Bienvenida   >  Nutrición cerebral  >  Estimular al cerebro y...
16-02-2015

Estimular al cerebro y frenar el deterioro cognitivo ligado a la edad. He aquí todos los complementos eficaces.

cognition El envejecimiento del cerebro no es inevitable y la ingestión de nutrientes empleados de manera habitual o de última generación puede proteger a las células cerebrales de las lesiones ligadas al envejecimiento y estimular al conjunto de las funciones cognitivas.

Las funciones cognitivas agrupan a la memoria, la atención, el lenguaje, las funciones ejecutivas, el control del espacio y las imágenes mentales, la percepción, la concentración y las funciones intelectuales, como la toma de decisiones y la resolución de problemas. Son el soporte del pensamiento, la acción y la comunicación.
El deterioro cognitivo, que en realidad comienza a partir de los 45 años, según determinados expertos, no afecta a todas las funciones cognitivas del mismo modo y al mismo tiempo. Aquellas que se apoyan en los conocimientos generales adquiridos a lo largo de los años parecen mantenerse relativamente, mientras que las funciones que se apoyan en los procesos cognitivos (memoria, atención, rapidez de tratamiento) con frecuencia de ven afectadas de manera mucho más precoz para determinadas personas.

Los complementos nutricionales y fitonutricionales actúan sobre varios ejes y pueden suponer un auténtico soporte, tanto para ligeros problemas cognitivos como para enfermedades degenerativas como la enfermedad de Alzheimer.
Las sustancias que se describirán a continuación permiten:
    - Aumentar la producción de acetilcolina (neurotransmisor asociado a la memoria y el aprendizaje) y bloquear la acción de la acetilcolinesterasa (que degrada la acetilcolina),
    - Ayudar a las mitocondrias a producir energía,
    - Evitar las lesiones oxidativas,
    - Aumentar la oxigenación del cerebro.

Garantizar que el cerebro no carece de macro ni micronutrientes

    - Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3, y más concretamente el DHA, que es el ácido más presente en el cerebro y el principal actor de la neurogénesis, deben consumirse en cantidad suficiente por sus efectos antiinflamatorios sobre las neuronas y por permitir una correcta fluidez de las membranas neuronales. Recientes estudios también han demostrado con claridad que la asociación de omega-3 y ácido alfa-lipoico ralentiza el deterioro cognitivo1.
    - Los minerales y oligoelementos como el zinc, el selenio, el yodo también deben aportarse todos los días a través de la alimentación o con la toma diaria de un complemento.
    - Deberá vigilarse especialmente el estado de determinadas vitaminas para limitar el deterioro:
      o vitamina D3, puesto que un nivel bajo daña significativamente las proteínas del cerebro, altera el metabolismo de la glucosa y acarrea modificaciones mitocondriales2,
      o vitamina C para favorecer la síntesis de la noradrenalina y la dopamina y porque recicla la vitamina E,
      o vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles3),
      o vitaminas del grupo B (B1, B3 y en particular B6, B9 y B12 para evitar la acumulación de homocisteína neurotóxica),
      o Beta-caroteno por sus efectos antioxidantes.
    - Determinados aminoácidos como la L-tirosina y la L-fenilalanina también son indispensables para producir más catecolaminas (dopamina, noradrenalina y adrenalina).
Respecto a la fitoterapia, se han probado su capacidad para limitar el deterioro cognitivo ligado a la edad:
    - Los extractos de bayas rojas (Goji, arándanos, Tart Cherry4…) por su gran capacidad antioxidante para el cerebro,
    - La cúrcuma, y más concretamente la curcumina, por sus efectos neuroprotectores contra las lesiones oxidativas5, por reducir los depósitos de proteínas beta-amiloides y aumentar su eliminación6,
    - El té verde (EGCG) por su capacidad de neutralizar los radicales libres implicados en el envejecimiento cerebral,
    - El Bacopa que inhibe la actividad de la acetilcolinesterasa, refuerza los impulsos nerviosos en el cerebro y contribuye a reparar las neuronas dañadas.
    - El Ginkgo biloba o la Taxifolina (dihidroquercetina) que mejoran la microcirculación cerebral, las capacidades cognitivas, de memoria y la concentración. La taxifolina mejora por ejemplo la memoria del 70 % de los pacientes que sufren alteraciones de la circulación cerebral. En el 60 % de los casos aumenta la concentración y el índice de actividad intelectual. El ginkgo actúa igualmente como antioxidante y antiinflamatorio cerebral.

Optar en adelante por estimulantes reconocidos de la producción de acetilcolina

La acetilcolina es un mensajero esencial del sistema nervioso. Diversas sustancias pueden aumentar su producción interna o inhibir la actividad de la colinesterasa, protegiendo así los niveles de este importante neurotransmisor.

La fosfatidilcolina es el principal componente de las membranas neuronales. Representa el 30 % de peso seco del cerebro. Es indispensable para la fluidez y la integridad de las membranas celulares. Asegura el mantenimiento y la reparación de las células nerviosas y cerebrales. Atraviesa la barrera hematoencefálica, transporta la glucosa en las células nerviosas. La CDP colina (citidina 5-difosfocolina) es otra forma excepcionalmente biodisponible de colina que se encuentra en los lípidos que forman las membranas celulares y la acetilcolina. Se absorbe rápidamente y contribuye a la producción natural de numerosos neurotransmisores (noradrenalina, dopamina y acetilcolina), facilita la comunicación entre las neuronas, ayuda a mantener y las funciones cognitivas.

La glicerofosfocolina (alfa-GPC), una vez ingerida, se transforma en fosfolípidos y colina. Estimula el funcionamiento general del cerebro mediante el aumento de la producción de acetilcolina y la fosfatidilcolina. Es por tanto interesante para combatir los problemas cognitivos, principalmente en el primer estadio de la demencia senil. Además, supuestamente se asimila en forma de una sustancia nootrópica, es decir, que permite una mejor adaptación a las condiciones de vida facilitando la motivación, la toma de decisiones y sobre todo, mejorando el conjunto de fenómenos cognitivos y neurosensitivos.

La fosfatidilserina, al igual que la fosfatidilcolina, forma parte de la clase de los fosfolípidos. Es un componente lipídico esencial de las membranas celulares cerebrales, pues las mantiene flexibles y permeables. Contribuye a aumentar el número de sitios receptores de los neurotransmisores, favorece la producción de acetilcolina y mejora el metabolismo cerebral de la glucosa. En las personas ancianas que toman complementos, mejora la memorización de la información, la memoria visual y la de las cifras7. La dosis óptima es de 300 mg al día, durante seis meses como mínimo.

El DMAE (dimetileaminoetanol) es un precursor de la acetilcolina. Posee un efecto significativo sobre el sistema nervioso central, por lo que sirve de soporte y estimulante de las funciones cognitivas y contribuye a mantener el equilibrio emocional y comportamental.

Apostar por las sustancias de última generación

Estas sustancias permiten prevenir el envejecimiento cerebral, limitar la progresión de las enfermedades que afectan al funcionamiento del cerebro y mejorar la memoria. Los más conocidos en este ámbito son sin duda la acetil L-carnitina, el ácido alfa-lipoico, la PQQ y la CoQ10.

La acetil-L-carnitina (o su forma éster: N-acetil-L-carnitina) previene los efectos del envejecimiento cerebral y protege las neuronas de las lesiones oxidativas. Aumenta la producción de acetilcolina y estimula la producción de energía por las mitocondrias al favorecer la eliminación de los subproductos tóxicos que se acumulan en ellas. Mejora la transmisión nerviosa, conservando el buen funcionamiento de las sinapsis. Según un metaanálisis, mejora la memoria y ralentiza el deterioro cognitivo ligado a la edad. Además, permite mantener el bienestar emocional y el comportamiento social en los ancianos.

El sodio R-lipoato, una sal de sodio del ácido R-alfa-lipoico, posee una biodisponibilidad mucho más elevada que este último. Al ser más estable, más fácilmente soluble en fase acuosa, se absorbe con más facilidad y permite obtener con mucha rapidez una concentración plasmática entre diez y treinta veces más elevada que con el ácido R-alfa-lipoico puro. Aumenta la producción de acetilcolina, previene el envejecimiento cerebral, mejora la memoria, revierte las disfunciones cognitivas y protege frente a las neurodegeneraciones asociadas al envejecimiento.

La PQQ (Pirroloquinolina quinona) aumenta el número de mitocondrias y mejora así la producción de ATP – energía – en el cerebro. Como el cerebro utiliza más energía que cualquier otro órgano del cuerpo, depende totalmente del aporte de energía que se le suministre. La PQQ actúa, por tanto, a este nivel, pero no es el único. También protege de manera notable las células del cerebro frente a los daños oxidativos y la neurotoxicidad causada por las toxinas, incluido el mercurio. Mejora los resultados en las pruebas de memoria e interacciona positivamente con los sistemas de neurotransmisores del cerebro.
En las personas en edad madura, el aporte complementario de 20 mg al día de PQQ mejora los resultados de las pruebas cognitivas, sobre todo si los sujetos toman al mismo tiempo 300 mg al día de CoQ10. Esta asociación puede utilizarse por tanto para mejorar el estado mental, la calidad de vida y ayudar a ralentizar o prevenir el deterioro cognitivo ligado a la edad.

La coenzima Q10 o su análogo la idebenona se han estudiado ampliamente en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas ligadas a la edad. Estudios recientes han demostrado que el aporte complementario de CoQ10, en dosis relativamente alta, mejora el aprendizaje espacial, atenúa los daños oxidativos, retrasa el envejecimiento precoz y está por tanto indicada en las personas que presentan síntomas de deterioro cognitivo8.

Y por último centrarse en nuevas sustancias muy prometedoras

El extracto de Gastrodia elata, estandarizado al 98 % de gastrodina – un polifenol -, podría, según estudios recientes realizados en ratones, fomentar determinados procesos neurorregenerativos movilizando los genes neuroprotectores y mejorando la neuroplasticidad sináptica. Y para completar estas acciones, se sabe además que este compuesto posee actividades antiinflamatorias, antioxidantes y que mejora la circulación cerebral.

El magnesio treonato es una forma especialmente biodisponible de magnesio, capaz de atravesar la barrera hematoencefálica. Según recientes estudios en animales, aumenta las densidades sinápticas y mejora por tanto las funciones cognitivas y la capacidad de la memoria. Además, reduce los depósitos de placas beta-amiloides tóxicas en el hipocampo y el córtex frontal incluso en un estadio muy avanzado de la enfermedad de Alzheimer, lo que aumenta ligeramente la esperanza de vida9.

La homotaurina es un compuesto orgánico de origen natural presente en determinadas algas. Trabajos recientes han evidenciado sus efectos neuroprotectores sobre una zona concreta del cerebro, el hipocampo, la sede de la memorización y el aprendizaje10. Se combina con las proteínas beta-amiloides e inhibe de este modo la formación de agregados neurotóxicos que conducen a una disfunción de las células cerebrales y, eventualmente, a su muerte. Su toma limitará por tanto las pérdidas de memoria, frenará el deterioro cognitivo y protegerá las células cerebrales frente al envejecimiento prematuro.

La luteolina suprime los niveles excesivos de citocinas inflamatorias en el cerebro, como los de la interleucina-6 y la interleucina 1b, puesto que actúa sobre las células microgliales. Su toma permite así mantener las funciones cognitivas, en particular la memoria y el aprendizaje. Así mismo, reduce los niveles de proteínas amiloides protegiendo a las mitocondrias de los asaltos de los radicales12.

La huperzina A es un alcaloide natural extraído de una planta tradicional china la Huperzia serrata. Favorece el crecimiento de las células nerviosas e inhibe la degradación de la acetilcolina bloqueando la acción de la enzima acetilcolinesterasa. Mejora la memoria, la cognición y el comportamiento del 58 % de los pacientes afectados por la enfermedad de Alzheimer a los que se les administró.

La uridina-5’-monofosfato (UMP) es una sustancia reconocida para estimular el crecimiento de los axones, estabilizar las membranas de las células nerviosas y aumentar la síntesis de acetilcolina. Se utiliza así en la prevención y el tratamiento de las alteraciones neurológicas, incluida la enfermedad de Alzheimer.

El ácido L-piroglutámico es un aminoácido protector de las células cerebrales. Da soporte a las funciones cognitivas y al aprendizaje al tiempo que estimula la memoria y la concentración. Desempeña un papel importante en la circulación de todos los aminoácidos en el cerebro y ejerce sus efectos protectores principalmente eliminando del cerebro el exceso de glutamato mediante la regulación de su transporte.

El pteroestilbeno es una sustancia que se encuentra de manera natural en ciertas bayas (arándano azul, uva) y químicamente próxima al resveratrol, un polifenol de la clase de los estilbenos que ya ha demostrado su capacidad de limitar la peroxidación lipídica y su efecto neuroprotector13. Además, su biodisponibilidad será cuatro veces superior a este último, con una semivida más larga. De manera global mejora la concentración y la memoria a corto y largo plazo y, según un estudio realizado en ratones, y gracias a su potencial antiinflamatorio en el cerebro, podría tener un efecto protector contra la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo ligado al envejecimiento.

La Ecklonia cava, y en concreto, los florotaninos que contiene, son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica. Algunos estudios14 han demostrado que aumenta la concentración de la acetilcolina cerebral, sin duda inhibiendo la acetilcolinesterasa. Otro estudio ha demostrado que reducía en un 40 % la formación de placas beta-amiloides en el cerebro, responsables de los problemas de memoria en ancianos.

El andrographis, y más concretamente el extracto muy estandarizado en androgafólidos (ParActin®), mejora significativamente la memoria y reduce el deterioro cognitivo asociado a los rendimientos espaciales. Los estudios realizados sobre este extracto han demostrado su capacidad de reducir la hiperfosforilación de las proteínas Tau. Estas últimas estabilizan los microtúbulos y están presentes de manera abundante en el cerebro. Si están defectuosas, no consiguen estabilizar correctamente los microtúbulos, lo que puede conducir a la demencia. El tratamiento de ratones ancianos que recibieron ParaActin® durante cuatro semanas aumentó incluso la creación de nuevas neuronas.

También se puede citar la vinpocetina, que mejora la oxigenación cerebral y la absorción de la glucosa por parte de las células, y la berberina, que inhibe la acetilcolinesterasa e impide así que la acetilcolina se degrade demasiado rápido15.



