Bienvenida   >  Adelgazamiento y Control del peso  >  Reducir sus calorías en...
18-04-2018

Reducir sus calorías en un 15% durante 2 años ralentiza el envejecimiento

calorias envejecimientoLa senectud no es una cuesta que cada uno desciende a la misma velocidad. Es un conjunto de marchas irregulares que algunos bajan corriendo más rápidamente que otros .”

A nadie se le ocurriría la idea de negar esta teoría retomada por Simone de Beauvoir en su obra “la vejez”. Y con razón, cada uno puede constatar en su entorno que hay personas que envejecen mal y otras que permanecen asombrosamente “bien conservadas”. ¿Son ellas responsables de lo que les ocurre? ¿Cuáles son los errores de las unas y las buenas decisiones de las otras? ¿Cómo actuar para invertir la tendencia?

Unos investigadores acaban de aportar respuestas a estas preguntas mostrando que una simple reducción de los aportes calóricos puede ralentizar significativamente el envejecimiento (1). Es uno de los primeros estudios que explora los efectos de la restricción calórica en una duración tan larga: durante 2 años, 53 personas con buena salud, de edades de 21 a 50 años, han sido controlados para disminuir su consumo de calorías en aproximadamente un 15 %, sin que ello conllevase excesos o carencias.
Un 15 % de calorías menos corresponde a alrededor de 300 calorías para una mujer y a 375 para un hombre, es decir a más o menos 2 latas (33 cl) de soda, 100 g de patatas fritas o incluso 2 bolsas de patatas fritas (ración individual).

Durante todo el estudio, estos voluntarios tuvieron que hacer varias baterías de test para calcular las reducciones calóricas reales (mediante una técnica de dilución isotópica muy precisa) y evaluar la cantidad de varios biomarcadores del envejecimiento (ya que la apariencia física proporciona siempre menos información que los parámetros fisiológicos).

2 años de restricción calórica: los cambios observados y medidos

En los voluntarios sometidos a la restricción calórica, los investigadores constataron una disminución del estrés oxidativo sistémico (que se sabe que está asociado a condiciones neurológicas como la enfermedad de Párkinson o la enfermedad de Alzheimer) pero también una disminución del metabolismo basal . Como los productos del metabolismo son conocidos por acelerar el proceso de envejecimiento, esta disminución podría reducir el riesgo de enfermedad crónica y prolongar la esperanza de vida

Esto no es todo, ya que los investigadores también registraron una pérdida media de 8 kg (aunque los voluntarios no siguieron una dieta específica y no tenían como objetivo adelgazar) así como mejoras del estado de ánimo y de la calidad de vida , y también unos biomarcadores del envejecimiento .

La totalidad, precisan los autores, sin los efectos secundarios que a veces acompañan a los regímenes, como la anemia, las pérdidas de densidad ósea o los trastornos mensuales. “Hemos descubierto que incluso las personas que ya tenían buena salud y eran relativamente delgadas podían beneficiarse de una restricción calórica ” dice con entusiasmo uno de los autores del estudio, Leanne M. Redman.

Este estudio da crédito a dos de las tesis más apasionantes sobre el envejecimiento:

  • La teoría del metabolismo reducido . Numerosos estudios muestran que cuanto más reducido está el metabolismo de un organismo, más puede esperar vivir mucho tiempo . En otras palabras, cuanto más funciona un organismo a máxima capacidad (masas musculares costosas que mantener, aportes alimentarios elevados y costosos de digerir, estrés crónico, exigencia permanente al cuerpo y a la mente), menos está éste destinado a durar en el tiempo. Se puede hacer el paralelo con la esperanza de vida de un aspirador que se utiliza diariamente y la de uno que sólo se saca del armario una o dos veces al año. En su opinión, ¿cuál durará más tiempo? Todo esto puede parecer evidente, pero durante mucho tiempo se ha creído que, al contrario, había que hacer trabajar al organismo al máximo para mantenerlo mejor y alargar su longevidad.
    En el estudio, se dice que una reducción de los aportes alimenticios de un 15 % disminuye sensiblemente el metabolismo basal, es decir a grosso modo la energía requerida para mantener al mínimo la actividad metabólica de los tejidos, la circulación de la sangre, la respiración, pero también el coste de los procesos cognitivos. Ésta es una de las explicaciones posibles de mejora de los biomarcadores del envejecimiento constatada por los investigadores.
  • La teoría del daño oxidativo . Según ésa, la producción de radicales libres asociada al funcionamiento del organismo inflige a largo plazo daños oxidativos a los lípidos, a las proteínas y al ADN, lo que acaba por provocar fallos importantes y enfermedades crónicas como la aterosclerosis, el cáncer, la diabetes y la artritis reumatoide. Ahora bien, en los seres humanos (2) al igual que en los primates (3), cuanto más elevado está el metabolismo basal, mayor es la producción de radicales libres. Así pues, esta última teoría da crédito a la tesis de que una disminución del metabolismo permite ralentizar el envejecimiento .

Este nuevo estudio es asimismo una continuación de numerosos trabajos que ya han mostrado el interés de una restricción calórica para los animales, en concreto en relación con la longevidad y el retraso de la aparición de patologías asociadas a la edad.

¿Cómo reducir su consumo calórico en un 15 %?

Los resultados del estudio son tan interesantes que todos deseamos saber cómo reducir concretamente nuestros aportes calóricos en un 15 % para disfrutar de los mismos efectos. Lo que hay que saber es que los participantes en el estudio han sido acompañados muy de cerca por profesionales de la nutrición.

El objetivo principal fue reducir las raciones , y no disminuir el consumo de tal o cual alimento. Por tanto, no hubo privación ni ninguna prohibición alimenticia . Para estar seguro de que una disminución calórica no fuese a disminuir sus aportes óptimos de vitaminas y de minerales, los investigadores pidieron a los participantes que tomaran cada día un complemento multivitamínico comparable al Daily 3 (Diario 3) y un complemento de calcio de 1.000 mg (es decir 2 cápsulas de Calcium-AEP 500 mg).

En cambio, los voluntarios pudieron aprender trucos sencillos para lograr reducir las raciones a largo plazo. La más eficaz sin duda se refiere a las fibras alimenticias (4-6). Estos alimentos que desaparecen progresivamente de nuestra alimentación, sin embargo son capitales para reducir el apetito y favorecer el control de sus calorías. Su secreto es hincharse al absorber agua y producir en el estómago la sensación de estar lleno.

Si aumentamos el consumo reduciendo nuestros aportes de calorías, nuestro organismo no ve más que fuego, y no se tiene la sensación de haber modificado nada. Eso no es muy inteligente, ¿no? Y más teniendo en cuenta que hay trucos sencillos que se pueden utilizar en la vida diaria :

  • Elegir siempre cereales integrales.
  • Hacer sus propios zumos sin quitar la pulpa.
  • Añadir nueces y semillas molidas (lino, sésamo, girasol, nuez) en los yogures o los postres.
  • Incorporar más leguminosas a las ensaladas y a los platos.
  • Beneficiarse de complementos que tengan fibras solubles de origen natural como el CSAT (Adiós a los ataques de hambre) (fibras solubles de guisantes) o el Psyllium Seed Husk (Cáscara de semillas de psyllium) (fibras de psyllium). Son perfectas para reducir el apetito y por tanto contribuyen a disminuir los aportes calóricos sin hacer regímenes específicos.

¿Hay algún medio de imitar los mecanismos de la restricción calórica sin reducir las cantidades que usted toma?

Por muy asombroso que pueda parecer, parece ser que sí. Los investigadores han identificado desde hace varios años algunas moléculas capaces de imitar la restricción calórica . Son unas moléculas absolutamente prometedoras, ya que la restricción calórica no siempre es fácil de realizar a lo largo del tiempo, y a veces puede estar contraindicada (por ejemplo, en caso de heridas y de embarazo).

Ésta es exactamente la razón por la que los investigadores indican que la próxima etapa podría ser “examinar los efectos de una restricción calórica en conjunción con alimentos antioxidantes o sustancias como el resveratrol que imita la restricción calórica “El resveratrol es una de las moléculas más prometedoras para combatir el envejecimiento. Aparece citado en el artículo porque posiblemente es un agente de la restricción calórica y activa vías de señalización parecidas (7).

Muchos estudios han mostrado además hasta qué punto éste actúa de forma beneficiosa en ciertos aspectos de la salud, que están estrechamente relacionados a los de la restricción calórica (8). Además de sus efectos antioxidantes (especialmente en relación con las células neuronales (9-11)) y su acción en diversas moléculas de señalización (12), es su origen natural el que es interesante: se encuentra en varias plantas como el cacahuete, el aciano o arándano, el pino y la uva. Y, evidentemente, se encuentra también en complementos en forma de trans (trans-resveratrol) o integrado a fórmulas sinérgicas (Resveratrol Synergy) para las personas que deseen beneficiarse de ciertos efectos de la restricción calórica sin tener que soportar el carácter restrictivo.

Restricción calórica

Resveratrol

Puntos positivos

  • Aumenta la duración de vida de varias especies
  • Numerosos efectos beneficiosos para la salud
  • Retraso de la aparición de patologías asociadas a la edad
  • Imita la restricción calórica
  • Aumenta la duración de vida en algunas especies
  • Numerosos efectos beneficiosos para la salud
  • Limitación de la carcinogénesis

Límites

  • Restrictivo a largo plazo
  • Los efectos beneficiosos dependen de la intensidad de la restricción
  • Puede estar contraindicado en ciertos casos (heridas, disminución del sistema inmunitario, dificultades para concebir)
  • Poca biodisponibilidad
  • Todavía hay poca información sobre la dosis y la duración del tratamiento

Los puntos esenciales del artículo

  • La restricción calórica (RC) aumenta la longevidad en la mayoría de las especies del mundo vivo.
  • Unos individuos jóvenes y con buena salud perdieron 8 kg disminuyendo sus calorías en un 15 % durante 2 años.
  • Los gastos energéticos se redujeron más allá de la pérdida de peso.
  • El estrés oxidativo también fue reducido, lo que corrobora dos de las más importantes teorías del envejecimiento.

El estudio principal del artículo

Leanne M. Redman, Steven R. Smith, Jeffrey H. Burton, Corby K. Martin, Dora Il'yasova, Eric Ravussin. Metabolic Slowing and Reduced Oxidative Damage with Sustained Caloric Restriction Support the Rate of Living and Oxidative Damage Theories of Aging. Cell Metabolism, 2018; DOI:10.1016/j.cmet.2018.02.019

Referencias
1. Leanne M. Redman, Steven R. Smith, Jeffrey H. Burton, Corby K. Martin, Dora Il'yasova, Eric Ravussin. Metabolic Slowing and Reduced Oxidative Damage with Sustained Caloric Restriction Support the Rate of Living and Oxidative Damage Theories of Aging. Cell Metabolism, 2018; DOI: 10.1016/j.cmet.2018.02.019
2. Heilbronn LK, de Jonge L, Frisard MI, DeLany JP, LarsonMeyer DE, Rood J, Nguyen T, Martin CK, Volaufova J, Most MM, Greenway FL, Smith SR, Deutsch WA, Williamson DA, Ravussin E (2006) Effect of 6-month calorie restriction on biomarkers of longevity, metabolic AGE (2011) 33:15–31 29 adaptation, and oxidative stress in overweight individuals: a randomized controlled trial. J Am Med Assoc 295 (21):2482–2482
3. Blanc S, Schoeller D, Kemnitz J, Weindruch R, Colman R, Newton W, Wink K, Baum S, Ramsey J (2003) Energy expenditure of rhesus monkeys subjected to 11 years of dietary restriction. J Clin Endocrinol Metab 88(1):16–23
4. Mâlkki Y. and Virtanen E., 2001, Gastrointestinal Effects of Oat Bran and Oat Gum A Review, Lebensm.- Wiss. u.- Technol.34; 337-347
5. Norton I.T., Frith W.J., Ablett S., 2006, Fluid gel mixed fluid gels and satiety, Food Hydrocolloids 20; 229-239
6. Marciani L, Gowland, P.A., Spiller, R.C., Manoj, P., Pretima M., Moore R.J., Young P., Al-Sahab S., Bush D., Wright J., Fillery-Travis A.J., 2000, Gastric Response to Increased Meal Viscosity Assessed by Echo-Planar Magnetic Résonance Imaging in Humans, The Journal of Nutrition, 130 (1); 122-127
7. Roth GS, Spindler SR (2001) Caloric restriction mimetics: metabolic interventions. J Gerontol A Biol Sci Med Sci 56(1):20–33.
8. Baur JA (2010) Resveratrol, sirtuins, and the promise of a DR mimetic. Mech Ageing Dev 131(4):261–169
9. Alvira D, Yeste-Velasco M, Folch J, Verdaguer E, Canudas AM, Pallàs M, Camins A. Comparative analysis of the effects of resveratrol in two apoptotic models: inhibition of complex I and potassium deprivation in cerebellar neurons. Neuroscience. 2007; 147(3):746-56.
10. Kim YA, Lim SY, Rhee SH, Park KY, Kim CH, Choi BT, Lee SJ, Park YM, Choi YH. Resveratrol inhibits inducible nitric oxide synthase and cyclooxygenase-2 expression in beta-amyloid-treated C6 glioma cells. Int J Mol Med. 2006; 17(6):1069-75.
11. Sharma M, Gupta YK. Chronic treatment with trans resveratrol prevents intracerebroventricular streptozotocin induced cognitive impairment and oxidative stress in rats. Life Sci. 2002; 71(21):2489-98.
12. Pervaiz S, Holme AL. Resveratrol: its biologic targets and functional activity. Antioxid Redox Signal. 2009; 11(11):2851-97.
Encargar los nutrientes citados en este artículo
Daily 3®

La fórmula multivitamínica más completa que se pueda tomar en una sola cápsula

www.supersmart.com
Psyllium Seed Husk

Facilita el tránsito sin crear dependencia y sin toxicidad

www.supersmart.com
Resveratrol Synergy

Nueva fórmula más potente y completa con fisetina
Mejora los biomarcadores del envejecimiento y favorece la expresión de los genes de la longevidad.

www.supersmart.com
Trans-Resveratrol

Extracto estandarizado de Polygonum cuspidatum
La dosis elevada recomendada en diversos estudios

www.supersmart.com
Descubre también
05-08-2016
Adelgazar sin mover un dedo
Esta es una solución sencilla para quemar calorías sin tener que moverse ni hacer series de ejercicios agotadores. Los investigadores descubrieron que el cuerpo aumenta...
Mas info
25-07-2016
Este descubrimiento puede hacerle ganar 10, 20...
La investigación sobre la longevidad humana ha franqueado una etapa histórica.Investigadores rusos, ignorados por los medios occidentales, han puesto a punto una sustancia capaz de...
Mas info
21-08-2019
Resveratrol: un nuevo estudio asombroso confirma su...
Unos investigadores de la Universidad de Exeter han logrado rejuvenecer células senescentes en el laboratorio 1 gracias a una molécula ya conocida por sus efectos...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar