Bienvenida   >  Hígado y Desintoxicación  >  La dihidromiricetina: un flavonoide...
22-07-2019

La dihidromiricetina: un flavonoide contra los efectos nocivos del alcohol

los efectos nocivos del alcohol Durante el verano, hay numerosas ocasiones para tomar una copa entre amigos o en familia. Si se sabe que el abuso de alcohol es peligroso para la salud, esto es todavía más cierto en verano. El alcohol no quita la sed, de ahí la importancia de una buena hidratación en caso de mucho calor . Además, el exceso de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de enfermedades. La organización Mundial de la Salud estima que el consumo excesivo de alcohol favorece la aparición y el desarrollo de más de 200 enfermedades y traumatismos 1. Es decir, que la prevención y la lucha contra los efectos nocivos del alcohol constituyen unos desafíos importantes para la salud pública, y especialmente durante el verano. Además de campañas de sensibilización, se han realizado muchas investigaciones para combatir la actividad nociva del alcohol. Estos trabajos han permitido especialmente la identificación de una molécula natural que presenta un gran potencial contra los efectos nocivos del alcohol: la dihidromiricetina.

El potencial de la dihidromiricetina contra los trastornos asociados al alcohol

También conocida con el nombre de ampelopsina, la dihidromiricetina es una molécula que se encuentra naturalmente en varias plantas del género Ampelopsis, como la Ampelopsis grossedentata. Ésta también ha sido identificada en una planta medicinal asiática: Hovenia dulcis. Utilizada con fines terapéuticos desde hace varios siglos, esta hierba medicinal se recomienda especialmente para proteger y desintoxicar el hígado. La actividad hepatoprotectora de la dihidromiricetina es además una de las razones por la que la dihidromiricetina ha despertado el interés de la comunidad científica para combatir los trastornos asociados al alcohol.

Las múltiples ventajas de la dihidromiricetina contra los efectos nocivos del alcohol

Unos resultados beneficiosos contra la dependencia del alcohol
Para combatir los efectos nocivos del alcohol, unos investigadores se han interesado en el potencial de un aporte complementario de dihidromiricetina. Para ello, han administrado complementos a ratas que presentaban una intoxicación aguda de alcohol y varios signos de dependencia. Publicados en la revista Journal of Neuroscience2, los resultados de este estudio han revelado efectos positivos contra la adicción al alcohol. En efecto, el aporte complementario de dihidromiricetina ha permitido disminuir la dependencia, y así reducir el consumo voluntario de alcohol. A continuación de estos primeros resultados alentadores, los investigadores han continuado sus investigaciones para comprender mejor los mecanismos de acción de la dihidromiricetina.

Unos efectos protectores en el cerebro
En su artículo publicado en 20122, los investigadores explican que este flavonoide presenta una actividad neuroprotectora del cerebro. La dihidromiricetina parece efectivamente combatir los efectos nocivos del alcohol en los receptores GABA de tipo A (GABAA), unos receptores que participan en el buen funcionamiento del sistema nervioso. El GABA (del inglés gamma aminobutyric acid - ácido gama aminobutírico) no es otra cosa que el principal neurotransmisor inhibidor del cerebro. En especial permite regular la actividad de las neuronas en caso de estrés o de ansiedad.

Una actividad antioxidante contra los daños del alcohol
Además de sus efectos protectores del cerebro, la dihidromiricetina permite limitar otros daños causados por el alcohol. En efecto, la dihidromiricetina forma parte de la gran familia de los flavonoides, unas moléculas naturales conocidas por sus efectos antioxidantes. Este poder antioxidante permite combatir ciertos daños del organismo, entre los que encuentran especialmente los daños provocados por un consumo excesivo de alcohol.
Así pues, la dihidromiricetina presenta numerosas ventajas para combatir los daños del alcohol.



> Fuentes:
1. Organisation Mondiale de la Santé (OMS), Consommation d’alcool, Aide-mémoire N°349, Janvier 2015.
2. Shen Y, et al., Dihydromyricetin as a novel anti-alcohol intoxication medication, J Neurosci. 2012 Jan 4;32(1):390-401.
Encargar el nutriente citado en este artículo
Dihydromyricetin 300 mg

Un compuesto natural contra los efectos nocivos del alcohol

www.supersmart.com
Descubre también
22-02-2017
Combatir el estreñimiento crónico y mantener un...
En la época de Luis XIV, un gran estreñido crónico, los médicos que lo cuidaban tenían por costumbre preguntarle «¿Cómo vais?», que se sobreentendía como...
Mas info
22-07-2019
Un extracto natural beneficioso contra la toxicidad...
¿Conoce usted la especie de árbol terrestre más antigua? Es el Ginkgo biloba , un árbol legendario cuya resistencia le ha permitido sobrevivir a numerosos...
Mas info
18-06-2018
Las 10 frutas y verduras que hacen...
Usted ya lo sabe después de haber leído nuestro expediente sobre los pesticidas , el envenenamiento de todo el planeta continúa avanzando a un ritmo...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar