Bienvenida   >  Hígado y Desintoxicación  >  Guía práctica y natural...
23-04-2018

Guía práctica y natural de la primavera: soluciones, soluciones y sólo soluciones

detox printemps Los pájaros se ponen a cantar, el aire se hace más cálido, la primavera está en su apogeo y sienta bien. Pero como otras estaciones, también trae consigo sus molestias: el invierno ha cansado a los organismos, el hígado y el sistema digestivo están sucios, los insomnios y la acidez de estómago se multiplican…

¿Cómo acompañar de la mejor manera al organismo en sus modificaciones funcionales primaverales? ¿Cómo explotar los tesoros naturales de la primavera y llegar en plena forma al verano?

Antes que la medicina moderna apareciera, las personas sabían explotar los recursos de las estaciones para acomodarse mejor a los cambios futuros. Habían notado que la disponibilidad de los alimentos y de los vegetales no estaba repartida aleatoriamente: la densidad energética más elevada de las verduras de otoño (como la patata, la calabaza o la chirivía) ayuda por ejemplo a superar el rigor del invierno, mientras que las frutas y verduras de verano (como el tomate, los pimientos o los albaricoques), que contienen valiosos carotenoides, son capaces de reducir los efectos de los rayos UV del sol.

Afortunadamente todos estos secretos no han desaparecido y algunos son incluso redescubiertos por la ciencia actualmente. Veamos algunos de éstos que se adaptarán perfectamente a su rutina diaria …

Acabar con los bajones primaverales

En la primavera, los bajones son especialmente frecuentes. La alimentación invernal ha agotado el sistema digestivo mientras que el metabolismo básico aumenta rápidamente bajo el efecto de la luminosidad creciente. Es el periodo ideal para tomar unas “curas”, estos periodos cortos en los que usted modifica su alimentación poniendo énfasis en ciertos grupos de alimentos.

El objetivo de una cura no es perder peso, sino purgar el sistema digestivo aportándole menos tipos de alimentos para digerir o evacuar. De esta manera, se limita la digestión, los residuos que hay que evacuar son menos numerosos y las existencias de micronutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo pueden reconstituirse.

Generalmente, este tipo de cura tiene varias consecuencias positivas para la salud:

  • La lucha contra el envejecimiento y el estrés oxidativo (por el mecanismo de la restricción calórica).
  • La mejora del perfil lipídico.
  • La estimulación de la inmunidad.
  • El acompañamiento hacia un modo de vida más sano (ya que los beneficios observados dan ganas de no volver a los malos hábitos).
  • El aumento de cintura (pero no necesariamente de peso).
  • El redescubrimiento del gusto de los alimentos y de la saciedad.

Concretamente: durante una semana, consuma únicamente verduras (col, berro, hinojo, rábano, ruibarbo, acelgas, espárragos, alcachofas, espinacas) y frutas (fresas, aguacate, limón, ciruelas, pomelos) de estación, si es posible de origen local. No consuma ningún otro alimento durante toda la duración de la cura. Si es realmente demasiado difícil, puede comer ocasionalmente una ración de arroz integral o semiintegral. En todo caso, no se trata de un régimen: por tanto, hay que saciar el hambre, ni más ni menos.

Acompañar la renovación primaveral

En la primavera, la idea es revitalizar rápidamente el organismo, darle un empujón para estar en armonía con el medioambiente que renace y apoyar el ascenso en potencia de las funciones genitales y suprarrenales.

Prepárese un desayuno “de la casa” a base de especias, de semillas y de frutas de estación; mézclelas en un cuenco y rocíelas con leche vegetal:

  • Canela en polvo . Por su poder antioxidante excepcional (uno de los más potentes que existen entre los alimentos naturales).
  • Unos trozos de jengibre confitados o rallados . Por su efecto tónico.
  • Algunas almendras . Por su contenido de proteínas vegetales, su riqueza en vitamina E y en escualenos (unos precursores de los fitoesteroles).
  • Algunas semillas de calabaza . Por su formidable riqueza en manganeso.
  • Algunas semillas de sésamo tostadas . Por su contenido en fibra, en magnesio, en zinc y en sesamina (unos lignanos que presentan propiedades antioxidantes excepcionales (1-2)).
  • Unos frutos rojos (desde que estén disponibles, en su defecto unas manzanas servirán): arándanos, fresas o grosellas negras, por ejemplo. Por sus flavonoides (proantocianinas y antocianinas), sus catequinas y su vitamina C (de 3 a 4 veces más ricas en vitamina C que una naranja).
  • Unos copos de avena . Por su contenido en betaglucano, una fibra soluble que favorece la excreción del colesterol disminuyendo su fabricación por el hígado y que normaliza el tránsito intestinal (3).

Para acompañar este desayuno, una infusión de jengibre no demasiado caliente (cuando el agua comienza a hervir, añada el jengibre cortado muy fino y después prolongue la infusión durante 20 minutos) así como una cura de extracto de jengibre estandarizado a un 20 % de gingeroles (2 cápsulas al día durante 3 semanas). Los gingeroles son los principales compuestos activos del jengibre: se les reconoce virtudes antioxidantes excepcionales (4-5), ya sean estos cocidos o crudos.

Finalmente, un complemento de vitamina C esperando la llegada de las frutas y verduras de verano (especialmente las frutas rojas y los pimientos, que contienen mucha): 1 cápsula de Triple C cada mañana durante el desayuno.

Eliminar los insomnios primaverales

Uno de los remedios menos utilizados para eliminar los insomnios primaverales (muy frecuentes) es el paseo en plena naturaleza. Sencillo, natural, probado científicamente y no presenta más que ventajas. Está comenzando a ser popular en Japón con el nombre de “baño de bosque ”.

Bastan unos minutos en el bosque para elevar los indicadores de la vitalidad, reforzar el sistema inmunitario (6), disminuir el estrés (7) y favorecer la plenitud y el adormecimiento (8). Así, unos investigadores del Forestry and Forest Products Research Institute han demostrado que la sangre de las personas que han caminado en los bosques era mucho menos rica en cortisol (una hormona que juega un papel decisivo en la aparición del estrés) que la de personas que habían andado la misma distancia en la ciudad.

Múltiples mecanismos de acción pueden explicar este efecto casi milagroso:

  • El aire enriquecido naturalmente por aceites esenciales fabricados por los árboles (que tienen efectos tonificantes, inmunoestimulantes, descongestionantes, etc.). Se habla de fitoncidas para evocar todas estas moléculas excretadas por los vegetales que juegan un papel de defensa y de comunicación entre los árboles.
  • La visualización de la naturaleza que lleva a centrar la atención en estímulos más naturales (el frescor del aire, los olores, los colores y los sonidos más sutiles) y contribuye a un cierto dejarse llevar (medido en un estudio por una reducción del flujo sanguíneo en el córtex prefrontal) (9).
  • La actividad física asociada al paseo.
  • Las virtudes de la luz natural en el organismo (estimulación de la vigilia y de la cognición, síntesis de vitamina D, influencia en la síntesis de serotonina implicada en el estado de ánimo y el sueño, especialmente regulación del reloj interno con la melatonina).

La primavera es un momento ideal para recuperar estos paseos en plena naturaleza. Los rayos del sol no son todavía nocivos, ya que la Tierra se encuentra demasiado lejos del sol: por tanto, es posible regalarse un paseo a cualquier momento del día mientras haya rayos de sol.

Es también el momento de sintetizar un máximo de vitamina D para reponer las existencias agotadas durante el invierno, durante el cual el sol se ha asomado demasiado raramente. Un complemento de vitamina D está más que recomendado si usted no ejerce su profesión al aire libre y si el índice de exposición al sol de su región no es excepcional (demasiado pocos alimentos la contienen): usted tiene la elección entre una vitamina D dosificada a 5.000 UI o a 1.000 UI en función de sus necesidades y de la frecuencia de sus paseos, para reponer lo más rápido posible las existencias y evitar las carencias para el invierno próximo.

Usted puede acompañar sus salidas con extractos de valeriana y de rhodiola (Orpin rose) que ayudan a reducir los insomnios (10) y el estrés (11) (cuando se toman al acostarse) pero es preferible favorecer los extractos en forma de comprimidos, ya que las infusiones y tisanas tienen un efecto diurético susceptible de provocar que usted se desvele durante la noche. El Natural Sleep Formula es un ejemplo de fórmula que contiene estos extractos, además de lúpulo y de triptófano.

Eliminar la acidez de estómago de la primavera

Ésta es otra pequeña preocupación primaveral: el cambio de alimentación (menos grasas y menos carne que en el invierno) y el aumento de la actividad metabólica llevan a exigir demasiado al estómago, que fabrica demasiada acidez.

Reduzca su consumo de verduras de la familia de las aliáceas (cebollas, ajo) ¡y no ceda a los medicamentos vendidos en farmacia (antiácidos, antagonistas de los receptores H2 o IPP – inhibidores de la bomba de protones)! Continúe aligerando progresivamente las comidas (evitando tumbarse después de comer) e interésese en extractos naturales como el Anti-Acid Reflux Formula (Fórmula antirreflujo) , una fórmula natural contra el reflujo que contiene regaliz, olmo rojo y extracto de granada.

El truco del doctor Jean-Christophe Charrié (12): un zumo de patata cruda que hay que beber recién hecho (ya que el zumo se oxida muy rápidamente). Sus virtudes se explican por la riqueza de la patata en una enzima con virtudes cicatrizantes para las mucosas.

Minimizar las alergias primaverales

El número de víctimas de alergias primaverales posiblemente se ha multiplicado por 4 en 30 años. Desafortunadamente, ¡parece que todo sucede en la infancia! Solo queda la posibilidad de reducir la intensidad de las crisis y de atenuar las reacciones inflamatorias que se producen en caso de exposición a ciertos pólenes. Para ello, hay una solución natural poco conocida: ¡la quercetina!

Se trata de un antioxidante de origen vegetal que inhibe la producción de histamina (un neurotransmisor responsable de síntomas de la alergia) (13-15). Usted quizá haya oído hablar de ella, porque mejora la absorción de la vitamina C por el organismo y por tanto se asocia a menudo a los complementos. También se encuentra en complementos dedicados como la Super Quercetin (Super Quercetina) (dosificado a 500 mg par cápsulas).

¿Y sabe usted en qué alimentos se encuentra más? En los frutos rojos (uva, arándanos, arándano rojo, grosella, fresas, cerezas…) los primeros de los cuales llegan... en el mes de mayo. Sin duda, la naturaleza está realmente bien hecha.

Los “Imprescindibles de la primavera”:

  • La canela (en palo o en polvo).
  • El ajo de oso y la acedera salvaje: hay que recolectarlos e integrarlos en las ensaladas.
  • El jengibre fresco o en extracto estandarizado en gingeroles (Super Gingerols).
  • La vitamina C: en forma de ascorbato o de éster.
  • Los frutos rojos.
  • Los baños de bosque: 45 minutos al día idealmente.
  • La vitamina D: como complemento para compensar los déficits del invierno (5.000 UI o 1.000 UI).
  • Los aceites esenciales de abeto balsámico y de pino silvestre: para reforzar el sistema inmunitario.
  • La albura de tilo: en infusión o en decocción.

Referencias

1. Kiso Y. Antioxidative roles of sesamin, a functional lignan in sesame seed, and it's effect on lipid- and alcohol-metabolism in the liver: a DNA microarray study. Biofactors 2004;21(1-4):191-6.

2. Suja KP, Jayalekshmy A, Arumughan C. Free radical scavenging behavior of antioxidant compounds of sesame (sesamum indicum L.) in DPPH(*) system. J Agric Food Chem 2004 February 25;52(4):912-5.

3. Marlett JA, McBurney MI, Slavin JL. Position of the American Dietetic Association: health implications of dietary fiber. J Am Diet Assoc. 2002;102:993-1000.

4. Chrubasik S, Pittler MH, Roufogalis BD. Zingiberis rhizoma: a comprehensive review on the ginger effect and efficacy profiles. Phytomedicine 2005 September;12(9):684-701.

5. Monograph Zingiber officinale (Ginger). Altern Med Rev 2003;8(3):331-5.

6. Li Q, Morimoto K, Kobayashi M, Inagaki H, Katsumata M, Hirata Y, Hirata K, Suzuki H, Li YJ, Wakayama Y, Kawada T, Park BJ, Ohira T, Matsui N, Kagawa T, Miyazaki Y, Krensky AM, « Visiting a forest, but not a city, increases human natural killer activity and expression of anti-cancer proteins », Int J Immunopathol Pharmacol, vol. 21, no 1,‎ 2008, p. 117-27.

7. Park BJ, Tsunetsugu Y, Kasetani T, Hirano H, Kagawa T, Sato M, Miyazaki Y, « Physiological effects of Shinrin-yoku (taking in the atmosphere of the forest)--using salivary cortisol and cerebral activity as indicators », J Physiol Anthropol, vol. 26, no 2,‎ 2007, p. 123-8.

8. Bratman G, Daily G et al. The benefits of nature experience: Improved affect and cognition. Landscape and Urban Planning, 138, 41-50, 2015. http://dx.doi.org/10.1016/j.landurbplan.2015.02.005

9. Bratman G, Hamilton P et al. Nature experience reduces rumination and subgenual prefrontal cortex activation. PNAS July 14, 2015. 112 (28) 8567-8572; published ahead of print June 29, 2015. https://doi.org/10.1073/pnas.1510459112

10. Fernández-San-Martín MI, Masa-Font R, et al. Effectiveness of Valerian on insomnia: a meta-analysis of randomized placebo-controlled trials. Sleep Med. 2010 Jun;11(6):505-11.

11. Bystritsky A, Kerwin L, Feusner JD. A pilot study of Rhodiola rosea (Rhodax) for generalized anxiety disorder (GAD). J Altern Complement Med. 2008 Mar;14(2):175-80.

12. Charrié JC, Clermont-Tonnerre ML. Se soigner toute l’année au naturel. Editions Prisma. Novembre 2015

13. Yoshimoto T, Furukawa M, et al. Flavonoids: potent inhibitors of arachidonate 5-lipoxygenase.Biochem Biophys Res Commun 1983 Oct 31;116(2):612-8.

14. Otsuka H, Inaba M, et al. Histochemical and functional characteristics of metachromic cells in the nasal epithelium in allergic rhinitis: studies of nasal scrapings and their dispersed cells. J Allergy Clin Immunol 1995;96:528-536.

15. Thornhill SM, Kelly AM. Natural treatment of perennial allergic rhinitis. Altern Med Rev. 2000 Oct;5(5):448-54. Review.

Encargar los nutrientes citados en este artículo
Super Gingerols 200 mg

Un potente antiinflamatorio y una ayuda digestiva tradicional.

www.supersmart.com
Asc2P 250 mg

Una forma estable y potente de vitamina C, capaz de penetrar en las células, y que preserva la longitud media de los telómeros.

www.supersmart.com
Ester C™ 600 mg

Forma no ácida y cuatro veces mejor absorbida de vitamina C

www.supersmart.com
Super Quercetin 500 mg

Una fuente pura, una concentración óptima y propiedades más amplias

www.supersmart.com
Descubre también
22-02-2017
Combatir el estreñimiento crónico y mantener un...
En la época de Luis XIV, un gran estreñido crónico, los médicos que lo cuidaban tenían por costumbre preguntarle «¿Cómo vais?», que se sobreentendía como...
Mas info
22-07-2019
Un extracto natural beneficioso contra la toxicidad...
¿Conoce usted la especie de árbol terrestre más antigua? Es el Ginkgo biloba , un árbol legendario cuya resistencia le ha permitido sobrevivir a numerosos...
Mas info
18-06-2018
Las 10 frutas y verduras que hacen...
Usted ya lo sabe después de haber leído nuestro expediente sobre los pesticidas , el envenenamiento de todo el planeta continúa avanzando a un ritmo...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar