¿Tiene usted problemas para recordar las fechas de sus citas? ¿Tiene usted la impresión de ya no estar tan despierto(a) como antes? ¿de pasar horas buscando nombres o palabras que se le escapan?
Si usted ha respondido “sí” a una de estas tres preguntas, le interesarán sin duda las conclusiones de este nuevo estudio: tomar complementos de ginseng indio, una planta tradicional integrada desde hace más de 3.000 años en la medicina ayurvédica, mejora las funciones cognitivas y refuerza la memoria.
50 personas mayores de 35 años han participado en un ensayo clínico durante 8 semanas. La mitad de los participantes recibieron un extracto de ashwagandha en forma de cápsula, dos veces al día con un poco de agua, mientras que la otra mitad recibía, sin saberlo, un extracto que no contenía ningún principio activo.
Antes del comienzo del programa, los investigadores hicieron a los participantes una batería de test cognitivos y repitieron esta operación después de las 8 semanas de consumo de complementos.
De esta manera han podido comparar el rendimiento de los dos grupos antes y después de la experiencia. Y esto es lo que han constatado: las personas que recibieron los complementos de ashwagandha mejoraron significativamente la memoria, la lógica, la atención, la función ejecutiva y la velocidad de tratamiento de la información. Precisamos de paso que los autores del estudio declaran no tener ningún conflicto de intereses.
No es el primer estudio clínico que muestra tales resultados: mucho de estos ya han puesto de manifiesto el potencial de la ashwagandha para aumentar el rendimiento cognitivo y mejorar la disfunción cognitiva (1) (2), en particular, debida a trastornos neurológicos como heridas cerebrales, traumatismos o patologías neurodegenerativas (3) (4).
Varios estudios han mostrado en el pasado que la raíz de Ashwagandha presentaba una actividad antioxidante, neuroprotectora, antiinflamatoria, antidepresora y ansiolítica (5).
Pero sus efectos en la memoria posiblemente se explican por la capacidad de algunos de sus componentes de inhibir la acetilcolinesterasa (6). Ésta es una enzima muy particular cuyo papel es desactivar mensajeros excitadores, para permitir a algunas neuronas volver al estado de reposo. Al impedir esta desactivación, la Ashwagandha autoriza por tanto a las neuronas afectadas a que permanezcan activas más tiempo (7), lo que podría servir para tratar algunas patologías en las que la duración de la vida de las neuronas está acortada como es el caso de la enfermedad de Alzheimer. Y más teniendo en cuenta que las neuronas que están afectadas por la acetilcolinesterasa son las que están estrechamente relacionadas con la memoria …
Otros estudios han mostrado que la Ashwagandha tiene efectos antiestrés. Estos últimos podrían estar implicados indirectamente en la mejora de los mecanismos cognitivos, ya que se ha demostrado que el estrés afecta negativamente a la función cognitiva (7-8), en particular al área de la atención.
Una vez más, la medicina convencional confirma el valor de los saberes tradicionales : el ginseng indio o la whitania es una planta utilizada desde hace más de 3.000 años en la medicina ayurvédica para recuperar la fuerza y la vivacidad de mente.
Ésta sigue el camino de los extractos de Bacopa monnieri, de Gingko biloba y de Panax ginseng, que han demostrado ser eficaces en estudios clínicos para mejorar la cognición y los síntomas de las enfermedades neurodegenerativas (9-12). Como lo predecía la información suministrada por la medicina ayurvédica .
No hay nada asombroso en esto, ya que estos saberes ancestrales no salen de la nada: proceden de una experiencia colectiva muy larga, transmitida de generación en generación y que se denomina medicina empírica.
Se dice que la Ashwagandha es una planta adaptógena, porque aumenta mucho la resistencia a factores de estrés y provoca un efecto estimulante a nivel cognitivo (13). Este efecto no tiene nada que ver con el de los estimulantes del sistema nervioso central como la cafeína, la cocaína o la nicotina, que provocan una dependencia psicológica (y a veces incluso física) más o menos fuerte.
Si usted desea probar este complemento natural , tenga en cuenta que los avances se han medido al cabo de 8 semanas de ingesta de complementos en el estudio mencionado.
Y si usted mismo(a) desea medir la eficacia de la ashwagandha, tiene que saber que es totalmente posible hacerlo : basta con realizar ejercicios cognitivos antes del comienzo de su consumo de complementos y volverlos a hacer al cabo de 8 semanas de ingesta diaria (600 mg al día, es decir el equivalente a 2 cajas de Super Ashwagandha) y después comparar objetivamente sus resultados.
Puede hacer ejercicios trabajando los diferentes aspectos de la memoria a través de sitios web como Happyneuron.fr o bien de libros especializados teniendo cuidado de cronometrarse y de anotar sus resultados.
Aquí tiene 2 ejemplos de ejercicios que hay que hacer para evaluar su memoria:
1) Dibuje en una hoja el plano de su comedor colocando todos los elementos que se encuentran en él de manera permanente (ventana, puertas, muebles y objetos. No mire la sala antes de hacer el ejercicio y no lo haga en la sala).
2) Durante un minuto, observe atentamente esta lista de nombres e intente memorizarlos. A continuación, desvíe su mirada de la pantalla y responda a las preguntas siguientes.
a) Vuelva a dar los números en orden creciente
b) Vuelva a dar los números en orden decreciente
c) Vuelva a dar los números en el orden en el que se le hayan dado.
Estudio del artículo:
Dnyanraj Choudhary, Sauvik Bhattacharyya & Sekhar Bose (2017) Efficacy and Safety of Ashwagandha (Withania somnifera (L.) Dunal) Root Extract in Improving Memory and Cognitive Functions, Journal of Dietary Supplements, 14:6, 599-612, DOI: 10.1080/19390211.2017.1284970
Un extracto orgánico de Withania somnifera para la salud mental y la relajación
www.supersmart.comGratis
Gracias por su visita, antes de partir
Suscríbase al