecen librarse milagrosamente de las epidemias de gripe o de gastroenteritis. En realidad, la suerte no tiene nada que ver...
Mas info
24-06-2019
La PEA, el analgésico natural universal
Más conocida por las iniciales PEA, la palmitoietanolamida es un potente principio activo natural descubierto en 1957. Desde su descubrimiento, esta sustancia es regularmente objeto...
Mas info
07-08-2019
La disbiosis: ¿un factor de riesgo de...
Se habla de disbiosis cuando hay un desequilibrio de la microbiota intestinal. También conocida con el nombre de flora intestinal, esta microbiota participa en el...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar