Bienvenida   >  Sistema inmunitario, Cansancio e Infecciones  >  ¿Una alternativa a la...
25-10-2012

¿Una alternativa a la vacunación antigripal? Polisacáridos vegetales de potentes propiedades inmunoestimuladoras

Cuando se trata de prevenir los virus invernales, no es necesario recurrir a la vacunación antigripal. O, como mínimo, esta se revela en ocasiones insuficiente cuando se trata de otros virus o bacterias. Ya no hay por tanto que demostrar la importancia de un sistema de defensa sin fallos y determinados nutrientes o sustancias naturales ya han probado su eficacia: probióticos, vitamina C y D o incluso el zinc necesarios para el desarrollo y el funcionamiento normal de las células de inmunitarias de mediación celular (neutrófilos, células asesinas naturales).
Solo en caso de estrés crónico, de cansancio persistente o simplemente con la edad, se observa una mayor vulnerabilidad y, por tanto, una menor resistencia a los ataques bacterianos y víricos que sobrevienen desde el otoño.

¿Una solución? Contar con los polisacáridos específicos
Los polisacáridos son azúcares complejos, compuestos de moléculas de glucosa enlazadas con enlaces glucosídicos. Estos polisacáridos específicos serán especialmente interesantes en este periodo del año, ya que tienen la capacidad:
    - De estimular la actividad de las células del sistema inmunitario y
    - De aumentar el número de las células inmunitarias.
Así, ayudan a las defensas naturales del organismo a protegerlo mejor en caso de invasión por virus o bacterias.

¿Dónde se pueden encontrar?
Los polisacáridos están muy extendidos en las plantas, el salvado de las semillas de cereales y ciertas levaduras, mohos, hongos y algas. Entre ellos, los vegetales más estudiados y cuya eficacia está demostrada son:

La raíz de Astrágalo (Astragalus membranaceus) que es una planta adaptógena utiliza desde hace siglos por la medicina tradicional china para prevenir el debilitamiento y proteger de las infecciones. Los estudios recientes se han concentrado en los polisacáridos inmunoestimulantes y algunos principios activos útiles en casos de deficiencias inmunitarias. Los estudios han demostrado que dichos polisacáridos estimulan el sistema inmunitario mediante diferentes vías:
    - Aumentando el número de células madres en la médula espinal y los tejidos linfáticos y favoreciendo su conversión en células inmunitarias,
    - Estimulando la producción de inmunoglobulinas y macrófagos,
    - Favoreciendo la activación de los linfocitos T y de las células asesinas naturales,
    - Induciendo la producción endógena de interferon y potenciando su eficacia,
    - E inhibiendo la replicación de determinados virus.
El alga Laminaria Japonica, se suele utilizar y se reconoce por su capacidad de unirse sólidamente a las moléculas tóxicas (metales pesados, elementos radiactivos) y favorecer su evacuación del organismo antes de que hayan ejercido su actividad nociva. Esta alga encierra también valiosos polisacáridos eficaces sin duda en la época otoñal e invernal:
    - el fucoidano, un polisacárido sulfatado capaz de reforzar el sistema inmunitario y ayudarlo a defenserse con mayor eficacia contra diferentes virus.
    - La fucosa, uno de los ochos azúcares esenciales indispensables para el óptimo funcionamiento de la comunicación intercelular, es, por su parte, especialmente abundante en los macrófagos, células muy importantes del sistema inmunitario que defienden al organismo contra las infecciones.
Entre los hongos, el Cordyceps sinensis se considera desde hace siglos una de las piedras angulares de la medicina china, japonesa y coreana. Su riqueza en ácido cordicéptico, en adenosina y en polisacáridos hacen de él un potente inmunomodulador. Así mismo, el shiitake, el maitake y el reishi, contienen polisacáridos denominados beta-glucanos, que activan de forma eficaz el sistema inmunitario.

Las bayas de goji (Lycium barbarum) encierran también polisacáridos que aportan un soporte potente a diferentes sistemas de defensa del organismo, incluidos el sistema inmunitarios, los riñones y el hígado. Una parte importante de las investigaciones se ha concentrado sobre los efectos fisiológicos de estos polisacáridos que han demostrado claramente efectos beneficiosos para la salud, y en particular, su capacidad de estimular el sistema inmunitario aumentando la actividad de los linfocitos y de las células asesinas naturales (células NK).

: Y por último, la madera de alerce también contiene polisacáridos, denominados arabinogalactaos, capaces de reforzar la respuesta del sistema inmunitario frente a las infecciones actuando sobre la inflamación y la estimulación de la citotoxidad de las células asesinas nturales del sistema inmunitarios.
Encargar el nutriente citado en este artículo
Lactoferrin

Cytokine con propiedades inmuno-estimulantes, antibacterianas y antivirales incomparables y admirables

www.supersmart.com
Descubre también
24-06-2019
La PEA, el analgésico natural universal
Más conocida por las iniciales PEA, la palmitoietanolamida es un potente principio activo natural descubierto en 1957. Desde su descubrimiento, esta sustancia es regularmente objeto...
Mas info
04-09-2019
¿Cuántos años tienen sus pulmones? La historia...
¿Sabía usted que entre todos sus órganos, los pulmones son los primeros sujetos al envejecimiento? Al igual que la piel, tienen la particularidad de estar...
Mas info
03-01-2018
Los 8 secretos de las personas que...
Cada año, las mismas personas parecen librarse milagrosamente de las epidemias de gripe o de gastroenteritis. En realidad, la suerte no tiene nada que ver...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar