Bienvenida   >  Antioxidantes  >  Deporte: los beneficios cardiorrespiratorios...
15-07-2019

Deporte: los beneficios cardiorrespiratorios de la astaxantina

Sports bénéfices de l’astaxanthine Ya sea usted deportista profesional o aficionado(a), este artículo debería interesarle. Un estudio publicado en la revista especializada Medicine & Science in Sports & Exercise1 aporta nuevas pruebas científicas sobre los beneficios de la astaxantina para la resistencia. Descubra estos nuevos resultados para optimizar su rendimiento deportivo y mantenerse en forma.

La astaxantina, un antioxidante muy estudiado para los deportistas

¿No ha oído usted hablar nunca de la astaxantina? Este compuesto no es otra cosa que el pigmento rojo que da su color a los salmones, los crustáceos y las flamantes rosas. Además, la astaxantina es un principio activo muy estudiado estos últimos años, especialmente en la medicina del deporte. El año pasado, ya mencionábamos sus efectos cardioprotectores en nuestro artículo “La astaxantina, un antioxidante especialmente potente”. Sin embargo, estos no son los únicos beneficios atribuidos a este pigmento natural. En 2007 y en 2008, unos investigadores lograron mostrar que la astaxantina permitía mejorar el rendimiento físico al mejorar la combustión de las grasas 2,3. Para ello, los científicos evaluaron los efectos de un aporte complementario de astaxantina en roedores. En comparación con los ratones del grupo de control, los ratones que recibieron complementos fueron más resistentes y quemaron más grasas. En 2011, se realizó un estudio parecido con atletas 4. Entonces se observó una mejora de la producción de energía y de los resultados de las carreras.

Resultados positivos para mejorar la resistencia y el rendimiento deportivo

Evaluación de los efectos de la astaxantina a largo plazo
A pesar de los resultados muy positivos sobre el uso de la astaxantina entre los (las) deportistas, se presentaron dudas tras la publicación de resultados contradictorios en 20135. Para confirmar los beneficios de la astaxantina a largo plazo, los investigadores evaluaron los efectos de una cura de 8 semanas para corredores no profesionales, 28 deportistas, entre los que se encontraban 14 mujeres y 14 hombres, participaron en este estudio. Se repartieron en dos grupos: un grupo de control que recibió un placebo y un grupo que recibió complementos de astaxantina a una dosis diaria de 12 mg. Para evaluar los efectos de este aporte complementario en el rendimiento deportivo, los investigadores midieron varios parámetros entre los que se encontraba la frecuencia cardiaca.
Los beneficios cardiorrespiratorios de la astaxantina
Al cabo de 8 semanas de aporte complementario y de evaluación, los investigadores constataron unos resultados positivos entre los deportistas que recibieron complementos de astaxantina. En una prueba de esfuerzo submáxima, éstos últimos presentaron una frecuencia cardiaca un 10% más baja que los corredores del grupo de control. Esta disminución significativa de la frecuencia cardiaca sugiere una mejora importante de su rendimiento cardiorrespiratorio.

Según este nuevo estudio, una cura de astaxantina permite mejorar la resistencia al reducir la frecuencia cardiaca. Además, éstos resultados son coherentes con los obtenidos durante la evaluación del potencial antioxidante de la astaxantina. En efecto, unos investigadores han mostrado que este pigmento tenía una acción protectora para el sistema cardiovascular. Por otra parte, por esta razón la astaxantina puede también tener un interés para la prevención o el tratamiento de algunos trastornos cardiacos. Para sacar provecho de los efectos de este potente antioxidante, éste está disponible como complemento nutricional.



> Fuentes:
1. Talbott Julie and al., Effect of Astaxanthin Supplementation on Cardiorespiratory Function in Runners: 3299 Board #204 June 2 3: 30 PM - 5: 00 PM, Medicine & Science in Sports & Exercise: May 2017 - Volume 49 - Issue 5S - Page 941.
2. M. Ikeuchi and al., Effects of astaxanthin in obese mice fed a high-fat diet, Biosci. Biotechnol. Biochem., 71 (4), 893-899, 2007.
3. W. Aoi and al., Astaxanthin improves muscle lipid metabolism in exercise via inhibitory effect of oxidative CPT I modification, Biochemical & Biophysical Research Communications, 22 February 2008, Volume 366, Issue 4, Pages 892-897.
4. CP Earnest and al., Effect of astaxanthin on cycling time trial performance, International Journal of Sports Medicine, November 2011, 32(11):882-8.
5. Res and al., Astaxanthin supplementation does not augment fat use or improve endurance performance, Med Sci Sports Exerc, 2013 Jun;45(6):1158-65.
Encargar el nutriente citado en este artículo
Astaxanthin 4 mg

Potente carotinoide antioxidante con numerosos beneficios específicos

www.supersmart.com
Descubre también
13-02-2017
Zinc: una dosis cotidiana para reducir los...
¿Se plantea usted preguntas sobre los suplementos de zinc: qué beneficios tienen, qué efectos, qué eficacia? La cuestión se plantea debido a un estudio publicado...
Mas info
16-11-2016
La astaxantina es un antioxidante especialmente potente
La astaxantina pertenece a la gran familia de los carotenoides, de la que posee sus potentes propiedades antioxidantes. La astaxantina es producida por varios géneros...
Mas info
04-07-2016
Astaxantina: el antioxidante del verano
Unos investigadores trabajan desde hace algunos años en una molécula producida por microalgas y que se llama astaxantina. Esta molécula está considerada por muchos como...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar