Bienvenida   >  Próstata y confort urinario  >  Señores, ¡cuiden su próstata!...
22-08-2018

Señores, ¡cuiden su próstata!

Prostate Entre los complementos reconocidos por reducir la hiperplasia benigna de próstata (HBP) unos extractos de plantas y nutrientes que han sido objeto de múltiples estudios se erigen en maestros incontestados. Nos centramos en estas sustancias imprescindibles y en otras sustancias prometedoras.

Desde hace muchos años, se utilizan con mucho éxito en Europa y al otro lado del Atlántico extractos de Serenoa repens para aliviar de forma duradera los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata (adenoma prostático) y limpiar las vías urinarias. El Sabal, también denominado palmito serrado, palmito silvestre o palma enana americana, es en efecto rico en fitoesteroles y en ácidos grasos específicos capaces de bloquear las hormonas que influyen en el tamaño de la próstata. Estos extractos, estandarizados en ácidos grasos libres, al ser consumidos, actúan a varios niveles:
    - Inhiben la 5-alfa-reductasa y reducen el enlace de la dihidrotestosterona (DHT) – la forma activa de la testosterona que estimula el crecimiento de las células prostáticas – con los receptores androgénicos,
    - Disminuyen la proliferación de las células prostáticas e incluso inducirían la apoptosis de las células cancerosas,
    - Reducen la inflamación y las ganas de orinar urgentemente,
    - Aumentan el flujo urinario y favorecen el vaciado completo de la vejiga.
Los extractos de sabal serían entonces tan eficaces como la finasterida o la tamsulosina, dos medicamentos prescritos actualmente para tratar la HBP.
Estos extractos van a menudo asociados en los estudios clínicos a un extracto de raíz de ortiga (Urtica dioica), por sus acciones sinérgicas y desprovistas de efectos secundarios 1. Este último inhibe asimismo el enlace de la DHT con las células prostáticas y de acuerdo con unos estudios realizados, procura un alivio importante de los síntomas. Además está recomendado por la comisión E alemana para aliviar de forma natural los trastornos urinarios asociados a la HBP.

Entre las plantas, se puede igualmente citar al Pygeum africanum, un ciruelo de África utilizado en Europa desde mediados de los años sesenta. Los fitoesteroles que contiene mejoran la contractilidad de la vejiga, poseen un efecto antiinflamatorio al inhibir la producción de prostaglandinas, impiden el crecimiento de las células prostáticas, reducen la frecuencia de micción nocturna y aumentan el flujo urinario a fin de favorecer un vaciado completo.
Le Pygeum africanum, así como el sabal y la soja, contienen beta-sitosterol como lo muestran las pruebas realizadas en diversos estudios. En efecto, queda claro que este fitoesterol es capaz de aumentar el flujo urinario y de disminuir la orina residual en la vejiga. Además, sus beneficios perduran durante varios meses una vez finalizada la suplementación.
Estos extractos de plantas se utilizan actualmente solos o en asociación con:
    - Un extracto hidrófilo y lipófilo de polen que inhibe la formación de DHT, disminuye ligeramente los síntomas urinarios asociados a la HBP y sobre todo la nicturia, es decir la necesidad de levantarse varias veces por la noche para orinar.
    - El zinc, que es EL mineral específico de la próstata. En efecto, las células epiteliales prostáticas lo acumulan y hay investigaciones que muestran que inhibe el crecimiento celular así como la actividad de la DHT e impide la actividad de la 5-alfa-reductasa. Además, las células prostáticas hipertrofiadas están casi desprovistas del mismo, limitando de esta manera la función de autorregulación del zinc en el crecimiento.
    - El boro, que favorece asimismo un desarrollo sano de las células prostáticas.
Entre las nuevas moléculas prometedoras, el DIM o diindolemetano es una sustancia extraída de las crucíferas (brécoles, coles…). Equilibra y estimula el funcionamiento óptimo de los sistemas endocrinos. Disminuye la tasa del PSA (antígeno prostático específico), estando su aumento ocasionado por la DHT, y frena la conversión de la testosterona en estrógenos. Además, el DIM ha sido identificado como un indole natural. Así pues estimula las defensas naturales y protege al organismo de sustancias químicas medioambientales cancerígenas.

Para comprender mejor la HBP

La próstata puede triplicar su volumen por la acción de dos enzimas claves:
    - La 5-alfa-reductasa, que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), la forma más activa,
    - La aromatasa, que convierte la testosterona en estrógenos. El exceso de estrógenos no sólo exacerba la HBP, sino que también aumenta el riesgo de una evolución hacia un cáncer prostático.
La DHT y los estrógenos son responsables de la proliferación de las células prostáticas por activación de ciertos factores de crecimiento (IGF-1 – Insulin growth factor). Así pues, todas las sustancias que actúan sobre estas dos enzimas, o que reducen el enlace de la DHT o de los estrógenos con los receptores prostáticos, reducen la HBP.
Entre los factores de riesgo de la HBP se encuentran evidentemente la edad, ya que ésta provoca modificaciones en la producción hormonal, pero también el sedentarismo y ciertos medicamentos.

La quercetina contra las prostatitis

La quercetina está dotada de propiedades antiinflamatorias a partir de un gramo al día, repartido a lo largo de la jornada. En efecto, este gran poder antiinflamatorio se ejerce principalmente al inhibir la vía del NF-kB, una proteína que desempeña una función capital en el control de la expresión de los genes que codifican las citoquinas proinflamatorias. Sus efectos más manifiestos afectan a la inflamación crónica de la próstata sup>2 como lo ha demostrado un estudio de doble ciego realizado con 15 hombres que padecen prostatitis crónica de origen no bacteriano. Entre los hombres que tomaron 500 mg de quercetina dos veces al día durante seis meses, dos tercios notaron una reducción de como mínimo 25 % de sus males, mientras que entre los hombres del grupo de control, sólo el 20 % experimentaron tal alivio.

Para contraatacar o impedir el desarrollo de células cancerosas a este nivel, otros extractos deben formar parte del arsenal.

Entre las sustancias reconocidas,el licopeno, un potente carotenoide antioxidante que está presente en abundancia en los tomates, posee un efecto protector contra este tipo de cáncer. En efecto, unos estudios muestran que es capaz de inhibir el crecimiento de células prostáticas cancerosas.

La vitamina D3 igualmente, muy poco presente en la alimentación comparada con el licopeno, reside en el pescado graso. Sintetizada de forma esencial por el organismo en los días buenos bajo los efectos de los UVB a partir de un derivado del colesterol, la mayoría de los europeos tienen una gran deficiencia de la misma, exponiendo al organismo a riesgos de cánceres, entre los que se encuentra el de próstata. Así pues de octubre a marzo es necesario recurrir a una suplementación cotidiana de vitamina D3.

Entre los polifenoles, se liberan dos compuestos para luchar contra el crecimiento de las células prostáticas cancerosas. El pterostilbeno y el resveratrol . Unos trabajos realizados en Chicago han mostrado que el pterostilbeno se comportaba como un inhibidor de la enzima P450 que activa las sustancias “procancerígenas”. Otros estudios han establecido que éste dificultaba el crecimiento de ciertos tipos de cáncer, entre los que se encuentra el de próstata, por alteración del ciclo celular de éstas que inducía a la apoptosis, frenando de esta manera la proliferación de otras células cancerosas o metástasis. En cuanto al resveratrol, los estudios realizados en animales y seres humanos tienen a demostrar que esta sustancia podría constituir una alternativa más eficaz y menos tóxica que la quimioterapia. Elextracto de granada , y especialmente la punicalagina y el ácido elágico, son también reconocidos por sus efectos protectores. En efecto, evitan el desencadenamiento de mutaciones y ejercen in vitro una actividad antiproliferativa. Y aún hay más, el ácido elágico es capaz de inhibir dos proteínas esenciales (VEGF y PDGF) necesarias para la formación de la red de vasos sanguíneos de los tumores; éstas interfieren la mayoría de las veces en el proceso de angiogénesis, una característica clave de la gravedad de la evolución tumoral.
Los investigadores han demostrado así que un extracto de granada inhibía el crecimiento celular, inducía la apoptosis en una línea celular altamente agresiva de cáncer de próstata y reducía la secreción del PSA.

Otros ingredientes estudiados científicamente resultan interesantes:
    - La crisina es un compuesto flavónico extraído de la pasionaria o pasiflora azul (Passiflora caerulea) que inhibe la conversión de la testosterona en estrógenos.
    - La naringina, extraída del pomelo que es hoy un inhibidor estrogénico perfectamente reconocido (citocromo P 450).
    - La genisteina extraída de la sófora o acacia del Japón (Sophora japónica) (más activa que la extraída de la soja) que inhibe con fuerza la aromatización.
    - L’Epilobium parviflorum (Epilobio de flor pequeña, adelfilla o laurel de san Antonio) que, debido a su riqueza en terpenos, fitoesteroles, flavonoides, taninos y especialmente en enoteína B, inhibe conjuntamente las dos enzimas claves que son la aromatasa y la 5-alfa-reductasa.
    - El selenio, que según algunos estudios, disminuiría el riesgo de cáncer de próstata y frenaría su progresión.

La crema de progesterona, ¡no sólo para su mujer!

Un hombre con buena salud sintetiza diariamente de forma natural 1,5 mg de progesterona a través de las glándulas suprarrenales. Sólo que, con los años, su producción y sus niveles disminuyen. Sin embargo, la progesterona desempeña funciones esenciales: inhibe la actividad de la aromatasa y mantiene las tasas de DHT en la sangre y la próstata a niveles bajos al entrar en competencia con la 5-alpha-reductasa.



Referencias:
1- Sokeland J. et al., Combination of Sabal and urtica extract versus finasteride in benign prostatic hyperplasia (stages I and II). Comparison of therapeutic effectivness in one year double-blind study, Urology A, 1997, 36(4): 327-33.
2- Shoskes, D. A., Zeitlin, S. I., Shahed, A. and Rajfer, J. (1999) Quercetin in men with category III chronic prostatitis: a preliminary prospective, double-blind, placebo-controlled trial, Urology, 54, 960-3.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
ProstaNatural Formula

Una fórmula optimizada para los hombres mayores de 50 años

www.supersmart.com
Nettle Root Extract 500 mg

Extracto de raíz de Urtica dioica estandarizada 16:1
Recomendado por la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán para aliviar los problemas urinarios asociados a la hipertrofia benigna de la próstata.

www.supersmart.com
Saw Palmetto 320 mg

320 mg de extracto estandarizado de sabal

www.supersmart.com
Lyc-O-Mato® 15 mg

Acondicionamiento potente y económico Para este nutriente indispensable

www.supersmart.com
Super Quercetin 500 mg

Una fuente pura, una concentración óptima y propiedades más amplias

www.supersmart.com
Vitamin D3 5000 UI

Forma biodisponible de la vitamina D3 para una absorción óptima

www.supersmart.com
Resveratrol 20 mg

El fitonutriente más eficaz y mejor estudiado para mantener y proteger la salud

www.supersmart.com
Pterostilbene

Una biodisponibilidad mucho más elevada que la del resveratrol.

www.supersmart.com
Double Pomegranate

Fitonutriente anti-oxidante con numerosos beneficios para la salud.
Fórmula enriquecida y más completa.

www.supersmart.com
Natural Anti Aromatase Support

Fórmula mejorada con DIM, quercetina y epilobo

www.supersmart.com
Chrysine 500 mg

Inhibidor de la aromatización de la testosterona en estrógenos

www.supersmart.com
L-Selenomethionine 200 mcg

La forma de selenio con la mejor biodisponibilidad

www.supersmart.com
Descubre también
01-11-2017
El extracto de raíz de ortiga es...
El extracto de raíz de ortiga (Urtica dioca) se utiliza de forma generalizada en Europa para tratar la hipertrofia de próstata. Más de 20 estudios...
Mas info
31-03-2018
Próstata: ay, si los hombres supieran...
Mientras que las mujeres saben a ciencia cierta que llegará el día en que tendrán que pasar por la menopausia, los hombres ignoran lo que...
Mas info
16-01-2019
Y el mejor complemento para la próstata...
Pregunta: ¿Cuál es el mejor complemento alimenticio para los problemas de próstata? Respuesta: Si usted no tiene todavía hiperplasia benigna de próstata, debe saber que...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar