Bienvenida   >  Corazón y Circulación  >  Salud cardiovascular: las ventajas...
20-03-2017

Salud cardiovascular: las ventajas de las bayas rojas y azules

cardiovascular bayas Muy valoradas por su gusto y su color, las pequeñas bayas rojas y azules interesan también a la comunidad científica debido a su composición. En efecto, estas bayas contienen moléculas de interés terapéutico: los antocianos o antocianinas. Estas últimas pertenecen a la gran familia de los polifenoles, moléculas conocidas por su gran poder antioxidante. Muy estudiados estos últimos años, los antocianos ya han revelado muchas ventajas para la salud. Los investigadores les atribuyen especialmente una actividad anticarcinogenética o anticarcinogénica, antiangiogénica y antibacteriana, así como una acción para proteger el sistema cardiovascular. Es precisamente este efecto protector el que ha atraído la atención de un equipo de investigadores chinos. Estos últimos han profundizado las investigaciones sobre los mecanismos de acción de los antocianos y evaluado su interés para combatir algunas enfermedades cardiovasculares. Desvelados en 2016 en la revista Nutrition & Metabolism1, ¡los resultados de su estudio son muy prometedores y abren buenas perspectivas!

1. Prevenir las enfermedades cardiovasculares, un desafío importante para los investigadores

Cifras alarmantes sobre la salud cardiovascular

Estos nuevos resultados se inscriben en un contexto marcado por un número creciente de estudios sobre la salud cardiovascular. ¿Por qué razón? Las enfermedades cardiovasculares forman parte de las primeras causas de mortalidad en el mundo. En 2015, la Organización Mundial de la Salud estimaba que las patologías cardiovasculares eran responsables de 17,5 millones de fallecimientos cada año 2. Por eso se multiplican los estudios científicos para aportar nuevas soluciones de prevención y de tratamiento para combatir más eficazmente estas enfermedades. Por esta razón, los investigadores chinos se han interesado en una enfermedad cardiovascular frecuente: la aterosclerosis. Ésta se debe a una acumulación de lípidos en las arterias. Al aglomerarse, los lípidos pueden formar progresivamente placas de aterosclerosis, también llamadas ateromas 3. Éstas últimas, al afectar a la circulación sanguínea, también pueden provocar la obstrucción total o la ruptura de las arterias. Aunque su evolución se presenta como lenta, ésta enfermedad puede tener graves complicaciones para la salud. Así pues, la prevención es un desafío importante para combatir la aterosclerosis. Felizmente, los investigadores han previsto varias pistas para limitar la aparición de esta enfermedad. Entre éstas, los investigadores chinos han evaluado el interés de los antocianos para limitar los factores de riesgo cardiovascular.

Numerosos factores de riesgo cardiovascular

Aunque una predisposición genética pueda explicar algunos casos de aterosclerosis, se han identificado varios factores de riesgo. Hipertensión, diabetes, hiperlipidemia, hipercolesterolemia, obesidad, tabaquismo, sedentarismo…tantos factores que pueden atentar contra la salud cardiovascular al aumentar el riesgo de desarrollo de una aterosclerosis. La Organización Mundial de la Salud estima que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares podrían evitarse combatiendo estos factores de riesgo. Los investigadores, además de trabajar en campañas de información y de prevención, trabajan en la elaboración de estrategias nutricionales y terapéuticas para limitar el número de casos. Entre las soluciones evaluadas por los investigadores, ¡los antocianos podrían ser una pista seria!

2. Resultados prometedores con la ingesta de suplementos de antocianos

Evaluación del interés de los antocianos en caso de hipercolesterolemia

En su estudio realizado entre 2008 y 2010, el equipo de investigadores hizo un seguimiento de 146 pacientes, con edades comprendidas entre los 40 y los 65 años, que padecían hipercolesterolemia, es decir que presentaban un exceso de colesterol en la sangre. Para evaluar los efectos de una ingesta de antocianos, estos pacientes fueron divididos en dos grupos: un grupo al que se le administraron suplementos de antocianos con una dosis diaria de 320 mg y un “grupo con placebo”, que consumía cápsulas que no contenían antocianos. A lo largo de su estudio, los científicos siguieron la evolución de los distintos parámetros, entre los que se encontraban los niveles de lípidos en la sangre y la presencia de marcadores y moléculas inflamatorias. Entre estas últimas, las quimiocinas han atraído especialmente la atención de los investigadores. En efecto, estas moléculas del sistema inmunitario son conocidas por estar implicadas en la reacción inflamatoria causa de la aterosclerosis.

Evidencia de la acción de las antocianinas en las quimiocinas

En el análisis de resultados, los investigadores compararon las mediciones realizadas antes del inicio del estudio con los datos obtenidos al cabo de 12 y 24 semanas de ingesta de suplementos. Antes de la cura, todos los pacientes presentaban un nivel parecido de quimiocinas. Al cabo de 12 semanas de ingesta de suplementos, las concentraciones plasmáticas de quimiocinas CXCL5 y CXCL8 habían disminuido ligeramente en las personas que tomaron antocianos. Este resultado ha resultado ser todavía más significativo al cabo de las 24 semanas de ingesta de suplementos. En efecto, los investigadores constataron un descenso significativo de las concentraciones plasmáticas en muchas quimiocinas, entre las que se encuentran CXCL7, CXCL5, CXCL8, CXCL12, y CCL2. Estos resultados son muy alentadores sabiendo que las quimiocinas están asociadas al desarrollo de la aterosclerosis.

Otras acciones benéficas de las antocianinas

Además de inducir una disminución de las quimiocinas, los antocianos podrían tener también efecto en los marcadores inflamatorios y los parámetros lipídicos. En comparación con el grupo con placebo, las personas que recibieron suplementos de antocianos presentaban una concentración menor en algunos marcadores inflamatorios, como la proteína C-reactiva o interleucina 1. Además, los suplementos de antocianos parecen haber tenido un efecto positivo en los niveles de colesterol. Al final del estudio, en efecto, los investigadores observaron una mejora del nivel de colesterol bueno (HDL –lipoproteína de alta densidad, del inglés High Density Lipoprotein) que pasó como media de 1,22 mmol/L a 1,37 mmol/L en las personas que tomaron los suplementos. A la inversa, el nivel de colesterol malo (LDL – lipoproteína de baja densidad, del inglés Low Density Lipoprotein) descendió en estos pacientes. Este nivel pasó como media de 3.36 mmol/L a 3.01 mmol/L. Es decir, que los antocianos podrían convertirse en valiosos aliados en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la lucha contra la hipercolesterolemia.

Estos nuevos resultados se añaden a los numerosos estudios efectuados sobre los antocianos, como lo atestigua nuestro artículo sobre sus beneficios publicado al comienzo de los años 2000. Todo hace pensar que los antocianos procedentes de bayas posiblemente tienen un efecto protector para el sistema cardiovascular. A fin de sacar provecho de sus beneficios, se han formulado complementos alimenticios específicamente para aportar un concentrado de antocianos. Esto ha sido posible gracias a la utilización de una mezcla patentada Optiberry®, que se ha obtenido a partir de una combinación de varios extractos y polvos de bayas: arándanos rojos o agrios, mirtillos o arándanos azules, arándanos rojos, fresas, frambuesas y saúco.


> Fuentes:
1. Xiandan Zhang, Yanna Zhu, Fenglin Song, Yanling Yao, Fuli Ya, Dan Li, Wenhua Ling, Yan Yang, Effects of purified anthocyanin supplementation on platelet chemokines in hypocholesterolemic individuals: a randomized controlled trial, Nutrition & Metabolism, 2016, 13:86.
2. Organisation Mondiale de la Santé (OMS), Maladies cardiovasculaires, Aide-mémoire, Janvier 2015.
3. Institut national de la santé et de la recherche médicale (Inserm), Athérosclérose, Dossier réalisé en collaboration avec Xavier Jeunemaitre, Février 2014.
Descubre también
07-06-2016
Este nutriente rejuvenece la piel y las...
Imagine un alimento natural que impida que la piel se arruge, se distienda, envejezca, tanto en el rostro (párpados, mejillas, labios) como en los muslos...
Mas info
22-05-2017
Una asociación eficaz contra el colesterol malo
cholesterol - Aloe Vera - ProbiotiquesUn equipo de investigación indio acaba...
Mas info
04-09-2019
Unos vasos sanguíneos rejuvenecidos 20 años con...
Un estudio publicado en Hypertension , la revista de la American Heart Association, aporta nuevas pruebas de la eficacia de este complemento alimenticio para disminuir...
Mas info
Síganos
Seleccione su idioma
esfrendeitnlpt

Gratis

Gracias por su visita, antes de partir

Suscríbase al
Club SuperSmart
Y benefíciese
de ventajas exclusivas :
  • Reciba Gratis nuestra publicatión semanal científica "Nutranews"
  • Promociones exclusivas para los miembros de club
> Continuar