-1 Shinto L, Quinn J, Montine T, Dodge HH, Woodward W, Baldauf-Wagner S, Waichunas D, Bumgarner L, Bourdette D, SilbertL, Kaye J. A randomized placebo-controlled pilot trial of omega-3 Fatty acids and alpha lipoic Acid in Alzheimer's disease. J Alzheimers Dis. 2014 Jan 1;38(1):111-20. doi: 10.3233/JAD-130722
-2 Keeney JT, Förster S, Sultana R, Brewer LD, Latimer CS, Cai J, Klein JB, Porter NM, Allan Butterfield D. Dietary vitamin D deficiency in rats from middle to old age leads to elevated tyrosine nitration and proteomics changes in levels of key proteins in brain: Implications for low vitamin D-dependent age-related cognitive decline. Free Radic Biol Med. 2013 Jul 18;65C:324-334. doi: 10.1016/j.freeradbiomed.2013.07.019
-3 Mangialasche F, Solomon A, Kåreholt I, Hooshmand B, Cecchetti R, Fratiglioni L, Soininen H, Laatikainen T, Mecocci P, Kivipelto M. Serum levels of vitamin E forms and risk of cognitive impairment in a Finnish cohort of older adults. Exp Gerontol. 2013 Dec;48(12):1428-35. doi: 10.1016/j.exger.2013.09.006. Epub 2013 Oct 7..
-4 Kim DO1, Heo HJ, Kim YJ, Yang HS, Lee CY. Sweet and sour cherry phenolics and their protective effects on neuronal cells. J Agric Food Chem. 2005 Dec 28;53(26):9921-7
-5 Experimental Biology Conference, Washington DC, April 17-21, 2004
-6 Journal of Alzheimer's Disease, vol. 3, 703-717, doi:10.3233/JAD-2009-1080
-7 Gindin J, Novikov M, Kedar D et al. The effect of plant phosphatidylserine on age-associated memory impairment and mood in the functioning elderly. Geri¬atric Institute for Education and Research and Dept of Geriatrics, Kaplan Hospital, Rehovot, Israel, 1995.
-8 Ritu A. Shetty, Michael J. Forster, Nathalie Sumien Coenzyme Q10 supplementation reverses age-related impairments in spatial learning and lowers protein oxidation, AGE October 2013, Volume 35, Issue 5, pp 1821-1834
-9 Li, W., Yu J., Liu Y., Huang x., Abumaria N., Zhu X., Huang X., Xiong W., Ren C. , Liu X. G. , Chui D., and Liu G. Elevation of Brain Magnesium Prevents and Reverses Cognitive Deficits and Synaptic Loss in Alzheimer’s Disease Mouse Model. J Neurosci, 2013. 33(19): p8423-41
-10 Analyse Post-hoc d’une phase 3 (78 semaines) d’une recherche nord-américaine sur des patients atteints de la maladie d’Alzheimer (intensité de la maladie : légère à modérée) et âgés de 50 ans ou plus
-11 Jang S, Dilger R, Johnson R. "Luteolin Inhibits Microglia and Alters Hippocampal-Dependent Spatial Working Memory in Aged Mice". Journal of Nutrition, 2010; 140 (10): 1892 DOI: 10.3945/jn.110.123273.)
-12 Tsai FS1, Cheng HY, Hsieh MT, Wu CR, Lin YC, Peng WH. The ameliorating effects of luteolin on beta-amyloid-induced impairment of water maze performance and passive avoidance in rats. Am J Chin Med. 2010;38(2):279-91.
-13 Porquet D, Casadesús G, Bayod S, Vicente A, Canudas AM, Vilaplana J, Pelegrí C, Sanfeliu C, Camins A, Pallàs M, Del Valle J. Dietary resveratrol prevents Alzheimer's markers and increases life span in SAMP8. Age (Dordr). 2012 Nov 7.
-14 Myung CS1, Shin HC, Bao HY, Yeo SJ, Lee BH, Kang JS. Improvement of memory by dieckol and phlorofucofuroeckol in ethanol-treated mice: possible involvement of the inhibition of acetylcholinesterase. Arch Pharm Res. 2005 Jun;28(6):691-8.
-15 Bhutada P, Mundhada Y, Bansod K, Tawari S, Patil S, Dixit P, Umathe S, Mundhada D. Protection of cholinergic and antioxidant system contributes to the effect of berberine ameliorating memory dysfunction in rat model of streptozotocin-induced diabetes. Behav Brain Res 2011 Jun 20;220(1):30-41
Encargar los nutrientes citados en este artículo
CDP Choline

Forma mejorada y bio disponible del importante nutriente choline

www.supersmart.com
Super DHA

Fórmula contra los trastornos cardiovasculares a base de aceite de pescado

www.supersmart.com
PS 100

Mejora la capacidad de aprendizaje, memorización y concentración

www.supersmart.com
Ginkgo Biloba

Extracto de Gingko Biloba con un alto contenido de principios activos

www.supersmart.com
N-Acetyl L-Tyrosine

Rápidamente convertida en noradrenalina y dopamina

www.supersmart.com
Descubre también
28-08-2019
La colina, un nutriente esencial desconocido
A menudo desconocida, la colina es una sustancia que ha sido reconocida como nutriente esencial por la prestigiosa Academia Nacional de Medicina de los Estados...
Mas info
10-10-2016
Las increíbles virtudes polivalentes de la cúrcuma...
En la India, el cúrcuma se utiliza para tratar una gran variedad de indisposiciones entre las que se encuentran problemas digestivos, trastornos inflamatorios, dolores de...
Mas info
28-06-2017
Nutrición: ¿cómo alimentar bien a su cerebro?
Nuestro cerebro, auténtico centro de control de nuestro sistema nervioso central, debe procesar diariamente millones de informaciones. Ante este flujo permanente de datos, este órgano...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar