Bienvenida   >  Corazón y Circulación sanguínea  >  Este nutriente rejuvenece la...
07-06-2016

Este nutriente rejuvenece la piel y las arterias

Imagine un alimento natural que impida que la piel se arruge, se distienda, envejezca, tanto en el rostro (párpados, mejillas, labios) como en los muslos o bajo el brazo.

Y mientras usted se mira, año tras año, su rostro se mantiene joven en el espejo de su baño, sus arterias, sus ojos y sus riñones, sin que usted se dé cuenta, también dejaría de envejecer.

Sus arterias, que cada vez estaban más rígidas, o que estaban incluso a punto de taponarse, mantendrían su flexibilidad, su elasticidad. Lo que le permitiría tener más energía, dejar de sentirse sin aliento, al tiempo que se alejaría el riesgo de infarto o de ACV.

Pues bien, resulta que este impresionante alimento existe y se encuentra incluso en la mayoría de los alimentos que usted consume: se trata de un aminoácido denominado "carnosina".

Si come carne con regularidad, consume carnosina sin saberlo.

Pero dos datos muy sencillos explican porqué no ejerce este efecto antiedad de forma visible :
    - Primero, su aporte máximo diario por vía alimentaria es de 25 a 50 mg, mientras que los efectos citados anteriormente solo se observan con 1000 o 1500 mg.
    - Además, en su tubo digestivo tiene una "enzima", es decir, una sustancia que destruye la carnosina. Esta enzima se denomina la carnosinasa.
Para observar los efectos antiedad, es por tanto necesario tomar carnosina en forma de complemento alimentario.

¿Cómo actúa la carnosina?

Los tejidos como la piel, las arterias, las membranas de los ojos o de los riñones están dañados por la oxidación y la glucación.

La oxidación se parece al "óxido" o al "enranciamiento" en el caso de las grasas.

Nuestro cuerpo se ve constantemente atacado por las moléculas "carnívoras" agresivas denominadas "radicales libres", responsables de la oxidación. Estos radicales libres tienen su origen en:
    - el tabaco, el alcohol en exceso y la contaminación atmosférica (partículas finas, ozono...) ;
    – el estrés, que produce cortisol;
    – las contaminaciones químicas y las radiaciones, incluido el sol;
    – y el simple fenómeno de la respiración: cuando usted respira, absorbe oxígeno que "quema" sus nutrientes para producir energía celular. Como un motor que produce humo, esta combustión supone la producción de radicales libres.
La oxidación hace que sus células pierdan sus propiedades, que se intoxiquen y mueran. En el peor de los casos, la oxidación causa mutaciones de su ADN y desemboca en tumores cancerososos.

Así pues la carnosina tiene un poderoso poder antioxidante. Cuando se consume en cantidad suficiente (de 1000 a 1500 mg al día), es capaz de detener la destrucción de miles de millones de células del cuerpo cada día. Estas células protegidas continúan funcionando y dividiéndose, lo que explica que sus tejidos (piel, arterias, riñones, membrana de los ojos) envejezcan más lentamente.

Pero esto no es todo. Sucede que la carnosina es una de las escasas sustancias que tienen tantos efectos anti-glucación.

Es tan importante actuar contra la glucación como contra la oxidación

La glucación es un fenómeno claramente peor conocido para el gran público que la oxidación.

Y sin embargo, para una estrategia antiedad eficacia, es tan importante actuar contra la glucación como contra la oxidación.

La glucación es un fenómeno causado, no por radicales libres, sino por la simple presencia de glucosa (azúcar) en el organismo. Cuanto más azúcar se tiene en la sangre, más importante es la glucación y más se envejece. Por esta razón una enfermedad como la diabetes puede asimilarse a un envejecimiento acelerado.

¿Qué es exactamente la glucación?

Se trata del fenómeno de "caramelización" a escala microscópica. Si se coge un trozo de carne, se reboza en azúcar y se cocina, el azúcar se fundirá y se ligará a las proteínas de la carne para formar una capa dura caramelizada.

Este proceso, que solo tarda unos segundos en una sartén a gran temperatura, se produce lentamente en su cuerpo, a cada instante y a nivel microscópico (nivel celular). Tras varias décadas, esta caramelización, denominada "glucación" en jerga médica, es lo bastante fuerte como para empezar a hacerse visible e incluso molesta, ya que puede causar graves enfermedades.

De hecho, las proteínas glucadas se sueldan, en un proceso conocido con el nombre de enlaces cruzados. A medida que las proteínas tejen estos enlaces cruzados, los tejidos del organismo se vuelven cada vez más rígidos y duros.

Pongamos el caso de la piel, por ejemplo. La piel se sostiene por un colchón de carne denominado dermis. La dermis se encuentra bajo la epidermis y da a la piel un aspecto blando y elástico. Se compone de fibras de colágeno (una gelatina firma) y elastina.

Con el tiempo, las moléculas de azúcar de la sangre se enlazan con dichas proteínas. Las fibras de colágeno y elastina se vuelven rígidas, y se rompen bajo el efecto de la glucación, lo que supone la aparición de arrugas, la relajación de la epidermis, sequedad cutánea y dificultades cada vez mayores para cicatrizar.

El mismo fenómeno tiene lugar en las arterias, que se vuelven rígidas, las células de los riñones o las cataratas.

La glucación de las proteínas se acelera de manera importante cada vez que se consumen azúcares y cuando se comen alimentos asados: carnes asadas (sobre todo en barbacoa), frituras, aceites cocinados a más de 180 °C e incluso verduras ennegrecidas en la cocción.

Por eso, uno puede tener 40 años, estar radiante y contar las arrugas con los dedos de una mano si se ingiere poco azúcar, no muy cocido y si se toma carnosina... y estar extremadamente arrrugado y fláccido a los 45 si no se cuida el organismo y la alimentación.

De igual forma, los gemelos que tienen el mismo patrimonio genético y el mismo aspecto al nacer, pueden parecer de una edad radicalmente diferente cuando envejecen. A los 45 años, uno puede aparentar 10 años más que el otro, por estas mismas razones.

¿Por qué la carnosina no es más conocida?

La carnosina se descubrió en 1900 en Rusia. Es un dipéptido que contiene dos aminoácidos, la alanina y la histidina.

La mayor parte de las investigaciones sobre la carnosina se han realizado en Rusia, por lo que hace poco tiempo que estan disponibles para los científicos occidentales.

Varios estudios recientes han no obstante demostrado el interés de la carnosina contra el envejecimiento de los tejidos, lo que hace pensar que la medicina general y el gran público pronto podrían volverse de manera masiva hacia este nutriente.

En la revista científica Biochemistry por ejemplo, investigadores italianos expusieron un cultivo tejidos de cristalino de rata a una solución de guanidina, una sustancia conocida por formar cataratas, o a una solución de guanidina y de L-carnosina. Los resultados mostraron que la guanifina opacaba por completo los cristalinos, mientras que en la solución de guanidina y carnosina, los cristalinos presentaban entre un 50 y 60 % menos de opacidad .(1)

Los científicos también han mostrado que la carnosina protege las proteínas celulares de dos formas diferentes. Primero, gracias a su poder antioxidante, la carnosina impide la formación de azúcares oxidados o radicales glucosilados también denominados productos de la glucación avanzados (AGE por las siglas Advanced Glycosylation End-product).(2)
A continuación, la carnosina se enlaza a grupos carbonilos potencialmente peligrosos que atacan a las proteínas hundidas en la membrana celular, se enlazan a ellas y las neutralizan.
Estos procesos tienen dos implicaciones importantes para los tratamientos antiedad: la carnosina no solo impide la formación de enlaces cruzados nocivos, sino que también elimina aquellos creados con anterioridad, restableciendo así un funcionamiento normal de la membrana(3).

Estos avances científicos indican que el aporte complementario diario de carnosina, que en la actualidad sólo practica una minoría bien informada, se generalizará mañana cuando los grandes medios de comunicación empiecen a hablar de él.

De hecho es un pilar central de toda estrategia eficaz de reducción de los efectos de la edad y sin ningún riesgo de efectos secundarios negativos (recordemos que la carnosina es un simple alimento natural).

(1) Biochemistry, 2009, 48(27):6522-6531.
(2) Hipkiss A.R., « Carnosine, a protective anti-aging peptide? », Int. Biochem. Cell. Biol., 1998, 30(8):863-8.
(3) Hipkiss A.R. et al., « A possible new role for the anti-aging peptide carnosine », Cell. Mol. Life Sci., 2000, 57(5):747-53.
Encargar el nutriente citado en este artículo
Carnosine 500 mg

Potente nutrimento anti-glicación y envejecimiento

www.supersmart.com
Descubre también
22-05-2017
Una asociación eficaz contra el colesterol malo
cholesterol - Aloe Vera - ProbiotiquesUn equipo de investigación indio acaba...
Mas info
16-05-2017
Unos nutrientes beneficiosos contra la hipertensión arterial
Con ocasión del Día Mundial contra la hipertensión, conviene recordar la importancia de la prevención y del diagnóstico de este trastorno cardiovascular. Caracterizada por una...
Mas info
23-08-2017
Q10 indispensable en caso de toma de...
La cuestión no es saber si hay que seguir tomando o no las estatinas, alopáticas o naturales, como la levadura de arroz rojo, sino de...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar