Bienvenida   >  Nutrición cerebral  >  El remedio natural n.º...
12-01-2017

El remedio natural n.º 1 en Alemania

Ginkgo Muchos de entre ustedes probablemente ya sean adeptos al ginkgo biloba. Su eficacia está de sobra demostrada.
El ginkgo biloba se utiliza sobre todo para prevenir la enfermedad de Alzheimer y la demencia senil. Mejora el tono, la memoria y la capacidad de concentración.
Esto es lo que hace de él uno de los remedios naturales más populares que existen.

Un árbol legendario

El ginkgo biloba es un árbol extraordinario que nos llega de la noche de los tiempos. Apareció hace 300 millones de años. En comparación, los primeros dinosaurios aparecieron hace 230 millones de años y el hombre hace 5 millones de años.
Charles Darwin llamaba al ginkgo biloba el «árbol fósil», ya que es la especie de árbol más antigua, cuyos ejemplares siguen siendo idénticos a sus ancestros de hace 300 millones de años.
El ginkgo biloba puede medir 50 metros de alto y vivir hasta 100 años.
Tras las grandes glaciaciones, el ginkgo biloba solo se encuentra en China. Se atribuye al legendario emperador Chen-Noung el Tratado sobre los árboles y las raíces que data del año 2600 antes de nuestra era y en el que ya se mencionan las virtudes del gingko biloba. Las mujeres chinas recogían los frutos del ginkgo que caían con el sol del otoño. Para hacerlo llevaban guantes, ya que la carne del fruto es tóxica y fétida y puede causar alergia cutáneas. La semilla del fruto se utilizaba para tratar el asma y las bronquitis.

Si ha sobrevivido tantos milenios es porque el ginkgo biloba es un árbol muy resistente a los cambios medioambientales y a la contaminación. Es prácticamente indestructible: la primera vegetación que rebrotó tras el bombardeo atómico de Hiroshima de 1945 fue un ginkgo biloba todavía carbonizado.
El ginkgo biloba es un árbol muy diferente.

El secreto del ginkgo biloba está en sus hojas

Las hojas del ginkgo biloba actúan sobre la circulación sanguínea. Permiten fluidificar la sangre, mejorar su oxigenación y dilatar los vasos sanguíneos para aumentar su caudal. De este modo, el cerebro está mejor alimentado, lo que tiene un efecto positivo sobre las funciones cognitivas: la memoria y la concentración.

El ginkgo es además un potente antioxidante que permite proteger las células nerviosas de los radicales libres. Sus efectos neuroprotectores permiten prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Y lo que es muy importante: la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comisión alemana sobre terapias a base de plantas (Comisión E) recomienda la hoja del ginkgo contra la demencia, las pérdidas de memoria, los problemas de atención y la depresión.
Es muy sencillo:

En Alemania el ginkgo está cubierto por la Seguridad Social

Los medicamentos con receta a base de gingko biloba son los más recetados en Alemania desde hace décadas [4]. Y están cubiertos por la Seguridad Social, lo que confirma que los alemanes van por delante en lo que a tratamientos naturales se refiere.

La eficacia del gingko sobre la memoria se ha demostrado en numerosos estudios:
    • Una síntesis de 8 estudios aleatorizados a doble ciego y controlados con placebo concluyó que el gingko tenía efectos contra los síntomas de la demencia y la insuficiencia cerebral, parecidos a las dihidroergotoxinas de un medicamento como la Hidergina [1-2].
    • Una síntesis de estudios de más de 6 meses a doble ciego y controlados con placebo mostró que el extracto de gingkgo era igual de eficaz contra la enfermedad de Alzheimer en su forma moderada que los inhibidores de colinesterasa de segunda generación [3].
    • Una síntesis de 9 estudios llegó a la conclusión de que el ginkgo era más eficaz que un placebo para tratar la demencia [4].
    • El grupo Cochrane, en una síntesis de 33 ensayos clínicos, confirmó una mejora de las funciones cognitivas en los pacientes tratados con ginkgo. Los investigadores también han observado que el tratamiento con ginkgo era fácil de seguir para los pacientes (pocos efectos indeseados) [5-6]
    • Un ensayo clínico controlado con placebo evidenció que un medicamento a base de ginkgo biloba tenía un efecto positivo sobre las funciones cognitivas en personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer.
    • Una síntesis realizada en 2010 sobre todos los ensayos clínicos superiores a 12 semanas concluyó que el ginkgo tenía un efecto significativo sobre las funciones cognitivas en todos los casos de demencia [7]. • El estudio Epidos Study, realizado en 7500 pacientes franceses, y el estudio Paquid, que realizó el seguimiento de 4000 pacientes durante 15 años, demostraron la eficacia de una toma regular de ginkgo sobre la enfermedad de Alzheimer [8].
    • Se llevó a cabo un ensayo clínico durante 3 años en 118 personas de 85 años y más que no tenían problemas de memoria previos. Los investigadores descubrieron que el grupo que había tomado ginkgo tenía un 68% menos de riesgo de presentar problemas de memoria que el grupo que había tomado un placebo [9].
    • Un ensayo clínico de envergadura evidenció que un medicamento a base de ginkgo biloba era igual de eficaz que el medicamento donepezil (Aricept) utilizado contra la enfermedad de Alzheimer [10].
De forma general, el ginkgo biloba es por lo menos igual de eficaz que los medicamentos clásicos para retrasar la enfermedad de Alzheimer y para atenuar los problemas relacionados con el deterioro de las funciones cognitivas.

El ginkgo biloba no solo actúa sobre la memoria

La eficacia del gingko también se reconoce para:
    • la prevención de las enfermedades cardiovasculares,
    • la claudicación intermitente (dolores en las piernas durante la marcha),
    • la enfermedad de Raynaud,
    • el vitíligo,
    • el síndrome premenstrual,
    • el cáncer de ovario [11],
    • el glaucoma [12],
    • la impotencia,
    • y el mal de altura.
También se ha demostrado que el gingko biloba protege de las radiaciones [13].

Complemento de ginkgo biloba

A usted le interesa enormemente aprovechar las virtudes del gingko mediante un complemento alimentario. Las hojas se recogen en otoño, cuando están amarillas. Hacen falta 50 kg de hojas para obtener 1 kg de extracto de ginkgo.

Atentamente,
Eric Müller

PD: Si toma anticoagulantes o es usted hemofílico, se desaconseja tomar ginkgo biloba, ya que este hará la sangre más fluida.

Esta carta es una adaptación autorizada de un artículo inicial publicado en santenatureinnovation.com.



Bibliografía:

[1] Sierpina VS, Wollschlaeger B, Blumenthal M. Ginkgo biloba. Am Fam Physician. 2003 Sep 1;68(5):923-6. Review.
[2] Kleijnen J, Knipschild P. Ginkgo biloba for cerebral insufficiency. Br J Clin Pharmacol. 1992;34:352–8.
[3] 18. Wettstein A. Cholinesterase inhibitors and Ginkgo extracts — are they comparable in the treatment of dementia? Comparison of published placebo-controlled efficacy studies of at least six months' duration. Phytomedicine. 2000;6:393–401.
[4] Ernst E, Pittler MH. Ginkgo biloba for dementia. A systematic review of double-blind, placebo-controlled trials. Clin Drug Invest. 1999;17:301–8.
[5] Birks J, Grimley E, Van Dongen M. Ginkgo biloba for cognitive impairment and dementia. Cochrane Database Syst Rev. 2002;4:CD003120.
[6] Kurz A , Van Baelen B . Ginkgo biloba compared with cholinesterase inhibitors in the treatment of dementia: a review based on meta-analyses by the cochrane collaboration. Dement Geriatr Cogn Disord. 2004;18(2):217-26. Epub 2004 Jun 28.
[7] 6. Effects of Ginkgo biloba in dementia: systematic review and meta-analysis. Weinmann S, Roll S, et al. BMC Geriatr. 2010 Mar 17;10:14.
[8] « La maladie d’Alzheimer, la comprendre, la prévenir », Dr L. Bodin. Éditions du Dauphin, 255 p.
[9] Ginkgo biloba may protect memory: study
[10] Yancheva S, Ihl R, Nikolova G, Panayotov P, Schlaefke S, Hoerr R; GINDON Study Group. Ginkgo biloba extract EGb 761(R), donepezil or both combined in the treatment of Alzheimer's disease with neuropsychiatric features: a randomised, double-blind, exploratory trial. Aging Ment Health. 2009 Mar;13(2):183-90. Doi: 10.1080/13607860902749057.
[11] Valuable Natural Ingredients Are Fighting Cancer
[12] Using gingko biloba to relieve glaucoma
[13] Protective effect found for ginkgo against radiation damage
Encargar el nutriente citado en este artículo
Ginkgo biloba 60 mg

Extracto de Gingko Biloba con un alto contenido de principios activos

www.supersmart.com
Descubre también
28-06-2017
Nutrición: ¿cómo alimentar bien a su cerebro?
Nuestro cerebro, auténtico centro de control de nuestro sistema nervioso central, debe procesar diariamente millones de informaciones. Ante este flujo permanente de datos, este órgano...
Mas info
10-10-2016
Las increíbles virtudes polivalentes de la cúrcuma...
En la India, el cúrcuma se utiliza para tratar una gran variedad de indisposiciones entre las que se encuentran problemas digestivos, trastornos inflamatorios, dolores de...
Mas info
19-01-2018
Dolor de cabeza: Carencia de vitaminas en...
El dolor de cabeza es un misterio que debilita a los que se aventuran a descubrir sus secretos. Interpretado por los pueblos antiguos como una...
Mas info

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar